Columnas de opinión: 29 de enero de 2019

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Teléfono descompuesto

La crisis detonada en Michoacán por activistas de la CNTE semeja un teléfono descompuesto.

Las partes involucrados dicen una cosa y sus interlocutores entienden otra.

El gobernador Silvano Aureoles ha dicho una y otra vez que su administración no tiene solvencia para hacer frente a los crecientes reclamos financieros de los maestros.

A pesar de eso se le pide que procese la demanda de abrir cinco mil nuevas plazas para normalistas michoacanos que exigen contar con un empleo al terminar sus estudios.

Si no puede con las plazas actuales mucho menos podrá con cinco mil más.

Mientras eso ocurre los bloqueos se perpetúan y el gobierno estatal se desgasta. Acaso ese sea el objetivo.

Sus propias uñas

A líderes de diversas organizaciones de la sociedad civil, en especial relacionadas con la seguridad o el campo, no los calienta ni el sol.

Y es que gobierno federal se ha negado a transferirles dinero del presupuesto.

Organizaciones como Alto al Secuestro, México Unido contra la Delincuencia, Antorcha Campesina, entre otras, estaban mal acostumbradas pues cada año recibían patrocinio gubernamental.

El nuevo gobierno les ha dicho que no hay una tajada para ellos en el presupuesto. De ahora en adelante deberán rascarse con sus propias uñas para sobrevivir. ¿Podrán sobrevivir?

¿El PRI afín a Morena?

El PRI afina su estrategia de cara al primer periodo ordinario de sesiones del 2019.

Los senadores se congregaron en San Juan del Río para definir agenda y querencias.

Resulta crucial elegir los temas y en cuántos de ellos el tricolor sumará sus votos a los de Morena para abrir la posibilidad de cambios constitucionales.

Es una decisión de fondo que puede confirmar el augurio de que el PRI es afín a Morena o si mantendrán una sana distancia con respecto al partido en el poder.

El hecho de que entre la agenda se haya mencionado el tema de la mariguana es una señal de que su cercanía con Morena podría rebasar la coyuntura.

Lo que sigue en la penumbra es qué recibe el tricolor a cambio de sus votos en el Congreso.

Empecinamiento riesgoso

El INE y la mesa directiva del Congreso de Puebla fijaron la fecha del 2 de junio para la elección extraordinaria. Los preparativos avanzan.

No obstante, hay algo que genera incomodidad fuera y dentro de Morena, y es el empeño, diríase empecinamiento, de la dirigencia nacional de que el candidato sea otra vez Miguel Barbosa.

No solo es una falta de cortesía y sensibilidad política, que puede arrojar dividendos negativos para el partido, sino que vuelve a desplazar de las decisiones importantes a los militantes de Morena con más tiempo de trabajo político al favor del partido.

Ellos lanzan el mensaje de que Barbosa no es, ni con mucho, la única opción. Hay otras figuras que pueden emerger sin los negativos que carga el exsenador perredista.

LA CRÓNICA DE HOY

RAFAEL CARDONA

Los trenes y el sabotaje multimillonario

Más allá de la hilaridad a la cual nos conduce, sin remedio, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, en la exhibición con sus fallas de foco y de tino, en cuanto a quién es responsable de las vías federales de comunicaciones, como sucede con el ferrocarril, el bloqueo ferroviario de las semanas anteriores —cuya solución le traslada al gobierno estatal—, muestra ya matices de gravedad por las lesiones a una larga cadena de actividades productivas, pero también por el antecedente de tolerancia ante la violación de la ley, al amparo del ejercicio abusivo del derecho de protestar.

Y eso obvio, un movimiento político de masas cuyo abrumador resultado electoral llevó a la presidencia a López Obrador, durante años y años, diestro en bloqueos y ocupación del espacio público, no puede actuar contra quienes hacen de ese recurso extremo e infalible de presión, la continuidad táctica y estratégica de todo planteamiento político.

La consagración del derecho de manifestación como el más importante de todas las garantías humanas, no encuentra —ni encontrará en éste o en otros casos—, soluciones de firmeza para aquello impuesto por la fuerza. La elocuencia física del plantón, del cerco, del bloque, del obstáculo físico.

Hoy, la pedagogía del ejemplo surte frutos. Lástima, son los peores frutos.

Pero mientras Jiménez Espriú se ha convertido en una especie de mensajero inservible del presidente López Obrador, pues lo mismo ataca —con malos resultados— a José Antonio Meade cuando éste contabiliza con sapiencia los daños por cancelar el NAIM o polemiza con el gobernador Silvano Aureoles, quien lo manda por jícamas en el primer asalto, los daños al sector y a la economía crecen geométricamente.

Lourdes Aranda, la vicepresidenta de Ferromex, ha explicado cómo los daños económicos ya se extienden a otros estados y cómo hay millones de litros de gasolina (ésa cuya escasez se resiente en los estados con gobiernos opositores) sin llegar al mercado, y cómo, entre otras cosas, los bloqueos tienen detenidos trenes cuya circulación se hace imposible desde la frontera de Baja California o las cementeras de Chihuahua.

Los medios han divulgado las aproximaciones de este costoso consentimiento del movimiento magisterial. Es absolutamente inconcebible el daño generado por unos cuantos, pues ni siquiera se trata de un paro magisterial generalizado: es una simple fracción seccional (XVIII) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (el más grande parásito en la historia nacional reciente).

El agravio a la economía no se da únicamente en los efectos perniciosos del paro ferroviario actual, sino más adelante, cuando se deban pagar las nuevas plazas concedidas en la interminable pila de concesiones, la cual ahora ya cuesta —en efectivo— mil millones de pesos como pago inicial por el secuestro de las vías.

Las actitudes improductivas, como el paro magisterial y los bloqueos de maestros insaciables en la demanda de prebendas, pagos, vacaciones olvidadas y cuestiones tan añejas como la molicie patrocinada por el paternalismo burocrático de la mala educación pública del país (la cual ya hasta sin reforma se ha quedado, después de tanto y tanto rollo), les ganan espacio a las fuentes de la riqueza.

La exigencia de cinco mil millones de pesos (con cuánta alegría bailan los millones en este pobre país), y el aumento de plazas hasta por 5 mil nuevos docentes (indecentes), le harán gastar al país 780 millones de pesos más cada año. Y si no, asfixiarán caminos, tomarán vías o cometerán cualquier desmán favorable a su presión y su capricho.

MEDIOS. Mientras se consolida el equipo de los medios públicos administrados por el gobierno (con eufonía se les llama medios del Estado), el director de Canal 11, José Antonio Álvarez Lima, toma su primera decisión: llenar el espacio matutino con la transmisión íntegra de la conferencia cotidiana del Presidente de la República con lo cual confirma el uso gubernamental de la televisora de la Secretaría de Educación Pública, la cual tiene además las transmisiones de la DGTE, enlazadas, durante el gobierno anterior, con el Sistema Mexiquense de Radio y TV.

Y a esa cadena se suma el canal 14, dirigido por Fernando Coca, quien por muchas razones es experto en “mañaneros”.

De esa forma la conferencia matutina de medios sirve hasta para la emocionada gratitud de Nino Canún, quien ha dicho a voz en cuello cómo el Presidente lo ha rescatado del ostracismo al cual lo sometieron los concesionarios.

Eso dijo ayer.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Decisión prudente ante la CNTE

›Algo pasó entre el mediodía y la noche de ayer, que los gobiernos federal y michoacano pasaron de la rispidez al mensaje conjunto contra los abusos de la CNTE. Y es que la millonada que pedía para levantar los bloqueos de vías del tren en Michoacán superaba toda lógica. Si algo tiene la CNTE es una gran capacidad de presión que había logrado dividir a las autoridades y encender a la IP. Lo más seguro, se dice, es que Silvano Aureoles y el gobierno de AMLO hayan guardado, más no resuelto, sus diferencias para contener el abuso. Total, habrá en el futuro momento de sacar de nuevo las espadas.

Reclaman a El Bronco por aulas
›Así que el PT le echó a andar a El Bronco el sector magisterial en Nuevo León. Y es que ayer encabezó una protesta de maestros y alumnos de la Preparatoria Popular Emiliano Zapata, inmueble fundado por el Frente Popular Tierra y Libertad, organización afiliada a ese partido. Aseguran que el gobierno a cargo de Jaime Rodríguez no ha ejercido más de 50 millones de pesos, que fueron otorgados desde 2017 para construir más aulas. Es más, el diputado petista, Asael Sepúlveda, dice que hay tres edificios en obra negra. ¿Tendrá algo que ver un interés político?

El mensaje para Alfaro
›Y ya que de reclamos contra gobernadores andamos, también le tocó lo suyo al de Jalisco, Enrique Alfaro. Pese a las protestas de organismos civiles, de una medida cautelar de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y hasta de las fracciones del PAN, en el Congreso local avanzó una iniciativa para desaparecer el Instituto Jalisciense de las Mujeres. La cosa es que éste pasará a ser parte de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, lo que ya provocó la molestia de diversos sectores, pues argumentan que la dependencia planteada por Alfaro no contempla una dirección específica para mujeres, mientras sí hay para personas con discapacidad. La propuesta se vota mañana miércoles, así que a ver qué les responde al mandatario emanado por Movimiento Ciudadano.

Que es dislexia, no pifias
›Quien se defendió una vez más por las pifias que, ya casi se ha hecho costumbre en las redes sociales, es el diputado Sergio Mayer. Y es que luego de que el domingo se refiriera a las cascadas de Agua Azul, en Chiapas, como cataratas, el también presidente de la Comisión de Cultura aseguró que las críticas no le quitan el sueño, pues, dice, padece dislexia. Y dando a entender que nadie reconoce su trabajo, incluso hizo notar que nadie habla de los 500 millones de pesos de presupuesto que logró más para cultura…

Reclamos por plantón, sin eco
›Pues que ahora que los titulares de Energía, Rocío Nahle, y de Pemex, Octavio Romero, sí acudieron a comparecer ante la Tercera Comisión de la Permanente, el que no se aguantó las ganas de reclamarles el plantón del pasado 15 de enero fue el diputado del PAN, Juan Carlos Romero Hicks. Sin embargo, sus reclamos no tuvieron eco cuando la secretaria de Energía reiteró que fue por la emergencia de un ducto. El caso es que todo mundo aceptó porque lo que querían era preguntar y cuestionar.

El poder de las redes
›No todo es ocio, burlas y ataques en las redes sociales. Resulta que dos delincuentes, que asaltaron a pasajeros de la ruta Los Reyes-Zumpango, en el Estado de México, ya fueron atrapados y gracias a que fueron reconocidos por usuarios de Facebook. Y es que los ladrones tuvieron el buen tino de compartir imágenes de lo robado en esa misma red social, por lo que víctimas de sus atracos los identificaron.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO

No queda claro si en esta ocasión la CNTE le va a hacer caso al Presidente. Ayer, el mandatario les pidió que sean “conscientes”, junto con una velada crítica a lo que están haciendo en Michoacán.

El Presidente dijo algo que no está muy claro cómo interpretarlo: “no reprimiremos a la CNTE, pero no vamos a dejarnos chantajear”. Todo indica que no quiere enfrentar a la Coordinadora, lo que puede llevar al conflicto para largo. Si algo tiene la CNTE es una capacidad de maniobra efectiva y más en estados donde es muy fuerte, como es en Michoacán.

La CNTE sí le está entrando al multicitado juego de vencidas. Lo está haciendo tanto con el gobernador Silvano Aureoles como con la Presidencia. Saben que existe una distancia real entre el gobierno del estado y el federal y están viendo hasta dónde pueden jalar la liga.

El desencuentro de Silvano Aureoles con el Gobierno federal, en particular con el titular de la SCT, anda en la etapa de los tuitazos. Quizá este enfrentamiento también pase por el recuerdo del apoyo que Silvano otorgó a José Antonio Meade en la elección presidencial, hecho que anda en el interpretar y sobreinterpreta las cosas.

El gobernador lanzó ayer un reto el cual de alguna manera busca enfrentar en otros escenarios a la CNTE. Acepta que se audite la SEP del estado como lo pide la Coordinadora, pero al mismo tiempo propone que se audite también a la organización de los maestros.

Lo que en el camino también pudiera estar buscando la CNTE es ganar posiciones ante la inminente discusión sobre la propuesta de Reforma Educativa del Presidente, la que va a sustituir a la conocida como la “mal llamada”.

Muchos temas más están en la mesa. No se puede perder de vista que, aunque el Gobierno no lo quiera ver así, la CNTE lo está poniendo a prueba, lo anda calando. Quiere ver hasta dónde va a llegar siendo ya que saben de entrada que López Obrador no va a tomar la decisión de desalojarlos de las vías del tren.

No es casual que su crítica esté dirigida centralmente en contra del gobernador. Con el gobierno central la CNTE no se ha metido. Las opiniones del Presidente y de la titular de Gobernación les han de haber caído en lo general bien, con todo y que en el camino se han llevado uno que otro rozón inevitable.

Lo que exige la CNTE, reconociendo que a lo largo de muchos años el sector magisterial ha sido muy castigado, se ve más como forcejeo político que como una revisión sobre las condiciones de trabajo. Son acciones y formas que tienen que ver con la CNTE desde su creación.

Por un lado busca la defensa de las condiciones de trabajo de los maestros, en muchos casos con base en presiones internas a los profesores que componen la organización, y por el otro lado han logrado al paso de los años tener una fuerza real más que por ser un ente gremial, por ser una organización marcadamente política. Si bien todo es político, la CNTE hace de la acción política su razón de ser, y tiene en sus efectivas movilizaciones su estrategia probada y reconocida.

¿Dónde y cuándo va a parar la toma de la vías del tren? No está claro. El conflicto ya escaló y no se le puede dejar suelto. El cierre de las vías está causando serios problemas y ya provocó una firme reacción del sector privado, el cual le está exigiendo al Presidente que resuelva en lo inmediato el asunto.

López Obrador asegura que no lo van a “chantajear”, pero en el fondo algo de eso está tratando de hacer la CNTE. El Gobierno federal no puede hacerse a un lado dejando que el conflicto se alargue.

Suponemos que nadie sensatamente pide reprimir o desalojar las vías por la fuerza. Lo que sí se pide es que se coordinen, que dejen de agarrarse a tuitazos y que arreglen el problema.

No más que eso.

RESQUICIOS.
Está llegando a su fin el juicio en contra de El Chapo Guzmán. Se dijeron muchas cosas, algunas de ellas escandalosas. No está para creerse todo, pero no está tampoco para pasarlo por los rumbos de la nave del olvido.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

¿Habrá dormido bien ayer Carlos Romero Deschamps? ¿Qué tan agitado será el insomnio de esta noche? El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este miércoles tendrá información de la Fiscalía General sobre si hay investigación por robo de combustible en su contra. Agregó: la Secretaría de Gobernación ya solicitó el dato a la fiscalía. Pueden darse estos escenarios: 1) Que Alejandro Gertz Manero reporte que no existe una investigación por robo. 2) Que diga que sí existe el expediente, pero relacionado con otros delitos (hay denuncias de grupos sindicales disidentes), y 3) Que informe que la averiguación está en marcha. Las opciones dos y tres serían recibidas con júbilo por los ciudadanos, y particularmente por los trabajadores petroleros. ¿Cómo puede amasarse una fortuna tan importante como la que se atribuye al líder petrolero –basta recordar el lujoso estilo de vida de sus hijos, ampliamente documentado en las redes sociales– con sólo el sueldo de operador de pipa de Pemex?

Las 10 mejores

Tal vez sea decepcionante para los padres que hacen un esfuerzo tremendo para que sus hijos asistan a escuelas privadas, pero no está clasificado ninguno de los afamados planteles mexicanos en la ubicación global de maestrías en administración de negocios 2019 del periódico británico Financial Times. El primer lugar lo ocupa la Escuela de Graduados de Negocios de Stanford (California), seguida por la de Negocios de Harvard (Boston) y en tercero el Insead (Francia/Singapur). El cuarto puesto es para la Escuela Wharton en la Universidad de Pensilvania (EU), el quinto para Ceibs (China) y el sexto para la Escuela de Negocios de Londres. Del séptimo al décimo sitios todos los lugares corresponden a escuelas estadunidenses. Un dato importante: el plantel más solicitado en México es la UNAM.

Asfixiando a Maduro

Estados Unidos y Europa actúan juntos para asfixiar financieramente al gobierno del presidente Nicolás Maduro y abrirle paso al líder de la oposición Juan Guaidó. Donald Trump decidió requisar fondos por más de 7 mil millones de dólares de la petrolera estatal venezolana y el Banco de Londres se resiste a regresar un depósito de oro por mil 200 millones de dólares. Maduro necesita de forma desesperada fondos para comprar alimentos y medicinas. Conserva el apoyo del ejército y de una parte importante de la población, también de Rusia. La incógnita es hasta dónde sería capaz Vladimir Putin para sotenerlo. México, invariable. La Doctrina Estrada por adelante.

Ombudsman social

Asunto: la corrupción

Ayer en Ombudsman social de tu columna preguntas si somos todos la corrupción. Y respondes al comentario del lector Fher Alva, que “hemos sido moldeados por las tres máximas del pripanperredismo…” Discrepo de Alva. La corrupción no somos todos. Saber dónde queda la tiendita, quién tiene diablitos o “quién pagó para… y más cosas” no hacen corrupto a nadie. Esa afirmación es muy parecida a los embustes de cierta clase económica cuyo fin es justificar su riqueza mal habida que afirma que los mexicanos somos güevones, son pobres porque quieren, pobres pero felices; o de políticos embusteros, eso que llamas “pripanperredismo, que para no dejar el poder y que todo siguiera igual, difundían que todos los partidos y políticos son iguales. A mí que Alva no me quiera adentro de su mismo costal.

Gilberto Durán Torres/Helsinki, Finlandia

R: Estimado Gilberto: eres un mexicano que desde hace muchos años vive en uno de los países menos corruptos del planeta, según Transparencia Internacional. No te imaginas el cochinero que dejaron los anteriores gobiernos y nos ha afectado a todos.

Twiteratti

Ironías de la vida: Zavala y Calderón le ponen a su proyecto de empresa familiar México Libre, y los mexicanos, que deseamos ese México verdaderamente libre, les hemos dado voto y firma… para que desaparezcan.

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ

La tradicional visión centralista ha impedido valorar a plenitud lo que sucede en Matamoros, Tamaulipas, donde decenas de miles de trabajadores de empresas maquiladoras instalaron el pasado viernes, a partir de las dos de la tarde, banderas de huelga para exigir un aumento salarial de 20 por ciento y el pago de un bono de 32 mil pesos.

Julia Leduc, corresponsal de La Jornada, ha informado con puntualidad de esos hechos, que han llevado ya a varias firmas de maquila a aceptar la nueva realidad y a aprobar las demandas de los trabajadores. Todo eso en un contexto de acoso y provocaciones a los huelguistas por parte de corporaciones policiacas a cargo de autoridades municipales y estatales (el gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca cumple el mismo papel de gerente testimonial que sus antecesores priístas), del clásico amago de los representantes empresariales de irse y cerrar fuentes de empleo, la estigmatización de abogados obreristas y activistas como agitadores.

El movimiento matamorense no proviene de la estructura clásica de mando de los sindicatos charros: la presión de los trabajadores obligó a su zigzagueante dirigente formal a caminar conforme las exigencias masivas, y entre los activistas se encuentran formaciones de izquierda no electoral, algunas de corte marxista, que han organizado el descontento colectivo. Vale mantener la atención en lo que sucede en aquella parte de la frontera tamaulipeca, donde avanza la primera victoria proletaria, así sea parcial, durante un gobierno federal, el lopezobradorista, que no impulsa especialmente este tipo de luchas, pero puede darles cobijo legal y apoyo político.

Tal como lo dijo en días pasados Yeidckol Polevnsky, presidenta formal de Morena: es probable que en Puebla siga sonando mejor la fórmula PRIMor que la anterior, del PRIAN, si triunfa la dudosa rebeldía morenista poblana que impulsa al senador Alejandro Armenta Mier para que sea candidato a gobernador en lugar del menguado Luis Miguel Barbosa.

Armenta Mier desarrolló una plena y cuidadosa carrera política en el PRI hasta que en 2017 renunció a este partido para pasarse a las promisorias filas del lopezobradorismo. Arrancó como secretario juvenil del Revolucionario Institucional en 1990 y ocupó secretarías, coordinaciones, delegaciones, la presidencia del comité estatal y cuanto cargo partidista le fue posible. También fue presidente de su municipio, Acatzingo de Hidalgo, diputado local y federal y, todavía en 2016, coordinador de campaña de Blanca Alcalá, la candidata priísta a la minigubernatura poblana que ganaría el morenovallista Tony Gali (véase la semblanza curricular que el propio Armenta mantiene en la página del Senado: https://goo.gl/yCxuf5).

A la hora del reparto de morena baraja encamotada, Armenta Mier hubo de hacerse a un lado para que se impusiera la voluntad unipersonal centralista a favor del ex perredista Barbosa, a quien se pagó con la candidatura a gobernador el lance de haber fracturado al grupo senatorial perredista en marzo de 2017, al jalar a 11 ocupantes de escaños del sol azteca para pasar a Morena. Armenta Mier no pudo ser, en aquella ocasión, candidato a la gubernatura, pero sí al Senado.

Ahora, mientras Polevnsky agita el señuelo de que el polarizante Barbosa va porque va como candidato a gobernador en segundo intento, legisladores y cuadros morenistas piden piso parejo, para que concurse sin dados cargados Armenta Mier, quien es impulsado por el grupo de Ricardo Monreal. Armenta lleva la etiqueta de marinista (fue secretario de Desarrollo Social y presidente estatal del PRI con Mario Marín), al igual que el gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido. El mismo grupo cercano a Monreal empuja como plan B a Nancy de la Sierra, la otra senadora morenista, esposa de José Juan Espinosa (Marín fue el padrino de esa boda), ex alcalde de San Pedro Cholula a nombre del Movimiento Ciudadano y actual diputado local morenista y controlador del Congreso estatal.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

Pemex, costos y deuda: retos

Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene hoy dos problemas por resolver: 1. Sus altos costos de operación y elevado endeudamiento, y 2. El potencial cambio de modelo, de exportador a refinador.

El problema financiero más importante que tiene Pemex es una ganancia operativa muy baja y, hasta ahora, ha intentado resolverlo a través de un endeudamiento creciente.

Pemex tiene costos de operación más elevados que Petrobras y Ecopetrol y una pesada deuda de 105,000 millones de dólares.

Por otra parte, todavía tiene que definir exactamente qué tipo de compañía petrolera será, con el cambio de gobierno.

Respecto del primer tema, Pemex arrastra una inercia de elevados costos de operación, que no enfrentó ni siquiera cuando el contexto internacional así lo exigía y la mayoría de las petroleras se ajustó.

A partir de los años 2014 y 2015, los precios internacionales del petróleo comenzaron a bajar, y en ese contexto prácticamente todas las compañías petroleras, entre ellas Ecopetrol, Petrobras, Shell y Exxon, adoptaron una agresiva política de reducción de costos.

La única que no se autoimpuso la disciplina de reducir sus costos fue Pemex.

Fue por eso que la agencia calificadora Moody’s puso a revisión su calificación crediticia y separó al gobierno mexicano de la petrolera.

El primero sigue siendo “A-3” y Pemex ya no está en ese nivel.

El gobierno puede asumir una parte del riesgo de Pemex, pero no todo, señala Nymia Almeida, vicepresidente senior de la agencia calificadora Moody’s Investors Service.

Gobierno, ¿aval?
Pemex tiene una deuda que ascendió a noviembre del 2018 a 105,000 millones de dólares.

Pemex tiene que pagar casi 30,000 millones de dólares de aquí al 2021, es el equivalente a 30% de su deuda. Tiene que pagar esa cantidad en tres años.

Para la experta sobre Pemex, el gobierno mexicano debe demostrar de manera firme que en caso de necesidad va ayudar a Pemex.

Si no lo demuestra, los inversionistas podrían dejar de prestarle a Pemex y eso sería un grave problema.

Pemex tiene que pagar casi 30,000 millones de dólares de este 2019 al 2021; tiene que pagar 30% de su deuda. Del total de su deuda tiene que pagar 30% en tres años, sí o sí.

15 MDD, inversión necesaria
La esperanza es que el nuevo gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, sea tan austero como lo fue en el gobierno capitalino y esa política de austeridad y reducción de costos permee en la empresa petrolera.

En el momento en que Pemex reduzca notablemente sus costos, no va a necesitar más deuda e incluso podría irla bajando paulatinamente.

De acuerdo con los cálculos basados en los costos del 2017 (fecha hasta la que se dispone de los reportes hechos por terceros sobre las reservas probadas, probables y posibles), la empresa tendría que gastar 15,000 millones de dólares solamente, en exploración y producción.

Con una cantidad así podría cumplir con todo: con sus gastos y costos de capital, y hasta remplazar sus reservas a 100 por ciento.

Pemex tiene que definir qué camino seguirá, en cuánto tiempo calcula que lo logrará, sobre todo el propósito de reducir sus costos, y cuántos recursos va a destinar a sus objetivos.

Pemex vs petroleras
Pemex gasta en total 19 dólares por barril para cubrir sus costos operativos, financieros y de remplazo de reservas.

Comparado con otras petroleras, Pemex está en desventaja.

Comparado con Petrobras o con Ecopetrol, Pemex tiene todavía camino por avanzar.

Petrobras tiene un costo de operación de 15 dólares.

Otras tienen entre 13 y 15 dólares por barril.

Y Pemex tiene 19.

Aguas someras y deuda
Aunque la nueva administración ha replanteado su estrategia y, a diferencia del gobierno anterior que había comenzado a apostarle a la exploración y explotación en aguas profundas, este gobierno busca enfocarse en aguas someras.

Las actividades exploratorias y de explotación son más baratas en aguas someras.

Efectivamente son más baratas, pero Pemex tiene una deuda tan grande que gran parte de lo que está ganando lo está usando para pagar intereses o impuestos. En consecuencia, no le alcanza.

Pemex tiene que reducir sus costos desde los 19 dólares por barril para que le quede algo a la empresa y no requiera de mayor endeudamiento.

ATISBOS
APAGONES. Le comenté acerca de la posibilidad de que se registren apagones como consecuencia de la cancelación de la Cuarta Subasta de Largo Plazo.

Bueno, pues le puedo decir que revisando las bases de licitación de la subasta, hay un dato muy preocupante.

De acuerdo con el artículo 3.11.3 inciso E, el plazo vence el 1 de febrero para que el gobierno defina si cancela o repone la subasta de largo plazo.

Las bases dicen que el gobierno tiene 60 días a partir de la cancelación.

Habrá que ver qué dice en los siguientes días la Cenace.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

QUIENES saben del tema comentan que se viene una profunda y muy interesante reforma a la Ley Orgánica del Congreso, impulsada por el mismísimo Porfirio Muñoz Ledo.

EL TEMA aparece enlistado en la agenda legislativa de Morena para el periodo ordinario que comienza el 1 de febrero, aunque, claro, falta confirmar que realmente los diputados que encabeza Mario Delgado estén dispuestos a someterse a un proceso de profesionalización.

Y ES QUE, entre otras cosas, el proyecto de Muñoz Ledo busca restarle poder a los “acuerdos” de la Junta de Coordinación Política -que es donde se sientan los coordinadores de cada grupo parlamentarioy dárselo a los auténticos órganos de gobierno de San Lázaro. A ver si es cierto.

EN LA Secretaría de Educación Pública se acabaron los títulos nobiliarios, pues por instrucciones de la oficina de Esteban Moctezuma ningún funcionario puede ostentar en documentos oficiales sus grados académicos de doctorado, maestría, licenciatura… ¡ni kínder!

EL MOTIVO de tal disposición obedece a que el propio titular de la dependencia no utiliza ni su título de Licenciado en Economía, ni el de Maestro en Política Económica por la mismísima Universidad de Cambridge. ¿Por qué se los guarda? ¡Quién sabe!, pero ahora todos andarán rabones en la SEP.

NO ES por andarle buscando el prietito en el arroz, pero si México ocupa el primer lugar en obesidad infantil, y la diabetes y el sobrepeso son una de las principales cargas del Sector Salud, ¿en serio el Presidente tiene que andar promoviendo el consumo de “guajolotas”?

PORQUE no es cuestión de tradiciones o de popularidad, sino de que el Jefe del Ejecutivo ponga el ejemplo de desayunarse una torta de tamal que es, en realidad, una bomba de carbohidratos, que algunos calculan tiene… ¡mil calorías!

POR sus 50 años, el senador Cruz Pérez Cuéllar se regaló oootro destape como aspirante a la gubernatura de Chihuahua… aunque faltan dos años para las elecciones. El banderazo a la precampaña del ex panista lo dio su coordinador, Ricardo Monreal.

CUANDO en el PAN no lo hicieron candidato, Pérez Cuéllar se pasó a Movimiento Ciudadano y, obviamente, perdió la elección ante Javier Corral. De ahí volvió a cambiar de bando y se fue a Morena, donde espera que el impulso del lopezobradorismo alcance hasta 2021.

PARA todos fue evidente que su fiesta de cumpleaños del sábado tuvo un fuerte perfil político. Lo único que dejó dudas es: ¿en que parte del proyecto de austeridad se inscribe el pachangón para cientos de personas?

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Tensión por desabasto de vacunas Un desabasto en la vacuna doble y triple viral, que entre otras afecciones protege contra el sarampión, trae en jaque a autoridades de la Secretaría de Salud, nos cuentan. La adquisición de esta vacuna, explican, no formó parte del proceso de transición y por lo tanto no ha llegado a la población. La angustia al interior de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud crece luego de que en Estados Unidos se declaró un estado de emergencia porque 35 menores de edad que viven en Washington contrajeron la enfermedad. En el sector salud, que encabeza el secretario, Jorge Carlos Alcocer, se truenan los dedos con la esperanza de que no surja un brote de la enfermedad y nos dicen que están haciendo lo posible por adquirir las dosis de inmunización. No hace falta que les recuerden que tan solo el año pasado se detectaron cinco casos, y aunque entonces la administración presumía que todos eran importados y que el último contagio autóctono se reportó en los años noventa, con los virus, nunca se sabe.

Momento, la cosa es calmada

Al que no le gustó para nada su visita a la Cámara de Diputados fue a Octavio Romero Oropeza. Nos dicen que el director de Petróleos Mexicanos se sintió abrumado con el formato de la mesa de trabajo a la que lo invitaron para hablar de la estrategia de combate al robo de combustible. En medio de la reunión, Romero espetó que “se habla tan rápido y se emiten tantas preguntas” que le fue difícil anotar todo lo que los legisladores le cuestionaban. “El caso de la diputada (Dulce María) Sauri, que cuando iba yo anotando la primera, ella iba por la tercera”, dijo. Y todavía agregó que “habría que considerar, para alguna otra reunión, un formato que fuera más amable con nosotros, porque estamos recibiendo una serie de preguntas y estamos tratando de responder, de concentrarnos, pero esta es una forma absolutamente eficaz para que se logre lo contrario”. Nuuunca le hagan eso, la cosa es calmada.

El cada vez más chico PRD

Muy disminuido empezará el PRD el periodo ordinario de febrero, achicado en San Lázaro y congelado por la mayoría morenista en el Senado. Así, disminuido, inició ayer la plenaria conjunta de los grupos parlamentarios del PRD en ambas cámaras, reunión de la que se ausentaron varios diputados, entre ellos el coordinador, Ricardo Gallardo. El líder en el Senado, Miguel Ángel Mancera, justificó la ausencia, pues se canceló su vuelo desde San Luis Potosí. “No sabemos si es por falta de turbosina”, dijo. Eso sí, viene por tierra, añadió.

Sanción a perredistas, llamarada de petate

Y a propósito de la plenaria de los legisladores del PRD, nos comentan que al parecer resultó una llamarada de petate aquello de que serían sancionados los diputados del PRD que votaron a favor de la Guardia Nacional. El 20 de enero el PRD informó que su Dirección Nacional Extraordinaria sancionaría a los diputados rebeldes, por violar los principios, el programa y estatuto del partido. Pero ayer muy quitados de la pena se vio a algunos de ellos en la Plenaria de los Grupos Parlamentarios de las Cámaras de diputados y senadores del PRD. Todo indica que el PRD, que preside Ángel Ávila, en estos momentos no está para ponerse exquisito y tiene que cuidar como oro molido a sus legisladores, pues un descuerdo podría costarle una desbandada, y sus fracciones parlamentarias están prácticamente en los huesos.

EL UNIVERSAL

KIOSKO

Rebelión morenista… ¿contra Barbosa?

Desde tierras poblanas nos platican que los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) pidieron a la dirigencia nacional morenista abrir el proceso de selección del candidato a la gubernatura para las elecciones extraordinarias, esto luego de que la líder nacional, Yeidckol Polevnsky, ha asegurado que su candidato será nuevamente Miguel Barbosa. Nos explican que fueron seis legisladores —encabezados por Héctor Alonso Granados— quienes aseguraron que el senador Alejandro Armenta tiene más capital político para amarrar la candidatura, y aunque señalaron que respaldaron a Barbosa en 2018, nos cuentan que se dijeron libres para apoyar al mejor perfil. ¡Ups!

Alfaro, a nada de extinguir instituto de las mujeres

Nos cuentan que los reclamos para que el Congreso local frene la iniciativa del gobernador Enrique Alfaro para aniquilar el Instituto Jalisciense de las Mujeres han subido de tono. Nos explican que la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió medidas cautelares para que no se realice su extinción hasta que se garantice que no se violentarán los derechos de las mujeres. Además, más de 100 organizaciones feministas y de defensa de derechos humanos de varios estados firmaron un llamado para que se reconsidere el proyecto. Por el momento, los diputados están divididos con 18 votos en contra y 18 a favor: dos del PRD y 16 de Movimiento Ciudadano, partido que pese a que don Enrique le hizo el feo tras lograr el triunfo, se ha dedicado a impulsar la propuesta, tanto que la legisladora emecista Mirza Flores de plano trató de descalificar con ofensas a una académica que le recriminó su voto. Nos dicen que lo bueno es que MC presume ser un partido de hombres y mujeres libres, que si no…

Priístas cuestionan a su dirigente en BCS

Como las rebeliones se dan bajo todos los colores, nos platican que donde también se le están volteando a la dirigencia estatal es en el PRI de Baja California Sur. Nos explican que doce ex dirigentes locales se unieron para cuestionar a su líder, Gabriela Cisneros, a quien acusan de negarse a la renovación del Consejo Político y de someter al tricolor a los deseos de la CROC y del diputado federal Isaías González, quien encabeza la central obrera. Nos cuentan que los inconformes alegan que doña Gabriela dejó pasar la oportunidad de ser oposición al gobierno estatal panista, y que es muy cercana al morenista Víctor Castro, el delegado federal. No faltan, nos dicen, quienes además acusan que se cocina una alianza Primor (PRI-Morena), lo que borraría la posibilidad del partido para recuperar espacios por sí solo en 2021.

Precandiato le hace el feo a Kiko Vega

Y quien prefirió no perder el tiempo para deslindarse del gobierno estatal que encabeza su propio partido fue Óscar Vega Marín, el único aspirante panista a la gubernatura de Baja California. Nos cuentan que ante las fuertes críticas que ha tenido la administración de Francisco Vega de la Madrid en la entidad, principalmente en materia de seguridad, el aún precandidato salió a decir que “no tiene vínculo alguno con el gobierno” y que “su fuerza son los militantes”. ¿Le alcanzará al PAN para retener la gubernatura o le pasará factura el desgaste que arrastra el partido?

MILENIO

TRASCENDIÓ

QUE no solo se trata de que fue “traído” o “invitado a volver” de Panamá el general Eduardo León Trauwitz, a quien se investiga por su presunta responsabilidad en el robo de combustible desde el puesto directivo que ostentaba en Petróleos Mexicanos y con el que, en teoría, debía combatir precisamente el huachicol.

Se sabe que este hombre no es el único “a disposición” en algún lugar dentro del Campo Militar Número Uno por ese asunto, pues también se presume que atraviesa por situación similar el teniente coronel Wenceslao Cárdenas, bajo sospecha por el mismo delito.

QUE en medio de una clara discrepancia sobre la situación que acontece en Venezuela, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pospuso la visita que tenía programada a México esta semana sin que exista claridad de para cuándo será reagendada.

Esta será la segunda ocasión que el funcionario estadunidense cancela su encuentro con el canciller Marcelo Ebrard, pese a que la embajadora en Washington, Martha Bárcena, se esforzó ayer en plantear que México “no está ni con Nicolás Maduro ni con Juan Guaidó”.

QUE la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados inició la discusión de la reforma educativa de Andrés Manuel López Obrador entre suspicacias de los legisladores de oposición, pues hasta hoy siguen sin recibir la “fe de erratas” ofrecida por el gobierno federal a los rectores reunidos en la Anuies para rectificar la supresión de la autonomía de las universidades, como lo prevé la iniciativa presentada el pasado 13 de diciembre.

QUE según el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, estuvo a punto de ser regañado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, por atribuírsele haber posteado un video en redes sociales en el que culpa al gobierno federal del problema del desabasto de gasolina.

Contó la anécdota durante su participación en la reunión plenaria del PRD en el Senado, pero aclaró que él ni siquiera ha visto el video en cuestión.

MILENIO

EN PRIVADO

JOAQUÍN LÓPEZ-DORIGA

Ellos dan opiniones, yo hechos.

Florestán

El tema del bloqueo ferroviario del occidente del país ha tomado dimensiones que, yo creo, no se las han detallado al presidente López Obrador, de acuerdo a sus declaraciones.

Ayer reiteró que hay una responsabilidad del gobierno de Michoacán, lo que Silvano Aureoles rechaza, pero él insiste y documenta, y que no va a utilizar la represión para levantar los bloqueos: Tenemos autoridad moral suficiente, si no hay razón, no vamos a ceder, es Juárez gobernando: Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho.

Aseguró que no va a usar la Gendarmería para desalojar a militantes de la CNTE que mantienen colapsado ese sistema desde hace dos semanas, pero sí les dijo que le bajaran a ese radicalismo, que no tiene nada que ver con la izquierda, y yo conozco esto, —aclaró— y serán mal vistos por la sociedad, se van a desgastar, no pueden caer en esta intransigencia.

Y es que al cumplirse 15 días de este cierre, le puedo dar estos datos duros: afecta ya a 95 por ciento de la industria de buques portacontenedores de 21 líneas navieras. Los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, sitiados por tren, desembarcan 34 mil 200 contenedores a la semana. Al momento hay 10 mil 500 acumulados entre bodegas y patios que obligan a decenas de cargueros a permanecer fondeados, lo que encarece los costos por la tarifa de espera.

Hay 252 trenes parados con más de 2 millones de toneladas de carga que equivalen a 35 mil camiones. Entre ellos cuatro convoyes con 40 millones de litros de gasolina que son cuatro veces más de los 10 millones de abasto que, por ejemplo, demanda Guadalajara al día. Un tren unitario de carros tanque carga 10 millones de litros y equivale a 300 pipas. Esta situación ya afecta a la economía y puede crear un problema de desabasto, que ya se registra, y que se vivió con las gasolinas y que de no resolverse se extenderá y agravará.

No sé si esta información se la hayan pasado al Presidente de la República, pero por si acaso, aquí se la dejo.

Conste que es solo información.

RETALES

1. DERECHO. El Presidente invocaba el principio juarista del Derecho y está claro que en la Ley de Vías Generales de Comunicación, artículo 532, deja la responsabilidad de su funcionamiento en el gobierno federal, que está en omisión, y no en los estatales, como se arguye;

2. ALERTA. En el frente de las medicinas se podría presentar otro conflicto de abasto por falta de permisos de importación de la Cofepris y los bloqueos de la CNTE, a decir del sector farmacéutico; y

3. RETO. Desde noviembre lo había denunciado Diego Sinhue, ya gobernador de Guanajuato: el robo de combustible se da desde el interior de la refinería de Salamanca a la que le falta de un elemento, MTBE, con el que se produce la gasolina, que también está atrapado en el bloqueo ferroviario. Y la refinería está parada.

EL FINANCIERO

EN PRIVADO

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Los maestros michoacanos, en primero y 10

El encabezado principal en la primera plana de El Financiero de ayer lunes no dejaba duda del impacto económico que está teniendo el bloqueo de ferrocarriles en Michoacán: mil millones de pesos de pérdida diaria. Si se cumplieron dos semanas de sabotaje de maestros al aparato productivo, en protesta porque les deben salarios y aguinaldos, ya suman 14 mil millones de pesos las pérdidas, 14 veces más de su demanda original y casi 30% de las nuevas demandas que están haciendo al gobierno federal. Lamentablemente, el costo sigue creciendo.

Lourdes Aranda, vicepresidenta de Relaciones con Gobierno y Comunicación de Ferromex, la empresa más afectada, dijo que han dejado de circular 300 trenes que tienen dos millones de toneladas en mercancías en 800 mil contenedores que no se han entregado. La tarde del lunes, anticipó en una entrevista en Foro TV, ello produciría una quiebra técnica en la industria acerera. Ya ocasionó que se interrumpiera la exportación de automóviles, porque la línea de entrega de autopartes se rompió; que decenas de trenes con combustible varados en ambos lados de la frontera norte afecta a 150 mil automóviles en el centro del país, y que toneladas de cemento no han podido ser embarcadas en Chihuahua y Nuevo León.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia de prensa matutina que 200 millones de los mil que originalmente exigían los maestros michoacanos por concepto de salarios de 2017 y 2018, además de aguinaldos, fueron entregados el viernes, y que en el curso del lunes se les darían los 800 millones restantes. López Obrador confió que con este pago se resolvería la situación que está estrangulando a la actividad económica en la parte centro y noroeste del país. Los maestros de la Coordinadora Nacional, que es disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, hicieron lo que siempre hacen, escalar el conflicto para sacar mejores dividendos. Ya no exigen mil, sino cinco mil, además de plazas que, de acuerdo con la prensa, le concedió la Secretaría de Hacienda el viernes pasado. Cinco mil nuevas plazas para ellos, con una carga al erario anual de 780 millones de pesos.

La disidencia magisterial es inmanejable, y el gobierno debe tomar la experiencia de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, donde para poder llegar al final del sexenio sin procesos de desestabilización continua, tuvieron que abrir la cartera y desembolsar millones de pesos y miles de plazas, para apaciguar la protesta social. Los aliados electorales de López Obrador no comparten su proyecto de nación y, como lo está demostrando la sección michoacana de la Coordinadora, la más chica en número pero la más ideológica, sí puede complicarle el arranque de gobierno con sus viejas estrategias. Bien le haría al Presidente recordar lo que son los maestros disidentes y lo que le van a hacer. En enero de 2015, en una crítica al gobierno de Peña Nieto por la forma como había escogido a la disidencia magisterial como su aliada en la Reforma Educativa, sin comprender que serían quienes la detonarían, se escribió en este espacio:

“En el gobierno de Peña Nieto deberían haber aprendido que la CNTE es insaciable. Para utilizar una metáfora del futbol americano, siempre juegan al primero y diez. Es decir, en las negociaciones con la disidencia magisterial no hay avances de una yarda ni retrocesos. Siempre que tienen el balón, los maestros avanzan diez yardas para tener no cuatro oportunidades más para volver a tener esa posición de campo –como sucede en el juego–, sino para recorrer en automático la distancia y exigir otras diez yardas. Ellos nunca pierden. Quienes pierden son el gobierno y los mexicanos”.

Sus estrategias son siempre las mismas, cierran aeropuertos y carreteras, realizan plantones y estrangulan el comercio. Utilizan la presión social para forzar canonjías. En esta ocasión elevaron el costo. En enero de 2015, el texto apuntó: “A la disidencia magisterial le ha dado mucho el gobierno peñista, pero está en la lógica del primero y diez… La paz social que buscó el gobierno de Peña Nieto mediante la entrega de una parte de poder a los maestros opositores al régimen, es una quimera”.

La Coordinadora le tomó la medida al gobierno de Peña Nieto de una manera fácil, aprovechando el desconocimiento o inocencia de su equipo. “La CNTE tiene controlado al gobierno”, se escribió en aquella ocasión. “Su estrategia histórica de negociación ha sido negociación-presión, negociación-confrontación y confrontación-receso. No hay nada oculto en sus tácticas. Para alcanzar el objetivo trazado presionan con plantones y movilizaciones. En la segunda etapa, para elevar los costos, enfrentan a la autoridad y chocan físicamente con las policías. Una vez que ya lograron extraer de sus interlocutores lo que buscaban, anuncian un receso, que es cuando bajo el pretexto de consultar a sus bases en sus estados de origen, regresan a sus casas”.

El presidente López Obrador dijo en su conferencia que los mil millones son un prástamo, eufemismo que nunca se le ocurrió al gobierno anterior para justificar entrega de recursos fuera del presupuesto. También les dijo que debían entender que los tiempos han cambiado, y que no utilizaría la fuerza de la policía, sino de la opinión pública, para obligarlos a cambiar su posición. Buena suerte. Hasta ahora, la historia de la disidencia magisterial no ha sido regida por la presión de la opinión pública, sino por sus intereses. Pero también, es cierto, nunca habían enfrentado a un Presidente con la legitimidad de López Obrador. Las escaramuzas con la disidencia de maestros apenas comienza. Los primeros puntos son para ellos.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I. Sólo en México. Es de pena ajena que los gobiernos de los estados de nuestro país contraten a funcionarios improvisados y sin experiencia en puestos que requieren no sólo conocimiento técnico, sino también ser reconocidos en el sector. Es el caso del nombramiento de Andrés Massieu como secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México, un personaje gris que llega a esa posición, sin experiencia previa en la materia y sólo por haber laborado en la Presidencia en el sexenio pasado. Adicionalmente, es de llamar la atención, y de todos sabido, que Massieu le jugó las contras a Alfredo del Mazo en el proceso interno del PRI para seleccionar su candidato a gobernador. Ojalá en los tiempos de la 4T este tipo de prácticas se acabe.

II. Ajuste de cinturón. Javier Laynez Potisek, ministro de la SCJN, presentará un proyecto de sentencia que determinaría si se levanta o no la suspensión que otorgó el ministro Alberto Pérez Dayán y que congeló la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos. El proyecto propone revocar la suspensión. ¿Las razones? La Ley prohíbe suspender la aplicación de las normas generales que se controviertan en una acción de inconstitucionalidad. Además, la Constitución establece un balance, que consiste en que las leyes se presumen constitucionales hasta que la Corte defina lo contrario, por lo que, mientras la Ley de Remuneraciones entra y sale del refrigerador, las normas deben surtir todos sus efectos. Los salarios estratosféricos serán historia. ¡Qué afán de querer ganar más que el Presidente!

III. Se tapan las fugas. La Secretaría de Hacienda anunció una serie de medidas para fortalecer la capacidad productiva de Pemex, por medio de éstas estima que liberará alrededor de 11 mil mdp de recursos por año, alcanzando un total de 66 mil mdp disponibles para invertir en 2024, los cuales serán destinados “única y exclusivamente a inversión en exploración y producción”. Además, elementos de la Marina y de la Agencia de Investigación Criminal decomisaron 850 mil litros de hidrocarburo de dos buques que navegaban frente al puerto de Dos Bocas, en Tabasco. Y de acuerdo con el titular de la UIF de Hacienda, Santiago Nieto, han sido detenidos en flagrancia 558 sujetos pertenecientes a bandas de huachicoleros. En un año, el robo de combustible no existirá. A este ritmo, lo creemos.

IV. Fuera de lugar. De qué sirven las palabras y las exigencias de Jesús Román Bojórquez, alcalde de Chimalhuacán, Estado de México, quien pidió todo el peso de la ley para los responsables del asesinato de la niña Giselle Garrido Cruz, de 11 años, quien desapareció el 19 de enero y cuyo cuerpo fue encontrado este domingo en el municipio de Ixtapaluca. Durante los días previos al hallazgo del cuerpo, ciudadanía, servidores públicos del Ayuntamiento, policías municipales, investigadores de la FGJEM y del orden federal mantuvieron la búsqueda con diversas estrategias, como el uso de binomios caninos, drones y barrido de espacios a cielo abierto. En vez de generar un ambiente de tranquilidad social, el edil exige recursos para seguridad “y evitar casos como el de Giselle”. Pena debería tener.

V. Frágiles. Es oportuno ver este par de casos en los que elementos de la Secretaría Ciudadana se vieron rebasados por ciudadanos que cometieron alguna falta. En el primero, elementos del Sector Cuautepec, en Gustavo A. Madero, son captados en video, en una aparentemente detención, cuando un hombre semidesnudo y con un tubo los intimida y logra liberar a otro hombre que ya estaba detenido. El segundo ocurrió sobre Avenida Insurgentes Sur, en Benito Juárez, policías infraccionaron e inmovilizaron una camioneta y fueron encañonados por quien se ostenta como oficial; le indican apuntar hacia el suelo y él se niega, incluso a proporcionales el arma. ¿Por qué en otros países la policía es implacable, efectiva y respetada, pero aquí no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.