Educativa, fracaso del sexenio anterior: SEP

JORGE BUTRÓN / LA RAZÓN DE MÉXICO

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que la reforma educativa no dejó ningún avance en la educación y, de continuar la estrategia, el daño a niñas, niños, jóvenes, maestras y maestros sería “irreparable”.

En una mesa de trabajo con las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados,el funcionario federal afirmó que la reforma surgió con la ausencia de consensos previos y se realizó con un ritmo apresurado: “Me atrevo a decir, con demasiada prisa, incluso los propios involucrados han reconocido públicamente estos dos factores como fallas determinantes en su implementación”.

Aunado a eso, apuntó, se generó un derroche millonario en publicidad y, por ende, se redujeron los recursos necesarios para la actualización docente. “En 2017 se cancelaron casi dos mil millones de pesos destinados a capacitación magisterial para orientarlos a publicidad y medios de comunicación”.

En este contexto, dijo, la contrarreforma consagra el fortalecimiento de las Escuelas Normales y las instituciones de educación superior para mejorar los métodos de enseñanza; establecer planes de estudio para la promoción de valores; promover la educación indígena bilingüe; entregar 10 millones de becas; crear el Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio y el Consejo Consultivo Ciudadano, así como la cancelación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

El Dato: El titular de la Secretaría de Educación desmintió que se hayan dado 5 mil plazas a maestros de la CNTE en Michoacán.
Sin embargo, informó que la evaluación continúa, pues la mayoría de maestros la aceptan; pero esta vez, garantizó, no estará ligada a lo laboral y a la permanencia en la plaza, a fin de evitar que los profesores se centren en la evaluación, más que en el desempeño de sus estudiantes.

“Habrá evaluaciones para mejorar, no para amenazar ¿Qué evaluaciones vamos a llevar a cabo? Van a ser resultado de mesas de negociación de maestros, maestras, organizaciones sindicales de los actores de la educación que nos permita hacer una evaluación pertinente”, afirmó Esteban Moctezuma.

En torno al INEE, sostuvo que 50 por ciento de los recursos con los que contaba eran para servicios personales y aseveró que ningún consejero conocía los exámenes que se aplicaron a los maestros.

Plantean contrarreforma
Con la implementación de un nuevo plan buscan:
Fortalecimiento de las Escuelas Normales y las instituciones de educación superior para mejorar los métodos de enseñanza.
Establecimiento de planes de estudio para la promoción de valores.
Fomento a la educación indígena bilingüe.
Entrega de 10 millones de becas.
Creación del Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio.
Implementación de un Consejo Consultivo Ciudadano.
Cancelación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Educativa, fracaso del sexenio anterior: SEP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.