Apuesta Plan de Lectura a libros de 10 a 15 pesos

ANTONIO LÓPEZ CRUZ / LA RAZÓN DE MÉXICO

Fomentar el hábito de la lectura desde la primaria y secundaria, libros a precios accesibles y campañas en medios de comunicación son los tres ejes que forman parte de la Estrategia Nacional de Lectura que ayer lanzó en Mocorito, Sinaloa, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El Primer Mandatario aseveró que la lectura permitirá fortalecer los valores culturales, morales, y espirituales de los ciudadanos, porque “no sólo de
pan vive el hombre”.

El dato: El 13 y 14 de febrero se regalará Vicente Guerrero, el carácter, de Mancisidor; el 30 y 31 de marzo en Nochixtlán Combatimos a la tiranía.
“Son dos cosas; trabajamos para mejorar las condiciones de vida, pero también para fortalecer los valores, porque si no nuestra política estaría coja, estaría fincada en un solo pie, entonces es lo material, pero también lo espiritual”, expuso.

La presentación de la estrategia estuvo a cargo de Eduardo Villegas Mejía, coordinador de Memoria Histórica de México, quien reconoció que en materia de lectura, nuestro país “está muy mal en comparación con otras naciones”.

Recordó que México ocupa el lugar 107 de 108 en el índice de lectura de la Unesco, “por lo que es claro que los esfuerzos han sido insuficientes”.

Detalló que en el primer eje de la estrategia se involucrarían áreas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), como de la Red Nacional de Bibliotecas.

En su oportunidad, Paco Ignacio Taibo II, encargado de despacho del Fondo de Cultura Económica (FCE), dijo que uno de los motivos por los que no se lee son los precios elevados, por lo que “vamos a vender libros baratísimos, vamos a regalar libros y vamos también a forzar a la industria editorial a reducir sus precios, coeditando con ellos,
sustituyendo importaciones”.

Aseveró que “leer nos permite viajar, conocer otros mundos, nos hace ser ciudadanos del mundo; un pueblo que lee es un pueblo constructor de utopías”.

Agregó que crearán 130 librerías en el país y reiteró: “sacaremos una colección que se llamará Vientos del Pueblo, que costará 10, 12, 15 pesos”.

“No leemos porque el precio de los libros está muy caro; vamos a desbaratarlo, vamos a regalar libros. Vamos a forzar a que la industria editorial baje sus precios”

Paco Ignacio Taibo II
En el evento también hizo uso de la palabra la esposa del Primer Mandatario, Beatriz Gutiérrez Müller, quien afirmó que “un libro puede ser el camino para ser mejores personas, mejores mexicanos”.

Al finalizar el evento, en el que también estuvo presente Quirino Ordaz, gobiernador de Sinaloa, Taibo II regaló la novela Rafael Buelna: las caballerías de la revolución, de José C. Valadés.

Apuesta Plan de Lectura a libros de 10 a 15 pesos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.