El escuadrón antihuachicol que sella tomas ilegales

EL UNIVERSAL

Grupos presuntamente vinculados con el robo de combustible incendiaron vehículos en las carreteras Celaya-Salamanca, Celaya-Juventino Rosas y Querétaro-Irapuato, en medio de un operativo terrestre y aéreo de las fuerzas federales en el municipio de Villagrán.

Alrededor de las 15:00 horas se reportó el bloqueo con la quema de vehículos en ambos sentidos de las carreteras, algunos de ellos en el tramo de la comunidad Santa Rosa de Lima, territorio del cártel del mismo nombre, clave en la actividad del huachicoleo en Guanajuato.

Después del mediodía, la Marina y policías federales desplegaron un operativo en el poblado de San Salvador Torrecillas, en el que aseguraron vehículos presuntamente utilizados en el trasiego ilegal de hidrocarburos, lo cual originó que personas realizaran diversos bloqueos carreteros, algunos que se prolongaron hasta pasadas las 19:00 horas.

En predios de las comunidades Torrecillas y Santa Rosa de Lima, la Marina aseguró 20 pipasy varios tractocamiones, autos y 5 mil litros de combustible. Previo al operativo se localizó a una persona sin vida en el sector.

Conductores compartieron en redes sociales videos en los que se observan diversas unidades en llamas: un camión urbano de pasajeros, una camioneta y un carro en la vía Celaya-Salamanca, a la altura de Villagrán; un auto en la salida a Celaya-Juventino Rosas, así como un auto y un tráiler en el kilómetro 54 de la autopista Queretaro-Irapuato, además de la quema de llantas. Las carreteras libres y de cuota fueron cerradas.

Elementos del Ejército y de Seguridad Públicadel estado se sumaron a las acciones de vigilancia en carreteras, en los puntos de los bloqueos y en las inmediaciones de la comunidad de Santa Rosa; policías y elementos de la Marina sobrevolaron la zona.

El servicio de emergencia recibió denuncias sobre un grupo de hombres armados que interceptaron a conductores y los obligaron a bajar de sus vehículos, a los que prendieron fuego.

Elementos de bomberos encontraron obstáculos para arribar al punto de los siniestros, por la presencia de hombres armados que dispararon sus armas al aire. Al llegar, policías encontraron los vehículos calcinados y procedieron a acordonar el área.

“Desciende el robo de gasolinas”. Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el pasado domingo 27 de enero fue el día que menos combustible robaron los huachicoleros. “Fueron 5 mil barriles, el menor en la historia reciente, comparados con los 80 mil de diciembre”, detalló al mostrar una gráfica, día por día, sobre el robo. Precisó que de continuar así, se fortalecerá a Pemex.

El titular del Ejecutivo dijo que está esperando una disculpa pública por parte de quienes impulsaron la reforma energética, que derivó en la debilitación de Pemex. Redacción, con información de Alberto Morales y Misael Zavala

 

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/el-escuadron-antihuachicol-que-sella-tomas-ilegales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.