Columnas de opinión: 30 de enero de 2019

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

¿Y el feminicidio?

El debate sobre si el feminicidio debe sumarse, o no, a la lista de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa llegó a la Cámara de Diputados.

Legisladoras de diferentes partidos, entre ellas las del PRD, presionan a sus respectivos coordinadores para que sí se incluya y no quede al margen.

Consideran que aumentar las penas puede inhibir la comisión de este delito que tanto lastima a la sociedad.

Lo cierto es que a pesar de la cacareada paridad de géneros, los coordinadores se han visto renuentes y no quieren dar el paso adelante.

Por lo pronto, la fracción mayoritaria de Morena no lo incluyó en el dictamen que impulsa, lo cual es incongruente para la primera legislatura con paridad de género en la historia del país.

Ugalde, buenas cuentas

La gestión de José Luis Ugalde al frente de la Secretaría de Finanzas del gobierno de San Luis Potosí arroja cuentas positivas.

Su trabajo permitió fortalecer al gobierno de Juan Manuel Carreras en materia económica y en la salud de las finanzas de la entidad. Las cifras lo demuestran.

Fue particularmente eficiente en la recaudación que le permitió al gobierno contar con recursos para obra pública. Los ingresos de la entidad se incrementaron 26.7 por ciento.

No solo eso. Los trabajos para regularizar la deuda bancaria lograron una disminución del adeudo de 12. 5 por ciento y logró reducir también el pasivo circularmente más del 50 por ciento.

El reconocimiento para su desempeño fue generalizado. San Luis Potosí logró colocarse entre los primeros lugares de eficiencia en la administración de recursos.

Ofensiva gubernamental

Dirigentes y legisladores del PRD consideran que la revuelta de la CNTE en Michoacán es parte de una ofensiva del gobierno federal contra Silvano Aureoles.

Así lo ven. Sostienen que el gobierno usa a los activistas de la coordinadora para moverle el piso al mandatario estatal. Lo quieren desestabilizar.

Ellos mismos, los perredistas, secundados por el PRI, revelan el motivo: Durante la pasada campaña presidencial Aureoles se pronunció públicamente a favor de la candidatura de José Antonio Meade, lo que fue un pecado que no le han perdonado.

El diferendo va para largo

La tesis perredista se fortaleció con el reclamo presidencial de que en lugar de quedarse a encarar el tema de la CNTE, Aureoles se fue a Europa. Lo dijo como si hubiera sido un paseo y no una gira de trabajo.

Sistema fortalecido

El presidente López Obrador asumió que es indispensable fortalecer el sistema de adunas del país.

De modo que las aduanas no entran a la dinámica de la austeridad a rajatabla.

El propio presidente dijo que la austeridad se aplica en lo superfluo, no en lo operativo indispensable para brindar un buen servicio a los ciudadanos.

Para las aduanas, que son centrales en la lucha contra la corrupción, bandera central de la nueva administración, no faltarán recursos.

LA CRÓNICA DE HOY

RAFAEL CARDONA

Silvano perderá la pelea

Hace algún tiempo, en una mesa de restaurante en esta ciudad, Silvano Aureoles trataba de ampliar su red de conocidos en los medios de información. Alguien de su confianza me invitó a comer con él y otros compañeros. Aureoles era un militante del Partido de la Revolución Democrática y no ocultaba su ambición: llegar al gobierno de Michoacán.

–La verdad Silvano, le dije en una pausa de la charla, yo estoy convencido: eres el más priista de los perredistas.

–No chingues, dijo.

Más allá de un juego de palabras, inocuo en una sobremesa, eso no fue una chinga, fue una anticipación: cuatro o cinco años después, en plena campaña electoral de José Antonio Meade, Silvano se pronunció como promotor del candidato priista, en un proceso cuya timidez e inopia política, no logró emocionar a nadie. Pero no por eso dejó de ser un enemigo electoral del actual presidente.

Así se dio a conocer en abril del año pasado:

“……El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, de extracción perredista, expresó este sábado su apoyo al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña.

“Tras una profunda reflexión, y anteponiendo el interés de México, he llegado a la conclusión de que el próximo Presidente de México debe ser José Antonio Meade Kuribreña”, externó el mandatario estatal en su cuenta de Twitter.

“Con 20 años de conocerlo, soy testigo de su probada capacidad profesional y experiencia, pero lo que más lo distingue es su calidad humana y sensibilidad”, agregó.

Un no priista en busca de la presidencia, apoyado por un perredista en el gobierno de Michoacán, mientras su partido se aliaba con el PAN en la segunda pieza del desastre. Fue la suma de los ceros.

Y mientras, la locomotora de Morena avanzaba sin barreras por todo el territorio nacional. Como lo hacen todas las locomotoras, menos en México, cuyas vías se bloquean con anuencia del gobierno.

Hoy Silvano Aureoles se encuentra en el peor de los escenarios. Apoyados por cuadros importantes de Morena, como se verá más adelante, los maestros de la sección XIII del sindicato magisterial, le han estrangulado el Estado, tanto como hace meses lo hacían los Templarios o la Familia con camiones en llamas por todos los caminos de Michoacán.

Su disputa contra la Federación por los dineros de la educación (es un pretexto), no tiene ningún escenario posible como no sea la fortaleza federal en contra de la debilidad estatal. Los gobernadores en este país termina siendo limosneros (o al menos pedigüeños) de la Hacienda Federal y no hay uno solo capaz de sobrevivir por los medios propios de su entidad. No tienen medios propios. El “federalismocentralista” mexicano, es la forma como funciona el presidencialismo absoluto.

A los gobiernos estatales se les controla desde Hacienda, no desde Gobernación, especialmente ahora cuando la secretaría de Bucareli está en manos de un subsecretario, porque doña Olga –como otros de sus compañeros (as) de gabinete–, no pone bien el pie en la bola. Ni siquiera se la prestan, por eso este conflicto michoacano está en manos de Zoé Robledo, quien ya se enfila para sucederla.

Pero si la afiliación a la campaña de Meade, fue producto de una profunda reflexión, según dijo Don Silvano, no se advierte esa misma hondura de pensamiento cuando exhibe mal a Andrés Manuel, quien tiene en sus manos todos los hilos del poder como no se había visto en México en los años recientes.

Esto ha dicho:

“… (SE).- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, criticó la manera en que el Gobierno Federal se dirige en materia de educación y seguridad pública con esta entidad federativa, pues mencionó no hay puentes que ayuden a su gobierno a resolver los conflictos que se tienen en inseguridad y las manifestaciones por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación por falta de pago de prestaciones…”

Pero todo podría cambiar cuando los apoyos de Morena al grupo disidente se terminen, cuando se les quite el respaldo y se les advierta la nueva realidad. Se gobierna como Juárez decía, por la razón y sin la fuerza.

Entonces, a fuerza, entrarán en razón.

El presidente se colgará varias medallas y Silvano comenzará, de veras, a caminar en el desierto.

Y descalzo.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

¿Cuál acuerdo? Es pleito total

›Que siempre no hubo un principio de acuerdo entre el Gobierno federal y el de Michoacán el lunes por la noche cuando parecieron coincidir en un llamado a la CNTE a liberar las vías que ésta mantiene bloqueadas. Pero la rispidez brilló ayer de nuevo. El Presidente hizo alusión al viaje de Silvano Aureoles a Europa, por el cual, aclaró, no se atendió el conflicto magisterial. En días pasados, el mandatario estatal había defendido su gira a Madrid y a Dinamarca porque, aseguraba, sirvió para “fomentar el turismo”. El hecho es que entre esas diferencias las vías, anoche, seguían bloqueadas.

Superdelegado ¿en la mira?
›Así que le llega el agua al cuello a uno de los flamantes superdelegados. Resulta que al de San Luis Potosí, Gabino Morales Mendoza, Morena le comprobó haber cometido violencia política de género contra una de sus compañeras de partido, por lo que resolvió suspenderle sus derechos políticos partidistas por seis meses. Y por si fuera poco, Morales Mendoza también suma una denuncia ante la Subprocuraduría Especializada en Delitos Sexuales de la Fiscalía estatal por hostigamiento, discriminación y acoso contra otra militante de Morena. ¡Uff! Pues ya con dos comportamientos reprobables ¿será el primer superdelegado al que le jale las orejas ya saben quién?

Se va por acoso
›Y si de acosos hablamos, y lo grave que puede ser que hasta los cargos se pierdan, un ejemplo lo vemos en Sonora. Tenemos que el maestro de ceremonias de la gobernadora Claudia Pavlovich, José María Armenta, renunció a su cargo ayer luego de las críticas que recibió cuando trató de besar a la fuerza a una conductora de la televisión estatal en pleno programa en vivo. Aunque en este caso, fue el mismo Armenta quien dio a conocer la noticia en Twitter, asegurando que sólo había intentado ser “irreverente”, pero también había aprendido “una gran lección”. Esperemos que sí.

Muñoz Ledo va por mariguana lúdica
›Pues que el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, va por el uso lúdico y medicinal de la mariguana. La cosa es que el legislador de Morena lanzó en su cuenta de Twitter su agenda parlamentaria para el segundo periodo ordinario de sesiones que inicia mañana y en la que propone regular el uso de la cannabis para revertir, dice el paradigma prohibicionista. Además, Muñoz Ledo también contempla la reforma educativa, la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo y una reforma al Congreso.

Que ahora Quadri quiere partido
›Parece broma, pero no lo es, lo cierto es que Gabriel Quadri dice que hoy acude al INE para entregar su solicitud de procedimiento para un nuevo partido. Pues a ver cómo le va, pues no dejó a mucha gente contenta luego de la polémica que se le armó cuando tuvo el mal tino y mal gusto de tuitear que si “México no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sería una potencia emergente”. Y si lo de su institución política se le hace, cuidado, que quizá le reviren al excandidato presidencial de 2012 que ahora el país tendrá que cargar… con su partido.

Super Bowl… tricolor
›Y en tiempos de acusaciones contra “algunos mexicanos” del gobierno estadounidense, al parecer Donald Trump tiene mucho que agradecer a nuestro país; con la novedad de que México lidera la compra de boletos del Super Bowl a pesar de que éste se ha empeñado en encarar al gobierno en su política migratoria… qué ironías, pues por un lado rechaza a los mexicanos y promueve con sus dichos la discriminación, y por otro, serán los paisanos quienes le harán la fiesta. Así las cosas.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO

¿Alguien se acuerda de los estudiantes?

De nuevo son los estudiantes los grandes perdedores por el paro magisterial. Los actores del conflicto magisterial en Michoacán tienden a remitir el tema a una discusión que tiene mucho que ver con una visión primitiva de la política, y también a una lucha y defensa de posiciones.

Quienes menos cuentan son los estudiantes. Son los que van acumulando rezagos sin que puedan recuperarse; entran en un círculo vicioso y pudiera ser hasta perverso.

A lo largo de muchos años hemos visto cómo la CNTE y diferentes gobiernos se la han pasado “resolviendo” sus problemas sólo de manera coyuntural. Después de confrontaciones, algunas de ellas profundamente desgastantes y de alto riesgo, llegan a “arreglos” que en muchos casos pueden ser, paradójicamente, el inicio de futuros conflictos.

El Gobierno, tanto el federal como los estatales, busca resolver a como dé lugar los problemas. Muchas veces ni cuenta se dan de lo que firman con tal de acabar con el conflicto. Ofrecen y ponen su mejor cara a sabiendas de que en un año podrían volver a vivir exactamente lo mismo.

Ésta es una historia muy conocida en la CNTE y saben muy bien qué hacer con ella. Entienden los tiempos y han desarrollado lo que llaman “estrategias de lucha” efectivas y mediáticas que logran captar la atención pública.

Cada determinado tiempo se presentan situaciones similares y se hace y dice lo mismo. La CNTE sigue siendo la misma en su estructura y en sus formas, sus dirigencias, por lo general, duran mucho tiempo, en tanto que los gobiernos cambian cada seis años y en la mayoría de los casos todos terminan por enfrentar más o menos lo mismo.

En algunos estados los gobernadores saben que tarde que temprano van a tener a la CNTE a las puertas de sus oficinas. Oaxaca es la prueba más acabada de ello. Cada determinado tiempo sus calles y su plaza central son tomadas por maestros, simpatizantes y vendedores simpatizantes.

No se soslaya que en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, por mencionar estados en donde la CNTE tiene una presencia importante, se vive bajo condiciones brutalmente adversas. Esto ayuda a que en estas entidades se desarrollen escenarios de protesta y en muchos casos de apoyo e identidad con la presencia y demandas de la Coordinadora.

Lo que se está viviendo en Michoacán no es diferente de lo que ya se ha presentado en otras ocasiones. La diferencia está en que se llegó a creer que la relación que en campaña estableció López Obrador con la Coordinadora, las cosas tendrían otras formas de hacerse, lo que no significaba que se inhibieran sus demandas, las cuales traen en su agenda.

Las soluciones que se han encontrado en otras ocasiones han dejado, por lo general, vacíos. Si bien las condiciones del país van cambiando y, por lo tanto, las demandas de los maestros también cambian, lo cierto es que no se han encontrado mecanismos de interlocución que permitan atender las cosas antes de que estallen.

Está claro que en muchas ocasiones pareciera que de lo que se trata es de que los conflictos estallen más que intentar evitarse, particularmente por parte de la CNTE.

En Michoacán se presentan muchas variables al mismo tiempo. Entre el Presidente y el gobernador Silvano Aureoles hay una clara distancia, se lo decíamos ayer, la cual se acentuó con lo que dijo el mandatario en el sentido de que el gobernador andaba en Europa y que por ello no atendió la demanda de la CNTE. Cierto o no, esta opinión no ayudó mucho al diálogo que se presumía habría anoche entre todas las partes del conflicto.

La CNTE no va a cambiar con un gobierno u otro. Lo que pasa es una alerta para López Obrador, porque quizá pensó que esto con él en la Presidencia no pasaría.

RESQUICIOS.
EU deportó al primer migrante por considerar que no tiene méritos para quedarse en el país. No le importó que fuera hondureño, lo que hizo fue enviarlo, o depositarlo como usted quiera, a nuestro país; esto apenas comienza.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

México tendría que avanzar 130 posiciones en la clasificación de Transparencia Internacional, si quisiera ubicarse este sexenio entre los países menos corruptos del planeta: Dinamarca, Nueva Zelanda, Finlandia, Singapur, Suecia, Noruega, Países Bajos y Canadá. Ocupan las primeras ocho mejores posiciones en el ranking. De ese tamaño la tarea que ha asumido el nuevo gobierno. El sexenio de Peña Nieto hundió a México en el peor lugar que ha tenido desde que la organización internacional comenzó a darle seguimiento a finales del sexenio de Ernesto Zedillo. Del lugar 135 pasó al 138 de 180 países evaluados en 2018. Un dato que da ñáñaras: nunca, nunca, México ha aprobado la materia, siempre queda calificado con 20 o 30, en una escala 100. Si se busca alcanzar esta meta (colocarse entre los 10 primeros lugares), la política anticorrupción en México tiene que cambiar. El reto es mayúsculo, pues queda claro que el grueso de las medidas preventivas de la última década han funcionado de manera parcial y que en materia de detección, investigación, sanción, reparación de daños y recuperación de activos los resultados son prácticamente nulos, advierte Transparencia Mexicana. Indudablemente. Un cambio radical es la campaña anticorrupción con apoyo del Ejército, la Marina y la Policía Federal que está siendo ejecutada en Pemex.

Romero Deschamps, una santa paloma

No fue necesario esperar a este día para que el fiscal general Gertz Manero diera el reporte. En una entrevista con Carmen Aristegui, dijo exactamente lo que la opinión pública no quería escuchar: no tiene procesos vigentes contra Carlos Romero Deschamps, pero sí hay dos denuncias que son muy recientes por temas sindicales. Entonces, ¿es una blanca paloma el líder sindical? ¿Se ha ganado con el sudor de la frente la inmensa fortuna que se le atribuye?. Puede ser eso, lo cual es increíble. O puede ser también –y le seguirá quitando el sueño– que las denuncias sindicales sean el hilo que conduzca a la fiscalía a fincarle cargos importantes. Mientras tanto, ¡qué decepción!

Declaraciones patrimoniales

López Obrador recordó a los miembros de su gabinete que hoy es la fecha límite para que presenten su declaración patrimonial, y el que no la presente, o no la haga pública, no podrá trabajar; ya está hablado, dijo. La ley sólo los obliga a presentarla, pero no a hacerla pública. Hay cuatro funcionarios, cuando menos, en esa situación: la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la secretaria de Medio Ambiente, Josefa González Ortiz Mena; el consejero jurídico, Julio Scherer, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo. Por otro lado, López Obrador comentó que en el anterior gobierno había casos, como el del ex director del Infonavit David Penchyna (a quien no mencionó por su nombre), que percibía hasta 700 mil pesos mensuales. Eran muchas las entradas adicionales. Una cosa era el salario y otra cosa eran bonos, compensaciones. En la suma daban 600-700 mil pesos. No lo dijo, pero ese fue el premio que el ex senador priísta hidalguense recibió por promover la reforma energética. Habría que revisar el renglón de otros negocios. Político pobre es un pobre político, dijo el clásico.

Ombudsman social

Asunto: buscando un nombre

Ya hubo un desacuerdo inicial en cuanto al nombre que llevaría el nuevo partido. Ella sugirió México Libre; él propuso Barra Libre. A ver por cuál se deciden.

Miguel Ramírez/Torreón

R: Hay varias propuestas. Leo en redes sociales que también sugieren Torpedo. ¿Será por la velocidad que lleva?

Twiteratti

11 años. Salí al café internet y luego fui a buscar a mi papá. Días después fui hallada asesinada. Lo cuento yo, porque Giselle ya no puede.

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ

El conflicto de Michoacán (donde ayer se cumplieron 15 días de bloqueos de maestros en vías de trenes) está poniendo en predicamento la relación del gobierno federal con uno de los estatales, del obradorismo con el movimiento magisterial disidente (que fue su aliado electoral) y del espíritu moralista y voluntarista de Palacio Nacional respecto de problemas graves que dañan la economía y otros indicadores pragmáticos.

Hasta ahora, el enorme bono democrático del presidente Andrés Manuel López Obrador le ha permitido salir indemne, e incluso con ganancias demoscópicas, de los varios conflictos que se le han presentado en sus vertiginosos meses de mandatario electo y de constitucional en funciones. Hechos y circunstancias que habrían representado un duro reto para gobernantes al estilo tradicional, se han disuelto sin mayor impacto trascendente contra el peculiar político tabasqueño que a final de cuentas acaba imponiendo su discurso e interpretación de los procesos que emprende.

En Michoacán, sin embargo, se están acumulando ingredientes críticos de dosificación prolongada. Son fuertes las pérdidas que sufren las cadenas de suministro y producción (nacionales e internacionales) interrumpidas por el prolongado bloqueo ferroviario de los profesores disidentes. No es un asunto de discursos, ideologías, justificaciones o conferencias mañaneras. López Obrador está arriesgando, como en otras ocasiones, más de lo usualmente aceptable al encomendar el arreglo del conflicto michoacano al paso del tiempo y a una especie de autoenmienda a la que deberían de llegar los miembros de la CNTE al darse cuenta, según las estimaciones andresinas, de que están actuando incorrectamente, que sus tácticas de protesta no son realmente de izquierda y que la opinión pública no les es favorable.

Encomendar la solución de graves problemas políticos a la intervención de una especie de providencia cívica no parece una buena estrategia. La Presidencia de la República debe hacer política a fondo y con plazos (con inteligencia presionante, más que la fuerza pública), más allá del nefasto origen y la pésima administración del gobernador Silvano Aureoles Conejo y más allá de los entendimientos tácticos que en materia electoral sostuvo el año pasado con la CNTE. De otra manera, el caso Michoacán podría enconarse y ser aprovechado por los adversarios del obradorismo, que tiene demasiados frentes abiertos al mismo tiempo.

En Matamoros, Tamaulipas, 15 empresas maquiladoras han anunciado que dejarán México, ante la movilización de trabajadores en demanda de aumento salarial y el pago de un bono especial. Aun cuando es un problema marcadamente local, el gobierno federal ha sido acusado por inversionistas de mantenerse ausente, a la vez que segmentos de obreros lo culpan de lo contrario, de privilegiar la paz sin huelgas que se mantuvo durante décadas e intentar el debilitamiento del movimiento obrero que, en otras firmas maquiladoras, ha conseguido la aprobación de sus demandas.

Al aumento de la violencia en las calles de Ciudad de México se ha sumado la existencia de bandas de personas que a las afueras de estaciones del Metro o dentro de sus instalaciones intentan secuestrar a mujeres jóvenes, amontonándose alrededor de ellas y tratando de meterlas por la fuerza a vehículos automotores. En las redes sociales ha habido varias denuncias en ese sentido, con relatos vívidos del terror que han sufrido mujeres a las que los delincuentes suelen adjudicar en voz alta una especie de cotización que habrían de recibir a la entrega de esas mujeres.

Es evidente que el gobierno capitalino, a cargo de Claudia Sheinbaum, tiene en funciones muy poco tiempo y sería desproporcionado exigirle resultados inmediatos en temas tan delicados. Pero pareciera desfasado el gobierno capitalino respecto del federal, con menos pasión e imaginación para hacer sentir a los capitalinos que algo relativamente aceptable se está haciendo en estos y otros casos de una delincuencia sin control.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

Fracking, sí: Rocío Nahle

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, dio un viraje de 180 grados en el discurso público del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en materia de explotación de petróleo y gas.

La responsable de la política energética de México dijo que este gobierno sí utilizará la técnica fracking, como se le conoce en inglés a la fracturación hidráulica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo.

Pero también, advirtió, se utilizará la tecnología más avanzada y de menor impacto ambiental, que “todavía es más cara”.

El anuncio de la funcionaria contradice al no rotundo al fracking, que hasta ahora venía repitiendo en sus discursos el presidente de la República.

Nahle se refirió al tema en respuesta a pregunta expresa de uno de los participantes en el foro Energy México —organizado por las firmas de consultoría EnergeA y HCX, y E.J. Krause Tarsus de México, empresa líder en el desarrollo de foros internacionales de negocio en México—, en el que se reúnen los tomadores de decisiones, inversionistas, expertos y analistas del sector de energía de distintas partes del mundo.

Ahí fue donde Nahle anunció que este gobierno sí utilizará fracking.

Llamaron la atención sus declaraciones porque aclaran el rumbo del nuevo gobierno.

Y es que con las declaraciones presidenciales parecía que de un plumazo se descartaba la tecnología del futuro; la tecnología que le permitió a Estados Unidos dejar de ser importador y convertirse, en exportador, en apenas una década.

El no rotundo presidencial al fracking implícitamente descartaba un camino seguro para revertir la caída de la producción petrolera.

Parecía un sin sentido, cuando uno de sus objetivos reiterados es precisamente detener y revertir la declinación en la producción de crudo.

Fractura, la innovación
Hay que recordar que la fracturación hidráulica representa quizá la más importante innovación energética en varias décadas y está siendo utilizada no sólo por Estados Unidos sino por muchas naciones, especialmente las más avanzadas.

Con esta técnica, los países que la han utilizado han podido aumentar sustancialmente sus reservas petroleras probadas y la explotación del gas shale.

No sólo eso, han logrado aumentar la tasa de crecimiento del PIB, el empleo y los salarios, y al mismo tiempo han reducido los precios de los energéticos.

El tesoro
De ahí la importancia de la “nota” (como se dice en la jerga reporteril) que dio Nahle.

Al decir que México sí usará la técnica fracking, ¡los escenarios de producción energética de México cambian radicalmente!

México posee un enorme tesoro factible de explotación, vía fracking.

La noticia es que México cuenta con un extraordinario potencial de explotación de sus yacimientos energéticos no convencionales.

México ocupa el sexto lugar mundial en volumen de recursos provenientes de este tipo de yacimientos.

Los yacimientos no convencionales, entre otros, se refieren a la explotación vía el fracturamiento hidráulico (conocido en inglés como fracking) de aquellos, diferentes a la exploración y explotación de petróleo y gas que se ha realizado hasta ahora en nuestro país.

Un dato puede dar idea de la dimensión de lo que representan estos yacimientos no convencionales: más de la mitad de los recursos prospectivos de petróleo y gas del país se encuentran en no convencionales: ¡60,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente!

Estos recursos son superiores a la producción acumulada de petróleo en toda la historia del país (100 años) y podrían satisfacer la demanda actual por hasta 60 años.

Otro dato impresionante: de la riqueza petrolera que aún se mantiene en el subsuelo nacional, 53% está en yacimientos no convencionales.

Rocío Nahle fue espontánea en su respuesta. Atendió varias preguntas de los asistentes, luego de su breve discurso en el que dijo que el gobierno lopezobradorista respetará los 107 contratos asignados con la reforma energética y mencionó que el objetivo es lograr superávit en la balanza comercial petrolera, al final del sexenio.

También anunció que la refinería de Dos Bocas se hará mediante adjudicación directa para evitar la participación de empresas internacionales con antecedentes de corrupción.

ATISBOS
FITCH.- ¡Pésima noticia! A unas horas de que el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, anunció un conjunto de medidas para aligerar carga fiscal de Pemex, Fitch baja la calificación de la petrolera a “BBB-” con perspectiva Negativa; la nueva calificación refleja el deterioro continuo del perfil crediticio individual de Pemex. La agencia calificadora considera insuficientes las medidas anunciadas por el gobierno mexicano para contrarrestar el reciente deterioro en el perfil crediticio de la compañía. Durante los últimos dos meses, Pemex anunció una inyección de capital por 25,000 millones de pesos y una reducción en las transferencias al gobierno por 11,000 millones de pesos en 2019, que se espera crezca a 66,000 millones de pesos, para el 2024. Luego de esta degradación, el gobierno lopezobradorista tendrá que hacer mayores esfuerzos para fortalecer a Pemex si quiere recuperar nivel crediticio.

PARÁLISIS.- La Comisión Reguladora de Energía entró ayer en una parálisis de facto. Y es que se quedó sin quórum. Ayer renunció la comisionada Montserrat Ramiro. Y ya sólo quedan tres comisionados, incluido el presidente Guillermo García Alcocer, Guillermo Pineda y Guillermo Zúñiga. Previamente habían renunciado Neus Peniche, Jesús Serrano y Marcelino Madrigal.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

BIEN lo dijo Andrés Manuel López Obrador que desde el gobierno había un malévolo plan para acabar con Pemex. Lo que no se sabía es que era ¡desde el suyo!

OBVIAMENTE no se le pueden cobrar a la actual administración los años de malos manejos de la petrolera, ni su explotación desmedida por parte del fisco. Pero de lo que sí tiene la culpa el gobierno lopezobradorista es de la falta de rumbo de Pemex, que ayer llevó a la agencia Fitch a bajarle dos niveles la calificación crediticia. Ahora con terror habrá que esperar las evaluaciones de Moody’s y de Standard & Poor’s.

EL TRANCAZO de la calificadora tiene su origen en el fracaso que fue la visita a Nueva York por parte de autoridades de Pemex y de la Secretaría de Hacienda, que no sólo no lograron entusiasmar a los inversionistas, sino que además los dejaron muy preocupados con el futuro de la empresa.

ADEMÁS el día negro de Pemex se fue construyendo también con la crisis generada por el supuesto combate al huachicoleo, por la opacidad en la construcción de la refinería de Dos Bocas, los ataques gubernamentales contra la Comisión Reguladora de Energía y, ¡para colmo!, con la demanda de Odebrecht exigiendo una indemnización de mil 900 millones de pesos. El panorama se ve color petróleo.

LA POLÍTICA de “punto final”, el borrón y cuenta nueva, será para los políticos corruptos… no para las empresas. Cuentan que en breve el SAT emprenderá un feroz programa de fiscalización dirigido específicamente contra el empresariado.

LA IDEA de la dependencia que encabeza Margarita Ríos-Farjat es combatir la evasión fiscal que se hace a través de figuras ilegales como las empresas fantasma. Sin embargo, también pretende combatir el uso de otras herramientas de planificación fiscal que son perfectamente legales, como los honorarios asimilados a salarios.

A VER si por pegarle al violín evasor, no terminan dándole al violón del contribuyente.

DONDE están haciendo corto circuito es en el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense con la llegada de Rodrigo Jiménez Solomón como director general. Y es que dicen que suple su falta de experiencia en el tema con sus buenos contactos, ya que fue coordinador de asesores de Gerardo Ruiz Esparza. ¡Corte!

CUANDO se perdió todo, cualquier victoria es fiesta, como demuestra la lista de invitados a la toma de posesión del alcalde priista de Monterrey, Adrián de la Garza.

SEGÚN ESTO, acudirán el secretario general del PRI, Arturo Zamora; los gobernadores Alejandro Moreno y Miguel Riquelme; los coordinadores parlamentarios Miguel Osorio Chong y René Juárez; además de muchos otros cuadros de alcurnia (es un decir) tricolor.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Buques piratas y huachicoleros

Una historia muy extraña que refleja complicidades y presumiblemente actos de corrupción se devela con el decomiso en Puerto Dos Bocas de dos buques —identificados como IMILOA y HOS (Hornbeck Offshore Services) WINCHESTER— con 850 mil litros de combustible. Nos dicen que el gobierno federal indaga cómo es que dos embarcaciones de empresas constituidas en México y controladas por extranjeros llegaron a transportar combustible presuntamente robado en aguas nacionales con bandera mexicana. Las embarcaciones, nos mencionan, llevaban 10 días con la bandera tricolor para navegar y hoy surge la duda si hay simulación en la forma en que se autorizan a naves foráneas operar en aguas mexicanas. La Ley de Navegación, nos explican, es muy clara y establece que solo los buques de origen nacional pueden navegar entre puertos o puntos en zonas marinas y litorales mexicanos. ¿Cuáles autoridades van a explicar lo sucedido? ¿Es otro caso que debe sumar el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a la estrategia contra la corrupción?

México sin consenso sobre diálogo en Venezuela

Muy activo anda el gobierno mexicano tratando de ser factor de conciliación para el caso Venezuela. Nos comentan que el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes, se reunió con la embajadora de Noruega en México, país con el que junto con Uruguay buscan formar un grupo paralelo al Grupo de Lima. También dialogó con el embajador de China en México y el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos. Lo que se busca es llevar el caso a la ONU pero hasta el momento, aseguran, no ha logrado consenso.

Monjes panistas esperan una señal

Entre bromas, senadores del PAN comentan que están en retiro espiritual pues para realizar su reunión plenaria los blanquiazules se fueron a encerrar a un rancho a las afueras de Ciudad Victoria, Tamaulipas. Ahí, en paz, los panistas organizan su agenda legislativa y, en una de esas, logran resolver quién será su nuevo coordinador parlamentario, ya que hasta ahora su presidente nacional, Marko Cortés, no termina por decidir entre su impulsor político, Gustavo Madero, y el amigo del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, y el actual vicecoordinador, Mauricio Kuri. En tanto los panistas seguirán reflexionando como monjes y posiblemente reciban una señal divina que les indique quién será el senador que guíe sus destinos y los lleve a actuar como la oposición que la sociedad les demanda.

Trump y sus simulacros fronterizos

El gobierno de Donald Trump comenzó el proceso de entrega de migrantes con solicitud de asilo al territorio mexicano en la garita de San Ysidro-Tijuana. Y ahora, nos alertan, la administración federal de Estados Unidos tiene planeado hacer un simulacro en la garita de Otay, también en Tijuana. Nos dicen que Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) llevarán a cabo este miércoles un ejercicio de protección a su puerto de entrada, que comenzará a las 18:00 horas, justo cuando gran número de personas regresan a sus casas de uno y otro lado de la frontera. Las autoridades mexicanas tomaron nota del asunto y mediante el consulado de México en San Diego sugieren a los connacionales que extremen sus precauciones en el momento del cruce en la franja fronteriza.

EL UNIVERSAL

KIOSKO

Monreal destapa a candidatos… para 2021

Durante su visita a Chihuahua, nos cuentan que el senador morenista Ricardo Monreal Ávila hizo palpitar corazones con mucha anticipación, al destapar los nombres de posibles candidatos para la elección a gobernador de 2021. A don Ricardo, nos aseguran, le ganó la vena de analista político y habló de dos tentativos aspirantes morenistas: Cruz Pérez Cuéllar, senador y adversario político del actual mandatario Javier Corral (PAN), y Juan Carlos Loera, delegado del gobierno federal en la entidad y cercano al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Además, nos refieren que el legislador también se animó a revelar las posibles intenciones de algunos panistas, se trata de Maru Campos Galván, alcaldesa de la capital, así como del senador Gustavo Madero. Incluso, nos comentan, ya encarrerado el morenista aseguró que el PRI no tiene ningún gallo. Habrá que ver qué tan efectiva es la bolita mágica del senador.

Diputadas faltistas y de piel delgada

En Yucatán, nos platican, la diputada local de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero, recibió fuertes críticas por defender su derecho a tomar vacaciones. El problema, nos comentan, es que la legisladora descansó en diciembre pasado, justo cuando debía asistir a la discusión sobre el paquete fiscal 2019, y sin empacho aseguró que así como los diputados tienen obligaciones, tambien tienen derechos. Al igual que ella, nos señalan, la diputada emecista Silvia López tampoco acudió a las sesiones y para frenar las críticas ambas prefirieron que el Congreso local les descuente los días que faltaron, cerca de 13 mil 500 pesos a cada una. ¡Vaya solución de las diputadas!, nos dicen.

Empresarios se rebelan contra decreto presidencial

Nos cuentan que algunas empresas asentadas en la zona fronteriza de Sonora se encuentran renuentes a aumentar el salario mínimo al doble. Los primeros jaloneos, nos hacen saber, se registraron en la primera quincena de enero y, aunque sólo se reportaron cinco paros de labores, muchos trabajadores dicen estar amenazados con quedarse sin su fuente de empleo, por lo que prefieren no protestar. Aunado a ello, nos dicen, el presidente de la Onexpo, Luis Horacio Muñoz, y del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Gerardo Vázquez, afirmaron que no les conviene participar en el programa de estímulos fiscales para la reducción del IVA, por lo que muchas compañías continuarán con el esquema normal. Al parecer, nos señalan, no temen minimizar un decreto presidencial.

¿Y la alcaldesa de Salamanca?

Y donde crece el descontento contra su alcaldesa, nos cuentan, es en Salamanca, Guanajuato, pues la morenista María Beatriz Hernández parece ajena a los conflictos que padece su municipio, ya que sólo este fin de semana se cometieron 15 asesinatos violentos y líderes del comité municipal de su partido se confrontaron con síndicos y regidores. Por si fuera poco, ahora comerciantes acusan que como la edil se ha negado a recibirlos en cinco ocasiones amenazan con salir a las calles hasta que doña Bety salga de su oficina y atienda sus reclamos.

MILENIO

TRASCENDIÓ

QUE uno de los puntos más cuestionados por la CNTE a la reforma educativa de Enrique Peña Nieto era la obligación de la enseñanza del inglés, no solo por la evidente falta del idioma entre los maestros de esa división gremial, sino hasta por argumentos como que mejor se enseñara náhuatl, como si esa otra lengua sí la dominaran.

Con aquel cambio estructural echado para atrás con la llegada del gobierno en turno, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, ha dado a conocer la solución al entuerto, con una nueva técnica que, lanzada desde una plataforma digital, hace innecesario que el profesor conozca el inglés, pues bastará, dice el funcionario, con que sepa conducir el procedimiento, así sea monolingüe.

LOL con tono de WTF!

QUE aunque Andrés Manuel López Obrador insiste en que no reforzará su seguridad, al final las permanentes peticiones de sus colaboradores, amigos y familia lo han llevado a cambiar los protocolos, por lo que si primero aceptó dejar el Jetta para usar una camioneta del Estado Mayor Presidencial, ahora una unidad del Ejército y una ambulancia también militar lo siguen en caravana a cierta distancia y lo esperan en las inmediaciones de sus eventos.

Estas medidas ayudan a que el Presidente viaje con seguridad sin necesidad de caer en la espectacularidad o en el uso de alguna Suburban blindada de “línea fifí”.

QUE trabajadores de Notimex demandan a la nueva directora, Sanjuana Martínez, recuperar la institucionalidad perdida por decisiones del líder sindical Conrado García Velasco, a quien acusan de imponer a sus familiares e integrantes de la dirigencia gremial en plazas operativas sin tener el perfil profesional ni la experiencia requerida.

En un documento hablan de beneficios a un hermano, una hija y un sobrino del dirigente, a quien además de “presiones, amenazas y chantajes” atribuyen la intención de crear una federación sindical de medios del Estado apoyada por quien llama su “amigo”, el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas.

MILENIO

EN PRIVADO

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Diez problemas en 60 días de gobierno

Entre los pares hay muchos impares. Florestán

Hoy cumple 60 días el gobierno del presidente López Obrador y parece que han sido una eternidad por su hiperactividad, donde no hay descanso y marca la agenda cotidiana. Pero, como es natural, surgen conflictos, viejos y nuevos. Voy a hacer una relación de 10:
1. La violencia. Ahora debe caer en cuenta que aquello de que desde el 1 de diciembre esto iba a cambiar, es imposible. El mes pasado fue el más violento de que haya registro.

2. El bloqueo de 16 días al sistema ferroviario de Occidente que mantiene detenidas más de 2 millones de toneladas de mercancía de todo tipo, gasolina incluida.

3. Las huelgas en 48 maquiladoras en Matamoros, de las que quedan 28. Pero en México no había una huelga desde hace ocho años.

4. El desabasto de combustible que no se acaba de resolver en Guanajuato, Michoacán y Jalisco.

5. Reconocido el respaldo unánime en su lucha contra el robo de combustible, hay que reconocer los señalamientos por falta de una estrategia eficaz.

6. En el caso de las medicinas, posible escasez por el retraso en los permisos de la Cofepris y también el bloqueo de trenes.

7. El tema migratorio que se complica cada día con el arribo de más centroamericanos y, en los hechos, el funcionamiento de México como tercer país seguro, lo que oficialmente se niega.

8. La débil inversión pública, privada y extranjera a la espera, éstas, de que despejen dudas.

9. El análisis del Fondo Monetario que identifica a México con incertidumbre. Y el análisis del subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, quien ve una importante desaceleración en la actividad económica.

10. La posición mexicana, a contrapelo de la mayoría de las democracias del mundo, de seguir reconociendo la presidencia del dictador Maduro.

Este es hoy el mapa de conflictos a resolver al cumplirse los primeros sesenta días del gobierno de la cuarta transformación.

De enumerar los aciertos, que los tiene, ya se encarga su gobierno.

RETALES

1. BAJA. Y de remate, la baja, ayer, a la calificación de la deuda de Pemex por la agencia Fitch de BBB positivo a BBB negativo, historia de una reducción anunciada tras la fallida misión a Nueva York. Este es un aviso de la suerte que podría seguir la calificación-país que a largo plazo la redujo de AAA a AA;

2. ALERTA. El lunes y el martes, el presidente López Obrador exhortó a la CNTE a levantar los bloqueos de vías que tienen colapsado el vital sistema ferroviario de Occidente y que lleva 15 días. Pero los dos llamados presidenciales fueron desoídos y el cierre sigue. Preocupante señal; y

3. MEDIDAS. El equipo de seguridad presidencial tomó la decisión de que el presidente López Obrador llegue directo, en su auto, a la escalerilla del avión comercial que vaya a tomar, para evitar retrasos. Y hacen bien. Aunque deberían hacer más a pesar de que él no quiera.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIÓ

Corrupción y odio

La legitimidad del presidente Andrés Manuel López Obrador está en niveles que soportan, hasta ahora, cualquier cosa. El país presenta focos rojos de todo tipo, en seguridad, economía e insatisfacción social, pero él está sin mancha. Todos los días se para frente a la nación y recuerda, sin importar el tema, que el pasado estuvo infectado por la corrupción, y que todos los males que se arrastran se debe a los ladrones que saquearon las arcas nacionales para su beneficio y el perjuicio de las mayorías. Cada mañana, López Obrador machaca a la sociedad, a su manera, lo que fue la corrupción de anteriores gobiernos. Y la sociedad beligerante responde con virulencia, tomando al de Enrique Peña Nieto como referencia. La furia contra esa administración se corresponde con el respaldo al Presidente, pero a ninguna parte, en el fondo, le falta razón.

La corrupción durante el sexenio del presidente Peña Nieto fue notoria. Están los casos de gobernadores sometidos a proceso por desvío de recursos, peculado y enriquecimiento. Sobran los ejemplos de impunidad, conflictos de interés, saqueos y abusos cometidos en esa administración, que tocaron a la casa presidencial y a secretarías de Estado, gobiernos estatales y municipales, a familiares y a sus amigos, en un capitalismo clientelar, ante la complacencia y debilidad de Peña Nieto, que solapó a cercanos o fue impotente ante la presión de sus queridos. De corrupción nunca quiso oír nada, la negaba, y aquellos en su entorno, menos infectados, tampoco pudieron vencer los obstáculos del cerco presidencial.

El desprestigio de ese gobierno contaminó todo lo que sucedió en el pasado. Es cierto que López Obrador se ha encargado de empaquetarlo para que sea la narrativa del cambio, pero el éxito de la estrategia se asienta invariablemente sobre el enjambre que se tejió durante la administración de Peña Nieto. La profundización de la percepción sobre la corrupción lo refleja el último índice de Transparencia Internacional, donde México perdió tres lugares en el ranking mundial, convirtiéndose en el país peor evaluado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –el Club de los Ricos–, y empatado con Rusia en el sótano, del G-20, que agrupa a las economías más fuertes del mundo. El índice debiera provocar una vergüenza colectiva y una exigencia para que quienes incurrieron en actos de corrupción, paguen por sus delitos.

La corrupción no es un fenómeno con espacios acotados. El impacto que tiene la corrupción en las sociedades ya rebasó la putrefacción en las instituciones y ha avanzado a su debilitamiento y a la distorsión de los sistemas de organización social. “La corrupción aleja a la democracia y produce un ciclo vicioso, donde merma las instituciones democráticas y a su vez, las hace más débiles y menos capaces para controlarla”, dice Patricia Moreira, subdirectora de Transparencia Internacional. “Con tantas instituciones democráticas en peligro alrededor del mundo, frecuentemente por parte de líderes con tendencias populistas o autoritarias, necesitamos hacer más para fortalecer los pesos y contrapesos y proteger los derechos ciudadanos”.

Se viven momentos difíciles en todo el mundo y hay líderes, como López Obrador, que o no alcanza a medir el peso e impacto de sus palabras, o es una estrategia deliberada para seguir incendiando a las masas, de por sí ya enardecidas, y terminar de voltearlas para ir más allá de la consolidación de su poder. En su conferencia de prensa matutina el martes, dijo que las élites mexicanas son corruptas, pero el pueblo es bueno. ¿Cómo define élites? ¿Qué abarca ese grupo que estereotipa? Para sus seguidores, élites es igual a todo el que no está incondicionalmente con él. El Presidente avanza en la polarización del discurso sin dar pasos concretos para solucionar el problema que dice querer desterrar. Habla mucho y acusa más, pero no pasa de la retórica. Cuando se le pregunta si va a hacer algo, dice que no, que borrón y cuenta nueva, porque no va a perder el tiempo en perseguir delincuentes, pues agotaría su sexenio en ello. Pero en su lógica de perdón sin olvido, sigue avivando el fuego en la pradera y generando odios. Eso tiene que cambiar, y lo puede hacer.

La cruzada contra el huachicoleo, como dijo Eduardo Bohórquez, quien encabeza el capítulo mexicano de Transparencia Internacional, es un buen comienzo. Lo que está haciendo, agregó, es atacar la red de corrupción existente en el robo de combustible, perfilando el segundo paso, que es la red política. Falta, abundó, lo que nunca ha habido, que es el regreso de lo robado al erario. Esta es una de las recomendaciones que hace Transparencia a México para corregir el rumbo seguido por el gobierno de Peña Nieto. También se necesitan enmendar las acciones preventivas que puedan medirse y orientar la política anticorrupción, con sanciones y recuperación de activos, y no cejar el esfuerzo en esa dirección.

La legitimidad de López Obrador se asienta sobre su retórica invariable contra la corrupción, pero el discurso lo ha utilizado con un propósito político estratégico, no para limpiar la casa de arriba hacia abajo, como garantizó en campaña. El Presidente tiene la oportunidad de cumplir lo que ofreció, hasta el fondo como prometió, y no esconder detrás de esa narrativa un cambio de organización social que parece ser lo que está haciendo. Usar la corrupción clientelarmente para un objetivo político es tan pernicioso como usarla para enriquecimiento. Cambiar de régimen demoliendo las estructuras corruptas pero manteniendo un modelo democrático, sí. Desmantelarlas bajo la máscara de la corrupción para instalar una autocracia, no. Que dé ejemplo de honestidad, atacando la corrupción y eliminando la impunidad, con menos alegorías y sin evasivas.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I. Desobligado. El conflicto magisterial en Michoacán, que tiene decenas de trenes parados por los bloqueos de la CNTE, lo generó el gobernador Silvano Aureoles, y aunque tiene todo para resolverlo, lo único que ha logrado es desestabilizar la economía de la región. Andrés Manuel López Obrador le metió presión al comentar: “Es una responsabilidad del gobierno del estado”, pero “el gobernador se va a una gira de trabajo a Europa, no se atiende el problema. Nosotros, para evitar afectaciones, daños, decidimos transferir fondos de la federación como anticipos a las participaciones federales para que el gobierno del estado contara con suficiencia presupuestal y pagara a los maestros. Ya hicimos eso, ya se transfirieron los fondos”. El país pierde a cada minuto y Aureoles se ríe desde el Viejo Continente. Eso es no tener… perdón.

II. Once días después. La Secretaría de la Función Pública inició de oficio una investigación relacionada con la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo. La tragedia sigue sumando muertos, pues el 60% de los lesionados en la explosión ha fallecido. El 21 de enero, la Dirección General de Denuncias e Investigaciones de la SFP abrió la investigación ante la probable comisión de conductas de servidores públicos que pudieran constituir faltas administrativas sancionables, en términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y al expediente se irán sumando todos los datos, afirmó Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP. Suena muy bien, salvo que, por ejemplo, el 25 de enero pasado, en Brasil, se rompió una presa y cuatro días después ya hay cinco detenidos. ¿Por qué allá sí?

III. Segunda llamada, segunda. Hay vicios tan arraigados que ni los nuevos funcionarios son capaces de acabar con ellos. Desde el inicio de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo el llamado a que los colaboradores de su primer círculo hicieran públicas sus declaraciones patrimoniales, de sus cónyuges y de interés, a través del portal Declaranet. Pero no todos han cumplido y eso les costará hasta la chamba. “Los funcionarios del gobierno federal que no hayan hecho pública su declaración patrimonial este 30 de enero, deberán separarse de sus cargos”,
aseguró el primer mandatario. Se llama congruencia política. Había unos cuantos funcionarios rezagados, pero se están poniendo al corriente.
La tercera llamada vendría con una carta de renuncia. Y como para qué.

IV. Se las aplicaron. Alberto Pérez Dayán, ministro de la SCJN, admitió a trámite la controversia constitucional que promovió el INE en contra de la Cámara de Diputados y del Ejecutivo Federal para impugnar el PEF 2019. Sin embargo, el integrante del máximo tribunal determinó negar la suspensión solicitada por el INE, respecto al aumento al presupuesto de operación, así como a los sueldos de sus integrantes, por lo que el INE tendrá que respetar “el sentido de las determinaciones que emita (el máximo órgano jurisdiccional) dentro de dicho procedimiento”. Si cada consejero percibe 236 mil pesos mensuales y son 11, el gasto de sus percepciones asciende a 2 millones 600 mil pesos por mes. Eso también es como fuga de recursos.

V. Juntos somos más. Honor a quien honor merece. Las autoridades federales y de la Ciudad de México clausuraron cinco tomas clandestinas en oleoductos en la alcaldía de Azcapotzalco, a unos kilómetros de la Refinería 18 de marzo. Las tomas fueron halladas dentro de una bodega de químicos donde se descubrió un túnel que da acceso a la tubería de los ductos que llegan desde Tula, Hidalgo. Tras asegurar el predio y detener a una persona, policías pudieron observar cinco ductos de combustible con igual número de tomas clandestinas. Confirmaron que se detectaron a partir de las denuncias de vecinos, cuyos testimonios fueron publicados en Excélsior. Rápida reacción de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno. ¡México es un equipo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.