Columnas de opinión: 28 de enero de 2019

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

¿Poliamor político?

Se dirime en estos días si la nueva relación política entre Morena y el PRI será un romance clandestino o abierto.

Algunos, como Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena, siguiendo la máxima de que si lo sabe Dios que lo sepa el mundo, dijo que eso de PRIMOR, suena mucho mejor que PRIAN.

Las reacciones no se hicieron esperar. Ricardo Monreal y Osorio Chong, gruñones, demandaron no adelantar nada.

Apenas se están conociendo, sí han tenido algunas coincidencias, pero de eso a ponerse casa aparte hay una enorme distancia.

El culebrón apenas inicia. Ya veremos qué grupo se impone, el del poliamor político o el del romance clandestino.

La CNTE se frota las manos

Mientras el gobierno federal y el de Michoacán intercambian acusaciones que suben de tono, los activistas de la CNTE sonríen complacidos.

Los vientos políticos soplan a su favor. Por eso subieron de manera súbita su tarifa. La reetiquetaron.

Ahora quieren 5 mil millones de pesos para empezar conversaciones para liberar las vías férreas. Suponen que con la Cuarta Transformación vivirán una nueva etapa dorada.

Nada de fuerzas del orden que los obliguen a liberar caminos o vías del tren. Para ellos, apapachos y lana.

Los jaloneos entre el secretario Jiménez Espriú y el gobernador Aureoles tiene un claro ganador: los activistas de la CNTE que ya se frotan las manos imaginando sus ganancias.

De la prisión preventiva oficiosa

Las reformas constitucionales en materia de prisión preventiva oficiosa serán tratadas en audiencias públicas en San Lázaro.

Así lo dio a conocer el coordinador de la fracción mayoritaria de Morena, Mario Delgado.

Participarán legisladores de todas las fracciones además de especialistas invitados. Se formarán mesas de trabajo en las que todos podrán hacer uso de la voz.

La idea es buscar un consenso de gran alcance con la opinión del Poder Judicial y de los gobiernos de los estados.

El catálogo de delitos con prisión oficiosa se amplió para incluir violencia sexual a menores, feminicidio, robo a casa habitación, desaparición forzada, robo de hidrocarburos y uso de programas sociales con fines electorales.

Sinaloa, buena racha

Apenas desempacando maletas por su estancia en la Feria de Turismo de Madrid, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, recibió la visita del presidente López Obrador.

El presidente dijo ante sus correligionarios que Quirino se ha portado de manera muy responsable y pidió para él respeto.

El mandatario quiere extender la buena racha del estado y auguró que con el gobierno de AMLO le irá “a toda madre” y describió al Presidente como un hombre que hace lo que promete.

Hay, pues una comunicación fluida entre el estado y la federación que puede redundar en beneficios para los sinaloenses.

LA CRÓNICA DE HOY

RAFAEL CARDONA

Relaciones y reconocimiento, ¿la misma cosa?

La única verdad en política, el único valor, la verdadera finalidad y el solo motivo de su ejercicio, es la rentabilidad, el provecho. Una política exitosa es aquella cuyo beneficio se aprecia de inmediato —o a mediano plazo—, con la única finalidad posible: conservar y extender el poder.

Ésa es la realidad. La “realpolitik”, como le han llamado algunos. El cinismo, la hipocresía, la traición y la mentira, son elementos consustanciales al oficio político. El poder es al mismo tiempo su finalidad y su motor; su camino y su destino; su herramienta y su cuerpo.

Y eso vale tanto en el interior como en el exterior. Por eso se hacen extraños compañeros de cama. Por eso se cubren lealtades menores con la cobija de las lealtades mayores.

Y por todas esas causas uno no entiende el empecinado camino de la soledad solidaria, emprendido por el presidente López Obrador en defensa de Nicolás Maduro, a quien la mitad del mundo le ha volteado la espalda.

En el vago discurso de la resbaladiza imparcialidad, México se muestra respetuoso de cuanto sucede fuera de sus fronteras, pero ese discurso no lo exime de impulsar políticas (dizque) de desarrollo económico en Centroamérica y anunciar inversiones por 50 mil millones de pesos para frenar las desordenadas y famélicas corrientes de hondureños, salvadoreños y demás.

Como se quiera ver y por los motivos aludidos en el discurso local, la geopolítica también es parte de la política. Incidir en la orientación de las inversiones productivas, sugerir o impulsar regionalmente programas y proyectos comunes, es una forma de intervenir, así sea en el plausible sendero de la cooperación. La no intervención en los asuntos de otras naciones, no podría sostenerse cuando se invoca la colaboración para el desarrollo o el trabajo conjunto en favor de la democracia.

Si cuando Genaro Estrada planteó su doctrina protectora el mundo no había codificado de la manera actual el Derecho Internacional, hoy las naciones se sujetan a la más interventora de las instituciones mundiales: la ONU (y sus sucursales), con sus exigencias de cartas democráticas generalizadas y la majestad de su interpretación sobre los Derechos Humanos, cuyo enunciado domina el artículo primero de nuestra constitución, por encima de las interpretaciones de los “principios” de la política exterior.

Y en el nombre de los DH, México sostiene una política migratoria entre la generosidad y la alcahuetería, cuyos resultados veremos en los próximos días en Tijuana y los campamentos en la Ciudad Deportiva de esta capital. Y no hablemos del infierno de Tijuana.

México, por vecindad, les abre las puertas a los centroamericanos. Bien haya, pues.

Por razones de distancia no lo puede hacer de la misma forma con los miles y miles de venezolanos en éxodo por causa del desmadre provocado por Maduro y su narcogobierno de militares podridos en Venezuela, donde la escasez y el desabasto, las limitaciones democráticas y la falta de oportunidades ya son intolerables.

El camino del diálogo, como si regresáramos a los tiempos de Contadora o la conferencia de Chapultepec, es un intento dislocado ahora, así lo apoye Uruguay, país al cual la legalización de la mariguana le ha sahumado la política exterior. Están “horneados”.

No son las mismas condiciones, ni tienen los actores papeles semejantes. Nicolás Maduro, ante los ojos del mundo, ha dado un golpe de Estado parlamentario y ha desmantelado todas las instituciones venezolanas. Pronto vencerá el plazo de la Unión Europea.

Hoy es un misterio la ganancia mexicana en el apoyo a Maduro. Si bien su impugnada “toma de posesión” no fue celebrada con una delegación oficial y todo se quedó en manos de un encargado de negocios (sin negocios), también es un hecho la calidez con la cual el Ejecutivo mexicano recibió al hombre de los sueños pajareros y los delirantes viajes astrales al futuro.

Hasta el día de hoy la única razón por la cual se mantienen las relaciones diplomáticas con Caracas, es de índole utilitaria: no abandonar a su suerte a los pocos mexicanos alojados allá ni a las pocas empresas mexicanas instaladas en la ribera del Arauca vibrador. No algo tan digno como la “defensa de los principios constitucionales”·.

Y hay algo casual. Los dichos de Maximiliano Reyes, el subsecretario para América Latina (debería ponerse Benito, más acorde con la 4T), son idénticos a los esgrimidos por Luis Videgaray cuando se lo pregunté en la reunión del G-20 en Hamburgo, hace ya muchas lunas.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Aureoles, en un rincón

›El que se está quedando cada vez más arrinconado en la bronca de los bloqueos a las vías férreas en Michoacán por parte de la CNTE, es el gobernador Silvano Aureoles. Resulta que en el debate igual aparecen representantes de la SEP que de Segob aclarando que del lado federal se ha estado atendiendo el problema; o de la SCT, presionando al mandatario para que busque otras salidas. El magisterio, que exige una millonada, también apunta hacia la responsabilidad de Aureoles, quien sólo mantiene la exigencia a la federación de que se resuelva el problema “de fondo”. ¿Quien lo va a ayudar?

Una misión a Venezuela
›En el ambiente político-diplomático se comenta que la Unión Interparlamentaria, institución que busca la cooperación entre legisladores para la paz y la democracia con el sistema de la ONU, está armando una visita a Venezuela, a raíz de la agudización de la crisis política en ese país, luego de la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino con el respaldo de una buena cantidad de países. El peso de esta organización internacional, presidida, por cierto, por una mexicana con amplia trayectoria política, podría ser relevante, así que habrá que estar al pendiente.

El humor de Monreal
›Aquien siguen “cucando” los reporteros es a Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado. En su visita reciente a Tlaxcala le preguntaron si tenía algún comentario acerca de la película Roma, del director Alfonso Cuarón. Fiel a su estilo, el zacatecano la calificó de “normal, excelente, felicito a la producción, al director”. Por supuesto que se le preguntaron para recordar que en su época como delegado en la Cuauhtémoc, Monreal se apareció para exigir el permiso de filmación y reclamar el cierre de calles. El morenista ha expresado de Cuarón que “lo respeto mucho”, como para ya dejar zanjado el tema.

Sólo de paso en la CDMX
›Así que el Gobierno de la Ciudad, con apoyo de la Marina, instaló en la Magdalena Mixhuca un albergue para recibir a migrantes que entraron en la más reciente oleada por el sur del país. Éstos empezaron a llegar de a poco y no como en la ocasión anterior, en grupos numerosos, y una de las reglas que se estableció fue que podrán permanecer en el lugar hasta 10 días. Lo cierto es que deberá funcionar varias semanas, si se considera que más de 11 mil personas están solicitando su tarjeta de visitante humanitario y una buena parte de ellas busca llegar, aunque Donald Trump no quiera, al norte.

Empiezan las plenarias
›La noticia es que esta semana se llevarán a cabo las reuniones plenarias de las fracciones parlamentarias que conforman la Cámara de Diputados. La de Morena será 30 y 31, misma fecha que la de PRI y la del PES; mientras que la del PAN será del 29 al 31 y la del Verde, el 1 de febrero. Hasta el momento, uno de los temas que se perfila es el del paquete de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, donde se ha generado un debate en torno a su pertinencia, en donde incluso ha sido relevante la posición de la ONU; también están la Reforma Educativa, que desaparece al INEE, y el fuero de los legisladores.

Osorio y eso que llaman “Primor”
›El que respondió a Yeidckol Polevnsky sus dichos de que es mejor “Primor” que “PRIAN”, fue el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Osorio Chong. “No nos causa gracia, no hacemos alianza ni las hemos hecho en la historia a partir de ser oposición de un partido; lo hacemos a favor del país, y lo hemos hecho en su momento nosotros, siendo mayoría, con los grupos minoritarios. Nosotros no vamos a hacer lo que nos negaron”, fue la declaración del hidalguense, quien insistió que el tema de la Guardia Nacional, así como está, no pasará, pues deberá tener ajustes.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO

El pasado y su fecha de caducidad

A pesar de los muchos problemas que va encontrando en el inicio de su mandato, López Obrador sigue estando en el mejor de los mundos.

La sociedad le entrega un gran apoyo; la titular de Gobernación mencionaba hace algunos días que 80 por ciento de la población lo apoyó en su lucha contra los huachicoleros. Liébano Sáenz consignó, la semana pasada, que la aceptación que tiene el Presidente podría esta cerca de 90 por ciento.

Este apoyo le ha permitido a López Obrador moverse como quiera. Por más que algunas de las medidas que ha tomado pasen por la crítica y por observaciones, sabe que al tener un gran respaldo social, todo lo que haga y diga va, virtualmente, por la libre.

Bajo esta dinámica nos la podríamos pasar un buen tiempo. La sociedad mexicana se encuentra en el punto de querer creer todo lo que le plantea su Presidente, al tiempo que busca olvidar y fustigar los últimos 18 años, al menos, de lo que ha vivido y padecido.

Es paradójico el hecho de que si hubiera ganado alguno de los procesos anteriores en los que participó, en uno, recordemos, hubo mano negra descarada, no tendría el escenario que hoy se le ha presentado y que se ha ganado.

Sin embargo, también corre en su contra el hecho de que hoy somos un país diferente al que hubiera encontrado hace 18 años; incluso el que éramos hace seis. Ha llegado a gobernar un país que está profundamente desgastado; en algunas áreas con un auténtico “cochinero”, dividido y confrontado.

Esto es lo que tiene enfrente y esto es lo que ha utilizado, una y otra vez, como parte de su discurso político como elemento, entre otros, de reafirmación y definición de su gobierno. Confrontar el pasado le sirvió en la campaña y ahora también le es útil para la gobernabilidad.

López Obrador está en la etapa de sus primeros 100 días, o en sus primeros seis meses, como dijo el fin de semana. Es un tiempo que le debe permitir conocer a fondo muchas cosas que, como candidato, no se alcanzan a conocer. Es lo que hemos llamado el “tiempo de gracia”.

¿Cuánto va a durar? No hay manera de saberlo, porque estamos viendo que cualquier pronóstico que se haga sobre la posibilidad de que López Obrador vaya a la baja no se vislumbra ni en el mediano ni en el corto plazos.

El apoyo al Presidente ya va más allá del que le dan sus furibundos seguidores. Ya entró en un terreno en el que ha logrado meterse en el radar y vida de mucha gente.

Un buen ejemplo fue lo que pasó ayer en Guasave. La gente estuvo cercana y eufórica durante la visita presidencial a la ciudad, la cual se vio aderezada con el anuncio del regreso del muy popular equipo de beisbol de la entidad, los Algodoneros, a la Liga del Pacífico. El colofón del efusivo día fue algo que podríamos llamar el “club de elogios mutuos” entre el Presidente y el gobernador de Sinaloa.

Así es como le ha ido al Ejecutivo en sus giras por el país. Hay una sensación de algo diferente y de cambio, y de no ser por la controversia en torno al abasto de gasolina con el gobernador de Jalisco y el mal momento, que quizá no fue casual, que le hicieron pasar al de Guerrero ante él, todo ha estado rodeado de euforia y de audiencias entregadas.

¿Cuánto tiempo más le dará el pasado de “cochinero” para sus discursos y referencias? Es probable que nunca deje de hacerlo. Lo hace como parte de su estrategia y está en su naturaleza.

Sin embargo, tarde que temprano ese pasado va a pasar a segundo plano en el imaginario colectivo; la gente querrá ver que, efectivamente, su vida va cambiando porque está en medio no sólo una gran expectativa, sino, sobre todo, de esperanza.

El pasado puede empezar a tener fecha de caducidad.

RESQUICIOS.
Al Presidente se le aplica en el deporte aquello de que “lo mío, lo mío, lo mío, es el beisbol”. No todo pasa por ahí, pero podría estar buscando con esto dos cosas: impulsar un juego en verdad atractivo de alcance nacional y, de paso, bajarle un poco al futbol, con todo y que su hijo, se dice, es americanista entregado.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Los días anteriores a la elección del primero de julio, algunos personajes del entorno cercano a Andrés Manuel López Obrador se preguntaban, primero, si realmente la tercera iba a ser la vencida y qué sucedería si ganaban la Presidencia. La tarea de formar un equipo de gobierno y hacer que éste funcionara parecía muy compleja. Los partidarios de Meade y Anaya eran muy severos: el país se hundiría en un mes; devaluación, fuga de capitales, no lo dejaría tomar posesión Trump, etcétera. Han transcurrido siete meses desde el día de la elección, y esta semana arrancará el tercer mes del primer trimestre. Para decirlo en términos de aeronáutica, el nuevo gobierno levantó el vuelo y ya alcanzó velocidad de crucero. Fue un despegue con turbulencias. Repasemos los cinco momentos mas difíciles: 1) La cancelación del aeropuerto de Texcoco que afectó el megaproyecto inmobiliario anexo. 2) La negociación de los bonos. 3) El enfrentamiento con los bancos por las comisiones. 4) El desabasto de combustibles. 5) La trágica explosión deTlahuelilpan. ¿Qué sigue? Lo anunció López Obrador el fin de semana: echar a andar a plenitud sus programas sociales, que deberán llegar a 20 millones de personas. ¿Cuáles son los mejores momentos hasta hoy? Mencionaría tres: 1) Su comunicación con la gente, a través de las mañaneras y las giras dominicales a los estados; 2) Esquivar fricciones con Trump. Y, 3) Emprender la guerra contra la corrupción en Pemex. ¡Hace falta que un pez gordo vaya a la cárcel!

Dólar bajó de 19 pesos

Dice la agencia informativa Reuters: La moneda mexicana se apreció el viernes y anotó su novena semana consecutiva de ganancias ante un retroceso global del dólar de cara a la reunión de la Reserva Federal esta semana. La moneda local culminó en 18.9797 por dólar, con una ganancia de 0.20 por ciento frente a las 19.0180 unidades del precio de referencia de Reuters del jueves. El peso registró su novena semana consecutiva de ganancias, con un rendimiento acumulado de casi 7.0 por ciento.

Juntan firmas… en contra

Margarita Zavala y Felipe Calderón presentaron ante el INE la solicitud para conformar el nuevo partido político México Libre. Para lograr el registro deberán sumar 240 mil afiliados en un año y celebrar un mínimo de 200 asambleas distritales con 300 asistentes. Sorprendentemente, la pareja logró recabar, en sólo cuatro días, más de 191 mil firmas… pero en contra. A través de la plataforma change.org, los ciudadanos han expresado su descontento con la propuesta de los Calderón-Zavala al firmar la petición CANCELAR el nuevo partido Mexico Libre, lanzada por la usuaria María Luisa Sanders el 23 de enero y dirigida al INE, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sanders afirma: Pedimos cancelación de este partido político por tener vínculos con el narco, ser saqueadores de la patria y permitir tanto asesinato, incluyendo la Guardería ABC. Delincuentes no deben trabajar para el pueblo, ¡y menos esos dos, por todos los muertos y desaparecidos en su sexenio! ¡Tenemos memoria!

Ombudsman social

Asunto: ¿Somos todos la corrupción?

La corrupción somos todos, no nos hagamos y tomemos cada uno lo que nos toca: muchos saben dónde queda la tiendita de las drogas, quién tiene diablitos en el cable de la luz, quién pagó para pasar la verificación y más cosas. Todos somos culpables, porque en nosotros se ha sembrado el desprecio por lo legal, lo correcto.

Fher Alva (vía Facebook)

R: Hemos sido moldeados por las tres máximas del pripanperredismo: 1) Político pobre es un pobre político. 2) Sin obras no hay sobras. Y, 3) Si no transas no avanzas. ¿Qué tal si invertimos la ecuación por esta otra?: Si transas no avanzas. #constituciónmoral.

Twiteratti

Aquí en Panamá he pensado mucho en el pueblo venezolano, al que me siento especialmente unido en estos días. Ante la grave situación por la que atraviesa, los invito a rezar conmigo para que se alcance una solución justa y pacífica.

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ

De gira en Sinaloa, el presidente López Obrador anunció novedades literarias y deportivas. Metido en esa dinámica, se concedió libertades narrativas y beisboleras para retar a un equipo adversario, Los Huachicoleros, a que soporten su figurado lanzamiento en curso: “A ver si van a batear ésa: 100 millas por hora, una lisa, una recta con moña”. Con tal picheo (aunque en realidad el tabasqueño no suele mostrarse en sus escapadas peloteras desde el montículo de los disparos sino en la caja de bateo), el titular de la novena denominada Palacio Nacional considera posible acabar con la corrupción y acabar con la impunidad.

Las referencias beisboleras y la predilección por el juego de cuatro bases no son nuevas. Como jefe del Gobierno del Distrito Federal promovió la actividad profesional de los bates y los guantes. En marzo de 2004, mientras explicaba su intención de ayudar a que empresarios adquirieran una franquicia de las Grandes Ligas estadunidenses para jugar en Ciudad de México, explicó: Me gusta el beisbol y lo practico, con lo que me quito un poco el estrés. Ustedes comprenderán: cada vez que estoy bateando me estoy imaginando quién viene ahí de pelota… La entonces directora del Instituto del Deporte del Distrito Federal, Dione Anguiano, quiso ponerle identificación expresidencial a la bola: ¡Es que la pelota está pelona! A lo que AMLO respondió con sentido político-deportivo: “Están tirando moña, scrawball y hasta bola ensalivada. Pero no hay problema; vamos a salir adelante” (https://goo.gl/xd58Hy).

López Obrador ha jugado con frecuencia en el equipo Amigos, de la categoría de veteranos de la Liga de Tranviarios (en alguna ocasión, cuando la relación entre ambos era muy buena, AMLO se tomó una fotografía –con mensaje político– con Miguel Ángel Mancera enfundado en uniforme amistoso). Héctor García Antonio, entrenador de López Obrador en el terreno beisbolero, aseguró en septiembre del año pasado que el entonces ya presidente electo “es un deportista de excelencia, apasionado del beisbol, lo juega de manera rutinaria y es muy disciplinado en sus entrenamientos (…); cuando entrena es muy exigente, me dice ‘lánzame más fuerte’ y en un video hizo el comentario de ‘pura moña, Héctor’, es decir, pura curva (… ), no le gusta que lo esté consintiendo, a él le gusta que de repente lo sorprenda con una curva, con un cambio de velocidad, luego la recta y movérsela a las esquinas”.

Sin embargo, el entrenador García Antonio narró que en una ocasión, en una séptima entrada con la casa llena (las tres bases con jugador instalado) y frente a Jesús Chito Ríos, el máximo ponchador del beisbol mexicano, ya en retiro, el jugador Andrés Manuel de-sobedeció las instrucciones de su mánager en el campo, Alfredo Ortiz, El Zurdo, quien había ordenado al tabasqueño que diera un toque de bola, lo cual fue asentido por el bateador, pero El Chito envió su esférica y, ¡oh, sorpresa!, Andrés Manuel no se cuadró: al contrario, hizo el swing, le pegó a la pelota y la mandó a la barda. Todo mundo a correr. Pudo llegar a home, pero lo frenaron en tercera base” (https://goo.gl/UDZZaM).

Pero no todo fue beisbol en la visita andresina al estado en que ha defendido al gobernador Quirino Ordaz de las bien ganadas rechiflas que le han lanzado cual bolas rectas y con moña. Anunció, con Paco Ignacio Taibo II como principal acompañante (además de Beatriz Gutiérrez Müller) una estrategia para promover la lectura en un México situado en penúltimo lugar mundial de esa práctica intelectual.

Taibo II planteó la necesidad de que el precio de los libros sea accesible para los mexicanos y dijo que se va a desbaratar el esquema de encarecimiento editorial. En el Fondo de Cultura Económica, aseguró, vestido con una camiseta negra, vamos a hacer libros baratísimos, vamos a regalar libros. Adelantó que se instalarán 130 librerías en el país y que se editará una colección, Vientos del Pueblo, con textos cuyo precio al público arrancará desde los 10 pesos.

EL ECONOMISTA

SIGNOS VITALES

ALBERTO AGUIRRE

Nuevos medios, ¿viejas reglas?

Vienen 10 días frenéticos para los enlaces de comunicación e imagen de las 305 dependencias y entidades de la administración pública federal: a más tardar el próximo 8 de febrero deberán entregar sus estrategias y programas a la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería.

Allí ocurrirá una primera validación. El 15 de febrero, la Dirección General de Normatividad de Comunicación cerrará el registro y entonces comenzarán a correr dos semanas críticas en las que podrán hacerse modificaciones o ajustes de última hora.

Los primeros trazos de la nueva política de comunicación social están esbozados en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2019, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 31 de diciembre. Las definiciones en la materia están supeditadas a la Oficina de la Presidencia de la República, con la intervención de la Secretaría de Gobernación.

Los ejecutores del gasto en comunicación social podrán contratar campañas a través de la radio y la televisión, siempre y cuando hayan solicitado los tiempos oficiales, y éstos no estuvieran disponibles. Al menos 5% del presupuesto del ramo deberá destinarse a la contratación de espacios en medios impresos.

Las erogaciones realizadas en materia de comunicación social se acreditarán únicamente con órdenes de transmisión para medios electrónicos, con órdenes de inserción para medios impresos y con órdenes de servicio para medios complementarios. En todos los casos se deberá especificar la tarifa convenida, concepto, descripción del mensaje, destinatarios, cobertura geográfica, circulación certificada y pautas de difusión en relación con el medio de comunicación que corresponda.

La Secretaría de Gobernación dará seguimiento a la inclusión de los medios públicos y la Secretaría de la Función Pública dará seguimiento al registro de los programas y campañas que sean registrados en el Sistema de Información de Normatividad de Comunicación.

El plazo —establecido en la Ley de Comunicación Social— para cumplir con este primer requisito es la primera quincena de enero de cada año pero por única ocasión fue ampliado para realizarse en la primera quincena del mes que está por iniciar.

Las dependencias y entidades que requieran llevar a cabo la difusión de campañas dentro del primer cuatrimestre del año, sin contar con su programa anual autorizado, deberán solicitar una Toma de Nota a la Dirección General de Normatividad de Comunicación.

A finales de la semana pasada, entre los participantes del “taller de voceros” articulado por Jesús Ramírez Cuevas circuló la última versión de los lineamientos generales para el registro y autorización de sus programas que incluye una nueva terminología. Ahora deberán distinguir entre la promoción y la publicidad.

Y es que una cosa es la difusión de los logros del gobierno y otra, informar a la ciudadanía para acceder a algún beneficio o servicio público. En esa misma lógica, una cosa es acceder a los tiempos oficial y otra, contratar espacios en los medios para promover o publicitar la venta de productos o servicios que generan algún ingreso para el Estado.

La nueva política de Comunicación Social del Gobierno Federal, según los lineamientos que expedirá la secretaria Olga Sánchez Cordero, demanda elaborar un perfil sociodemográfico y psicográfico de las personas usuarias del medio que se contrate, además de atender la cobertura geográfica de las campañas.

Los medios de comunicación masivos, en el centro de las nuevas reglas. Éstos son los que pueden ser captados simultáneamente por gran cantidad de individuos. Se entenderán como tales a los electrónicos, los complementarios y los digitales.

De manera complementaria están los medios públicos: las estaciones oficiales de radio y canales de televisión que forman parte de la Administración Pública Federal; de las entidades paraestatales y de los gobiernos estatales y municipales e instituciones educativas públicas.

En cualquier caso, las campañas serán asignadas a los medios de acuerdo con sus características —tarifas, destinatarios, cobertura y especialidades— pero sobre todo con su “nivel de penetración cuantitativa en la población objetivo”.

Las esfuerzos comunicacionales del gobierno federal se volcarán a las redes sociales. Por eso, los contratantes ahora deberán encontrar “soluciones de validación de pauta” y exigir el cumplimiento de parámetros de visibilidad, vistas, tráfico, usuarios alcanzados, geolocalización, segmentación.

De tal forma que ahora se harán estudios de pertinencia y/o efectividad. El control presupuestario está sujeto a las políticas y disposiciones generales que determine la Secretaría de Hacienda. Los recursos presupuestarios deben estar previamente autorizados y asignados a las partidas de gasto 36101 y 36201.

No podrán realizar erogaciones por concepto de notas, entrevistas o imágenes con fines periodísticos o incurrir en promoción personalizada.

El Sistema de Información de Normatividad de Comunicación quedó adscrito a la subsecretaría encabezada por Zoé Robledo en Gobernación. A la Dirección General de Normatividad de Comunicación llegó Rafael Márquez, y a la titularidad de RTC, Rodolfo González Valderrama.

EFECTOS SECUNDARIOS
DEMORAS. Han pasado 10 meses sin que el Instituto Nacional de las Mujeres tenga presidenta. Su anterior titular, Lorena Cruz, dejó el cargo para incorporarse a la lista de candidatos del PRI al Senado (pero no alcanzó un escaño) y al nuevo gobierno no le han alcanzado los votos para cubrir esa vacante. Hubo un intento, fallido, el pasado 14 de diciembre, pero las 16 consejeras de ese organismo se abstuvieron de votar la terna que les propuso la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, con Candelaria Ochoa, Nadine Gassman y la michoacana Fabiola Alanís. La ministra en retiro dijo que eso se resolverá en una o dos semanas. Sin embargo, la pésima operación política de la senadora Malú Micher por más de cinco meses empoderó a las integrantes de los Consejos Consultivo y Social que ahora sienten que ellas deben poner las reglas de cómo elegir presidenta, aun cuando la ley de ese descentralizado claramente estipula que se presentará una terna a las y los miembros de la Junta de Gobierno, misma que aprobada por consenso o al menos 3/5 partes, se enviará al presidente de México, para que él nombre a la titular.

DESAJUSTES. Germán Martínez acudió al Palacio Nacional para quejarse del doctor Pedro Zenteno, propuesto como director de administración y finanzas del IMSS. Para no romper con un aliado estratégico, López Obrador decidió mover a su enviado al ISSSTE y pidió al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, que lo moviera a ese organismo, al que están afiliados más de 3 millones de derechohabientes, pero el titular del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, ni siquiera pudo opinar.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

COMO si les hubiera pasado por encima un tráiler burocrático, así se sienten varios empresarios del autotransporte con las 671 pipas que compró la administración de Andrés Manuel López Obrador.

ASEGURAN que para ponerlas en marcha sólo hay dos caminos: esperar mucho más de lo que se dice oficialmente… o que el Gobierno atropelle de nuevo la ley. Todo es cosa de hacer cuentas y no cuentos.

SE DESCARTÓ comprar los carros tanque en México, que porque no los entregaban de inmediato. Y se adquirieron en Nueva York con la promesa de que en febrero llegarían las primeras 50 pipas. Peeero una cosa es tener los vehículos y otra, muy diferente, ponerlos a trabajar.

A LOS SOCIOS de la Canacar, por ejemplo, les toma entre 45 y 60 días ver rodar una pipa, debido a los múltiples trámites: emplacar el vehículo, sacar el registro de la Comisión Reguladora de Energía (que puede tardar hasta ¡90 días!); obtener el visto bueno de la ASEA; darlo de alta en Pemex y certificar la calibración volumétrica.

SI EL GOBIERNO dice que sus pipas comenzarán a operar de inmediato será porque o no cumplieron con todos los requisitos legales… o, como en los viejos tiempos, los asuntos oficiales pasaron por encima de los ciudadanos que sí tienen que cumplir con toda la tramitadera.

EL QUE ya quiere carnaval y no temporal es el gobernador Cuitláhuac García, pues no sale de una bronca cuando ya se encontró en los cajones otra que le dejaron sus antecesores.

ENTRE las herencias de Javier Duarte está un adeudo por mil 468 millones de pesos con unos 80 municipios, los cuales llevaron el asunto hasta la Suprema Corte y ésta falló a su favor.

AHORA el gobierno morenista está obligado a pagar, pero el detalle está en que los cercanos a Miguel Ángel Yunes dicen que dejaron ese dinero contemplado en el presupuesto de este año, pero los colaboradores de García aseguran que nomás no tienen ni un peso.

NO SE lo digan a nadie, pero Alberto Ortiz Bolaños nomás no cumple los requisitos para encabezar el Infonacot, posición que ocupa desde el 7 de diciembre.

Y ES QUE, de acuerdo con el artículo 27 de la ley de dicho instituto, el director general debe contar con una experiencia mínima de cinco años “en puestos de alto nivel decisorio en materia financiera dentro del sistema financiero mexicano”.

Y SI BIEN Ortiz Bolaños tiene un amplio y reconocido currículum académico, en su historial nomás no aparecen esos cinco años dentro del sistema financiero. De ahí que el gobierno estaría pensando en llevarlo con el sastre de Paco Ignacio Taibo II, para que también le haga un traje legal a la medida.

MILENIO

TRASCENDIÓ

QUE el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue con su defensa de los gobernadores que son abucheados en casi todos los eventos por sus seguidores; “les pido respeto”, insiste.

Le tocó en esta ocasión salir al quite con el sinaloense Quirino Ordaz, de quien dijo que ha sido “muy responsable, y si no les gusta, no me importa”, expresó a sus simpatizantes.

Pero el amor fue mutuo, pues Ordaz, a su vez, insistió en que a la entidad le va a ir “a toda madre” con el Presidente.

QUE la bancada priista que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong en el Senado tiene ya claras sus prioridades para el próximo periodo de sesiones que inicia el 1 de febrero, dentro de las que destaca el tema de la Guardia Nacional, pero también la reforma educativa, donde buscarán que no haya retrocesos.

Los priistas quieren que en la minuta quede clara la participación de la Policía Federal que se desarrolló bajo la gestión de Osorio como secretario de Gobernación en el sexenio pasado y que incluso tuvo reconocimientos internacionales.

Por eso, uno de los ponentes en la plenaria será Álvaro Vizcaíno, ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien tiene todos los datos a la mano.

QUE no será el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, ni el subsecretario Arturo Herrera, sino el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, quien hoy acompañe a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y a los titulares de Pemex, Octavio Romero, y de la Profeco, Ricardo Sheffield, para comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión por el desabasto de combustible y el combate al huachicoleo, justo dos semanas después de dejar “plantados” a diputados y senadores.

QUE el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, estará hoy también en San Lázaro, pero para defender ante comisiones el plan educativo de Andrés Manuel López Obrador y con ello comenzar el proceso de análisis y dictamen que llevaría a la votación en el pleno a mediados de marzo.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

El negro panorama del PAN

Nos hacen ver que si el panorama para el PAN es gris en Puebla, en Baja California está peor, pues hasta ahora solo un panista se ha registrado para contender por la gubernatura, por lo que la opción de llevar a un ciudadano está casi perdida, eso sumado a que los bajacalifornianos no están nada contentos con el gobierno de Francisco Vega. Nos cuentan que algunos panistas se comienzan a preguntar si Marko Cortés será capaz de pasar estas dos primeras pruebas para su gestión, pues hasta ahora no se nota un cambio en la estrategia política que los haga ubicarse como una oposición fuerte ante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Algunos de sus críticos sostienen que hasta ahora los panistas se siguen viendo divididos y poco posicionados. Dicen que si don Marko no da un golpe de timón, Acción Nacional corre un grave riesgo ante el surgimiento de nuevas opciones partidistas y ciudadanas.

FGR tras la pista de presunto desvío en obra del NAIM

Quienes creían que la investigación de un presunto millonario desvío en el caso de la fallida construcción del Nuevo Aeropuerto de México en Texcoco estaba tan cancelada como esa obra están equivocados. Nos comentan que luego de que EL UNIVERSAL hiciera pública la existencia de una investigación de la Policía Federal acerca de ese posible desvío, los primeros citatorios de la Fiscalía General de la República han comenzado a llegar. Uno de los denunciantes, y ex asesor del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, fue llamado como parte de la investigación que esa dependencia, que hoy encabeza Alejandro Gertz Manero, realiza para averiguar si existió o no ese millonario desvío y si se procede contra quienes se pudieron haber beneficiado.

Pensión a adultos mayores presos

La ayuda económica del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a los adultos mayores está a punto de extenderse a las personas de este grupo de la población recluidas en alguna prisión. Nos dicen que en la Subsecretaría de Bienestar, encabezada por Ariadna Montiel, analizan cómo hacer llegar estos apoyos a los presos de edad avanzada que, dependiendo de los delitos por los que estén recluidos, podrán recibir la ayuda gubernamental. Nos explican que este es uno de los sectores a los que se tiene contemplado extender el programa social, que ha sido llevado a jubilados que ya perciben una pensión, como los de Seguro Social, y que antes estaban excluidos de este beneficio. Se espera también, nos comentan, que los jubilados de las Fuerzas Armadas sean incorporados a este programa y reciban el apoyo económico.

La fiesta de Martí Batres

No solo su cumpleaños 52, sino que todo un año de buena fortuna tuvo ocasión de celebrar el presidente del Senado, Martí Batres. Don Martí, nos relatan, organizó el fin de semana una comida a la que invitó, además de su familia y amigos, a los miembros de su bancada (Morena) en el Senado, e incluso convocó a su homólogo en San Lázaro, el presidente de la Cámara de Diputados Porfirio Muñoz Ledo. El motivo de la fiesta fue el cumpleaños de don Martí, sin embargo, en el último año, la carrera política de Batres fue en ascenso. Al principio, perdió la carrera por la candidatura a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, sin embargo, su partido arrasó en las elecciones federales y él llegó al Senado y logró la presidencia. Así, don Martí tenía más de un motivo para hacer una fiesta.

EL UNIVERSAL

KIOSKO

Edil juchiteco da las llaves de la ciudad… ¿a Jesucristo?

En Oaxaca, nos cuentan, el alcalde de Juchitán, Emilio Montero Pérez (Morena), se olvidó de las enseñanzas de Benito Juárez y de plano omitió al Estado laico. Ello, nos aseguran, después de que este sábado encabezara una jornada de oración, donde pidió ayuda divina para combatir la inseguridad y entregó las llaves de la ciudad a Jesucristo: “Es mi voluntad entregar la llave de la ciudad a nuestro señor Jesucristo y proclamar delante de todos que Jesucristo es el señor de Juchitán”, sentenció. Incluso, nos hacen saber, fue el pasado 16 de enero cuando don Emilio emitió una circular —impresa en papelería oficial— dirigida a pastores evangélicos, en la que los llamó a un tiempo de oración en el exterior del Centro Escolar de Juchitán. Y aunque, nos aseguran, este municipio se ha convertido en uno de los más violentos de la entidad, parece que el morenista pretende deslindarse de sus responsabilidades terrenales y dejar todo en manos de Dios.

Diputada compite con Miriam Ferráez

En el Congreso de Veracruz no paran las declaraciones polémicas. Ahora, nos platican, fue el turno de la diputada panista María Graciela Hernández, quien afirmó que la despenalización del aborto promovería la irresponsabilidad en los jóvenes. “Hay muchos jóvenes que se les quitaría un poco de responsabilidad, de por sí ya nos cuesta que sean responsables y que todavía nosotros hagamos este tipo de legislación”, dijo durante una entrevista a medios locales. Ante ello, nos señalan, ya hay quienes la comparan con la morenista Ana Miriam Ferráez, luego de que propuso un toque de queda para las mujeres, a fin de combatir los feminicidios. Antes de hablar, nos señalan, las legis- ladoras deberían tomar cursos con perspectiva de género.

PRI jalisciense, quien a hierro mata, a hierro muere

Nos comentan que el dirigente del PRI en Jalisco, Ramiro Hernández García, tuvo que tragar sapos sin hacer mala cara, al rendir su informe ante la militancia, ya que todos los indicadores políticos apuntan a que el tricolor está en plena debacle y no hay de dónde agarrarse. Así, nos explican, don Ramiro sólo dio malas cuentas, pues de los 125 municipios del estado, únicamente ganaron 20 y en ocho ni siquiera tienen representación en el cabildo. Además, nos dicen, no lograron el triunfo en ningún distrito electoral, local ni federal y, por si fuera poco, Héctor Pizano, uno de los cuatro diputados plurinominales que tenían en el Congreso local, puso pies en polvorosa y se fue a MC. Tal vez, nos señalan, hubiera sido mejor que el priísta no informara nada para no deprimir a sus correligionarios.

Boda fifí pone en aprietos a alcaldesa

La alcaldesa de Cunduacán, Tabasco, Nydia Naranjo Cobián (Morena), nos señalan, se encuentra en el ojo del huracán luego de que, según fuentes cercanas a su familia, acudió al enlace matrimonial de su hija, Julissa Moheno, celebrado en Cuba. El hecho, nos explican, provocó que los usuario de Twitter realizaran severos cuestionamientos en contra de doña Nydia, al ser ella quien impulsa la llamada “austeridad republicana” en esa localidad. Al parecer, la morenista dejó atrás tal principio, ya que, nos dicen, hasta langosta sirvieron.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

La búsqueda de una tercera vía para encontrar una salida negociada a la crisis venezolana ha fracasado, y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene que encontrar un equilibrio entre su postura principista y una toma de posición clara entre dos polos, el presidente Nicolás Maduro y el presidente interino Juan Guaidó, porque se está quedando aislado. López Obrador ha ido modificando su posición en los últimos días, pero la imposibilidad de saber si el corrimiento hacia una postura, que si bien neutral está más en el contexto de lo que piensan la mayoría de los gobiernos del mundo de Maduro, obedece a que el Presidente no entiende los matices de la política exterior, por lo que es incierto si ello fue acompañado de instrucciones precisas a la cancillería mexicana para que prepare un control de daños a lo que parece estar cerca: la caída de Maduro.

Los gobiernos del presidente López Obrador y del uruguayo de Tabaré Vázquez no encontraron la llave de la puerta para contrarrestar la embestida del presidente Donald Trump. No va a haber intermediación de esas dos naciones, aunque el presidente Nicolás Maduro la haya aceptado al entender que era de lo último que podría asirse. El más importante del que se afianzó México, creado por los europeos al señalar –como los mexicanos– que recopilarían y analizarían la información antes de tomar una decisión, se selló el fin de semana cuando Alemania, España, Francia y el Reino Unido dieron un ultimátum a Maduro de ocho días para que anuncie nuevas elecciones. De otra forma, advirtieron, reconocerán al diputado Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Guaidó rechazó la intermediación de México y Uruguay. El viernes respondió a los dos gobiernos: “La represión, cuando no les da resultado, se convierte en falso diálogo. Debe tener muy claro el mundo y este régimen que para el falso diálogo, aquí nadie se presta”. Dicho de otra forma, Guaidó le dijo a López Obrador y a Vázquez que el diálogo propuesto era un engaño.

La postura europea de este fin de semana, sin ser la extrema de Estado Unidos, se acercó a la del Grupo de Lima del 4 de enero, firmada por todos menos México, donde dijo que no reconocería el nuevo mandato “ilegítimo” de Maduro, resultado de elecciones que no tuvieron los estándares mínimos democráticos, pidiéndole respetar las atribuciones de la Asamblea Nacional y que le transfiriera de forma provisional el Poder Ejecutivo, hasta que se realizan nuevas elecciones presidenciales. En ese momento, México argumentó sus principios constitucionales de no intervención y dijo que buscaría una mediación.

Vistos los resultados, ni el gobierno de López Obrador ni el de Vázquez pesan en el concierto internacional, ni son tomados en cuenta como interlocutores. El alineamiento internacional en contra de Maduro los avasalló, sin saberse en México si la posición mexicana fue precedida de consultas informales previas para saber qué espacio y tiempo tendría para ello, o fue una nueva ocurrencia del gobierno para salir al paso. Lo que es evidente es que las cancillerías del mundo llevaban una velocidad que no contempló o rebasó a la mexicana.

El tema de Venezuela estaba en la agenda de pláticas que esta semana tendrá en México el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, con López Obrador, quien busca tener una muy buena relación con él, y se estimaba figuraría también en una visita que tiene programada el secretario de Estado, Mike Pompeo, a la Ciudad de México. La intermediación quedó en el pasado. Hay, en todo caso, matices para tomar en cuenta.

La postura del gobierno de López Obrador del jueves tuvo un ajuste el viernes, cuando el Presidente dijo que la intermediación mexicana sólo se haría si ambas partes la aceptaban. Es decir, sólo si Maduro y Guaidó estaban de acuerdo. Para efectos de argumentación, dado que no hubo rectificación a lo declarado el viernes, el gobierno mexicano reconoce a Guaidó como un actor legal y legítimo, equiparado en peso político a Maduro.

De esta forma, el gobierno de López Obrador se acercó a la postura del gobierno de Peña Nieto de reconocer a la Asamblea Nacional, que es el único de los cinco poderes reconocidos por la Constitución venezolana, que no se sumó a la parodia de la Asamblea Nacional Constituyente instaurada por Maduro en agosto de 2017, y que el 13 de noviembre pasado declaró inconstitucional que asumiera un nuevo mandato presidencial, pidiendo paralelamente nuevas elecciones presidenciales. Sobre esa base, Guaidó invocó el 15 de enero pasado el artículo 233 de la Constitución, que establece el procedimiento para cesar el titular del Ejecutivo y considera que el presidente de la Asamblea Nacional o el vicepresidente, podrían actuar como sucesores. Delcy Rodríguez, marioneta de Maduro, es la vicepresidenta.

La postura europea frenó los intentos golpistas de Estados Unidos, pero en el fondo, el restablecimiento de la vida democrática en Venezuela, coincide plenamente. El gobierno de López Obrador, emanado de una elección democrática, no puede ir en contra de ello e hizo bien en rechazar de entrada sumarse al proyecto de Trump. Al fracasar su tercera vía, los europeos le volvieron a mostrar el camino. Maduro es inviable y López Obrador lo debe entender. Tuvo el fin de semana para encontrar una posición acorde con los principios que defiende, pero debe entender que su iniciativa fracasó y no puede permitir que su neutralidad sin diplomacia eficaz lo coloque, ante los ojos de todos, respaldando a un régimen autoritario.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I. Reformar la educación, ya. Esteban Moctezuma, secretario de Educación, tiene ante sí tres escenarios. Hoy inicia el debate en la Cámara de Diputados. Desde el SNTE, para quien la educación ha servido sólo como instrumento del poder político, se verá resurgir a Elba Esther Gordillo, quien es cierto que cuenta con apoyo de antaño. Por otro lado, está la CNTE con su violencia y desafío constante a las instituciones públicas. La peor de las partes, los antisociales, los destructivos, el cobre. Y el STE, organización joven y con ideas frescas, cuyo origen es la dignidad y pluralidad del magisterio. Con ese abanico tendrá que lidiar Esteban Moctezuma. Tomar las mejores decisiones es su tarea.

II. Cordura. Emilio Montero Pérez, alcalde de Juchitán de Zaragoza, en Oaxaca, entregó las llaves de la ciudad a Jesucristo. El edil de Morena estuvo arropado por la mayoría de los integrantes de su cabildo y directores de área y acompañado por organizaciones cristianas. El acto fue censurado por la comunidad, que por cuestiones religiosas lo consideró una afrenta. El edil llamó a “orar por las situaciones tan críticas que estamos viviendo en nuestro municipio”. Días previos y posteriores a la jornada de oración lo que se le cuestiona no sólo es encabezar un acto religioso, sino utilizar recursos públicos. Alcalde, para ello existen los sacerdotes. Su misión es terrenal. No se haga.

III. Paso a paso. Beatriz Gutiérrez Müller, escritora y esposa del Presidente de México, expresó sobre la estrategia Nacional de Lectura: “Un libro puede ser un camino para ser mejores personas, mejores mexicanos. La lectura despierta la conciencia y la imaginación, nos invita a reflexionar, a sentir, nos hace gozar, nos hace recordar o llorar. La lectura puede darnos paz, es un vehículo para la paz. Nadie que está leyendo está pegando, pateando o agrediendo a alguien. Lean, lean todo lo que puedan… Vayan a las bibliotecas, aprendan, cultiven su interior, lean todo lo que puedan en su vida, no dejen de leer”. Hagámoslo un compromiso inaplazable. La historia lo agradecerá.

IV. Atorado. “El conflicto laboral entre la CNTE y el gobierno de Michoacán lesiona la economía nacional en su conjunto, afectando a empresas tanto públicas como privadas. Exhortamos a las partes a considerar los intereses nacionales y buscar vías de solución distintas”, exigió Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, como siempre, quiere dinero, y esta vez mucho, para levantar los bloqueos en Michoacán que tienen varados trenes y transporte de carga con producto. Urge, por el bien de la nación, que acaben de una vez con el bloqueo de maestros a los trenes en el estado. Maniobra criminal que el gobernador Silvano Aureoles no ha podido resolver.

V. ¿Qué se siente? La alternancia ya le había dado la oportunidad a los panistas, quienes la dejaron pasar tras 12 años al frente del país sin pena ni gloria. Y en esos dos sexenios, el Partido Revolucionario Institucional (PRI)tuvo que estar en la banca y se recompuso. Tras el sexenio que recién terminó, la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, tiene en contra la creciente aceptación del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Señaló que su partido se ratificará como una oposición seria, responsable, crítica y propositiva que levanta la voz en beneficio de todos. Nunca la cuesta arriba para el PRI estuvo tan inclinada. Si no le echa ganas suficientes, doña Claudia no lo logrará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.