OPINIÓN. Más claro, ni el agua

HUGO GONZÁLEZ / MILENIO

Acuso recibo y agradezco al Lic. Héctor Gutiérrez de la Garza, director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), la vasta información que me hace llegar sobre el Programa Nacional de Bebederos Escolares, que se instrumenta en la Secretaría de Educación Pública (SEP); a raíz de mi columna de lunes en el cual pregunté qué había pasado con ese programa.

Como bien sabes, este proyecto contempla la instalación y mantenimiento de bebederos escolares como parte de la Reforma Educativa para brindar agua potable gratuita a los planteles educativos y el Lic. Gutiérrez de la Garza nos informa puntualmente que al 24 de agosto de 2017, la SEP a través del Inifed, ha instalado con Escuelas Dignas 2 mil 675 y con el Programa Nacional de Bebederos Escolares tiene un avance de 76 por ciento con 8 mil 434 sistemas de bebederos en el territorio nacional, lo que significa que son 11 mil 109 los sistemas de bebederos instalados del ciclo escolar 2015-2016.

Reconoce que “la curva de aprendizaje durante el ciclo escolar 2015-2016 ha presentado vicisitudes en la entrega de agua potable gratuita en los planteles educativos, siendo el principal problema la calidad del agua y la complejidad en el tratamiento y potabilización de la misma; (por ello) el Inifed ha mejorado las prácticas en torno al sistema de bebedero, ya que ahora se cuenta con una radiografía de la calidad del agua en nuestro país, que antes no se tenía”.

Afirma que la primera etapa ha cumplido con la meta de planteles beneficiados con sistema bebedero en 18 entidades federativas pero que durante el segundo semestre del año se estima concluir con la instalación en 13 entidades más.

Detalla que “en los próximos días se iniciará el proceso para la contratación del ciclo escolar 2016-2017 (sic) donde la meta es la instalación de 8 mil sistemas de bebedero más y que pronto se iniciará la segunda etapa del programa con una nueva serie de contrataciones, siendo en el último trimestre del año cuando se dé inicio a la tercera etapa.

“Se estima que la instalación de los sistemas de bebederos restantes se llevará a cabo durante el primer semestre del 2018 correspondiente al ciclo escolar 2018-2019, beneficiando a más alumnos y planteles, y con este proceso se estaría llegando a la meta total del sexenio”. Más claro, ni el agua.

Morbo

Cómo es la gente morbosa, verdad de Dios, y me incluyo, porque sin tratarse de una pelea de box, el combate entre el naco de Floyd Mayweather Jr. y el excitado pelirrojo de Conor McGregor, transmitida el 26 de agosto, tuvo un alto nivel de audiencia en la televisión abierta, siendo el Canal 5 de Televisa el más visto de la programación sabatina al registrar 19.89 de los televisores encendidos (share), superando a su competencia por 8.99 por ciento, de acuerdo con cifras de Nielsen-Ibope.

http://www.milenio.com/firmas/hugo_gonzalez/agua-programa_nacional_de_bebederos_escolares-sep-inifed-milenio_18_1021277919.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *