Denuncia Sheinbaum boquete a presupuesto por mil 700 mdp

LA RAZÓN

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la administración pasada dejo un déficit de mil 700 millones de pesos, distribuidos entre la Agencia de Gestión Urbana (AGU), la ampliación de recursos a alcaldías y el Metrobús; gastos que no fueron contemplados en el presupuesto anterior y que derivaron de ampliaciones otorgadas por la Subsecretaría de Egresos.

Señaló que dicho desfase presupuestal se encontró después de revisar los balances que entregó la Comisión de Transición de la pasada administración a la actual; además de los que se han encontrado durante este periodo.

“Se está haciendo una revisión muy intensiva de todas las ampliaciones líquidas que se hicieron el año anterior, particularmente por parte de la Subsecretaría de Egresos, de junio o de julio a diciembre, y la justificación de estas ampliaciones líquidas. Toda la salida de recursos tuvo que tener una justificación”, afirmó.

La mandataria local indicó que revisará con la Secretaría de Finanzas que no haya un subejercicio en el presupuesto 2018 en otras áreas para intentar compensarlo mediante la figura de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas) en el Presupuesto 2019.

“La cuenta pública se cierra los primeros tres meses. Ahí tiene tiempo Finanzas de revisar perfectamente, que cuadre perfectamente todo; si ahí se encuentra alguna irregularidad de egresos que no tenía justificación, se reportará a Contraloría, como debe de ser”, apuntó.

Por su parte, la secretaria de Finanzas, Luz Elena González Escobar, detalló que desde el 5 de diciembre se analizó el balance presupuestal en la ciudad y al compararlo con los presentados durante los trabajos de transición, se encontró la presión de gasto de alrededor de mil 700 millones de pesos, generada por una falta de coordinación entre la Tesorería y la Subsecretaría de Egresos.

Lo anterior, expresó, “ocasionó que la Subsecretaría de Egresos sobrestimara los ingresos de la ciudad para el cierre presupuestal y que se otorgaran algunas ampliaciones líquidas, que traen como consecuencia un desbalance en el cierre presupuestal”.

Explicó que el balance general de los mil 700 millones de pesos corresponde a los ingresos totales previstos en la administración, contra todos los egresos de todas las secretarías y todos los organismos de gobierno previstos en el presupuesto.

Se está haciendo una revisión muy intensiva de todas las ampliaciones líquidas que se hicieron el año anterior, particularmente por parte de la Subsecretaría de Egresos

Claudia Sheinbaum

Jefa de Gobierno

“No es deuda como tal; es un déficit que tiene el gobierno del presupuesto de este año; es decir, se otorgaron mucho más ampliaciones líquidas que no estaban sustentadas en los ingresos reales del año en curso”, explicó González Escobar.

Añadió que el gobierno capitalino trabaja con las alcaldías para tener un “cierre presupuestal que les permita operar conforme a lo que estaban programadas; y en el caso de la agencia y el Metrobús, estamos haciendo un trabajo donde estamos privilegiando que los servicios públicos no se detengan”.

En otro tema, la titular del DIF, Esthela Damián Peralta, presentó el modelo de Centros de Educación Inicial de la Ciudad de México (Cendi), en el cual proponen su gratuidad, así como la de los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI).

Damián Peralta explicó que el Gobierno de la Ciudad de México aportará alrededor de 77 millones de pesos para los Centros de Desarrollo Infantil y 2 millones 600 mil pesos para los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil, lo que representa ahorro para padres de familia que solían pagar una cuota mensual.

  • El Dato: En la capital del país se cuentan con 211 Cendi y 35 CADI, lo que representa una matrícula total de 15 mil 694 menores inscritos, detalló Sheinbaum ayer.

“Todas las alcaldías tenían montos diferentes; las más económicas oscilan 200 pesos, las más altas aproximadamente 500 al mes, entonces por eso la cifra no se señala alcaldía por alcaldía, porque todas son totalmente diferentes”, indicó.

Por su parte, la Jefa de Gobierno informó que la matrícula en los CADI tendrá un incremento del 200 por ciento, para pasar de mil 500 a 4 mil 500 niñas y niños que serán atendidos.

Por la tarde, Sheinbaum Pardo realizó un recorrido de supervisión por las Unidades de Protección Ciudadana (UPC) de la alcaldía Iztacalco, donde señaló que los sectores que necesitan alguna rehabilitación o modificación recibirán atención de manera inmediata o, en su caso, el año entrante.

Discutirán Paquete Económico el viernes

Las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda del Congreso de la Ciudad de México acordaron por unanimidad entregar a los diputados, vía correo electrónico, los tres dictámenes finales de más de mil hojas del Paquete Económico 2019, a fin de que se discutan hoy y, en caso de recibir aprobación, pasar al Pleno el viernes.

“Nuestra propuesta es que discutamos la Ley de Ingresos, el Código Fiscal y la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente hasta el viernes a mediodía en las comisiones, para que en la noche se aprueben en el Pleno”, comentó la presidenta de la Comisión de Hacienda, Valentina Batres, diputada de Morena.

Explicó que primero se tendrá que avalar el dictamen de modificación al Código Fiscal, para luego presentar la propuesta de dictamen de la Ley de Ingresos, y de manera posterior proceder, si hay condiciones, a revisar el resto de dictámenes del paquete presupuestal 2019 para la Ciudad de México

Se prevé que mañana, a partir de las 9:00 horas, legisladores integrantes de esas comisiones, asesores y secretarios técnicos revisen a detalle en el Palacio Legislativo de Donceles las propuestas de dictamen y hagan observaciones.

Después, hacia las 13:00 horas, se convocará para reiniciar la sesión de dichas comisiones, en las que se prevé sean discutidos y aprobados los dictámenes previos a la discusión del paquete presupuestal.

https://www.razon.com.mx/ciudad/denuncia-sheinbaum-boquete-a-presupuesto-por-mil-700-mdp/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.