¿Qué significa para Venezuela que EU sancione a su petrolera estatal?

EL UNIVERSAL

Estados Unidos impuso este lunes fuertes sanciones a la petrolera estatal venezolana PDVSA, sus medidas más duras hasta ahora contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que las calificó de ilegales, inmorales y criminales.

Las sanciones se anunciaron para aumentar la presión contra Maduro y demostrar el apoyo de Washington a Juan Guaidó, el líder opositor venezolano que se proclamó presidente interino la semana pasada y fue reconocido de inmediato por Estados Unidos y otros países.

Lee también: EU sanciona a la compañía petrolera venezolana PDVSA

Las sanciones afectan a 7 mil millones de dólares en activos de PDVSA, aseguró el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, quien pronosticó que las medidas provocarán otros 11 mil millones de dólares en pérdidas para la petrolera a lo largo del próximo año.

Poco después en una cadena de radio y televisión, Maduro dijo que “Estados Unidos hoy ha decidido transitar el camino de robarle la empresa Citgo a Venezuela”.

“Daremos la respuesta necesaria, simétrica y contundente para defender los intereses de Venezuela en su momento, en las próximas horas”, agregó.

Pero, ¿por qué representa un fuerte golpe al régimen de Maduro?

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) aporta casi el 96% de los ingresos que percibe el país caribeño.

PDVSA es la fuente de ingresos más grande de Venezuela y posee la filial estadounidense Citgo Petroleum, el activo extranjero más importante del país miembro de la OPEP.

Citgo, la filial en Estados Unidos de la petrolera venezolana PDVSA, es el último gran activo del gobierno de Nicolás Maduro en el exterior, que le permitía vender crudo al mercado estadounidense y actuaba como intermediario para acceder al sistema financiero.

Citgo, fundada en 1910, tiene 3 mil 500 empleados. La empresa opera 48 terminales, tiene nueve oleoductos y una red de más de 5 mil gasolineras asociadas a la marca en todo Estados Unidos.

venezuela-politicscitgo_81736191.jpg
Foto: Reuters

Francisco J. Monaldi, académico del Instituto Baker de la Universidad de Rice, en Houston, explicó a la AFP que del medio millón de barriles diarios que Venezuela vende a Estados Unidos, Citgo es el segundo mayor cliente.

Los funcionarios estadounidenses dijeron que las sanciones a PDVSA están destinadas a impedir que el gobierno de Maduro reciba los fondos de la compañía petrolera.

Hasta ahora, el presidente Donald Trump había evitado apuntar al sector petrolero de Venezuela, por el temor a agravar las penurias de los venezolanos y por el perjuicio que puede causar a empresas y consumidores estadounidenses.

Según la agencia Bloomberg, Estados Unidos es el mayor comprador de crudo venezolano, pero cualquier reducción en las compras podría beneficiar a China e India, los segundo y tercer compradores más grandes.

Estados Unidos ha sancionado a muchas personas en PDVSA anteriormente, pero al sancionar a toda la compañía, efectivamente impide que las refinerías estadounidenses compren crudo venezolano después de un período de liquidación.

El líder chavista ya hace malabares para cancelar deudas y adquirir alimentos y medicinas en vista del cada vez menor bombeo de PDVSA, que aporta casi el 96% de los ingresos que percibe el país.

Venezuela cuenta con las reservas de petróleo más grandes del mundo, más de 300 mil millones de barriles, en su mayoría crudo pesado cuyo procesamiento es costoso. Las tresrefinerías de Citgo están especializadas en crudo pesado.

“Esta medida que ha sido solicitada desde hace mucho tiempo atrás representa un certero golpe al régimen de Maduro, quien ya no tendrá cómo sostener económicamente su aparato corrupto y criminal en Venezuela”, señaló en un comunicado la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio, con sede en Miami.

Maduro ganó las elecciones anticipadas de mayo de 2018, a las que no se presentó el grueso de la oposición por tener a sus principales partidos o políticos inhabilitados y por considerar esos comicios fraudulentos.

https://www.eluniversal.com.mx/mundo/que-significa-para-venezuela-que-eu-sancione-su-petrolera-estatal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.