Pilares será el gran proyecto cultural de la CDMX: Alfonso Suárez del Real

MÓNICA MATEOS-VEGA / LA JORNADA

El gran proyecto cultural de la administración de la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, es la creación de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), espacios comunitarios distribuidos principalmente en los barrios, colonias y pueblos de la capital que padecen más marginación y violencia, explica en entrevista con La Jornada el secretario de Cultura capitalino José Alfonso Suárez del Real (Ciudad de México, 1953).

Adelanta que el primero será inaugurado mañana en la alcaldía de Gustavo A. Madero. En esos centros habrá desde ciberescuelas, talleres de emprendimiento y capacitación en diversos oficios, actividades deportivas y recreativas, hasta cursos de distintas disciplinas artísticas, además de funciones de danza, teatro, conciertos y exposiciones.

A ello se suma la recuperación de espacios públicos con diversas propuestas culturales para que la ciudadanía, poco a poco, se reconcilie y deje de temer las calles de la ciudad. No será un proceso sencillo, reconoce el funcionario, pero se ha trabajado en ello desde el primer día.

Las actividades culturales y artísticas no se detuvieron con el cambio de gobierno, añade, pues desde el 5 de diciembre, cuando tomaron posesión Sheinbaum y todo su equipo, han continuado de manera ininterrumpida conciertos, exposiciones, funciones de teatro, cine y festivales, gracias a que la transición fue una de las más tersas que ha habido en los tiempos recientes.

Determinación de prioridades

Quien le entregó la estafeta fue Eduardo Vázquez Martín (actual coordinador ejecutivo del Antiguo Colegio de San Ildefonso), con el que compartió la idea de que lo prioritario era “profundizar en el cumplimiento de los derechos culturales de los habitantes y visitantes de la ciudad, como marca la Constitución de nuestra entidad, y eso es lo que tuvimos que garantizar. No podíamos pasarnos los días revisando papeles, sobre todo en temporada decembrina, sino llevando a cabo acciones culturales.

“Estoy orgulloso del equipo que me acompaña en este sueño, se pusieron las pilas desde antes de que tomáramos posesión de los espacios y, cuando llegó el 5 de diciembre, estábamos ya trabajando, por ejemplo, en la intervención floral del Jardín Cultural en el Zócalo, el cual no apareció de la noche a la mañana.

Hicimos todo un trabajo previo de combinación de procesos administrativos entre los entrantes y los salientes para poder montar 11 mil nochebuenas y 3 mil helechos que evocaron símbolos de la cosmovisión mesoamericana, las flores formaron un águila y recordaron los jardines que existieron desde el siglo XVIII hasta 1959 en la Plaza de la Constitución. Al concluir la exhibición, los ciudadanos se llevaron las nochebuenas a sus hogares.

La Secretaría de Cultura capitalina también se hizo cargo de transmitir la toma de posesión de Sheinbaum por el canal de televisión Capital 21, y fue la primera vez que la señal de la emisora capitalina se ofreció a las grandes televisoras privadas. Entonces, comenzamos trabajando, así seguimos, no hemos parado, reitera Suárez del Real.

Durante 2019, lo que las personas van a apreciar directamente en sus barrios es el fortalecimiento del programa Pilares, insiste el secretario de Cultura. El viernes 25 de enero se inició la capacitación de los promotores y talleristas que van a formar parte de la oferta cultural.

Al completar los primeros 100 días de gobierno de la doctora Sheinbaum, en marzo, tendremos en funcionamiento 27 pilares, y la meta mínima para este año es poner en operación 150 en total, lo cual implica que vamos a generar también festivales de barrio, así como ubicar a los valores culturales de cada lugar y sus intereses.

Festivales de barrio

El primer festival barrial, adelantó el secretario, se realizará el 2 de febrero en la Candelaria de los Patos, barrio de mucha tradición en la alcaldía de Venustiano Carranza.

La actividad la llevaremos a cabo con los vecinos, para los vecinos, pero también para los visitantes. Vamos a recuperar las tradiciones del barrio para que la Candelaria deje de ser sólo una estación de Metro. La secretaria de Inclusión y Bienestar Social, Almudena Ocejo, va a poner los tamales, y volverá la fiesta que en su momento fue una de las más significativas de la ciudad. Esa va a ser la tónica de nuestro trabajo al frente de la Secretaría.

Respecto del presupuesto que tendrá la dependencia, explicó que si bien hubo un recorte, “se traduce en ahorros, para poder dirigir de manera general los recursos hacia la gente. Es decir, el programa Pilares tiene una inversión de 250 millones de pesos que irá directamente a becas para talleristas y promotores culturales, y a los colectivos.

Vamos a apoyar a quienes nos presenten propuestas de cultura comunitaria vinculados con los Pilares, o con la recuperación del espacio público. Serán 100 apoyos de 150 mil pesos, 100 de 100 mil y 100 de 50 mil que se deberán usar en la continuación de un proyecto cultural que ya esté en marcha o para el inicio de uno que permita rescatar espacio público y tejido social. La selección de los proyectos estará a cargo de un consejo curatorial. Es algo que no se había hecho nunca, concluye el secretario de cultura.

https://www.jornada.com.mx/2019/01/28/cultura/a06n1cul

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.