Columnas de opinión del 27 de noviembre de 2018

TEMPLO MAYOR
Reforma
***DEL PLATO a la boca… se cae el hueso.
Quien no lo crea, que le pregunte a Gerardo Esquivel, que ya no será subsecretario de Egresos y ahora quedó propuesto para una posición en el Banxico.
SEGÚN cuentan, el cambio se debe a que desafió a los poderes en Morena creyendo que podía regatearles recursos para los programas sociales prioritarios, por lo que le hicieron ver quién manda.
ADEMÁS, la confrontación con los gobernadores que objetan el reparto presupuestal hizo crisis después de que Esquivel no los recibió para atender sus peticiones. Y aunque lo hizo siguiendo instrucciones expresas, el hilo se reventó por lo más delgado.
POR CIERTO, la llegada de Victoria Rodríguez para relevarlo es un mensaje de que el próximo titular de la SHCP, Carlos Urzúa, tiene la sartén por el mango, pues se trata de una ex alumna suya con fama de hábil, disciplinada y dura a la hora de administrar recursos.

***CON CARA de ¡rediez! se quedaron los mexicanos que estudian en la Universidad Complutense en Madrid, cuando les dijeron que una paisana suya con aspiraciones presidenciales sería alumna del Doctorado en Comunicación.
SE TRATA de la yucateca Ivonne Ortega, quien anda presumiendo que buscó la Presidencia de México, con todo y que en el PRI, nomás no le dieron vuelo a esa aspiración.
LO CURIOSO es que la ex gobernadora sigue teniendo un plan de promoción en redes sociales, ahora bajo la plataforma “Enlazar”, aunque no queda claro a qué nuevo cargo le está tirando, ni bajo qué colores.

***PARA muchos ciudadanos, el plan para modificar las fotomultas en la CDMX quedó a deber. Y es que no se aprovechó esta oportunidad para eliminar una falla estructural con la que nació el sistema de cámaras para captar infracciones en la capital.
COMO ocurre hasta hoy, la sanción -que ahora será cívica y no económica- seguirá siendo para el dueño del vehículo, aunque no necesariamente sea la única persona que lo maneja. ¿Y a los malos conductores que no son dueños de un vehículo quién los sanciona? Es pregunta que no sale en la foto.

***AHORA que ya hay convocatoria para redactar la Constitución Moral, hay varios expertos morenistas que serían perfectos para coordinar algunas mesas de trabajo.
POR EJEMPLO, Paco Ignacio Taibo II podría abordar el tema: “Leyes a la medida: la moral y los cuates”, mientras que un debate sobre: “Democracia sindical y extorsión sin dilemas morales” sería ideal para el senador Napoleón Gómez Urrutia. Son ideas, pues.

BAJO RESERVA
El Universal
Bajan la cortina en Los Pinos
El presidente Enrique Peña Nieto comienza a bajar la cortina para, a partir del 1 de diciembre, alejarse de cualquier reflector. Nos dicen en el primer círculo del mandatario que prepara un mensaje a la nación, el último, en el que se despedirá de todos los mexicanos. El mexiquense estuvo trabajando la tarde del lunes en el contenido, con la idea de que el discurso se transmita el próximo jueves. Hoy martes, como lo adelantamos en este espacio, el mandatario viajará a Sinaloa, pero también a Sonora, regresará y en una cena privada se reunirá con los periodistas que lo acompañaron durante el sexenio. Y el miércoles tendrá su último evento oficial en Los Pinos, al entregar ascensos a integrantes del Estado Mayor Presidencial, que desaparecerá con el arranque del próximo gobierno. El jueves volará a Buenos Aires para atestiguar el viernes 30 de noviembre la firma ministerial del TLCAN 2.0 y regresar a México antes de la medianoche. Poco a poco bajan la cortina en Los Pinos…

AMLO y los maestros
Nos dicen que ayer Andrés Manuel López Obrador se reunió con grupos antagónicos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Nos comentan que los maestros mostraron el músculo al presidente electo. Unos 300 vinculados a Elba Esther Gordillo detuvieron el tránsito frente a la casa de transición, incluso don Andrés Manuel se asomó por el balcón para saludarlos, mientras que los profesores de la dirigencia formal que encabeza Alfonso Cepeda, citaron al presidente electo en un hotel de la colonia Roma, donde también se reunieron coordinadores del SNTE de todo el país para entregar a AMLO su propuesta en torno a la reforma educativa y expresarle que trabajarán con él en su proyecto de transformación del país. Nos dicen que uno de los puntos de ambas reuniones fue la disputa por la dirigencia nacional del sindicato.

Legisladores de la 4T en fuga
En cuestión de horas, nos comentan, senadores y diputados de Morena comenzarán la operación fuga para dejar el Congreso y tomar sus posiciones en el nuevo gobierno de la llamada 4T, que desde el primer minuto del próximo sábado encabezará Andrés Manuel López Obrador. En la lista para solicitar licencia en las cámaras, nos señalan, están entre otros los nombres de las senadoras Rocío Nahle, próxima titular de la Secretaría de Energía, y Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación. Por lo que hace a los inquilinos de San Lázaro, Horacio Duarte, quien va a la subsecretaría del Trabajo, y Ana Gabriela Guevara, diputada de PT, próxima titular de la Comisión Nacional del Deporte, dejarán sus curules. En ambas Cámaras del Congreso de la Unión también pedirán licencia quienes han sido nombrados “superdelegados” en estados de la República, aunque en estos casos sus licencias se pueden procesar en las siguientes semanas. Y, nos recuerdan, la lista es larga. “¡Traigan a los suplentes!”, es el llamado entre los morenistas.

Una mujer, a la Secretaría General de la Cámara
De no haber cambios de última hora, hoy la Cámara de Diputados tendrá secretaria general en sustitución de Mauricio Farah, quien renunció en septiembre pasado. Nos cuentan que la Conferencia Legislativa, que integran la Junta de Coordinación Política y la presidencia de la Mesa Directiva, llegó a un acuerdo para que Gabriela Báez Ricárdez sea la próxima secretaria general. Nos recuerdan que para aprobar este nombramiento se requiere mayoría calificada que, nos afirman, ya está asegurada. Así, es altamente probable que doña Gabriela estará el sábado en su cargo para la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la Republica. La mala noticia para Báez es que su salario será menor a 109 mil pesos, que es lo que ganará el próximo titular del Ejecutivo. De acuerdo a la página de internet de San Lázaro, a ese cargo le corresponde un salario mínimo de 156 mil pesos netos mensuales, pero eso fue en otras épocas, no en la era de la Cuarta Transformación.

TRASCENDIÓ
Milenio Diario
Que la nueva columna que se ha constituido de forma paralela al sindicato y a la coordinadora nacionales de Trabajadores de la Educación, Maestros por México, no son otros que el grupo elbista que movilizó a un millón de activistas para defender el voto para Andrés Manuel López Obrador.
Quizá por eso ayer el Presidente electo recibió a un grupo de estas Redes Sociales Progresistas en su casa de transición, ante el cual, según Guillermo Aréchiga y Dominga Escobar, asignó a las próximas secretarias Olga Sánchez Cordero, de Gobernación, y Luisa María Alcalde, del Trabajo, la misión de acelerar la elección interna en el sindicato y garantizar piso parejo.
Para este grupo vale destacar que a los dirigentes en el poder, a la salida de Juan Díaz de la Torre, los atendió el mandatario más tarde y en un hotel de la colonia Roma.

Que luego de la convocatoria lanzada en redes sociales por la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, para buscar el nombre más idóneo a los 300 Centros Comunitarios en la ciudad, hoy hará el anuncio de que se llamarán Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, con el acrónimo Pilares.
Son inmuebles donde se contará con educación a distancia y presencial, los niveles básicos, además de que habrá computadoras e internet, talleres de oficios para jóvenes, mujeres y adultos mayores, además de que se impartirán clases de teatro y danza más la práctica de algunos deportes, todo de manera gratuita.

Que este martes es un día clave en la Secretaría de Economía porque revisarán qué normas oficiales mexicanas saldrán a revisión el próximo año y, por ley, hoy es el límite para decidir si entre ellas se incluyen las que regulan la industria automotriz y la telefonía celular.
En las oficinas de Ildefonso Guajardo hay mucha actividad no solo por las normas, sino también porque están en los últimos detalles para la concreción del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte durante la cumbre del G-20 en Buenos Aires.

FRENTES POLÍTICOS
Excélsior
I. Lo hemos visto todo. Y ahora, una vez más, los coordinadores de los diputados de Morena, PAN, PRI, PES, PT y PRD prevén un comportamiento civilizado de los legisladores durante la ceremonia del 1 de diciembre en la que Andrés Manuel López Obrador rendirá protesta como Presidente. El diputado Mario Delgado, en un tono muy confiado, dijo que cualquier manifestación que no esté en sintonía se va a ver muy aislada o muy fuera de tono. ”La gente eligió por una gran mayoría y eso se va a ver reflejado en el ambiente del pleno”, afirmó el coordinador de Morena. El panista Juan Carlos Romero Hicks descartó ausencias, ahí estarán por ser “una obligación republicana”, dijo. René Juárez, coordinador del PRI, resaltó su institucional. Si lo cumplen pasarán a la historia. ¿O qué nos espera?

II. Insistencia. En el primer día de trabajo de la Conferencia Anual de Municipios 2018, encuentro nacional de alcaldes de todo el país y de todos los partidos políticos, reiteraron su petición de reunirse con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y su gabinete para analizar temas de seguridad, finanzas y agenda legislativa, ya que, hasta ahora, no ha atendido sus llamados al diálogo. Laura Fernández Piña, presidente de la Conferencia Nacional de Municipios, informó que acordaron no aceptar ningún recorte a los recursos para las alcaldías, por lo que todos los inmuebles, sin excepción, pagarán el impuesto predial, además se impulsará el modelo policial de Mando Mixto y se replanteará la figura de superdelegado propuesta por el próximo gobierno. No desesperen. Ya les tocará.

III. Herencia. Desde aquella madrugada cuando se transmitió la noticia de que estudiantes de Ayotzinapa habían desaparecido, se sabía que el tema crecería. Se esperaba justicia, no ha llegado. Ante la falta de resultados en las investigaciones, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos exhortó al gobierno federal a continuarlas para dar con el paradero de los alumnos. “La comisión reitera la importancia de cruzar la información proveniente de declaraciones y de pruebas, hallazgos realizados, análisis de telefonía y de asistencia jurídicas internacionales compartiéndolas con la comisión”, comentó el comisionado Luis Ernesto Vargas. Hay heridas abiertas.

IV. Pretextos. A los maestros disidentes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación determinó suspender clases ayer en el sistema de educación básica, para participar en el denominado “juicio político popular al presidente Enrique Peña Nieto”. La movilización, que tuvo lugar en la Ciudad de México, afectó a más de un millón de alumnos. Hoy martes, la base docente del nivel de secundaria anunció el paro indefinido de clases por adeudos salariales pendientes a docentes por parte de los gobiernos federal y estatal. De nuevo sacaron el cobre a costa de la niñez.

V. Mensaje oficial. La SEP informó que la Evaluación del Desempeño del ciclo escolar 2018-2019, concluyó con éxito al contar con el 97.1% de participación magisterial. Las entidades con mayor asistencia de docentes evaluados fueron Campeche, Aguascalientes, San Luis Potosí, Coahuila, Yucatán, Baja California Sur, Morelos, Nayarit y el Estado de México, con un porcentaje mayor a 98%. y que cerca de 548 mil docentes participaron en la evaluación de desempeño entre 2015 y 2018. Lo que les ha faltado difundir son las cifras de los acuerdos con los maestros, más fracasos que éxitos, los días perdidos y la merma del magisterio disidente en el sistema educativo.

PEPE GRILLO
La Crónica de Hoy
***Escudo de mujeres y niños
Los 98 migrantes que tuvieron un papel protagónico en la intentona de irrupción en la frontera norteamericana fueron detenidos y repatriados. Ya están de regreso en su país.
A pesar de eso, la situación en la frontera sigue siendo explosiva. El gobierno de la ciudad de Tijuana ya dijo que no puede con el paquete.
A nombre del gobierno federal, Alfonso Navarrete reiteró que México no criminaliza a los migrantes indocumentados.
Al contrario, les ha brindado toda clase de facilidades, comenzando por regularizar su estancia en el país.
El secretario de Gobernación denunció que el grupo de migrantes que pretendió saltar la valla fronteriza puso por delante a mujeres y niños, en una maniobra para inhibir la acción de la autoridad.
Reiteró que la prioridad en las tareas de contención es que no haya víctimas fatales.

***La última gira de Narro
El gobierno federal seguirá brindando atención médica a los migrantes centroamericanos que se encuentran en México tratando de llegar a Estados Unidos.
Las brigadas de salud que acompañan los diferentes grupos de migrantes a lo largo del territorio nacional seguirán trabajando hasta el último día del mandato.
Lo aseguró José Narro durante una gira de trabajo por Coahuila, la última que realiza como secretario de Salud.
En tono de despedida por el fin del sexenio, Narro reconoció que ayudar a mejorar la salud de nuestra sociedad ha sido para él una experiencia profesional extraordinaria.
Dijo que los mexicanos tienen motivos para sentirse orgullosos por el extraordinario país que tenemos y por las instituciones, como las del sector salud, que han creado.

***Para serenar mercados
El anuncio de que el economista Gerardo Esquivel será propuesto vicegobernador del Banco de México, se interpretó como un intento de contener el clima de volatilidad en los mercados.
Es una buena noticia para el banco central y también para el propio Esquivel, que se perfilaba para ser subsecretario de Egresos en Hacienda.
Es una posición, la de la Subsecretaría, que estará sujeta en las próximas semanas a presiones de todos los calibres.
La repartición del pastel presupuestal es una operación que genera tempestades, sobre todo al inicio de una nueva administración.
El propuesto secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, tendrá a lo largo del mes de diciembre una prueba de fuego, no tiene margen de error.

***Reconocimiento presidencial
El presidente Peña Nieto describió a la Policía Federal como un cuerpo de policía civil sólido, robusto, preparado, capacitado.
El mandatario hizo un reconocimiento a sus mandos, Renato Sales y Manelich Castilla, y a los miles de agentes que los componen.
La PF ha cumplido su misión de darle mayor seguridad, paz y tranquilidad a nuestro país.
El reconocimiento se expresa en momentos en los que la Policía Federal encara un desafío mayúsculo acompañando a los diversos contingentes de migrantes que se mueven por el país, y vigilando al que está estacionado en Tijuana.
Se viven momentos decisivos para la PF que pronto desaparecerá para sumarse a la Guardia Nacional.

EN PRIVADO DE JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA
Milenio Diario
Caravanas, una bomba que le va a explotar a AMLO
No me voy ir a los antecedentes históricos de la migración.
Voy a tocar exclusivamente el problema de las caravanas migrantes que desde Guatemala, entran a México cruzan todo el territorio para llegar a Tijuana donde están a un salto, literal, de entrar a Estados Unidos, su meta desde que huyeron de sus países.
Hoy ya están allá, ya son una bomba de corto tiempo que le va a explotar al presidente López Obrador, un conflicto que cuando ganó las elecciones, el pasado 1 de julio, no existía, y que en 40 días se convirtió la más grave crisis de la transición y más allá porque las caravanas se han convertido en el nuevo esquema de la migración, ya organizada en forma espontánea, ya por traficantes de personas que les cobran para aceptarlos.
Ayer, en Tijuana había 8 mil migrantes, otros mil 300 van desde Mexicali, y 2 mil 600 más por las carreteras del país y los que sumen en las caravanas que se están formando.
Los migrantes ya están en la línea de su tierra prometida y por eso la van a querer cruzar, como ocurrió el domingo cuando 500 burlaron la valla de la Policía Federal, para cruzar la garita de San Ysidro y fueron repelidos con gases y balas de goma disparados por la Guardia Fronteriza y la Guardia Nacional. Los 40 que entraron fueron detenidos allá y aquí, México capturó a otros cien por violar las leyes locales, a los que deportó, al tiempo que rechazaba ser un tercer país y la instalación en nuestro territorio de campamentos de refugiados, como ayer me aseguró el secretario Alfonso Navarrete Prida.
En fin, que este es, reitero, un problema sin solución, México no los puede contener y Estados Unidos no los quiere recibir.
Y de aquel lado está Trump y de este, a partir del sábado, López Obrador que es en el único, fíjese usted el nivel de crisis, en el que puede caber la mesura, lo que allá es imposible.
RETALES
1. SEÑAL.
Cuando ayer se cayó la bolsa y subió el dólar a casi 21 pesos, se anunció un mensaje de Carlos Urzúa que se entendió para calmar los mercados, pero fue para anunciar que Gerardo Esquivel sería el nuevo integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, a la renuncia de Roberto del Cueto. Y no se trata de prendas porque Esquivel las tiene todas, es un asunto de cercanía;
2. ACUERDOS.
Desde que Rafael Moreno Valle negoció su apoyo a Marko Cortés para la presidencia del PAN, en el paquete iba la coordinación de su bancada en el Senado. Y así fue. Hicieron a un lado a Damián Zepeda y llegó el poblano desde donde buscará la candidatura presidencial en 2024;
3. CENTRAL.
López Obrador dará su mensaje al pueblo desde el balcón central de Palacio Nacional, el sábado a las cinco de la tarde y luego, a las seis, bajará a un templete a recibir un bastón de mando de los pueblos indígenas.

ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS
Excélsior
El Tío Andrés Manuel
“Lo que se mueve inquieta, decía el socialista Francois Mitterrand, al explicar las reacciones negativas y el miedo que provocó su primera elección, en 1981, dentro y fuera de Francia.
En esos días se registraron fugas de capitales, horror a las expropiaciones, rechazo al impuesto sobre las grandes fortunas, inquietud por las “nacionalizaciones”.
Los cuatro ministros comunistas incorporados a su gabinete reforzaban esos temores. En manos de los “rojos” dejó las carteras de Salud, Transporte, Función Pública y Formación Profesional. Vivíamos entonces en un mundo de bloques. Capitalistas vs. Comunistas. Paralelismo entre contrarios. Pero Tontón (Tío) Mitterrand, como cariñosamente lo llamaba su pueblo, entendía que su país formaba parte de la Comunidad Europea y que la economía de Francia funcionaba en un mundo global.
El comercio se realizaba, principalmente, con países del “Mercado Común” y su defensa se enmarcaba en la OTAN, que ponía cara al bloque soviético.
Sabedor de que “en política y en el amor las palabras tienen más peso que las cosas…”, Mitterrand supo contener su vocabulario y controlar, vía la incorporación a su gobierno, al PC que, desde entonces, comenzó a desaparecer.
El socialista dio un giro al centro y, posteriormente, hasta tuvo que “cohabitar” con un gobierno de derecha encabezado por Jacques Chirac. Hoy Mitterand es considerado como uno de los grandes estadistas del siglo XX.
La introducción tiene que ver con lo que hoy vivimos en México, después del triunfo de AMLO. La esperanza que reflejan los de “abajo”, contrasta con el miedo que en sectores de la clase media y la desconfianza de los grandes capitales.
Hay incertidumbre política, temor a una devaluación, fuga de capitales. El ambiente no es propicio para la inversión. La cancelación de las obras del NAIM en Texcoco, que traía un avance de 33%, sentó las bases de esa desconfianza.
Ya hay consecuencias derivadas de esa inquietud de los inversionistas. La Bolsa está en caída libre. Ayer perdió 4.2% adicional por la incertidumbre política y las broncas en la frontera norte con Trump y los migrantes centroamericanos.
La BMV llegó a estar arriba de los 50 mil puntos. Anda hoy en los 39 mil. Los morenos han contribuido al ambiente negativo que se siente en el mundo de los negocios y que ya fue comentado hasta por The Wall Sreet Journal. Al trancazo del NAIM se siguió la finta de la eliminación de las comisiones en los bancos. Eso bastó para que la bolsa bajara 5.8 por ciento.
Y vino la propuesta de Morena de modificar la Ley Minera para consultar a las comunidades indígenas antes de otorgar concesiones a esa industria. Fue presentada por una senadora de Morena, quien antes de llegar al escaño era ama de casa, según Xóchitl Gálvez. Agregue que el peso se debilita frente al dólar. Cerró ayer a 20.90. Un “desliz” del uno por ciento en un día. El 2 de julio, al día siguiente de la elección, se cotizaba en 19.76 por dólar.
Los salarios en el sector público van para abajo, por la controvertida Ley de Salarios Máximos. Nadie puede ganar más que los 108 mil pesos que cobrará AMLO.
No sólo bajan los sueldos de la burocracia dorada, sino también de los trabajadores, a los que les quitaron bonos y prestaciones. Austeridad republicana obliga.
Los morenos acabaron con la meritocracia en el sector público. Le pusieron el tapete a la mediocridad. Agréguele que van a poner de patitas en la calle al 75% de los burócratas de confianza. Pregunte: ¿qué va a hacer toda esa gente?
Estamos a cuatro días de que rinda protesta. Todavía es tiempo de un giro al centro que devuelva la confianza a inversionistas, aplaque los temores de la clase media y de los empleados de confianza en el gobierno.
Los Morenos tienen que controlar su discurso. El lenguaje radical no ayuda. “¿No se dan cuenta que cada que anuncian medidas controvertidas sube un punto el pago de la deuda?”, preguntaba Xóchitl en una charla informal que sostuvo ayer con el coordinador de los senadores del PVEM, Raúl Bolaños Cacho.
Bolaños Cacho, por cierto, vaticina un Black Monday para el 3 de diciembre. Queremos que la boca se le haga chicharrón y que súbitamente se nos aparezca El tío Andrés Manuel.
No pocos los que se fueron con la finta de que Alfonso Cepeda, líder interino del SNTE, es allegado de Elba Esther Gordillo. La verdad es que está más cerca del exdirigente de Sindicato de Maestros, Juan Díaz, de cuyo aparato fue integrante, que de la maestra.
Lo anterior quedó claro ayer en la reunión que sostuvieron integrantes de la organización Maestros por México, identificada con Gordillo, con el presidente electo, en las oficinas de la calle Chihuahua.
Los representantes de Maestros por México le hicieron saber a AMLO que se oponen a que el interino se quede hasta el 2024, como él mismo anunció. Juran, también, que Andrés Manuel se comprometió a que el SNTE renovaría su dirigencia en los primeros meses del 2019, sin la intervención de gobiernos estatales. “No se vale poner vino viejo en botellas nuevas”, habría dicho AMLO.
López Obrador habría pedido a Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, y a Luisa María Alcalde, titular del Trabajo, dar seguimiento al proceso en el sindicato. Más tarde le tocó a la cúpula del SNTE ir a las oficinas de AMLO. El comunicado que dieron a conocer viene redactado en términos radicalmente opuestos.
Cepeda y los suyos afirman que el electo garantizó que no va a intervenir en la vida del sindicato. Y hace una cita textual de lo que dijo:
“El gobierno no se va a meter en la vida interna de las organizaciones sindicales, tienen que ser los maestros, ustedes, los que, de manera independiente, libre, decidan a sus representantes”.
¿A quién le cree?

ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO
El Financiero
Los temores de Andrés
A nada le teme más Andrés Manuel López Obrador que a un terremoto y a que no haya inversión extranjera. No lo dice ahora, sino que es una idea que ronda hace tiempo en su cabeza, y que siempre se ha ubicado en el contexto de él al frente de un gobierno. El próximo sábado así será y esas variables no escaparán de su mente. Sobre la primera no tiene control, y el temor se puede entender en lo que esto significa para cualquier gobernante, que tiene que parar o cancelar su programa de gobierno porque una situación de emergencia requiere mucho dinero para enfrentarla y estabilizarla, como lo pudo haber visto y estudiado con los sismos de 1985 en el gobierno de Miguel de la Madrid. Sobre la segunda sí tiene control, porque depende del mensaje que transmita y la confianza que genere entre los inversionistas. En esto, las cosas le han salido bastante mal.
Un vistazo a la prensa de la Ciudad de México y el extranjero dan idea de lo que sus acciones y decisiones han generado. Este domingo publicó The Wall Street Journal en su edición que el Presidente electo está espantando a los inversionistas extranjeros, que le habían dado el beneficio de la duda de que sería un líder moderado y pragmático hasta que comenzó a utilizar consultas públicas para que la gente decidiera proyectos de infraestructura, que propició la cancelación del nuevo aeropuerto internacional en Texcoco. El diario de mayor circulación en Estados Unidos agregó que varios gestores de fondos de mercados emergentes están reconsiderando sus inversiones en México o reduciendo su exposición.
El Banco de México, reportaron los medios, informó que entre julio y septiembre registró salidas netas de capital por mil 886 millones de dólares, que contrastó fuertemente con la entrada de capitales que se dio entre enero y junio de este año. Analistas de Barclays y Goldman Sachs consultados por la prensa adjudicaron la salida de capitales a la incertidumbre por las guerras comerciales de Estados Unidos contra el mundo, y por cautela frente a López Obrador tras la cancelación del aeropuerto. Los expertos internacionales se quedaron cortos.
Enrique Quintana, director de El Financiero, publicó este lunes que el índice de la Bolsa cerró el viernes con una caída de 18.4% con respecto a finales de agosto, cuando la transición terminó de ser tersa, con lo cual la pérdida de valor de las empresas fue el equivalente a 90 mil millones de dólares, que traducidos en pesos significaron 1.8 billones –casi una tercera parte del Presupuesto–, mientras que el dólar interbancario cerró en 20 pesos con 43 centavos. “¿Qué es lo que están viendo los mercados financieros que han cambiado radicalmente de comportamiento en un trimestre?”, preguntó Quintana, respondiendo inmediatamente: “Han visto señales de lo que puede ser el desempeño del nuevo gobierno, que no les han gustado y que generaron dudas”.
“Creo que López Obrador ha mostrado sus verdaderos colores”, dijo Walter Molano, economista en jefe de BCP Securities, que tiene su cuartel general en Connecticut. “Ni siquiera ha asumido el cargo de presidente y está mostrando una verdadera vena autoritaria”. Parte de lo que ven es la utilización de consultas para validar proyectos prometidos en la campaña, como la cancelación de Texcoco con el apoyo de menos del 1% del padrón electoral, con un 70% de ese porcentaje que jamás ha viajado en avión. La segunda multiconsulta para aprobar 10 programas prioritarios del Presidente electo fue un fracaso, que arrojó resultados de aprobación de más del 90%, que describió Ciro Gómez Leyva en su programa en Radio Fórmula este lunes como mediciones de régimen autoritario, que es el único sistema político donde se da ese tipo de resultados.
Las acciones y decisiones de López Obrador están teniendo altos costos en materia de inversión extranjera. En octubre salieron de la Bolsa 113 millones de dólares, de los que aterrizaron 111 en el Bovespa brasileño, reportó Bloomberg. Paul McNamara, operador de bonos en mercados emergentes para la firma suiza GAM Holding, le dijo al Wall Street Journal que sus medidas los están afectando y están analizando reducir sus activos mexicanos. Alejandro Schtulmann, director de la firma de análisis de riesgos Empra, agregó que una compañía interesada en un proyecto de infraestructura energética de 100 millones de dólares, la aplazó.
Hace dos semanas, tras escuchar a uno de los asesores económicos del equipo de López Obrador, cuatro empresas texanas aplazaron sus inversiones programadas en México. Empresarios mexicanos han decidido hacer lo mismo y tiendas de autoservicio optaron por parar su expansión. “López Obrador ya afectó el clima de inversión”, dijo un economista mexicano que conoce perfectamente al equipo económico del Presidente electo, que maneja fondos de inversión en Nueva York. La “luna de miel” con los inversionistas, como lo describió el Wall Street Journal, no existe más.
Los avisos son claros para López Obrador, que el próximo sábado asume la Presidencia de la República y sus acciones y decisiones tendrán un efecto más elevado de lo que hasta ahora han sido. Su discurso será clave para tranquilizar a los mercados y evitar el principio de una crisis, siempre y cuando mantenga el miedo a la falta de inversión y no piense, como en la actualidad, que es el capital global, manejado por empresarios mexicanos y medios de comunicación, el que se opone a su proyecto de nación porque va a perder privilegios. La retórica electoral ya terminó. Se exige seriedad y responsabilidad, no ocurrencias, porque de lo que haga dependerá el futuro de 130 millones de mexicanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.