Violencia familiar, el delito con más denuncias en la CDMX

DANIELA DÍAZ / MÉXICO

Todo comenzó con la prohibición de trabajar, luego de salir sin su compañía; después llegaron las agresiones físicas y las amenazas. Ana —quien pidió no revelar su nombre real— fue víctima de violencia familiar por parte de su pareja, el delito con el mayor número de averiguaciones en la Ciudad de México en los últimos años.

Datos abiertos de la Procuraduría capitalina indican que la violencia familiar es el delito con mayor número de carpetas de investigación, pues de las 681 mil 549 averiguaciones abiertas, el 8.41% (57 mil 325) fueron por este tipo de hechos. No todas las denuncias de hechos derivan en la apertura de una carpeta de investigación.

OJO AQUÍ: ¿Cómo detectar si eres víctima de violencia en tu relación?

Ana vivió durante tres años con su novio, un joven dos años mayor que ella y de nacionalidad india. Se habían conocido durante una exposición y en 2012 decidieron comenzar a vivir en unión libre.

“No le gustaba que trabajara, ya empezaba la violencia. No podía trabajar, no podía salir y yo no le puse un alto, al empezarlo a aceptar, pues iba teniendo más control sobre mí. Empezaron a pasar diferentes situaciones, empezó como violencia psicológica y luego la violencia física (…) Quería poner un alto y lo terminé”, narra Ana en entrevista con mexico.com.

La violencia contra Ana no termino ahí, pues su expareja la comenzó a acosar.

“Me amenazaba, iba a mi casa tomado en las noches, le llamaba a mis papás o a mis contactos para decirles que estaba loca, que era una puta…”, cuenta Ana. Hasta que en 2015 decidió poner una denuncia contra su expareja por violencia familiar ante la Procuraduría capitalina.

De acuerdo con el testimonio de Ana, el proceso de denuncia fue sencillo. En la Procuraduría capitalina le realizaron exámenes médicos, pues en una ocasión quedaron muestras de violencia en su muñeca y le ofrecieron apoyo psicológico gratuito; sin embargo, ella decidió tomar terapia particular.

Alrededor de dos semanas después de interponer la denuncia, autoridades capitalinas emitieron una orden de restricción en contra de la pareja de Ana, para que no pudiese acercarse a ella.

Durante 2018, en la Ciudad de México se abrieron 20 mil 99 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar, la cifra más alta de los últimos tres años, pues en 2017 y 2016 se iniciaron 18 mil 545 y 18 mil 681, respectivamente.

¿Es la violencia familia el delito más frecuente en CDMX?

No necesariamente. Esta alza en las denuncias puede estar ligada al cambio de rol de las mujeres dentro del núcleo familiar, indica Teresa Incháustegui, exdirectora del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México e investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

“Ya no estamos para los golpes, ya no estamos para eso (…) ahora lo que se requiere es que el hombre se ponga a ese nivel, una reivindicación moral y mejor como compañeros, como padre, como ciudadanos”, asegura Incháustegui, quien expresó que ve como algo positivo que la jefa de Gobierno sea una mujer, Claudia Sheinbaum.

A diferencia del caso de Ana, la mayoría de las denuncias por violencia familiar se quedan solamente en la carpeta de investigación y no pasan a poder judicial, asegura Incháustegui.

“En la Ciudad de México se ha hecho un buen trabajo, pero todo es mejorable, dimos pasos importantes junto con la población (…) pero no estamos en el paraíso, falta mucho por hacer en cuestión de derechos de la mujer”, agrega.

De 2012 a septiembre de 2018, solamente 8 mil de más de 40 mil casos denunciados —el 20%— habían sido judicializados, pues los ministerios públicos suelen dar carpetazo a los casos, según detalla Incháustegui.

Cifras del Tribunal Superior de Justicia coinciden con lo que señala Incháustegui. A la Sala Familiar, llegaron 2 mil 364 casos —12.4% de las averiguaciones— durante 2017, y mil 83 —5.38%— en 2018. Estas cifras representan todos los asuntos judiciales relacionados con el ámbito familiar y no solo violencia.

“El ministerio público es quien integra la carpeta pero no cumplen con su deber. Ellos se arreglan con el agresor para que esta denuncia no prospere”, asegura la investigadora en temas de género.

¿Cómo se castiga la violencia familiar?
La conducta de violencia familiar se describe en el artículo 200 del Código Penal de la Ciudad de México, donde se define de la siguiente forma:

A quien por acción u omisión, ejerza cualquier tipo de violencia física, psicoemocional, sexual, económica, patrimonial o contra los derechos reproductivos, que ocurra o haya ocurrido dentro o fuera del domicilio o lugar que habite.

Artículo 200, Código Penal CDMX
Las sanciones por violencia familiar van de uno a seis años de prisión. El delito se sigue solo cuando hay una denuncia, con excepción de los casos en los que la víctima es menor de edad o se encuentra en estado vulnerable, cuando las lesiones las cometen más de una persona y otros supuestos contemplados por el Código.

La violencia familiar no solo implica golpes, amenazas o celotipia con la pareja. También hacia otros miembros de la familia como menores de edad, personas con algún tipo de discapacidad y familiares directos ascendentes o descendentes, así como consanguíneos hasta en cuarto grado.

En México se cuenta con una Norma Oficial (NOM-190-SSA1-1999), donde personal del sector salud debe dar parte al Ministerio Público, cuando detecta que un menor es víctima violencia o cualquier tipo de abuso dentro o fuera de su núcleo familiar.

¿Dónde se denuncian más delitos de violencia familiar?
Durante 2018, la colonia en la que más incidencia de violencia familiar se presentó fue la Agrícola Oriental, alcaldía Iztacalco; seguida de la colonia Centro, en la Cuauhtémoc, y en tercer lugar Pedregal de Santo Domingo, en Coyoacán.

De acuerdo con cifras del Inegi, de los 3.7 millones de mujeres mayores de 15 años que vivían en la CDMX hasta 2016, 365 mil 126 habían sufrido algún tipo de violencia familiar.

La violencia psicológica es la más común, con 298 mil casos, en segundo lugar la psicológica con 94 mil casos, mientras que 42 mil mujeres aseguraron haber sido víctimas de violencia sexual por parte de algún familiar.

¿A dónde acudir en caso de violencia familiar?
La Procuraduría General de Justicia en la Ciudad de México tiene el Centro de Apoyo a la Violencia Intrafamiliar:
General Gabriel Hernández número 56, planta baja, colonia Doctores, entre Dr. Lavista y Río de la Loza

Horario de 9:00 a 19:00 horas de lunes a domingo

Teléfonos 53 45 52 48, 53 45 52 28 y 53 45 52 29.

En cada alcaldía, hay unidades del Instituto de las Mujeres y Unidades de Atención a la Violencia Intrafamiliar en Ciudad de México.

https://www.mexico.com/politica/violencia-familiar-el-delito-con-mas-denuncias-en-la-cdmx/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.