Columnas de opinión: 28 de diciembre de 2017

EL UNIVERSAL

¿De qué color es la camiseta de Moreno Valle?
Por: Bajo Reserva

En el equipo cercano del aspirante presidencial panista Rafael Moreno Valle consideran muy posible que no se inscriba en la contienda interna para competirle a Ricardo Anaya. Dicen que no hay manera de pelear con un padrón a modo y que nadie conoce, sin embargo, aún no define públicamente su decisión. Nos adelantan que, posiblemente, a mediados de la próxima semana dé a conocer su decisión. Moreno Valle es el único de los aspirantes panistas que falta por definir su postura después de que ya se bajaron —si es que algún día realmente estuvieron arriba— de la “contienda” Luis Ernesto Derbez, Juan Carlos Romero Hicks y Ernesto Ruffo. La pregunta que está hoy en el aire es si don Rafael apoyará la candidatura de Anaya, o utilizará su fuerza política, que no es menor, a favor de José Antonio Meade, el hoy precandidato de la coalición PRI-PVEM-Panal a la Presidencia de la República. ¿De qué color será la camiseta de Moreno Valle en 2108?

Alcaldes víctimas o fracasados

De manera puntual, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, salió al paso de señalamientos en el sentido de que diez alcaldes de su estado han declinado competir por su reelección ante las amenazas de grupos de la delincuencia organizada. El equipo de don Silvano asegura que “ni el gobierno del estado ni el propio gobernador han recibido información de alcaldes que hayan desistido de participar en el proceso electoral de 2018, por amenazas de grupos criminales”. “Desconocemos el origen de esas versiones”, dicen. Y añaden que el propio Aureoles ha reconocido que el tema de la seguridad sigue siendo un reto y se está atendiendo, pero eso es muy diferente a que haya casos específicos como los que algunos alcaldes mencionan en anonimato. Por separado, políticos locales nos dicen que no hay que descartar que algunos alcaldes no han hecho el trabajo suficiente como para ganarse la reelección, por lo que es mejor salir de la competencia como víctima que como fracasado.

A disfrutar de la tormenta de spots

A partir de hoy los partidos y coaliciones difundirán los spots con los que cerrarán el año. El precandidato del PRI, PVEM y Panal, José Antonio Meade, aparecerá con su esposa Juana, quien propone que los sentimientos de esta temporada: esperanza, paz y armonía se prolonguen todo el año. Por la Coalición Por México al Frente, de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Ricardo Anaya se echa otro palomazo con el perredista mexiquense Juan Zepeda, quien ahora usa La Bamba para promover al panista. Por su parte, PRD y MC usaron parte de los tiempos que les tocan para subir el mismo mensaje de Anaya. En tanto, dado que los spots de precampaña de Andrés Manuel López Obrador “Estaríamos mejor con ya sabes quién” han sido todo un éxito, al parecer se decidió mantener esos mismos promos durante la mayor parte de la precampaña en todo el país y en parte de los tiempos que tocan al PT y Encuentro Social (PES). Así que ya sabe lo que escuchará en la radio y verá en la televisión en estos días de fiestas. Disfrútelos, pues usted paga.

Un monumento para el INE

En el INE, bajo el mando del consejero presidente Lorenzo Córdova, aseguran que todos los que tienen que estar trabajando en ese instituto lo están haciendo de sol a sol. En días pasados en este mismo espacio le dijimos que fuimos informados de que en algunas áreas primordiales solo había guardias, y que si alguien quería entregar documentación o interponer una queja tenía que hacerlo en horarios establecidos para estos días de festividades. El área de Comunicación Social del INE asegura que esta afirmación es “imprecisa” de toda imprecisión, pues todas las áreas sustantivas del instituto se encuentran al pie del cañón, atendiendo con oportunidad sus tareas, y que la Oficialía de Partes se encuentra trabajando las 24 horas del día, de lunes a domingo, incluso el día 25 de diciembre. Ante esta precisión, sólo cabe promover que se levante un monumento para los abnegados trabajadores que sacrifican el pavo y el recalentado en aras de la democracia del país. Aunque quizá sólo sea suficiente con un buen bono, de esos que tanto gustan en el INE.

http://www.eluniversal.com.mx/columna/periodistas-el-universal/nacion/de-que-color-es-la-camiseta-de-moreno-valle

 

REFORMA

Templo Mayor

Por: F. Bartolomé

LA PRIMERA gran batalla de este proceso electoral se está dando, ¡quién lo iba a decir!, en el tema educativo. Y el público en la grada está compuesto tanto por el magisterio como por los padres de familia que quieren una educación de calidad para sus hijos.

TANTO Andrés Manuel López Obrador como José Antonio Meade tomaron la bandera de la reforma educativa, aunque, claro, en direcciones opuestas.

EL de Morena le apuesta a seducir a los maestros disidentes que, desde el inicio, han rechazado la reforma que impulsó el gobierno de Enrique Peña. De hecho, ya prometió echarla abajo, como exigen los sectores más radicales, como la Sección 22 de Oaxaca.

DEL OTRO LADO Meade está apelando a esos maestros que sí le han encontrado beneficios a la reforma, como capacitación, incrementos salariales y, sobre todo, crecimiento con base en cosas medibles y no por palancas.

SE TRATA de un sector poderoso en términos electorales, no sólo porque el magisterial es el más grande sindicato de Latinoamérica, con más de un millón de afiliados, sino por su capacidad de movilización y organización en todo el país.

PERO SI lo realmente importante son los alumnos, sin duda es indispensable saber qué tienen que decir los padres de familia.

A VER si empezando el año no le queman los pies a Cuauhtémoc, pero no al tlatoani azteca, sino al alcalde de Cuernavaca, el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco.

SOBRE el “Temo” pende una resolución del Tribunal de Justicia Administrativa de Morelos para inhabilitarlo por no cubrir un adeudo que le heredó el priista Manuel Martínez Garrigós. Es decir, le podría pasar lo mismo que al delegado en Venustiano Carranza, que fue destituido por la Suprema Corte por un asunto similar.

PERO más allá de cuestiones legales, el detalle está en que Graco Ramírez nomás anda viendo la manera de faulear a Blanco, para que no sea candidato a la gubernatura y así abrirle paso a su hijastro, Rodrigo Gayosso.

LO BUENO es que, como todos los aficionados al futbol saben, a Cuauhtémoc Blanco es imposible… ¡darle cuello!

A VER si no le sale el tiro por la culata a Morena al haber fichado a Víctor Hugo Romo, su gallo para Miguel Hidalgo.

Y ES QUE el ex perredista arrastra varias denuncias hasta penales, de cuando fue delegado en esa demarcación. Su sucesora, Xóchitl Gálvez, nunca ha dejado de señalarlo, la Procu capitalina tiene un averiguación abierta y, ¡aguas!, dicen que también hay una a nivel federal. Seguramente Romo pensará que es broma del Día de los Inocentes, peeero… ¡no!

https://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=126408

 

EXCELSIOR

Frentes Políticos

Por: Redacción

I. Cuentas. A los candidatos independientes les quedan menos de dos meses de plazo para reunir todos los requisitos de inscripción. El INE dio a conocer cuántas firmas acumulan quienes aspiran por esta vía a la Presidencia, faltan 57 días para que concluya el plazo. Para obtener la candidatura requieren de 886 mil 593. Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, acumula un millón 232 mil 687 firmas, lo que representa un porcentaje de avance del 142%. Sin embargo, hasta ahora el INE sólo le ha validado 686 mil 082. En segundo lugar aparece Margarita Zavala, con 643 mil 476 apoyos, lo que representa un avance de 74%; le han validado 444 mil 650 firmas. En tercer lugar está Armando Ríos Piter, con 448 mil 601 apoyos, un avance de 52%. Validadas 133 mil 57. Al paso que van sólo dos estarán en las boletas en 2018. ¿Tendremos más independientes?

II. Retroceso. Marco Antonio Mena, gobernador de Tlaxcala, contrató a una empresa especializada en estudios de opinión para realizar una encuesta y medir el nivel de aprobación de su mandato. El 31 de diciembre, Mena cumplirá un año en el cargo y el estado se le cae a pedazos. Su periodo de gobierno es de cuatro años y ocho meses. Mientras el gobernador se entretiene con los resultados de la encuesta, dos niños, de 10 y 13 años, fueron acusados de robo y estuvieron a punto de ser linchados por pobladores de Zitlaltepec. Los habitantes decidieron lincharlos tras una asamblea de pueblo. La policía los rescató. La gestión de Mena es un fracaso. Sin comentarios.

III. En acción. Mikel Arriola, precandidato por el PRI, y Salomón Chertorivski, precandidato a Jefe de Gobierno de la coalición Por la CDMX al Frente, salieron a las calles de la capital. Luego de recorrer locales del Mercado de San Juan, Arriola dijo que llegó el momento de hablar de salarios justos más que de mínimos. Dijo que el gobierno local tiene que desburocratizar la economía. Chertorivski, por su parte, señaló que pertenece a una familia de comerciantes, por lo que sabe la importancia del tema. “Sé qué se debe hacer y sé cómo hacerlo”, afirmó. No es por nada, pero lo que encontraron en las calles fue la desconfianza de la gente hacia sus políticos. ¿Lo apuntaron?

IV. Se despejan dudas. Las Fuerzas Armadas tienen claro que la postura que deben asumir en el combate a la delincuencia organizada será de esfuerzo en común acuerdo con la ciudadanía. José Antonio Meade, aspirante presidencial de la alianza PRI, PVEM y Panal, expresó su convicción de que la Ley de Seguridad Interior permite que las Fuerzas Armadas y la población se sienten a la mesa para trabajar de manera conjunta con pleno conocimiento de cómo, cuándo y bajo qué modalidad será el apoyo. La declaración del exsecretario de Hacienda deja claro que las medidas que se tomen al respecto no serán unilaterales. No perder de vista.

V. Ni perdón ni olvido. Ángel Aguirre, exgobernador de Guerrero, pretende volver a la escena política como diputado federal. Al grito de “asesino, asesino”, un grupo de padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa irrumpió en el acto público encabezado por Aguirre, en el municipio de Ayutla, con el que inició su precampaña en busca de una candidatura por el PRD para acceder a una curul. Algunos de los familiares intentaron subirse al pódium, provocando jaloneos y empujones con el equipo de seguridad de Aguirre. A quienes lograron encarar al exgobernador, éste afirmó que él era el principal interesado en que se resolviera el caso. Ninguno de los asistentes le creyó. ¿En verdad en el PRD están dispuestos a apoyar a don Ángel?

http://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/2017/12/28/1210362

 

CRÓNICA

Rescate fallido de Aguirre
Por: Pepe Grillo

No será fácil que Ángel Aguirre Rivero consiga fuero.

El exgobernador de Guerrero quiere ser diputado y con ello blindarse de las investigaciones en curso sobre el caso de los desparecidos de la normal de Ayotzinapa.

A pesar de que el caso está abierto, el PRD y sus aliados de Por México al Frente quieren meter con calzador el nombre de Aguirre en la lista de diputados.

No hay que olvidar que hay indicios múltiples de una relación cercana de Aguirre con la señora María de los Ángeles Pineda, esposa del exalcalde de Iguala, presunta líder de la banda criminal responsable de las desapariciones.

Los familiares de los desaparecidos, indignados, han dicho que no permitirán que Aguirre retome su carrera política.

Por allá la gente se pregunta qué necesidad había de intentar este rescate político de un personaje vinculado con uno de los episodios más negros de la historia moderna del país.

Cascajo político

El partido Morena recolecta cascajo político en la delegación Miguel Hidalgo.

López Obrador quiere a Víctor Hugo Romo como delgado, a pesar de que Romo encara acusaciones serias de corrupción.

Es difícil creer que Morena no tuvo a la mano un cuadro que no estuviera en el radar de la ley.

Por donde pasa, Romo deja la estela de un pesado olor a azufre. La actual delegada, Xóchitl Gálvez, ha dicho que le consta que Romo es sinónimo de corrupción.

De hecho, la procuraduría capitalina ya inició una investigación formal por las denuncias en contra de Romo, quien tiene una cola demasiado larga.

Hija de Tigre

En los últimos años, el PRI ha sido testigo de la lucha descarnada entre el PRD y Morena por el control político de Tabasco.

En el escenario de choque de trenes tropicales, el PRI supone que puede aprovechar el desconcierto para recuperar el Palacio de Gobierno.

Su carta fuerte es la diputada Georgina Trujillo, quien ya se registró ante su partido y que va como candidata de unidad, pues los otros aspirantes optaron por declinar.

Georgina es hija de Mario Trujillo, que gobernó la entidad en la década de los años 70, y fue un hombre fuerte en la entidad hasta su muerte hace una década.

Ha dicho de que llegó el momento en que la entidad sea gobernada por una mujer.

Control total

De llamar la atención el control absoluto de Ricardo Anaya sobre la estructura del PAN.

De no ser por el grupo de los rebeldes del PAN, Anaya tiene en la mano los resortes de poder en Acción Nacional.

Su más reciente demostración fue la decisión de Ernesto Ruffo, primer gobernador emanado de las filas del PAN, de declinar en sus aspiraciones personales para sumarse al proyecto de Anaya.

El joven aspirante oriundo de Querétaro ha ido quedándose sin competencia al interior del PAN y del Frente, de modo que su nombre y apellido aparecerán en la boleta de 2018.

http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1058392.html

 

CRÓNICA

Feministas, ladrones y pesebres
Por: Rafael Cardona

La irrupción de una activista del más enfebrecido y radical feminismo, Alisa Vinogradova, con las tetas al fresco (lo escribe así Alejo Carpentier en “Concierto Barroco”) en un intento de secuestrar al hijo de Dios del pesebre del Vaticano, nos lleva a varias consideraciones, todas ellas orientadas a la sugerencia para crear una fiscalía especial para la divina infancia.

Si los activistas de los Derechos Humanos han engrosado el corpus jurídico nacional con una ley (idiotamente llamada) para los niños, niñas y adolescentes (como si no pudieran simplemente decir, menores de edad), también podrían iniciar un movimiento reivindicador cuya culminación sea la creación de una Comisión Nacional de los Derechos Divinos.

También podrían agregarle a la controvertida Ley de Seguridad Interior un artículo sobre la protección de los niños de los pesebres, porque en Reynosa, Tamaulipas —tierra de violencia incontenible—, ni el divino infantito se ha salvado de la mano peluda de los delincuentes, quienes la noche del 26 lo secuestraron sin saber hasta ahora si, por su augusta presencia de regreso al portal, se deba pagar una recompensa.

Si en este país todo se resuelve con una fiscalía para proteger cualquier caso, en vez de aplicar la ley para todas las irregularidades necesitadas de ella, pues bien se puede pensar en algo como eso. Si los seres celestiales, o sus representaciones, sufren por los delincuentes, se debería buscar a un fiscal.

Yo les propongo a Santiago Nieto, se ha quedado sin empleo conocido.

Pero esos casos no son los peores. Peor sucedió en Veracruz, donde los jalapeños se sintieron (no es albur) desprotegidos y tristes pues el nacimiento entero frente a la plaza de gobierno, a la vista el año anterior, sencillamente no aparece. Nomás se ve el puro arbolote.

Y ya entrados en esto , pues también se debería hacer algo, una oficina especializada, de menos, para investigar los susodichos adornos, pues en Chilpancingo uno de ellos, colocado como parte de la enorme simbología de los “43” y su comercialización, fue (como dicen los cronistas policiacos), pasto de las llamas.

Pero regresemos al Vaticano con la noticia entera:

“Ayer (26) una activista con el torso desnudo del grupo feminista Femen intentó llevarse la estatua del Niño Jesús en el pesebre navideño de la Plaza de San Pedro del Vaticano, pero la Policía se lo impidió.

“De acuerdo con lo informado por un testigo, la mujer saltó sobre las vallas y se lanzó sobre el pesebre, formado por figuras de tamaño real, gritando, Dios es mujer. La activista tenía la misma consigna pintada en su espalda descubierta.

“El incidente ocurrió unas dos horas antes de que el papa Francisco diera su mensaje navideño a unas 50,000 personas en la plaza.

“El sitio web del grupo la identificó como Alisa Vinogradova y la llamó una sextremista. Dice que el objetivo del grupo, que fue fundado en Ucrania, es la completa victoria sobre el patriarcado.

“Otra activista de Femen protagonizó una acción similar en la Navidad de 2014 pero logró sacar la estatua de la cuna antes de ser arrestada. El grupo es conocido internacionalmente por realizar sus protestas con los pechos al descubierto.

“Con esta acción quería protestar contra la moral sexual del Vaticano y el intento de influenciar en las mujeres y su derecho a su propio cuerpo, señala un comunicado de la organización.

“Un niño no es de Dios, sino de una mujer”, añade el texto.

Como todos podemos ver, la señora Vinogradova de seguro anda borrachita como canción de Tata Nacho. Si su lucha es contra el patriarcado no deberían caer en actitudes trasnochadas, ¿Cómo está eso de adjudicarle a una mujer la propiedad de un niño?

En todo caso un niño ni es de Dios ni tampoco de su mamá. No de su papá. No es de nadie. Las personas no tenemos duelo, excepto en casos agudos de vida sentimental.

“Mía o de nadie”, grita el Otelo cuando le clava dos puñaladas a su amante infiel en pleno corazón compartido… y se lo deja partido, sin escuchar ni siquiera la canción de Alejandro Sanz.

Pero estas cosas del feminismo, la radicalización de los Derechos Humanos y todo lo demás son las exageraciones de la libertad en nuestro tiempo aun cuando el rollo ese de las mujeres y las sobrevaloraciones de la condición femenina ya vienen de mucho tiempo atrás.

El asunto incomprendido por la señora Vinogradova, de quien es el dueño de un niño, ya fue resuelto hace más de dos mil años por el sabio Salomón y a su manera por Herodes, cuya “hazaña”, por cierto, hoy recordamos con santa indignación: la matanza de los inocentes.

http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1058393.html

 

MILENIO

Defender la reforma educativa, una máxima prioridad
Por.  Otto Granados
Secretario de Educación Pública

El pensamiento convencional sugiere que la educación y la cultura son los fundamentos más importantes para el desarrollo civilizado y armónico de una sociedad. Quizá por ello un buen número de países emergentes ha emprendido, al menos desde los años 60 del siglo pasado, reformas educativas de distinta naturaleza y alcances, pero todas ellas orientadas al crecimiento, la movilidad, el ingreso y una mejor convivencia. Hasta entonces, se creía con razón que una educación de calidad, asociada estrechamente al impulso de los sectores estratégicos de las economías nacionales, podía generar un círculo virtuoso en donde la formación de capital humano sería la clave. En pleno siglo 21, ambas condiciones siguen siendo válidas, pero el entorno ha cambiado de manera notable y, por tanto, también la orientación de las reformas educativas, como es el caso de la que México ha iniciado en estos años.

Por un lado, la fisonomía del país, respecto de hace apenas cuatro décadas, se ha modificado. México es ya un país urbano, con una economía abierta, crecientemente diversificada, compleja y principalmente sostenida en los sectores manufacturero y de servicios. Tiene además una población cuya edad promedio rebasa los 28 años, con mayor esperanza de vida, una clara expansión de las clases medias y una cobertura cercana a 100% en la educación básica y a 82% en la media superior.

En suma, México cuenta hoy con una demografía muy distinta, la población económicamente activa aumenta de forma sostenida y el empleo parece cada vez más relacionado con sectores cuyo valor agregado radica ahora en el grado de conocimiento invertido en su actividad productiva.

En segundo lugar, también el mundo se ha transformado notablemente. La economía y la producción globales atraviesan por lo que Klaus Schwab ha llamado una “cuarta revolución industrial”, caracterizada por la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas que alterarán radicalmente “la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos”; por un cambio tecnológico que tenderá a destruir empleos tradicionales, más que a crearlos, al volverlos irrelevantes o ser ejecutados por máquinas, y donde la innovación, el manejo de datos a gran escala (big data), la inteligencia artificial o la robótica serán los rasgos habituales de las economías competitivas del siglo 21.

Ahora bien, si esas son algunas de las condiciones reales en México y en el mundo, ¿cuál es la mejor manera de enfrentarlas si se quieren aumentar las posibilidades de tener un desarrollo educativo y personal razonablemente exitoso? En estricta lógica y aunque la evidencia empírica no es concluyente, el sentido común sugiere que mientras mejor educados, más preparados y más competitivos seamos, mejor. Pero conviene apreciar otras variables. La primera es que, a diferencia del pasado reciente, ahora es indispensable una “educación a lo largo de toda la vida”.

Es decir, las generaciones de alumnos actuales y futuras deberán asumir que, más allá de la educación formal, la capacitación y la actualización permanente serán la constante durante toda su vida productiva.

La segunda es que la educación en la escuela ahora compite con otras modalidades de adquirir información y conocimiento, accesibles incluso desde antes de ingresar a la educación preescolar, tales como las nuevas tecnologías digitales. Si antes bastaban ciertos años de educación para obtener un determinado ingreso hoy se requieren más para lograr el mismo nivel, entre otras cosas porque la oferta educativa se amplió, hay más personas que tienen acceso a ella y cuentan con más años de escolaridad. Y la tercera es que el umbral educativo se ha elevado consistentemente, lo que quiere decir que el número de años de estudio necesarios para conseguir una ocupación que asegure un nivel de vida adecuado es unos años mayor que en el pasado.

Si hasta este punto la conclusión es que la educación importa, entonces la pregunta relevante es si a mediano y largo plazo la actual reforma educativa permitirá responder a los retos que enfrenta y enfrentará México en el siglo 21 y por qué defenderla frente al oportunismo y la demagogia electoral es una máxima prioridad.

La respuesta es en ambos casos afirmativa, siempre y cuando exista conciencia colectiva de la complejidad del mundo educativo, laboral y profesional en el que los niños y jóvenes mexicanos vivirán en las próximas décadas, y que, si se quiere competir con las mejores herramientas, la educación de gran calidad no es una opción, sino la más importante y de mayor profundidad que México tiene para ofrecer a su población un desarrollo incluyente, equitativo y sostenible. En ese sentido, la reforma educativa, si se ejecuta con la disciplina, enfoque y tenacidad adecuadas, es el principio de un cambio sustancial a mediano plazo.

Las experiencias educativas exitosas son numerosas en el mundo, pero su diseño, características y velocidades no son homogéneas, y corresponden más bien a modelos sociales, culturales, económicos, e incluso políticos específicos, no siempre comparables con la realidad mexicana.

Es verdad que, como dice Pak Tee Ng, un experto de Singapur, es necesario identificar lecciones, retos y rutas observadas en algunos países para ser aprovechadas en otros, a través de comparaciones pertinentes y que permitan formular interrogantes que guíen los debates sobre la necesidad y orientación de las reformas educativas. Estas interrogantes deben abrir una oportunidad para identificar claramente requerimientos, oportunidades y aspectos que deben cuidarse en los procesos de reforma.

Es imperativa, por tanto, una reflexión relevante acerca de los desafíos de fondo que afrontará la instrumentación de la reforma educativa mexicana en los siguientes años. La búsqueda de mejora y de transformación sustancial de la carrera docente (expresada por ejemplo en una redefinición de su papel y su reputación social), es solamente uno de varios pasos por llevar a cabo para mejorar la calidad de la enseñanza.

Los procesos de contratación, evaluación, promoción y de diseño de incentivos para reclutar y mantener a los mejores profesionales en las aulas, es una acción fundamental incluida en diversas reformas educativas, que obliga sin duda a realizar y sostener modificaciones institucionales importantes a largo plazo.

Otro componente crucial es el de la validación social y la revaloración del sistema educativo como una vía que genere desarrollo, equidad y sobre todo movilidad social y económica. Los esfuerzos de consulta y participación realizados sobre diversas políticas de la reforma educativa son un primer ejercicio en la búsqueda de ese objetivo, pero todavía deberán ser explicados, profundizados y comprendidos ante el acre debate político, y su deliberada rentabilidad electoral, que ha generado la transformación de múltiples acuerdos informales que dieron estabilidad administrativa pero no eficacia ni calidad al sistema educativo en México.

Estas apreciaciones son solamente un breve recordatorio de lo aconsejable de promover una reflexión objetiva e informada de los alcances, componentes y supuestos conceptuales de la reforma educativa. Sobra decir que los retos y costos que su operación enfrenta siempre serán menores que los costos de la inercia o en comparación con los beneficios esperados con una instrumentación eficaz, ordenada y con una visión clara sobre los fines de la educación en un país que necesita más crecimiento, más equidad y más movilidad ascendente.

Como se ha estudiado, toda reforma educativa pasa por distintas etapas en las que se manifiestan aspectos vulnerables, particularmente ante factores de corto plazo que contrastan ante los largos periodos requeridos para dar resultados, como la desigual permanencia de actores públicos, la percepción de los bienes que genera una reforma, la existencia de beneficiarios difusos y no organizados contra la presión de grupos de interés organizados y con recursos, la insuficiente capacidad institucional, o la tentación constante por responder a incentivos de coyuntura donde prevalezca la política y no la educación.

Sin embargo, de la misma forma que se perciben desafíos, es posible evitar o al menos mitigar algunas condiciones de riesgo, al asegurar que exista un interés permanente por resolver problemas en materia de desigualdades injustas y la consecución de los fines establecidos en la reforma.

Como señala el propio Pak Tee Ng: “Toda reforma [será] un proceso de disputas que pone a prueba la voluntad de las personas. Habrá paradojas acopladas con tensiones, pero los resultados mostrarán si la reforma se trata simplemente de repetir un eslogan, o si se trata en verdad de luchar por una causa. Si es el primer escenario, morirá pronto por causas naturales; pero si es la segunda, la gente caminará de la mano y afrontará las dificultades pensando en la siguiente generación”.

La reforma educativa de 2013 ha contagiado un saludable optimismo en contraste con las opciones de política que anteriormente fueron descartadas por falta de voluntad o de capacidad política, pese a la evidencia de su necesidad y la percepción positiva de sus efectos potenciales. También ha generado cambios que permiten vislumbrar los beneficios de sus componentes, y ha incentivado una amplia conversación pública sobre la educación.

Más allá de los datos duros y la valoración de la urgencia, necesidad y pertinencia de las acciones realizadas en los últimos años, es necesario no olvidar la dimensión de las dificultades que enfrentó inicialmente su gestión, a pesar de las cuales se logró emprender la reforma de uno de los servicios públicos que mayor impacto tiene en las oportunidades de desarrollo personal y colectivo.

Por todo ello, uno de los principales propósitos será evitar que se olviden las razones de la reforma y alentar procesos de reflexión colectiva para garantizar su continuidad eficaz.

http://www.milenio.com/firmas/otto_granados/defender-reforma_educativa-maxima-prioridad-retos-educacion-milenio_18_1093270677.html

 

MILENIO

Trascendió

Por: Trascendió Nacional

:Que el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, y el área de Asuntos Jurídicos del órgano legislativo están listos para defender ante la Suprema Corte de Justicia la Ley de Seguridad Interior, en caso de que el ombudsman Luis Raúl González Pérez y legisladores de oposición decidan promover la acción de inconstitucionalidad.

Ministros y diputados reiniciarán actividades la primera semana de enero de 2018, aunque los inconformes tienen hasta el 20 de ese mes para impugnar la legislación, es decir, hasta 30 días naturales posteriores a su publicación, y ya sabemos que el presidente Enrique Peña Nieto dejó en manos de la Suprema Corte la decisión y el titular de la Defensa, Salvador Cienfuegos, ha dicho que la acatará.

:Que Andrés Manuel López Obrador se fue al extremo con la controvertida comparación de México con Siria, debatida no pocas veces en fechas recientes, pues aseguró que la guerra contra el narcotráfico que inició Felipe Calderón ha transformado al país en un cementerio.

El fundador de Morena sigue afinando la redacción de su estrategia de seguridad que se espera presente en dos semanas y detalle en qué consistirá y cómo aplicará la presunta amnistía a criminales, así como el plan para abrir un diálogo con los capos.

:Que el casi candidato del PRI al gobierno de Veracruz, José Yunes Zorrilla, envió ayer a la Comisión Permanente su solicitud de licencia como senador para dedicarse de lleno a la campaña, con lo que queda acéfala la Comisión de Hacienda, una de las más importantes.

El veracruzano fue compañero de José Antonio Meade en el ITAM, pero a diferencia del precandidato priista a la Presidencia, aquél sí tiene carrera partidista desde hace 20 años.

:Que el precandidato del PRI a la Jefatura de Gobierno en la capital, Mikel Arriola, grabará spots dirigidos a los militantes de su partido y es que no se quiere quedar atrás, luego de que los aspirantes perredistas llevan ya más de tres videos en redes sociales y de que ha sido advertido de que no todo es exhibirse en mercados y arenas de lucha libre.

El próximo 3 de enero es posible que dé a conocer a su coordinador de campaña y al encargado territorial, puesto para el que suena uno de los dos legisladores del Partido Verde en la Asamblea.

http://www.milenio.com/firmas/trascendio_nacional/ramirez_marin-defender-suprema_corte_de_justicia-ley_de_seguridad_interior-milenio_18_1093270671.html

 

LA JORNADA

Dinero
Por: Enrique Galván Ochoa

Esta es la tercera vez que Andrés Manuel López Obrador pide el voto ciudadano para conquistar la Presidencia y ya está en precampaña. Sus aliados, muchos, son los mismos que las dos ocasiones anteriores. Pero hay rostros nuevos que son una sorpresa. En su cuenta de Twitter, Carlos Salinas de Gortari anunció que también se suma a la candidatura de López Obrador. “Es tiempo de que la ‘mafia del poder’ salga de la oscuridad y comience a actuar a la vista de todos”, dice el ex presidente. Su decisión fue motivada por el anuncio del candidato presidencial de Morena de dialogar con todos para recuperar la paz de la nación. No anda Salinas buscando un puesto. Él estará a mi lado porque quiere ayudar a que no nos roben el voto, comentó López Obrador en un mitin en Tezontepec de Aldama, Hidalgo.

Galardonado

Hace algunos años, la escritora estadunidense Susan Sontag dijo estas palabras: “Cuanto más solemnes, más generales son las palabras, más se parecen a salones o a túneles. Pueden ampliarse, o hundirse. Pueden llegar a saturarse…”. Queriendo decir que cada tanto se renuevan. Este año, la Real Academia Española de la Lengua (RAE) presentó las correcciones y adiciones a la edición digital del Diccionario de la Lengua Española. Los cambios incorporados son 3 mil 345, incluyendo nuevas palabras, definiciones (incorporación de acepciones), matizaciones en las definiciones (enmiendas de acepción de forma compleja) y supresiones de vocablos que ya no se utilizan. A la cabeza de los términos nuevos están: volvido, abrido y ler, contribuciones del país azteca. Será galardonado Enrique Peña Nieto (aunque no todas sean de su autoría). Curiosamente queda pendiente la inclusión de infraestructureichon, que según los académicos está en estudio, porque no han encontrado una etimología válida.

De shopping

A una semana de permanecer en prisión domiciliaria, un juez federal ordenó retirarle a Elba Esther Gordillo el brazalete electrónico que inicialmente había instruido colocarle, por la afectación a su salud emocional. El pasado 16 de diciembre, Elba Esther Gordillo salió de la clínica MediAccess de Lomas de Chapultepec a las 2:29 de la madrugada, donde estaba internada, para continuar con un arresto domiciliario en la exclusividad de su departamento de Polanco. De los casi cinco años que estuvo en prisión la ex líder magisterial la mayor parte del tiempo lo pasó en hospitales costosos, así lo reconoció Marco Antonio del Toro, abogado de la pobresora. Ahora, a menos de un mes de estar instalada en su casa debe de gozar de mejor salud porque dicen que ya fue vista haciendo el shopping navideño en su tienda favorita del Fashion Valley Mall de San Diego, Neiman Marcus, la tienda en la que Gordillo gastó en una sola visita, no hace muchos años, 40 millones de pesos en artículos de lujo y mercancías de diseñadores como Gucci, Louis Vuitton, Christian Dior.

Ombudsman social

Asunto: los Reyes Magos

Hola mi estimado Enrique: pues de que la traemos chueca hay pruebas claras, luego de que el peso anda arrastrando la cobija y que Santa nos dejó un temblor. Surge una duda existencial que plantea la décima:

El peso anda por el suelo,
Santa nos dejó un temblor,
y entonces con tal pavor
entre spots y desconsuelo
sólo miramos al cielo
pues tras ominosas leyes,
contaminación sin fuelles,
y el PRI tras la capital,
surge duda existencial:
¿qué nos dejarán los Reyes?

Un saludo cordial del profesor Benjamín Cortés Valadez

R: Los Reyes que venimos padeciendo los mexicanos desde hace tiempo son Malhechor, Raspar y Basaltar. Nunca dejan nada, se llevan lo que pueden.

Twiteratti

Creo que 2018 va a ser mi año, no como los 2017 anteriores.

Indi @indigenica

Basada en el número de veces que se me ha caído el celular, he decidido no ser madre.

RebelScum @narcoleptica_

Guía de calzones, dependiendo de lo que desees para el próximo año:

Amor: rojos.
Paz: blancos.
Cariño: rosas.
Dinero: amarillos.
Mucho dinero: bájatelos.

Pilar Sicilia @palabrafilica

Nota: como todos los años, desde hace 20, cuando nació la columna Dinero, presento esta sección de humor con motivo del Día de los Inocentes, 28 de diciembre.

http://www.jornada.unam.mx/2017/12/28/opinion/006o1eco

 

LA RAZÓN

Paran en seco a Corral
ROZONES

Por Rozones –

›Desde Chiapas, el presidente del Congreso local, Willy Ochoa, quien fue colaborador cercano de Alejandro Gutiérrez, envió un mensaje a Javier Corral y le hizo un llamado para que antes de judicializar la política en Chihuahua con su “fiscal carnal”, atienda y frene “los ríos de sangre y la inseguridad” que imperan en la entidad.

Investigación contra Romo sigue
›Aunque el exdelegado en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo jura que ya está exonerado de cualquier delito cometido durante su gestión en la demarcación, ayer, el titular de la Procuraduría capitalina, Edmundo Garrido, aclaró que está abierta y en curso una investigación por uso ilegal de atribuciones en la Fiscalía de Servidores Públicos y será llamado a declarar en los próximos días.

Ruffo araña cargo en el Frente
›El senador Ernesto Ruffo no salió con las manos vacías del encuentro que sostuvo ayer con Ricardo Anaya para dejar a un lado sus aspiraciones a Los Pinos. Y es que el legislador bajacaliforniano aceptó bajarse de la interna, en la que no tenía la mínima posibilidad, y ahora será el coordinador de enlace de organismos empresariales y sociales de la coalición Por México al Frente.

Zamora lleva músculo a Meade
›El líder de la CNOP del PRI, Arturo Zamora, le cumplió a su precandidato a la Presidencia, José Antonio Meade, ayer, en Guadalajara, donde logró entusiasmar a cientos de cenopistas y militantes del tricolor. Primero lo llevó a almorzar a uno de los lugares más típicos de la capital jalisciense y después, en un evento masivo con la plana mayor del PRI en la entidad.

PES lo hace de nuevo
›Con eso de que al Partido Encuentro Social no le importan ni los ideales ni las plataformas electorales, sino ganar por ganar, ahora planea repetir la fórmula de postular famosos y deportistas en Monterrey, con el exjugador de futbol Francisco Javier El Abuelo Cruz, quien se anotará para competir por esa alcaldía.

Nadie puede cantar victoria
›A sólo unos días de que termine el año, el INE aclaró que ningún aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia puede cantar victoria, pues sólo Jaime Rodríguez, Margarita Zavala y Armando Ríos Piter han obtenido más de 50 por ciento de las 886 mil 593 firmas requeridas. Y en el caso de El Bronco, que presume rebasar esa cifra, tampoco ha cumplido con el uno por ciento que se requiere en cada entidad.

Astudillo apuntala Acapulco
›Aunque el bello puerto de Acapulco atrae por sí solo al turismo nacional e internacional en cada periodo vacacional, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, no se conforma y para crecer la economía de ese destino inauguró el paseo “Acuérdate de Acapulco”, para el que se repararon 64 velarias y se colocaron las figuras de personajes del cine mexicano y de Hollywood que durante la época de oro vivieron y visitaron este destino de playa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *