Aplican 5 mil pruebas de VIH gratuitas en la ciudad;buscan romper récord

NOTIMEX / 20 MINUTOS

Como parte de las acciones por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora el 1 de diciembre, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México aplicará cinco mil pruebas rápidas para la detección del VIH de manera gratuita, en diversos puntos de la ciudad.

Al encabezar la campaña de detección masiva que se efectúa a un costado del Ángel de la Independencia, el secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega, destacó que se pretende romper este miércoles un récord mundial. Ratificó el compromiso de esta urbe con la Declaración de París, para alcanzar los objetivos 90-90-90, que consisten en diagnosticar al 90 por ciento de las personas con VIH.

Al igual que lograr que 90 por ciento de los diagnosticados ingresen a un tratamiento con el suministro de antirretrovirales y que 90 por ciento de quienes reciben tratamiento controlen la infección, a fin de evitar la etapa de Sida.

Ahued Ortega señaló que “en cada punto de detección se realizarán hasta 300 pruebas rápidas de detección de VIH, el resultado será proporcionado aproximadamente en 30 minutos y de ser positivo, se canalizará para prueba confirmatoria a alguna de las Clínicas Condesa”.

Por su parte, Andrea González, titular del programa de VIH en la capital, informó que el aumento de pruebas en las clínicas arrojó un incremento de diagnósticos, muchos de ellos tempranos y oportunos.

“Esto no significa nuevas infecciones, sino la prontitud para detectar a quienes tienen VIH y lo desconocen”. Las pruebas rápidas de detección de VIH se realizarán en 15 puntos estratégicos  ubicados en Doctor Mora y Avenida Juárez; Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) plantel San Lorenzo; Instituto Técnico de Formación Policial y el  Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Iztapalapa. Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CETIS) 53 en Iztapalapa, Colegio de Bachilleres plantel 20 Del Valle, CETIS 9 “Josefa Ortiz de Domínguez” en la delegación Cuauhtémoc; Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) plantel Xochimilco, Clínica Condesa (Benjamín Hill 24, colonia Hipódromo Condesa) y Condesa Iztapalapa.

Así como en las Clínicas de Detección Oportuna en las estaciones del Metro Taxqueña, Pantitlán, Tacuba y San Lázaro; en la glorieta del Ángel de la Independencia; también las aplicarán en los 220 centros de salud capitalinos.

http://www.20minutos.com.mx/noticia/303559/0/aplican-5-mil-pruebas-de-vih-gratuitas-en-la-ciudadbuscan-romper-record/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *