En afores, comisiones por rendimiento incentivan competencia

ELIZABETH ALBARRÁN / EL ECONOMISTA

Si las administradoras de fondos para el retiro (afores) cobran comisiones con base en los rendimientos que ofrecen a los trabajadores, como se propone en la iniciativa de reforma que se presentó al Congreso, las haría más competitivas, pues se enfocarían más en sus inversiones y no en su publicidad, coincidieron expertos.

“Esta comisión pone a las afores sobre el ring a diferencia de lo que hoy se tiene, porque éstas sólo veían el saldo administrado y sobre eso cobraban, pero ahora se propone que cobren sobre el rendimiento, lo que las hace más competitivas”, consideró Gerardo López, experto en pensiones de la Universidad Panamericana.

Refirió que, si un trabajador recibe un rendimiento alto, la comisión será sobre ese rendimiento, pero en el caso de que no se cobre esa comisión porque el rendimiento no es alto, la afore deja de percibir un ingreso, lo cual es malo para ella, pues la única manera de obtener ingresos es por la comisión.

“La propuesta es una buena noticia para los trabajadores porque van pagar una comisión (adicional) sólo si reciben utilidades por encima del promedio”, destacó.

De acuerdo con información de la iniciativa, el cobro de comisión con base en el rendimiento sería adicional, ya que sólo la podrán cobrar las afores que den las mejores ganancias al trabajador. La comisión sobre saldo se seguirá cobrando.

López mencionó que esta propuesta, junto con la de cambiar el régimen de inversión, ayudaría a las afores a mitigar fuertes periodos de volatilidad y evitar que se registren altas minusvalías como las de octubre del 2018, las cuales ascendieron en más de 130,000 millones de pesos.

Rendimiento no debe ser la única opción
Jorge Sánchez Tello, director de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros, comentó que, si bien está de acuerdo con que las comisiones por rendimientos hacen más competitivas a las afores, no se debe pensar que es la única solución para mejorar la pensión de los mexicanos.

“Ojalá no se queden con la idea de que sólo con rendimientos se puede tener una buena pensión. El verdadero cambio que se necesita es que se haga una reforma para que aumente la cuota obligatoria, de lo contrario, la pensión de los trabajadores será menor a 28% de su último salario”.

Federico Rubli, experto en pensiones y miembro del despacho MAAT Asesores, consideró innecesario el cobro de una comisión por rendimiento. A su parecer, esta propuesta debió completarse a la comisión que se cobra actualmente.

“No veo la necesidad de crear otra comisión, creo que eso se podía acomodar perfectamente bien dentro de la normatividad existente. Se requiere de una muy buena regulación y los que tienen esa experiencia son los de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”.

Más rendimiento, menos publicidad
Anteriormente, organizaciones como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) coincidieron en diversos estudios en que las comisiones que cobraban las afores eran poco competitivas.

El IMCO sugería que las afores deberían enfocarse más en los rendimientos que dan a los trabajadores que en las comisiones que dan, ya que resultan muy caras para el segmento C de la población y los rendimientos no son altos.

La Cofece y la OCDE coincidían en que, de la comisión que cobraban las afores, una gran parte se dirigía a la publicidad y no a las inversiones para generar mayor rendimiento, lo cual afectaba de alguna forma el ahorro para el retiro del trabajador.

En el estudio Trabajo de Investigación y Recomendaciones sobre las Condiciones de Competencia en el Sector Financiero y sus Mercados, la Cofece indicaba que las afores gastan 12 veces más en tratar de atraer trabajadores a través de promoción que mediante la mejora de los rendimientos.

“En el 2013, las afores destinaron 49% de sus gastos a la promoción (afiliación y traspaso) mientras que sólo 4% se empleó en las actividades de inversión (…) Este gasto no se ha reflejado en beneficios claros para los usuarios”, concluía el estudio.

https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/En-afores-comisiones-por-rendimiento-incentivan-competencia-20190127-0069.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.