En cómputo de actas gana PRI en Monterrey

LA RAZÓN

Con 41.22 por ciento de los votos, el priista Adrián de la Garza obtuvo la ventaja al concluir el cómputo de las actas de la elección extraordinaria para la alcaldía de Monterrey, en la que su adversario más cercano, el panista Felipe de Jesús Cantú, se quedó con el 39.31 por ciento de los sufragios.

“Nuestro triunfo es un hecho. El cómputo final de los votos así lo demuestra. Lo que sigue es recibir la constancia”, escribió De la Garza en su cuenta de Twitter luego de concluir el conteo.

En un segundo mensaje añadió: “los invito mañana a las 12 de mediodía para recibir juntos la constancia de alcalde. ¡Ya ganó Monterrey! Mañana mismo empezamos a trabajar por la paz, la seguridad y la tranquilidad de las familias”

Por su parte, el panista escribió, también en su cuenta de Twitter: “termina una etapa más de un proceso lleno de irregularidades. A todos los que confiaron en nuestro proyecto les digo, no vamos a dejar que los delitos electorales que se cometieron se queden impunes”, con lo que adelantó posibles recursos legales.

Por la mañana. al acudir al inicio de la sesión para el conteo de votos de los mil 595 paquetes electorales por la alcaldía de Monterrey, que comenzó alrededor de las 10:00 horas en la Comisión Municipal Electoral de Monterrey de la Comisión Estatal Electoral (CEE) neoleonesa. Cantú Rodríguez aseguró que no descartaba impugnar ante el Tribunal Electoral el cómputo de los votos de la elección extraordinaria realizada el domingo, en cuyo conteo preliminar, el candidato del PRI llevaba la delantera.

“Definitivamente sí habrá sanciones legales; tiene que haber un señalamiento sobre las irregularidades que se presentaron”

Felipe de Jesús Cantú

Excandidato a la alcaldía de Monterrey

Cantú, quien resultó triunfador en la primera contienda y obtuvo la constancia de mayoría, misma que le fue revocada luego de la impugnación promovida por su adversario, el priista Adrián de la Garza, sostuvo que hay que darle certeza a la ciudadanía.

En entrevista para La Razón, el panista adelantó que una vez que terminara el cómputo, lo cual ocurrió a las 23:30 horas de ayer, decidiría si se debe impugnar, , situación que confirmó horas más tarde en sus redes sociales, porque “independientemente del resultado, se debe asegurar si fueron subsanadas las inconsistencias o irregularidades”.

Asimismo, aseguró que “hay cosas que sí van a tener que llevar su propio curso legal; por ejemplo, fueron arrestadas personas que andaban en la compra de votos, fueron sorprendidas in fraganti”.

Advirtió que esta situación no quedará impune, porque “estamos en contra de la impunidad” y aseveró que si alguien cometió un delito tiene que ser sancionado”.

Reiteró que “definitivamente sí habrá sanciones legales”, pero dijo que aún no se sabe si será sobre el resultado, porque “tiene que haber un señalamiento sobre las irregularidades que se presentaron”.

Resaltó que la condición de este proceso extraordinario es buscar la transparencia, legalidad y justicia.

  • El Dato: El secretario general del CEE informó que para el procedimiento de recuento se integraron cinco grupos de trabajo y los partidos podían acreditar un representante.

Felipe de Jesús Cantú explicó que las elecciones pasadas, en las que obtuvo el triunfo, fueron anuladas debido a irregularidades registradas, por ejemplo, en los nombres que aparecían en las actas, pues algunas decían “Felipe Cantú”, en lugar de su nombre completo, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez.

“Ellos argumentaron que no había certeza de que fuera la misma persona y que, por tanto, hubiera una irregularidad de suplantación de personas; el tribunal hizo caso y dijo que estaba en la imposibilidad de que era la misma persona y decidieron anular casillas por esa circunstancia”, señaló.

Asimismo, el panista detalló que también hubo un número alto de votos nulos, y si hay una cifra superior a la diferencia que hay entre el primero y el segundo lugar, se debe abrir para verificar.

La Comisión Estatal Electoral avaló recontar ayer 800 paquetes electorales, es decir, alrededor del 50 por ciento de los mil 595 que se generaron el domingo.

https://www.razon.com.mx/mexico/en-computo-de-actas-gana-pri-en-monterrey/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.