Advierten fuga de capitales por paro de maquiladoras en Matamoros

LOURDES FLORES / EL ECONOMISTA

El paro que aún se mantiene en 37 maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas, está asfixiando a las empresas, pues 70% de lo que producen se exporta, lo que podría provocar que 15 de ellas se vayan del país, advirtió el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) nacional, Luis Aguirre Lang.

“Este problema no es de índole local, afecta a las cadenas de suministro (…) Se van del país 15 empresas, principalmente del sector automotriz, algunas lo darán a conocer públicamente, esto representa cerca de 30,000 empleos”, comentó Aguirre Lang.

Alertó que aunque las empresas están firmando los contratos colectivos de trabajo, ya tienen un plan para abandonar al país de seis a nueve meses.

Asimismo, el alto costo por penalizaciones al no cumplir los contratos de producción afectará la Inversión Extranjera Directa (IED) en 21 regiones manufactureras, dijo.

El presidente del Index lamentó que el gobierno federal no intervenga en los paros ilegales, debido a que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ya se declaró incompetente en 15 casos y las empresas ya deberían estar abiertas; “sin embargo, son obstaculizados por Susana Prieto y por el Sindicato Minero”.

El pasado 25 de enero, 45 maquiladoras de Matamoros emplazaron a huelga y demandaron 20% de aumento salarial y un bono anual por 32,000 pesos.

Antecedentes
Index nacional explicó que desde hace 30 años el comité laboral de Index Matamoros ha negociado el contrato colectivo y tabulador de 40 de sus empresas afiliadas, que tienen contrato con el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora (SJOIIM).

“La resolución de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos publicada en el DOF el pasado 26 de diciembre del 2018 ha propiciado un diferencia de interpretación entre las partes negociadoras debido a que los contratos cuentan con una cláusula directamente relacionada con los porcentajes de incrementos al salario mínimo”, explicó Aguirre Lang.

Dicha cláusula establece que las categorías de los tabuladores deberán de ser incrementadas en la cantidad que resulte de aplicar el porcentaje de incremento al salario mínimo vigente.

Y se cubre en forma de un bono único anual que se calcula multiplicando por 365 la cantidad de pesos que resultan de aplicar el porcentaje de incremento al salario mínimo que en este año para la frontera equivale a 8.42.

Sin embargo, el SJOIIM hizo otra interpretación distinta y fue radicalizando su postura hasta solicitar un incremento equivalente a 20%, añadió Luis Aguirre.

Al respecto, Antonio Rodríguez González, vicepresidente de Relaciones y Difusión del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León, comentó que el ajuste al doble del salario mínimo en la zona libre fronteriza repercute a las empresas porque muchos de los contratos se establecen con base en los incrementos del salario mínimo general.

“Esas cláusulas provocan muchos costos de nómina; adicionalmente se incrementan los costos de seguridad social que también están con base en los salarios mínimos”, destacó.

El aspecto complicado de la negociación está en esta cláusula, además de que hay sindicatos que quieren aprovechar la coyuntura para lograr un aumento más grande, enfatizó.

Kristobal Meléndez Aguilar, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, mencionó que el alza del salario junto con las bajas al Impuesto al Valor Agregado y al Impuesto sobre la Renta “son buenos en teoría.

“En la práctica no es fácil (aumentar el salario) por que las empresas después de ciertos meses les falta liquidez, primero tienen que financiarlo o recurrir al crédito, mientras se obtienen los incentivos fiscales”, indicó.

“Lo que ocurre en Matamoros es preocupante porque podría desincentivar la llegada de IED, de ahí que el papel del gobierno federal para conciliar entre las partes es fundamental”, añadió.

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Advierten-fuga-de-capitales-por-paro-de-maquiladoras-en-Matamoros-20190130-0018.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.