La ampliación de L-12 registra avance de 27% en 5 años

LA CRÓNICA DE HOY

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, recorrieron ayer los trabajos de la ampliación de la Línea 12 del Metro, que hasta el momento presentan un avance del 27 por ciento.

En la zona de Observatorio, donde se realizó una conferencia conjunta, el primer mandatario aseguró que la obra finalizará durante su administración a pesar de que la empezaron los gobiernos anteriores.

Incluso comentó que de ser necesario se invertirá más dinero para terminarla en tres años.

La ampliación de este transporte será de 4.6 kilómetros, de Mixcoac a Observatorio. En el tramo se construirán dos estaciones: Álvaro Obregón y Valentín Campa y la terminal de Observatorio.

Este proyecto inició hace cinco años, y hasta el día de hoy los avances son mínimos, pues se han construido cinco lumbreras y se estima que la inversión total sea de 9 mil 538 millones de pesos, de los cuales sólo se han usado tres.

“El monto total de la inversión es de 9 mil 538 millones de pesos y se tienen mil 491 adicionales para la adquisición de cinco trenes. De estos 9 mil 500, ejercidos a la fecha hay 3 mil 18 millones de pesos”, indicó Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras de la CDMX.

También explicó que se contempla una inversión de 556 millones de pesos para los trabajos en la estación Observatorio, 375 mdp en Álvaro Obregón y 275 mdp en Valentín Campa.

Contaron que la ampliación de la Línea 12 consta de tres etapas: la primera trata de obras inducidas, construcción de 13 lumbreras, túnel de 4.6 kilómetros y cola de maniobras; éste representa el 27 por ciento de lo realizado.

Las obras inducidas corresponden a la desviación de dos colectores de aguas residuales. Las lumbreras son excavaciones verticales que permitirán entrar a la profundidad necesaria para la construcción del túnel, funcionarán como salidas de emergencia y unidades de ventilación, una vez que la ampliación de la Línea se ponga en servicio.

La Etapa 2 consta de la obra electromecánica y sistema de vías.

Todos los trabajos de esta fase se realizarán de manera subterránea en el túnel ya construido, y se refieren a la implantación de los elementos de vías conformadas por riel, durmientes, balasto y fijaciones; así como la colocación de los equipos de electromecánica.

Y por último está la construcción de estaciones, depósito de trenes y zona de transición.

Las labores a desarrollar en esta fase serán la construcción de accesos y las nuevas estaciones, las pasarelas, el depósito de trenes subterráneo y la zona de transición.

Claudia Sheinbaum comentó que esta obra se hará con el fin de garantizar el libre tránsito a todos los usuarios del Metro.

“Esta Línea contará con todos los elementos de accesibilidad requeridos para ofrecer viajes confortables a personas con discapacidad. Se colocarán tactogramas, guías táctiles, rampas, escaleras eléctricas y barras de apoyo en los sanitarios”, comentó.

Además, esta extensión será con el objetivo de proteger el medio ambiente, pues se colocará un sistema de captación de agua pluvial que abastecerá los sanitarios; el diseño de las estaciones permitirá una entrada más generosa de luz solar y contará con iluminación led, con ello se disminuye el uso de energía eléctrica.

“Al reducir los recorridos a través de autos particulares, taxis y camiones, se dejarán de emitir 3, 742 toneladas de COanuales”, dijo Esteva Medina.

Añadió: “Cumpliendo la encomienda de que la obra pública debe migrar hacia métodos menos invasivos, el depósito de trenes será subterráneo; ahí se resguardarán hasta 12 convoyes”.

http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1105407.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.