Más extorsiones tras regreso de jefes de La “U” a penal de la CDMX

KEVIN RUIZ / LA RAZÓN DE MÉXICO

El traslado de los líderes de La Unión de Tepito al Reclusorio Oriente“envalentonó a los extorsionadores”, denuncian vendedores tras el aumento de casos por hostigamientoshalconeo y cobro de derecho de piso a comerciantes y empresarios de las colonias Centro y Morelos.

Luego de que un juez federal determinara cambiar de prisión a Roberto Moyado Esparza, El Betito, y David García Ramírez, El Pistache, quienes se encuentran recluidos con otros miembros de dicho grupo, comerciantes establecidos señalaron a La Razón que hay mayor presencia y “movimiento de extorsionadores, pues ahora sus jefes están cerca”.

“Se disparó más la intimidación, pues sus líderes ya están aquí y éstos se envalentonaron”, señaló uno de los comerciantes.

A esta problemática se suman extorsiones que algunos líderes ambulantes realizan en contubernio con grupos delictivos, pues la división de calles para la colocación de puestos en el llamado perímetro B de la alcaldía Cuauhtémoc ha servido para que miembros de La Unión de Tepito continúen sus operaciones delictivas, de acuerdo a los testimonios recolectados.

El gremio identifica a través de sus apodos a miembros de La Unión como El Chato, quien fue ejecutado a principios de año en una vecindad de la colonia Morelos, y presuntamente trabajaba al lado de El Hormiga; otros de sus colaboradores son reconocidos por las víctimas como El Pato El Perro.

Las extorsiones de La Unión son uno de los principales ingresos económicosde la organización junto al narcomenudeo, delito que los comerciantes establecidos aseguran que “únicamente pueden blanquearse a través de lavado de dinero”, hechos que también han sido identificados por autoridades capitalinas.

Comerciantes denuncian que las cuotas de extorsión pueden ser mínimo de 50 mil pesos, y alcanzar hasta los 100 mil, según el giro del negocio; no obstante, también tienen que lidiar con líderes ambulantes que “regentean” puestos en las calles Manuel Doblado, Peña y Peña, Joaquín Herrera, Nacional y Berriozabal.

De acuerdo con cifras del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, la extorsión creció 14 por ciento y las alcaldías con mayor tasas de este delito por cada cien mil habitantes son: Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa; sin embargo, en las que se registró un repunte considerable en este último año fueron: Iztacalco, con 68 por ciento; Venustiano Carranza, 59 por ciento; y Álvaro Obregón, 46 por ciento.

Además, voceros y representantes del gremio afectado comentaron que en reiteradas ocasiones han acudido a las audiencias públicas que encabeza la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbuaum, en las que han explicado la problemática a la que son expuestos, por lo que han dejado de ser rentables cada uno de los negocios.

La Razón ha dado cuenta de las actividades que extorsionadores, miembros de grupos delictivos o no,  aprovechan para vulnerar a trabajadores de la zona para continuar con estos hechos delictivos.

  • El Dato: El portal Datos Abiertos de la CDMX reveló que las colonias Centro y Morelos, donde opera este grupo, son las más violentas.

A través de un oficio remitido el pasado 9 de enero, del cual La Razón tiene copia, comerciantes explicaron a las autoridades capitalinas que también han sido víctimas de secuestro, ajuste de cuentas, asesinatos, trata de personas, cobro de derecho de piso, venta de espacios públicos, robos, asaltos o grupos de carteristas que operan entre los puestos, así como la invasión de predios.

Sobre este último delito, acusan que es la segunda fuente de ingresos, ya que presuntamente junto a las extorsiones son las actividades que les dejan más ganancias.

Con respecto a la trata de personas que denunciaron, La Razón constató a través de un recorrido en la colonia Morelos que por las noches esta actividad es recurrente en “chelerías”, ubicadas en la esquina de Manuel Doblado.

vendedores del Centro Histórico bloquearon Avenida Pino Suárez para demandar sanciones contra policías que les impiden laborar. Señalaron que los uniformados les quitan sus productos y hasta les piden diversos montos para dejarlos trabajar; además recriminan la detención de ocho compañeros. Foto: Especial

https://www.razon.com.mx/ciudad/mas-extorsiones-tras-regreso-de-jefes-de-la-u-a-penal-de-la-cdmx/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.