Hay omisión e involucramiento de autoridades en las desapariciones y los asesinatos, acusan

BEATRIZ GARCÍA / LA JORNADA GUERRERO

Familiares de desaparecidos y académicos coincidieron que hay una omisión e involucramiento de las autoridades de los tres niveles de gobierno para que sigan sucediendo las desapariciones y asesinatos en el país.

Como parte de las actividades de la Cuarta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas desaparecidas en la capital, se realizó el foro Desaparición e Impunidad en México.

Entre las víctimas participantes estuvieron la desplazada de Michoacán con cuatro hijos desaparecidos María Herrera Magdaleno, la hija del desaparecido Rosendo Radilla, Tita Radilla y de Culiacán, Sinaloa Alma Rosas Rojas Merino. Los académicos Camilo Vicente Ovalle de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Evangelina Sánchez de la UNAM y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Aluma Cruz del Centro de Derechos Humanos de Víctimas Minerva Bello de la capital, María Díaz Godoy del Centro de Estudios Ecuménicos.

En su partición, la también representante de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de los Derechos Humanos en México (Afadem), Tita Radilla manifestó que su padre fue desaparecido en los 70, en la llamada Guerra sucia en el estado, hecho perpetrado por militares.

Abundó que ha sido difícil permanecer en la exigencia de presentación de sus familiares, porque incluso en aquella época no existían los organismos de derechos humanos o colectivos que los apoyaran.

Remarcó que está participando en la Cuarta Brigada para que aparezcan las víctimas, y para que sus familias no sigan sufriendo lo que en su caso pasó, porque ya deben parar las desapariciones pues se hablan más de 40 mil desaparecidos en el país según cifras oficiales.

Dijo que como en aquel momento hay muchas familias desplazadas en estos momentos, y muchas familias que tienen derecho a llorarle a sus muertos, en el caso de que sus desaparecidos hayan sido asesinados pero que aparezcan y así por fin encuentren paz.

“No podemos seguir con este odio, con esta situación gravísima que se vive en el estado y en el país. Yo los invito a que no esperen a pasar de este lado… tenemos que hacer algo para que no siga ocurriendo, traemos un mensaje de paz”, indicó.

Herrera Magdaleno apuntó que la población no entiende que esta situación puede alcanzar a cualquiera.

Indicó que esta Brigada también pretende concientizar y tocar corazones, porque aceptó que ha habido gente que se ha solidarizado, pero otras no y se necesita que más personas se concienticen para poder lograr encontrar a sus familiares. El académico Camilo Vicente remarcó que “la búsqueda que llevan los familiares es un acto político, así mismo porque ya denuncian las estructuras tanto de acumulación económica como las estructuras de represión política que están detrás de la práctica de desaparición. La desaparición forzada y desaparición son técnicas que están y que señalan y que se ponen al servicio de un sistema económico y político”.

https://www.lajornadaguerrero.com.mx/index.php/sociedadyjusticia/item/5876-hay-omision-e-involucramiento-de-autoridades-en-las-desapariciones-y-los-asesinatos-acusan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.