Pese al proteccionismo, exportaciones crecen 10.1%

EXCELSIOR

En 2018, las exportaciones de mercancías mexicanas tuvieron un incremento de 10.1 por ciento en su variación anual, resultado de un repunte de 29 por ciento en las ventas petroleras y de 12.2 por ciento en las exportaciones automotrices, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el año que concluyó, 81.9% de las exportaciones tuvieron como destino el mercado de Estados Unidos, y 18.82%, al resto del mundo, lo que significa que México logró hacer frente a las medidas proteccionista del gobierno de Donald Trump, que desde junio de 2018 impuso aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% al aluminio mexicanos.

5.2 recieron 29 por ciento las ventas petroleras y 12.2  por ciento el envío de autos, principalmente a EU

Además de sortear los efectos de la incertidumbre que generó la renegociación del Tratado de Libre Comercio, cuya modernización concluyó en septiembre del año pasado.

De acuerdo con el reporte del Inegi, la estructura del valor de las exportaciones de mercancías en 2018 fue de bienes manufacturados en 88.2%; productos petroleros, 6.8%; bienes agropecuarios, 3.6%; y productos extractivos no petroleros, en 1.4%.

Las principales mercancías vendidas al mundo fueron productos siderúrgicos, maquinaria y equipo especial para industrias diversas, el equipo profesional y científico y de productos automotrices.

 

 

OTROS SECTORES

 

En cuanto a los agropecuarios, repuntaron las exportaciones de frutas y frutos comestibles y de legumbres y hortalizas frescas.

Por su parte, las importaciones tuvieron un incremento de 10.4% de enero a diciembre de 2018, con un alza de 28% en compras petroleras; de 10.3% en los bienes intermedios (utilizados por la industria); y  de 11.9% en los bienes de capital.

El mayor flujo de importaciones dio como resultado un déficit comercial de 13 mil 704.4 millones para todo 2018, una cifra 25 por ciento mayor que el año pasado.

Lo anterior está explicado por mayores importaciones petroleras como resultado de una recuperación en los precios durante la mayor parte de 2018, resultando en un déficit petrolero de 23 mil 189.6 millones de dólares”, explicaron analistas de Banorte.

 

DESPLOMES MENSUALES

 

En el comparativo mensual, se registró una caída de 5.2 por ciento en las importaciones totales de diciembre, como resultado de un desplome de 17.3 por ciento en las importaciones petroleras.

Esta situación se anticipaba tras la presentación de los datos del Sistema de Información Energética y en un contexto de desabasto de combustibles que se ha generalizado en varias regiones del país”, comentaron analistas de Monex.

El reporte del Inegi detalló que tuvieron un retroceso de 15.5% las compras de gasolina, gas butano y propano, y de  menos 2.8% en los productos de uso intermedio petroleros.

México importa principalmente gas natural, gasolina para vehículos, diesel, combustóleo, turbosina, gas LP, aceites y lubricantes.

Los analistas financieros prevén que hacia adelante la fortaleza del peso, así́ como la normalización en las importaciones de gasolina durante enero, serán factores que podrían regresar la balanza petrolera a la condición deficitaria que usualmente presenta.

 

https://www.excelsior.com.mx/dinero/pese-al-proteccionismo-exportaciones-crecen-101/1293126

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.