Mobike y Vbike pagarán por invadir aceras: Sheinbaum

ALEJANDRO CRUZ FLORES / LA JORNADA

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, advirtió que como parte de la regulación del servicio de bicicletas sin anclaje, las empresas que se dedican a esta actividad deben pagar una contraprestación por el uso del espacio público.

Recordó que el Sistema de Bicicletas Públicas de la Ciudad de México (Ecobici) paga una contraprestación a la administración pública local, por lo que no se puede permitir una competencia desleal en ese sentido

En conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, dijo que la Secretaría de Movilidad (Semovi) ya trabaja en ese tema, además de que hizo contacto con vecinos que se oponen a esa modalidad de renta de bicicletas y monopatines por medio de aplicaciones para teléfonos móviles.

Hay que pedir la regulación y la contraprestación; ya lo está trabajando el secretario de Movilidad (Andrés Lajous Loaeza) y hay que escuchar a la ciudadanía, manifestó la titular del Ejecutivo local ante las manifestaciones de protesta por ese servicio.

En ese sentido, dijo que la Semovi ya contactó a los vecinos de Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Benito Juárez que el pasado domingo se manifestaron frente a las oficinas de esa dependencia para exigir que no se entreguen permisos a las empresas dedicadas a esa actividad sin antes tomar en cuenta a los colonos.

Sheinbaum Pardo señaló que si siguen operando se deben fijar reglas claras para saber en qué sitios se pueden estacionar las bicicletas y patinetas, y al mismo tiempo que paguen su contraprestación por el uso del espacio público, lo cual, reiteró, ya se está trabajando.

Anuncio incómodo

El pasado jueves, Lajous Loaeza informó que se otorgarán permisos administrativos temporales revocables a las empresas que ofrecen este servicio, como Mobike y Vbike, que serán renovados cada 45 días hasta que se cuente con una regulación definitiva.

Ante dicho anuncio, representantes vecinales de 17 colonias afectadas por la invasión de banquetas, pasos peatonales y camellones manifestaron su rechazo a dicho servicio, que, aseguraron, tan sólo a Mobike le ha dejado ganancias por casi 60 millones de pesos en tan sólo nueve meses, sólo por suscribirse a la plataforma, además de 15 millones de pesos mensuales por la utilización del servicio.

https://www.jornada.com.mx/2019/01/29/capital/028n2cap

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.