EU cumple advertencia: manda al 1er migrante

ANTONIO LÓPEZ CRUZ / LA RAZÓN DE MÉXICO

Carlos Gómez Pérdomo se convirtió este martes en el primer migrante llegado a Estados Unidos de manera ilegal o sin la documentación adecuada en ser devuelto a México mientras el gobierno de Donald Trump resuelve su estatus migratorio.

La medida está dirigida a todos aquellos centroamericanos que hayan entrado y transitado por territorio mexicano como parte de los éxodos migrantes.

Gómez Perdomo, hondureño de 55 años, llegó a México en la caravana que salió de Honduras en octubre de 2018, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

El gobierno norteamericano notificó a México sobre la implementación de dicha medida, denominada Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), e incluso, tanto el comisionado del Instituto Nacional de MIgración (INM), Tonatiuh Guillén López, como el representante en Baja California del INM, Rodolfo Figueroa Pacheco, reconocieron que se trata de una decisión unilateral, “pero que el gobierno mexicano aceptó para dar prioridad al trato humanitario”.

En un comunicado, la Embajada de Estados Unidos informó que la acción se da en respuesta a la crisis de migración ilegal que encara ese país, donde en cinco años  “han visto un incremento de dos mil por ciento de solicitudes de asilo”.

Mediante el MPP, los migrantes que entren a Estados Unidos serán procesados por las autoridades migratorias, se les dará una notificación para presentarse a una audiencia en una corte migratoria y regresarán a México mientras dure el proceso.

Aquellos migrantes cuyos argumentos sean determinados como válidos por jueces estadounidenses, recibirán estatus de asilo. Al respecto, la misma embajada americana reconoció: “La mayoría de los argumentos no cumplen con los requisitos necesarios. De hecho, nueve de cada diez solicitudes de asilo son rechazadas”.

Autoridades de la Cancillería mexicana señalaron que aún se desconoce la cifra del número de migrantes que serán retornados en tanto jueces estadounidenses resuelven su estatus migratorio.

  • El Dato: La CDMX informó que hasta la mañana de este martes se tenía un registro de mil 923 personas en el albergue temporal instalado en el Estadio Jesús Martínez “Palillo”.

El comisionado del INM insistió en que el proceso de retorno de personas anunciado por el gobierno de Estados Unidos “se tratará de una recepción por razones de causa humanitarias”. Aclaró que la internación únicamente procederá por el Puerto Fronterizo de El Chaparral en Tijuana, Baja California, y que las tarjetas tendrán vigencia máxima de 120 días.

En diciembre pasado, la Cancillería confirmó que dicho plan estaba en proceso de consolidación, pero “no constituye un esquema de Tercer País Seguro, en el que se obligaría a las personas migrantes en tránsito a solicitar asilo en México”.

EU cumple advertencia: manda al 1er migrante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.