Analizan leyes secundarias de la Guardia Nacional

SERGIO RAMÍREZ / LA RAZÓN DE MÉXICO

La Cámara de Diputados inició el análisis de las tres leyes secundarias de la nueva Guardia Nacional, cuyo análisis está pendiente en el Senado, para regular el uso de la fuerza con pleno respeto a los derechos humanos, aseguró la vicecoordinadora de Morena en ese órgano legislativo, Dolores Padierna.

Informó que dichas normas deben considerar los criterios recientes emitidos por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), que propone un observatorio ciudadano para supervisar la actuación de la Guardia; y se incorporará un artículo transitorio para establecer el tiempo durante el cual la nueva cortporación prestará colaboración en tareas de seguridad pública.

El dato: El PRI en el Senado se dijo preocupado por la Guardia; buscará reuniones con autoridades.
La legisladora de Morena adelantó que “mientras se concluye la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional, los diputados ya estamos comenzando con la discusión y análisis de las tres leyes que serán el control legal de la nueva figura policial”.

En entrevista, comentó que los dipu-
tados federales comenzaron con el análisis de la Ley General para el Uso de la Fuerza, de la Ley Orgánica, así como de artículos transitorios de la Guardia Nacional.

Padierna Luna indicó que la legislación sobre el uso de la fuerza debe considerar la regulación de la misma para todos los policías del país, respetando en todo momento las garantías individuales de las personas, con el fin de evitar abusos de la autoridad.

“Esta ley debe integrar los criterios más recientes que han emanado de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. En los casos sobre México, por ejemplo, proponer la integración de un observatorio independiente ciudadano que supervise la actuación policial y el pleno derecho a los derechos humanos”, aseguró la morenista.

La exdelegada en Cuauhtémoc destacó que en el país son pocos los estados que cuentan con una norma de este tipo, y a nivel federal sólo existen las circulares de la Secretaría de Gobernación enviada a la Policía Federal.

Expuso que distinguir los procedimientos de detención y el uso de la fuerza en cada etapa es vital, por lo que, agregó, la Ley General para el Uso de la Fuerza puede ser un modelo para todas las corporaciones policiales del país.

Dio a conocer que una segunda norma que está bajo análisis en San Lázaro es la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, la cual deberá establecer los mecanismos de control, de supervisión y de rendición de cuentas a los que estarán sujetos los integrantes de este cuerpo de seguridad.

Añadió que ante las preocupaciones de diversos sectores de la sociedad, en dicha ley se debe clarificar y establecer el alcance de la dirección civil, así como los mecanismos de la toma de decisiones. “Que no haya lugar a dudas que la Guardia Nacional es una policía cuyo carácter y naturaleza es civil”, puntualizó.

También se incorporarán los requisitos para ser titular de la Guardia Nacional, además de que podrán ampliarse las fortalezas del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Analizan leyes secundarias de la Guardia Nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.