Esperan este año la puesta en marcha del Instituto de Profesionalización Docente

LORENA TEMOLTZIN / EL SOL DE TLAXCALA

El secretario general de la sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Ignacio Díaz Grande, estimó que este año comenzará actividades el Instituto de Profesionalización Docente, pues ya cuentan con al menos dos alternativas para su ubicación.

Después de la aprobación del decreto para la creación del Instituto, que ocurrió hace casi dos semanas en el Congreso local, el dirigente seccional señaló que el SNTE dará un puntual seguimiento para su puesta en marcha.

 En este sentido, destacó que los maestros y las autoridades no deben limitarse a ver esta nueva institución como un centro de capacitación para que los docentes se preparen para atender las evaluaciones educativas, sino para garantizar que tengan más elementos para el desarrollo de su profesión y en beneficio de los estudiantes.

Agregó que a través del Instituto de Profesionalización Docente, deberán atenderse todas las necesidades que se detecten para que el magisterio pueda dar cumplimiento a lo establecido en la Ley General del Servicio Profesional Docente, que exige la preparación, así como tener ciertas habilidades y aptitudes para ejercer como maestro frente a grupo.

De esta forma, recordó que con la coordinación alcanzada entre el SNTE y el gobierno del estado a partir de una propuesta planteada por el Partido Nueva Alianza el año pasado, Tlaxcala concretará la puesta en marcha del Instituto.

Confió en que esta nueva área dentro de la infraestructura del sector educativo rendirá buenos resultados, pues existe interés de participación, por parte del personal agremiado al SNTE.

Por lo anterior, estimó que será antes de que concluya el año cuando la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), pueda poner en marcha el Instituto, pues ya hay avances.

Aunque reconoció que aún se desconoce con qué presupuesto operará, adelantó que éste podría quedar establecido en las instalaciones que ocuparon la Escuela de Educación Física “Revolución Mexicana” o el Centro de Estudios Superiores de Comunicación Educativa de Tlaxcala (CESCET).

Consideró que la puesta en marcha de la institución, no implicará mayores inversiones, pues utilizarían infraestructura existente, pero “este año se debe hacer la apertura”, con la finalidad de que su puesta en marcha no tenga tintes político-electorales, por los comicios del próximo año.

Mencionó que difundirán entre el personal docente “que ahora contarán con un medio para prepararse o continuar preparándose”, para enfrentar los desafíos educativos que tienen en puerta.

Además de que en el proceso de transición hacia el Nuevo Modelo Educativo, los maestros requerirán de la impartición de cursos y diplomados, para dar cumplimiento a los lineamientos federales, con lo que evitarían gastos innecesarios para los maestros de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *