CNTE mantiene cierre de vías; SEP aclara que no es parte, sólo facilitará acuerdos

SERGIO RAMÍREZ / LA RAZÓN DE MÉXICO

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron que no retirarán los bloqueos de las vías ferroviarias en Michoacán a pesar de las amenazas del gobernador del estado, Silvano Aureoles, al señalar que sus dichos “no nos intimidan”, aseveró el vocero de la sección 18, Saturnino Pineda.

“En esta ocasión el sentir de las bases es: no nos vamos a retirar hasta que tengamos respuestas claras; y dudo que en estos momentos tengamos la condición como para retirar los bloqueos. Necesitamos ver demandas cubiertas, compromisos claros, con calendarios, con fechas, y entonces comenzaremos a contemplar la salida (al conflicto)”, aseguró en entrevista con La Razón.

Pineda informó que los maestros ya han dado muestras de voluntad para solucionar el conflicto; incluso denunció que en varias ocasiones Silvano Aureoles les pidió regresar a las escuelas, pero una vez que lo hacen no cumple su promesa y las cosas siguen igual.

El también portavoz de la CNTE local consideró que sería desastroso que la gestión estatal opte por desalojar de manera violenta a los maestros, en lugar de atender los 29 puntos del pliego petitorio.

“Yo creo que el gobierno del estado no tiene el carácter para hacerlo (desalojarnos), porque sabe y reconoce que sí son adeudos y causas justas. Sería desastrozo que en lugar de resolver esto, respondiera con represión”, apuntó.

El Dato: El PRD respaldó a Silvano Aureoles ante los bloqueos y señaló que las exigencias de la CNTE exceden los límites económicos.
En ese sentido, Pineda confió en que los maestros no tengan que radicalizar sus movilizaciones, pues el asunto ya es atendido por la federación, que entregó un apoyo al gobierno estatal por 200 millones de pesos para pagos atrasados.

No obstante, explicó que los otros 800 millones de pesos otorgados no serán destinados totalmente al pago de los docentes, ya que Aureoles mencionó que hay otras deudas que atender.

“El gobernador acepta el adelanto (mil millones de pesos); no es dinero extraordinario que llegue a las arcas del estado, porque si esa fuera la condición, iría directo a resolver la problemática”, destacó.

En tanto, las movilizaciones del magisterio continuaron ayer. Más de 300 maestros bloquearon la autopista de Occidente y Siglo 21; además, 230 se apostaron en plazas de Morelia, Zitácuaro y Huetamo.

En seis oficinas del Registro Civil en Tumbiscatío también se manifestaron cerca de 180 afiliados a la coordinadora; y tomaron 38 presidencias municipales.

La Secretaría de Educación del Estado (SEE) de Michoacán y la CNTE serán sometidas a una auditoría para “despejar dudas” si hubo o no desvío de recursos, anunció el contralor, Francisco Huergo.

Las indagatorias serán realizadas a petición del titular de la dependencia estatal, Alberto Frutis, quien ayer entregó la solicitud tanto para la SEE como a la CNTE y los sindicatos que reciben recursos públicos.

Al respecto, Saturnino Pineda dijo que no confían en el proceso, por lo que pidió que sea la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la que la realice: “Una auditoría interna es pedir que la revise el personal de confianza que puso el gobernador”.

https://www.razon.com.mx/mexico/cnte-mantiene-cierre-de-vias-sep-aclara-que-no-es-parte-solo-facilitara-acuerdos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.