México liga dos sexenios de caídas en índice de corrupción

HÉCTOR MOLINA / EL ECONOMISTA

México se mantiene en caída en el Índice de Percepción de la Corrupción, que elabora Transparencia Internacional (TI).

Pasó de un año a otro (2018-2017) de los lugares 135 a 138, de 180 naciones evaluadas.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto, se pasó del 2012 de un rango de 105 de 176 países evaluados, a 138 de 180 naciones.

En tanto, en la administración de Felipe Calderón, en el 2006 México estaba en el sitio 70 de 163 analizados por TI en percepción de corrupción, y dejó el sexenio en el lugar 105 de 176 países considerados en la evaluación.

De acuerdo con el reporte del 2018, divulgado la noche de este lunes, México obtuvo una calificación de 28 puntos sobre 100, en donde 0 es alta corrupción y 100 la ausencia de dicho flagelo.

Así como en el año 2017, México se mantuvo como el país peor evaluado de entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y el último, junto con Rusia, entre los integrantes del G20.

En los resultados de este último reporte presentado por la organización, México compartió la misma posición junto a países como Irán, Guinea, Rusia, Papúa, Nueva Guinea y Líbano.

De acuerdo con el análisis de Transparencia Mexicana (el capítulo local de Transparencia Internacional), la falta de una política anticorrupción y de resultados en el combate al flagelo han sido factores que definen la caída en la calificación de nuestro país.

“Un análisis elaborado por Transparencia Mexicana sobre la política anticorrupción en México identifica que el grueso de las medidas adoptadas por este país es de carácter preventivo, y muchas de ellas han resultado ineficaces.

“En contraste, un número limitado de las acciones anticorrupción en México conducen a la sanción, la recuperación de activos robados o la reparación del daño a las víctimas”, indicó.

La organización encabezada por Eduardo Bohórquez puntualizó que México ha fracasado en el desmantelamiento de las redes de corrupción que se han conformado, así como las redes políticas que las protegen.

“Las medidas preventivas tomadas hasta ahora pierden efectividad cuando quienes participan en las redes de corrupción saben bien que no serán sentenciados y que podrán mantener los recursos desviados del erario público”, indicó Bohórquez.

En la nota de prensa que acompañó el reporte de este año, Transparencia Internacional y su capítulo mexicano enfatizaron que el país podrá exponer que ha avanzado en el combate a la corrupción cuando “inicie el desmantelamiento de las redes de corrupción que han capturado instituciones públicas y cuando regresen a las arcas de la nación los recursos desviados mediante una política de recuperación de activos”.

Como recomendación, Transparencia Mexicana indicó que se debe poner énfasis en la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción y pasar la etapa de nombramientos para dar sus primeros resultados.

Por otra parte, los países que lideraron el ranking del 2018 como los de menos percepción de corrupción fueron Dinamarca, en primer lugar y Nueva Zelanda y Finlandia en segundo y tercero, respectivamente.

Mientras que el país de América Latina mejor evaluado fue Uruguay, que se posicionó en el lugar 23 con 70 puntos.

En contraparte, el país latinoamericano peor evaluado fue Venezuela, con un puntaje de 18, que lo colocó en la posición 168 de 180 naciones incluidas en el estudio.

Los países que ocuparon la posición como los de mayor percepción de corrupción en el mundo fueron Somalia, en último lugar, seguido de Siria y Sudán del Sur.

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Mexico-liga-dos-sexenios-de-caidas-en-indice-de-corrupcion-20190128-0137.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.