Desinterés de legisladores por aumento de feminicidios

ELOÍSA DOMÍNGUEZ / LA CRÓNICA DE HOY

La “emergencia” que vive México por la violencia y, específicamente, por los casos de feminicidios, de los que en el país se registran en promedio nueve diarios, no logró despertar el menor interés de legisladores, especialistas e integrantes de las instituciones de justicia para discutir si se requiere o no hacer reformas al artículo 19 constitucional, en el que se prevea prisión preventiva oficiosa para quienes cometan homicidios contra este sector de la población.

“Hay muy poco interés de los legisladores en los temas que afectan a las mujeres, como feminicidios, uno de ellos, pero también las repercusiones que la Guardia Militarizada pueda tener en la vida de las mujeres.

“Hemos pedidos que se invite a más especialistas a los espacios de la discusión, en las audiencias públicas, donde estarán los coordinadores de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y de la Comisión de Puntos Constitucionales a que escuchen a los expertos”, indicó en entrevista la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, una de las legisladoras que más presencia tiene en los debates en torno a temas para mejorar la seguridad pública en el país.

Tagle señaló que los coordinadores, los legisladores, deben escuchar los planteamientos de las especialistas, “porque son ellos al final los que toman las decisiones que comparten con sus grupos parlamentarios”, aseguró.

La reforma al artículo 19 ha marcado también una ruta de debate, pues mientras Morena busca prisión preventiva para huachicoleo, corrupción y delitos electorales; para el caso de los feminicidios en México la discusión no convocó el mayor quórum en la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados. Sin embargo, las diputadas convocantes, entre ellas Martha Tagle (MC), Dulce María Sauri Riancho (PRI) y Wendy Briceño (Morena), entre otras, esperan que en los próximos encuentros de discusión se oigan más voces que ayuden a clarificar qué se necesita para castigar investigar y castigar a los responsables de feminicidios.

Estefanía Vela Barba, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), consideró que al ampliar el catálogo de delitos en los que se prevea prisión preventiva oficiosa se corre el riesgo de legitimar la violación de múltiples derechos, y no reduciría la impunidad en el país.

“No necesariamente se va a reducir el número de víctimas de feminicidio en el país, sino que tiene el potencial de multiplicarlo, habilitando un mecanismo de arbitrariedad estatal”.

http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1108741.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.