Demandan al Tec por muerte de estudiantes en sismo

REDACCIÓN / LA RZÓN

Padres de familia de dos de los jóvenes que murieron en las instalaciones del Tec de Monterrey, campus Ciudad de México, a raíz del sismo del 19 de septiembre, demandaron penalmente a la institución ante la Procuraduría General de Justicia por un acto de omisión que derivó en la pérdida de vidas.

Los familiares, en compañía del abogado penalista Gabriel Regino, dejaron claro que no buscan la reparación del daño ni una suma de dinero, sino que exigen justicia y piden que los culpables sean castigados.

“Queremos que se haga justicia que se aplique la ley, creemos en la autoridades, nosotros en lo personal no hemos tenido ningún acercamiento con gente del Tec, el dinero no nos va a regresar a los hijos, lo que busco es justicia y que se cumpla la ley”, declaró Juan Carlos Álvarez, padre de uno de los jóvenes que murió en el plantel.

El abogado afirma que los directivos de la institución incurrieron en un acto de omisión al no indicar que el puente que colapsó tenía afectaciones desde el sismo del 7 de septiembre.

Varios puentes que unían distintos edificios en el campus ubicado en la delegación Tlalpan colapsaron tras el temblor del pasado 19 de septiembre, resultando en consecuencias fatales para cinco alumnos.

“Durante el sismo previo, que ocurrió el 7 de septiembre en la Ciudad de México, se presentaron daños estructurales en varias áreas que no fueron acordonadas ni analizadas puntualmente, y se permitió que continuaran actividades como el uso de puentes que conectan a los edificios y las actividades de la cafetería que se ubica en la planta baja”, expresó Regino en una entrevista con el diario 24 HORAS.

El abogado asevera que hubo negligencia al no tomar las medidas preventivas necesarias, añadiendo que las correcciones que tenían que hacerse eran notorias.

“Como siempre, lo mercantil gana a cualquier prevención, pues no suspendieron las actividades; el campus tiene un área de seguridad pero la decisión le corresponde, desde luego, al rector (Alfonso Pompa). Las áreas afectadas fueron los puentes que se cayeron al interior del Tec el 19 de septiembre y, desde el 7, estos ya tenían fallas en las estructuras”, resaltó.

El litigante explicó que los puentes les cayeron encima a los cinco jóvenes que murieron en el plantel, por lo que todavía no se encuentran haciendo la configuración de homicidio doloso.

 

Foto de Animal Político
Regino comentó la situación de los padres de uno de los jóvenes que murió en el campus: “se estaban poniendo de acuerdo para verse en la casa para comer, el chico sale de la cafetería y tenía que pasar por debajo de los puentes, el joven murió al instante, junto con otros cuatro estudiantes”.

“Fue una fregadera lo que hizo el Tec, además, maltrataron a los familiares: no les daban información, pasaron un viacrucis, entonces tiene que haber un precedente. ¿Están buscando dinero los padres? Claro que no, están buscando que haya un precedente, porque nada les va a regresar a su hijo”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *