Columnas de opinión del 27 de diciembre de 2018

REFORMA

TEMPLO MAYOR

F. BARTOLOMÉ

TRAS la muerte de la gobernadora Martha Érika Alonso, una de las mayores dudas que hay en este momento en Puebla es quién será el gobernador interino. O mejor dicho: qué filiación tendrá.

LO USUAL sería que el sustituto fuera algún militante del PAN, el mismo partido en el que militaban Alonso y Rafael Moreno Valle. Sin embargo, dado que el Congreso es controlado por Morena, más de uno pone en duda que la tradición se mantenga.

LA IDEA de que los diputados morenistas impongan a uno de los suyos obedece, de entrada, a la negativa de la dirigencia de su partido a reconocer el triunfo de la panista; pero también a que desde Palacio Nacional se declaró “antidemocrático” el fallo del Tribunal Electoral federal que convirtió a Alonso en gobernadora.

HABRÁ QUE VER si la decisión sobre el interino logra calmar los ánimos y, sobre todo, atemperar la polarización que viene desde el proceso electoral y que se ha agravado en estos días. Cosa de ver el reclamo que le dedicó en redes el panista Marco Adame al Presidente, advirtiendo que usar términos como mezquinos y neofascistas contra sus adversarios “en el fondo expresan odio”. ¡Ouch!

POR CIERTO que pocos lo supieron pero en la llamada que le hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador al padre del fallecido Rafael Moreno Valle, se comprometió a llevar a cabo una investigación seria y de fondo del siniestro.

EL ENLACE entre el mandatario y la familia Moreno Valle fue el senador Manuel Velasco, quien como gobernador de Chiapas entabló una buena relación con su par poblano. De ahí que, según dicen, fue el chiapaneco quien le pasó el teléfono con la llamada presidencial.

ALLÁ en Morelos ya les urge que llegue enero, y no por los regalos de los Reyes Magos, sino porque apenas empiece el año Cuauhtémoc Blanco presentará su Plan de Pacificación. Dado que los nuevos alcaldes asumen a fin de año, el gobernador quiere esperarlos para meterle gol a la inseguridad.

A ver si todavía tiene el chanfle.

AUNQUE ya se dijo que hay borrón y cuenta nueva para los ex funcionarios, a ver cómo le va hoy a Gerardo Ruiz Esparza. Y es que es muy probable que el nombre del ex titular de la SCT surja en la visita que hará el Presidente a las obras de ampliación de la Línea 12.

EL MANDATARIO estará cerca del Metro Observatorio, a donde llegará la Línea 12, pero también el Tren Interurbano que hace muuucho tiempo tendría que estar en operación… y nomás no hace chuchú.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Morena ya logró la mayoría calificada en Diputados

Nos cuentan que el pasado lunes en la madrugada, al votarse el Presupuesto de Egresos de la Federación, la bancada del PRD se dividió y unos votaron contra el dictamen y otros a favor. Nos hacen ver que hubo 10 legisladores del sol azteca que avalaron el Presupuesto de AMLO y otros 10 que no lo hicieron. La alianza parlamentaria, que conforman Morena, PES y PT, quizá no se han dado cuenta que con estos números ya les alcanza para su mayoría calificada. Nos resaltan que Morena, PT y PES juntos suman 314 legisladores; más los 11 del Partido Verde, quienes ya sellaron su pacto con Morena, y otros 10 del sol azteca, ya suman 335 votos, muy buenos para alcanzar la mayoría calificada de 334, en las próximas reformas constitucionales que se vienen como la creación de la Guardia Nacional. Al parecer, Morena ha encontrado la combinación que abre la caja de las reformas que requiere el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

PAN busca sustitutos para Puebla y Senado

Nos dicen que entre los nombres que suenan para ser gobernador interino por parte del PAN, están Luis Banck Serrato, o bien, Eduardo Rivera Pérez, ambos han sido alcaldes de Puebla, la única diferencia es que el primero pertenece al grupo del ex gobernador Rafael Moreno Valle, y el segundo, cuenta con el respaldo del ala conservadora de Acción Nacional, y de la ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota. De no quedar alguno de los dos, uno de ellos podría ser el abanderado del blanquiazul en la elección extraordinaria. En el caso del nombramiento del sucesor de Moreno Valle, en la coordinación del Senado, suenan los nombres de Guadalupe Murguía, quien es anayista; Gustavo Madero, del grupo Chihuahua; o la ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota. Nos dicen que el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, tiene contemplado designar al coordinador o coordinadora de los senadores en los primeros días de enero.

Panistas preparan homenaje

Nos comentan que el Partido Acción Nacional prepara un homenaje para honrar a la gobernadora Martha Erika Alonso, y su esposo y senador, Rafael Moreno Valle quienes fallecieron la víspera de Navidad al caer a tierra el helicóptero en el que viajaban de Puebla a la Ciudad de México. Nos dicen que el acto se prevé para los primeros días de enero de 2019, en la sede nacional del blanquiazul. La preocupación de algunos panistas se centra en que el proceso para designar al candidato para contender en la elección de Puebla pueda generar un jaloneo interno entre las diferentes expresiones del partido y causar división. Así que se espera que el homenaje ayude a que se cierren filas entre los panistas y se evite la división.

Las vacaciones de los diputados

Todo indica que la Cuarta Transformación no ha podido acabar aún con la propensión de los diputados a gozar de vacaciones. Nos dicen que los diputados federales contarán una semanita entera de vacaciones. Luego de haber concluido el primer periodo ordinario de la 64 Legislatura en la madrugada del pasado lunes, los legisladores de San Lázaro pretenden regresar hasta el 2 de enero, para trabajar en la Comisión Permanente. Para bien o para mal, el 24 de este mes quedó saldada toda cuenta de Presupuesto de Egresos sin presencia de los partidos de oposición. Falta ver, luego del 16 de enero, cómo se resuelve el tema de la Guardia Nacional. Así que los diputados de Morena y aliados deben descansar bien y cargar las pilas esta última semana del 2018, porque tendrán que trabajar duro para que pase el tema de Guardia Nacional, que tanto urge al nuevo gobierno.

EL UNIVERSAL

KIOSKO

En Sonora “destapan” a Durazo para el 2021

Desde Sonora nos cuentan que, a más de dos años para las elecciones de 2021, los de Morena han comenzado a ponerle nombre a su abanderado para la gubernatura: el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño. Durante la reciente inauguración de la sede estatal de su partido, nos explican, los de la fuerza guinda se unieron para vitorear a don Alfonso y en algunos casos pronunciar discursos en su favor, con los que expresaron que le estaban haciendo camino para los próximos comicios. Entre los entusiastas, nos mencionan, estuvieron la ex panista Célida López, alcaldesa de Hermosillo; Jorge Taddei, el superdelegado de programas sociales, y Jacobo Mendoza, líder estatal de Morena. Por cierto, nos dicen que de ser verdad el “destape” y en caso de que Durazo Montaño acepte, la coalición Juntos Haremos Historia no volverá a aparecer en las boletas, ya que el PES perdió su registro y Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade, es vista como la futura candidata del PT.

A Morena se le cuecen las habas

En Aguascalientes, nos platican, los morenistas también están haciendo lo suyo con miras a las próximas elecciones, que se realizarán en junio de 2019 para renovar los 11 ayuntamientos de la entidad. En estas tierras, según nos cuentan, Aldo Ruiz Sánchez, coordinador de Programas Sociales, y el zacatecano David Monreal, coordinador general de Ganadería del gobierno federal, han mostrado su interés en influir fuertemente en las decisiones del partido y la elección del nuevo líder local de Morena, al grado de que la ex candidata a gobernadora Nora Ruvalcaba, ha exigido a don David que saque las narices del partido y a don Aldo, que se concentre en su encargo público. Todavía no sirven la comida, y ya quieren que llegue el postre, nos mencionan.

Eligen con pinzas a gobernador sustituto en Puebla

Desde el Congreso de Puebla, nos confían, los diputados prevén designar al gobernador interino hasta el próximo 29 de diciembre. Todo apunta, según nos comentan, a que la mayoría de Morena ha decidido ser prudente y esperar hasta esa fecha para nombrar al sustituto de la gobernadora panista Martha Erika Alonso Hidalgo, quien falleció en un accidente aéreo el pasado 24 de diciembre. Mientras tanto, nos mencionan que en el Legislativo el tema de la designación del mandatario interino se está abordando con pinzas, ya que a decir de los legisladores y diversos actores políticos, la decisión será fundamental para frenar o no el encono y división que existe en la entidad, tras el episodio que le costó la vida a Alonso Hidalgo y cuatro personas más.

Rector de la UAS intenta estirar recursos

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, nos dicen, pasa sus últimos días de 2018 entre negociaciones para obtener recursos adicionales, que le permitan cubrir sueldos y prestaciones pendientes a sus trabajadores. Aunque en días pasados don Juan logró algunos apoyos, nos mencionan que ha asegurado que el dinero recibido es insuficiente y de no alcanzar para el ejercicio fiscal de 2019 un subsidio federal y estatal por 5 mil 800 millones de pesos, se verá obligado a cancelar el tradicional festival universitario y suprimir los programas de incorporación de nuevas tecnologías. Todo indica, nos mencionan, que a la UAS no le quedará de otra que aplicar la austeridad.

MILENIO

TRASCENDIÓ

QUE menos mal que Andrés Manuel López Obrador llamó a su gabinete y líderes del Congreso a “no caer en provocaciones” a propósito del debate por la muerte de Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle, en un día marcado por la exigencia de la oposición de que sea una “comisión especial” la que investigue el desplome del helicóptero en Puebla.

Llamado nocturno el del Presidente que, sin embargo, dista mucho de su tono mañanero, cuando llamó fachos a quienes insinúan responsabilidad del gobierno en el percance y mezquinos a los que gritaron consignas contra la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, durante los funerales del martes.

QUE la bancada del PRD en el Senado, que coordina Miguel Ángel Mancera, trae un seguimiento de percances por helicóptero que aterra. Resulta que Juan Armando Hinojosa García, hijo del dueño de Grupo Higa, Juan Armando Hinojosa Cantú; dos pilotos del gobierno de Eruviel Ávila, en 2014, y Moisés Saba, en 2010, tienen algo en común: murieron al viajar en helicópteros Agusta, que se desplomaron en los últimos cinco años en la periferia de Ciudad de México.

QUE el Congreso de Puebla no quiere arrancar 2019 en medio de la incertidumbre, por lo que el lunes 31 de diciembre convocará a sesión extraordinaria para nombrar al gobernador interino tras la muerte de Martha Érika Alonso y ya perfila a Enrique Cárdenas Sánchez, por ser la opción más viable debido a su perfil académico y reputación.

El ex abanderado independiente a la gubernatura fue rector la Universidad de las Américas y ahora se encuentra en Estados Unidos, pero las bancadas confían en que regrese y lleve las riendas de aquí a la elección extraordinaria.

QUE Morena en la Cámara de Diputados sigue buscando votos de la oposición para aprobar la Guardia Nacional en un periodo extraordinario en enero, pues si bien ya tenía el respaldo priista, encabezado por René Juárez, el acuerdo se vino abajo con el amago de Alfonso Durazo y AMLO de retirar al Ejército si no les palomean su reforma.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.   La miseria. El vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas, llamó a evitar oportunismos y juicios malintencionados en torno al deceso de la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo, el senador panista Rafael Moreno Valle. “La pérdida de vidas humanas no debería de ser objeto de oportunismo y mezquindad. En este país hay que trabajar por una crítica con fundamentos que enriquezca la opinión pública para el bienestar de la sociedad sin contaminar con información tergiversada”, enfatizó. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se comprometió a realizar una investigación puntual, transparente, imparcial y a fondo. Que así sea.

II. Pandilla. Después del anuncio de austeridad del gobierno federal, hay un buen número de servidores públicos que están enseñando las uñas. De acuerdo con el más reciente corte del Consejo de la Judicatura Federal, se han levantado ya tres mil 431 demandas de amparo interpuestas por 15 mil 608 quejosos en contra de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. Todos estos personajes se niegan a ganar menos que el Presidente de México De ese total, 430 fueron promovidas por jueces, 578 por magistrados, cuatro mil 364 por secretarios, 991 por actuarios, cuatro mil 901 por oficiales y mil 960 por externos. Así las cosas.

III. Regreso al orden. En los últimos cuatro años, los presidentes municipales de Tabasco han saqueado las alcaldías, sumando un monto de dos mil 309 millones 757 mil 785 pesos, revelados por el Órgano Superior de Fiscalización como desvíos. Sin embargo, ni se han aplicado sanciones ni se ha recuperado el dinero. Se ha hecho observaciones a los alcaldes, pero los exhortos y promesas de aplicar procesos resarcitorios, hasta el momento no han dado resultados. A diferencia de otros años, ahora la bancada de Morena que es mayoría, decidió reprobar las cuentas públicas de seis municipios. Hasta ahora, ningún exfuncionario municipal ha sido castigado ni demandado. Pero se acabó su fiesta.

IV. Beneficios tangibles. El Diario Oficial de la Federación publicó ayer la resolución del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, que fija los salarios mínimos general y profesionales que estarán vigentes a partir del 1 de enero de 2019. El alza al salario mínimo aplicará a dos millones 76 mil 894 trabajadores, lo que representa 5.7 por ciento del total de asalariados y 3.8 por ciento de la población ocupada. Las ocupaciones de salario mínimo son de trabajadores en servicios personales (24.2 por ciento), trabajadores industriales, artesanos y ayudantes (23.2 por ciento) y comerciantes (19.2 por ciento). Lo dicho: primero los pobres.

V. Prevenido. Será hasta las primeras horas de este jueves cuando se sepa quién es el alcalde de Monterrey.  Adrián de la Garza Santos del Partido Revolucionario Institucional, busca la reelección y Felipe de Jesús Cantú resultó ganador en la contienda del pasado 1 de julio, pero la impugnación del priista ocasionó que le revocaran su constancia de mayoría. Héctor Marroquín, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal Electoral adelantó que alrededor del mediodía de hoy se estaría entregando la constancia de mayoría al triunfador. Cantú, candidato de Acción Nacional, no descartó impugnaciones. La postura del panista sólo genera más dudas. Esto no es bueno para los habitantes de Monterrey ni para Nuevo León.

LA JORNADA

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

DINERO

R

odolfo Torre Cantú, candidato del PRI a gobernador de Tamaulipas y favorito en todas las encuestas, fue asesinado a tiros en una emboscada. Hubo un arreglo político por el cual su hermano Egidio ocupó el cargo.

Eso ocurrio en 2010. Antes, en 1998, había muerto el gobernador en funciones de Baja California, Héctor Terán. No fue una muerte violenta, falleció por un infarto cardiaco. Por otro arreglo político, heredó su puesto un panista, Alejandro González Alcocer. En Puebla, aunque no se ha secado el llanto de algunos de sus correligionarios, ya se desató la lucha por la sucesión. Deberán elegir a dos gobernadores, primero a un interino, y luego a otro que haga el periodo que dejó trunca la gobernadora por 10 días. La elección del interino correrá a cargo del Congreso local, con mayoría de Morena. A su sucesor lo elegirá la ciudadanía. Comienzan a escucharse voces de que debe respetarse al PAN el cargo que conflictivamente acababa de ganar Martha Érika Alonso. Sin embargo, son distintas las condiciones que prevalecen en Puebla a las que había en Baja California y Tamaulipas. La elección al caso Puebla debe ser ajustada a la democracia y a la Constitución local.

¿De quién era el helicóptero?

El helicóptero en el que perdieron la vida Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle el pasado 24 de diciembre, modelo Agusta A 109, fue fabricado en 2011 y registrado por Eolo Plus, empresa del Grupo Higa, con la matrícula XA-UPD, según la página de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

En mayo de 2012, la fracción panista de la Cámara de Diputados informó que Enrique Peña Nieto había viajado en ella y pidió transparentar los gastos de su campaña a la presidencia, pues la aeronave era propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, quien ganó varios contratos de construcción en el estado de México. De acuerdo con el portal Helis.com, el helicóptero posteriormente fue operado por Servicios Aéreos del Altiplano y cambió su matrícula a XA-BON, misma que conservó hasta que colapsó el pasado lunes por la tarde en Puebla.

Esta última empresa, creada en agosto de 2005, tiene como únicos accionistas a los empresarios textileros Rafael y José Antonio Torre Mendoza, cuya relación de negocios con el gobierno de Puebla comenzó en el sexenio de Moreno Valle, continuó durante el interinato de Tony Gali y se mantuvo con Alonso. Moreno Valle ya había viajado en la misma aeronave, el 4 de agosto de 2016, y Servicios Aéreos del Altiplano acompañó a Gali el pasado 6 de diciembre en la ceremonia de entrega del Certificado de Aprobación del Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional Aérea del gobierno de Puebla, dependencia que estaba a cargo del piloto Roberto Coppe, quien también falleció en el accidente.

De fiesta

Después de varias jornadas a la baja, las bolsas de valores en México y Estados Unidos finalizaron ayer la sesión con ganancias, atentas a la parálisis en el gobierno estadunidense. El promedio Industrial Dow Jones subió mil puntos, en un rebote generalizado que también dio al índice S&P 500 su mayor ganancia porcentual en más de 9 años, según la agencia Reuters. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por su parte, concluyó la jornada del miércoles con una ganancia de 0.47 por ciento, que se traduce en 193.5 puntos. Su principal indicador, el índice S&P/BMV IPC, logró avanzar 264.56 puntos respecto al cierre del martes y llegó a 41 mil 644.67 unidades.

Ombudsman social

Asunto: el mal menor

No entiendo cómo en un estado de cuasi emergencia que vivimos por la inseguridad y violencia, existan mexicanos que piensen que es innecesaria la presencia de la Guardia Nacional. Como mexicano consciente de la terrible situación que nos agobia, coincido con que no existe otra opción.

Francisco Benavides

R: Aquí aplica la regla del mal menor. ¿La Guardia Nacional (mientras se crea un cuerpo policiaco que sirva) o que continúe el charco de sangre de los dos sexenios anteriores? Ambas opciones tienen un costo-beneficio.

Twiteratti

Dice Tony Gali que el mejor regalo para los muertos es que el PAN vuelva a ganar la gubernatura de Puebla. Pensé que era ir al Cielo…

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Olga y Jesús, excepciones

Si alguien arroja gasolina al fuego no quiere apagar el incendio, busca avivarlo y, de ser posible, que se propague.

La tragedia de Puebla era la oportunidad para mostrar moderación, entereza, aplomo. Muchos políticos dejaron pasar la oportunidad. Se mostraron pendencieros, retadores.

Hubo quien incluso llamó neofascistas a sus adversarios a unas horas de la ceremonia luctuosa.

Hay excepciones que vale la pena rescatar, como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, que ha asumido de manera correcta su responsabilidad para conducir la política interior del país, con temple y civilidad.

También hay que anotar el nombre de Jesús Rodríguez Almeida, quien quedó como encargado del despacho en Puebla. Hizo un compromiso público con la reconciliación.

Ése es el concepto rector en esta adversa coyuntura: reconciliación. ¿Por qué les cuesta tanto comprenderlo?

Esfuerzo trunco

El fallecimiento repentino del senador Moreno Valle tendrá fuerte impacto al interior del Partido Acción Nacional.

Fue un personaje clave en el reciente proceso para elegir dirigente nacional.

Moreno Valle declinó competir por la presidencia del partido, dejando el lugar a Marko Cortés, lo que le pavimentó el triunfo.

Recibió, como parte del acuerdo,  la coordinación de la fracción del PAN en el Senado, donde se sacrificó a Damián Zepeda, que se había agandallado esa posición.

Desde el Senado trabajaba  por cerrar las heridas abiertas o mal cicatrizadas al interior del partido. El esfuerzo quedó trunco.

Ya veremos si la tragedia consigue que por fin los panistas terminen con su guerra civil y presenten un frente unido.

El lío del peritaje

Nuevamente se recurre al visto bueno del extranjero porque los mexicanos son incapaces de hacer la tarea de manera correcta.

Hay varios casos recientes en los que se busca la anuencia de foráneos, porque aquí la verdad se indigesta, como en el caso del basurero de Cocula.

Ojalá que en el caso del helicóptero colapsado no se vaya  directo a tropezar con la misma piedra.

Se solicitó auxilio de peritos de Canadá y Estados Unidos para que den su versión de lo ocurrido y la tomaremos por cierta.

La versión de los peritos locales es tomada como una orden de los poderosos. Si no nos respetamos nosotros mismos, será difícil que del extranjero lo hagan.

El paquete del INE

El listado nominal de Puebla es uno de los más robustos del país. Lo componen más de 4.5 millones de ciudadanos.

Para atenderlos se requerirá instalar miles de casillas, acaso siete mil doscientas, además de asignar recursos para la campaña y acceso a los espots, entre otras cosas.

Todo eso cuesta y mucho. ¿El INE podrá con el paquete?

La respuesta es negativa. Recibió hace poco un machetazo que le redujo su presupuesto. Fue uno de los grandes perdedores del pastel 2019.

De modo que las nuevas circunstancias obligan al Congreso a tratar de enderezar el entuerto y reasignar los recursos suficientes para organizar la elección extraordinaria. Que el Congreso no se vuelva a equivocar.

LA CRÓNICA DE HOY

RAFAÉL CARDONA

La Navidad y el regalo de cinco billones

Feliz como sólo puede estarlo quien logra su cometido e impone su voluntad (eso es el poder), el Presidente de la República se ufanó durante la conferencia matutina del día de la Nochebuena, de cómo un presupuesto aprobado sólo por los suyos, exhibe la vigencia del cambio: algo debe estar pasando cuando ya hemos hecho de lado la sospechosa unanimidad del pasado, cuando todos aprobaban el presupuesto porque todos se beneficiaban de moches y cuotas.

No lo dijo exactamente así, pero ése fue el sentido de sus alegres palabras navideñas.

Y en el eterno doble lenguaje entre las responsabilidades administrativas y la férrea conducción política cuya muralla no deja pasar ni un solo argumento contrario, y ante la inanición de algunos órganos autónomos (la autonomía sin dinero es una bella frase; la autonomía real, un estorbo al poder único), el Presidente le da lecciones a Pilatos, y palangana en mano,  se lava palmas y los dedos y sentencia índice en alto:

“—Yo sí creo que todos debemos hacer un esfuerzo de austeridad, que no debe excederse ninguna institución en gastos, incluso, sería muy importante que los partidos de manera voluntaria devolvieran cuando menos la mitad de sus prerrogativas, que la austeridad sea completa, que cueste menos el Gobierno, le cuesta mucho al pueblo”.

Pero ese optimismo ya le pega en la Santa Bárbara (ese espacio de los grandes buques de guerra donde se almacenan los explosivos y cuya voladura causa el hundimiento irremediable), al Instituto Nacional Electoral, cuya alta burocracia verá los tiempos dorados pasar como los recuerdos de un amor mal correspondido.

Tanta y tan insistente fue la cantaleta sobre el alto costo de los órganos autónomos, como para no encontrar a nadie en el país con argumentos suficientes para defender las mermas a las cuales han sido sometidos. El tajo presupuestario al INE es feroz, como también lo es —en su proporción—,  el de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Pero si en este caso todo se resuelve haciendo menos con menos, en el INE las obligaciones no esperan, y en puerta hay cinco procesos electorales cuya estabilidad está en riesgo, según ha dicho contrariado y con angustia el señor Lorenzo Córdova, quien  hace apenas un semestre brincaba de gozo ante el ejemplar proceso electoral, y ahora se hará bolas como pueda porque ni modo de suspender las elecciones por falta de dinero.

En esas condiciones, el alfanje y la cimitarra de los recortes han cantado la alegre melodía de la austeridad y ya vemos cómo es posible un gobierno pobre con un pueblo miserable, pues no gozará la mexicanada de opulencia faraónica nada más por los recortes al presupuesto, trasplantadas sus partidas a los  programas sociales, cuya finalidad no es erradicar la miseria sino nada más aparentarlo, cuando en verdad se busca (con éxito indudable), engordar la urna y sostener a Morena en el poder por los siglos de los siglos, amén.

Y con ese argumento Martha Tagle (MC), les dice de cosas a los de la Mesa Directiva y con esas mismas razones los panistas y los priistas y algunos otros despistados se retiran del salón de sesiones, pues pronto los esperarían pavo y romeritos, los cuales pueden causar un  entripado si se engullen con la bilis derramada.

La celebración del Presidente por el regalo navideño del presupuesto, tuvo como pie el dilema de un reportero (de cuyo nombre no quiero acordarme), cuya astucia lo hizo preguntar de modo fácil —pero aparentemente aguerrido—,  para una  respuesta obvia: el presupuesto se legitima por su volumen de aprobación y su volumen de aprobación lo hace ilegítimo.

Y fue cuando el Presidente bateó a doña Blanca  fuera del parque, porque la bolita boba, lanzada como de soft ball por el reportero cuya apariencia de bien enterado politólogo lo volvió comparsa en el carnaval matutino de las preguntas y las respuestas,  le hizo fácil el macanazo.

Pero en fin, eso es cuanto hay y no tenemos más. Es el país de una sola decisión y a eso nos deberemos acostumbrar y ni tanto; a eso estuvimos habituados durante todos los años del PRI, excepto el último sexenio, cuando Enrique Peña decidió llevar la administración y la política por caminos diferentes.

Los dos lo condujeron al barranco, por negarse a entender la primera obligación del poderoso: conservar y ampliar el poder a cualquier costo; pero con la mejor cara.

P.D. Si tiene usted (o cree tener) motivos para ser feliz, pues séalo en esta Navidad.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Baja tensión en Puebla

›Así que la declaración del presidente del Congreso de Puebla, José Juan Espinosa, en el sentido de que Morena no usará su mayoría para designar al gobernador interino, contribuyó a bajarle algunos decibeles al ruido político que provocó el percance aéreo en el que murieron la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y el senador Rafael Moreno Valle. Tras esta declaración, el Congreso entró en un impasse que servirá para hacer amarres y alcanzar acuerdos. Nada le vendría mejor a Puebla que una designación del mandatario interino por consenso, como se perfila hasta ahora.

Resbalón de Barbosa

›El que anda aún un poco nervioso es el excandidato de Morena al gobierno de Puebla, Miguel Barbosa, quien la víspera, durante una entrevista en Radio Red, se refirió al percance como un “magnicidio”. Claro que se trató de un derrapón, tanto que él mismo se corrigió. El morenista, excontendiente al gobierno, en días pasados hizo llamados a no reconocer a Martha Érika Alonso como gobernadora y, si bien éstos no tienen ninguna relación con el percance aéreo, sí generaron una crispación política que se incrementó a raíz de la tragedia. Lo malo es que fue otra quien pagó los platos rotos.

Mano negra en redes

›De acuerdo con especialistas en redes sociales, los mensajes en Twitter para culpar al Presidente de la República y a Morena de la tragedia poblana se viralizaron más o menos entre la una y las cinco de la mañana del pasado 25 de diciembre. ¿Quién iba a estar a esas horas tuiteando efusivamente como para crear tendencia? Es por eso que, suponen, hubo una campaña orquestada para generar desprestigio. Algo parecido a lo que sufrió el gobierno anterior con el gasolinazo de enero del 2017. La pregunta es: ¿De quién fue la mano que meció esa cuna y cuántas cunas más se alistarían a mecer?

Apapachan a Aureoles

›Hay quien dice que a Silvano Aureoles se le extraña mucho… en Michoacán. Y es que en los últimos días el mandatario ha visto mucho la Ciudad de México. Ayer se reunió con los principales integrantes del gabinete de seguridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con quienes habló sobre la estrategia de combate a la delincuencia. Y luego sostuvo un encuentro con el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, con quien trató la posible firma de un nuevo convenio sobre los servicios educativos de Michoacán. Con tanto apapacho, Silvano, se dice, estaría en la vía de dejar atrás su pasado rebelde. A ver.

Las manos tras el bloqueo

›Poco a poco sale a relucir el peine de lo que pasó afuera de la Cámara de Diputados en la víspera de la Nochebuena. Entre quienes impusieron un cerco a San Lázaro para presionar por mayores recursos del campo había lo mismo gente de la CNC, que llevó el senador del PRI Ismael Hernández Deras; de la UNTA, liderada por el eterno dirigente Álvaro Ríos, y de Antorcha Campesina, encabezada por la familia Córdova. Cada uno de los contingentes hizo su propio bloqueo en una acción en la que involuntariamente se unificaron los campesinos del PRI y de la izquierda. ¿Porque sí fue involuntario… o no?

Nuevo desfile de gobernadores

›A partir de los primeros días de enero habrá un nuevo desfile de gobernadores y de presidentes municipales en la Cámara de Diputados. A decir del coordinador de Morena, Mario Delgado, los mandatarios serán convocados para que expresen su opinión sobre la creación de la Guardia Nacional. Hay quienes creen que más que consultarles, los morenistas intentarán hacerles manita de puerco a los mandatarios para que éstos a su vez empujen a sus legisladores y se logre la anhelada mayoría calificada que permita reformar la Constitución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.