Ocho columnas: 28 de enero de 2019

LA CRÓNICA DE HOY

Seguridad en aduanas funciona sólo al 15%

Ricardo Peralta, el nuevo Administrador General de Aduanas, es un hombre arrojado, pero un tema parece retraerlo: el uso de las 49 aduanas del país para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos… Habla, en específico, del fentanilo, uno de los opiáceos más potentes y peligrosos del mundo, con efecto multiplicador en relación con la heroína o morfina y cuya distribución se ha extendido en el mercado negro estadunidense.

http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1108481.html

LA RAZÓN DE MÉXICO

Gobernador y SCT se enfrentan por bloqueo de CNTE… y no se resuelve

El conflicto laboral por el que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen bloqueadas vías férreas en Michoacán escaló este domingo, pues el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y el gobernador Silvano Aureoles intercambiaron señalamientos por responsabilidades; mientras los docentes afirmaron que seguirá el plantón.

https://www.razon.com.mx/mexico/gobernador-michoacan-sct-se-enfrentan-bloqueo-cnte-silvano-aureoles-javier-jimenez-spriu/

LA JORNADA

Reconocer competencia del comité de ONU sobre desapariciones forzadas, ordena juez

En una decisión considerada inédita, un juez de distrito en materia administrativa ordenó al Estado mexicano concluir los procedimientos para reconocer la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (Comité CED) con el fin de recibir y examinar comunicaciones individuales por ese delito. Esto abre las puertas para que miles de familias de víctimas de desaparición en el país accedan a la verdad y la justicia.

https://www.jornada.com.mx/2019/01/28/politica/004n1pol

EL ECONOMISTA

Producción de crudo de Pemex cayó 29% en sexenio pasado

La producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) en diciembre del 2018 se ubicó en 1.710 millones de barriles diarios, lo que implica una caída de 8.7% en comparación con el mismo mes del año anterior. Así, el año cerró con un promedio de 1.813 millones de barriles de petróleo crudo, con una caída anual de 6.9% y de 29% en el sexenio pasado, según las cifras revisadas en los últimos indicadores de la empresa.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Produccion-de-crudo-de-Pemex-cayo-29-en-sexenio-pasado-20190128-0001.html

REFORMA

Premian a la CNTE con 5 mil plazas

Para cumplir con la promesa de entregar plazas a normalistas de cuatro generaciones en Michoacán, el Gobierno federal tendrá que otorgar unos 5 mil puestos de base, de acuerdo con estimaciones oficiales.

https://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1594887&v=6

EL UNIVERSAL

Pido a México sumarse contra Maduro”: Juan Guaidó

Caracas.— El legislador de 35 años, a quien el presidente Nicolás Maduro ha descrito como “el joven que juega a la política”, se autoproclamó presidente interino de Venezuela. En entrevista con EL UNIVERSAL, Juan Guaidó dice que su acto es constitucional y hace un llamado a México para que se solidarice con el pueblo venezolano: “Espero que se pueda sumar a las voces que piden un cambio de democracia y libertad en Venezuela”.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/pido-mexico-sumarse-contra-maduro-juan-guaido

EXCÉLSIOR

Gobernadores se ciñen a plan de austeridad; dos rebasan tope

En sólo dos meses la cifra de gobernadores que durante este 2019 percibirán un sueldo mensual menor al del presidente Andrés Manuel López Obrador, subió de 16 a 29.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/gobernadores-se-cinen-a-plan-de-austeridad-dos-rebasan-tope/1292930

EL FINANCIERO

Bloqueos ferroviarios de la CNTE hacen perder mil mdp al día

Pérdidas aproximadas por mil millones de pesos al día (hasta el viernes) han provocado los bloqueos de las vías férreas en Michoacán, según cálculos de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin).

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/bloqueo-ferroviario-deja-perdidas-de-mil-mdp-por-dia-concamin

MILENIO

Gasolineras esconden venta de ‘huachicol’ con ‘software Rastrillo’

Lo conocen como El Rastrillo y para la gasolinera que lo tiene es la puerta de entrada a una mina de oro ilegal. Este software pirata es la piedra angular sobre la que se sostiene un esquema de fraude cibernético que ha permitido a numerosas estaciones de servicio del país vender huachicol y engañar a Pemex, a Profeco y al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

http://www.milenio.com/politica/gasolineras-esconden-venta-huachicol-software-rastrillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.