Columnas de opinión: 31 d julio de 2017

REFORMA

Templo Mayor

Por: F. Bartolomé

SHARK TANK… ¿Morena? Cuentan que en el Consejo Político de ese partido en Chiapas hubo una sorpresa: en las consultas para definir candidaturas al Senado quedó en tercer lugar la empresaria Patricia Armendáriz.

SE TRATA de la experta en finanzas que aparece cada viernes en el popular programa de emprendedores, al lado de Jorge Vergara, Carlos Bremer, Arturo Elías Ayub y Rodrigo Herrera. No está claro si la ex ejecutiva de Banorte pidió ser considerada en la lista, pero lo cierto es que será incluida en la encuesta que hará el morenismo chiapaneco.

YA EN 2009 compitió Armendáriz por una diputación federal por el PAN. ¿Será que esta vez Andrés Manuel López Obrador la convenció de las bondades de su producto y de su estrategia de marketing? Es pregunta, obviamente, para tiburones.

EL QUE se sacó el tigre, o mejor dicho, el burro blanco de la rifa fue Flavio Arturo Sánchez Garfias, quien acaba de asumir la Dirección de Administración Escolar del Politécnico Nacional.

EL INSTITUTO, que encabeza Enrique Fernández Fassnacht, viene arrastrando, desde administraciones anteriores, varios problemas en esa área: irregularidades en la admisión de nuevos alumnos, contrataciones por amiguismo, manejo discrecional de la nómina y hasta uso de vales de despensa para convivios personales.

EN el IPN se comenta -quién sabe por qué- que Flavio Arturo Sánchez Garfias debería ponerle lupa a la labor de José Madrid Rojas, jefe de la División de Admisión y Control Escolar; y a Ricardo Espinosa del Río, encargado del Departamento de Admisión. Tal vez sea porque no les van muy bien los colores blanco y guinda del Poli.

EL SÁBADO se casó en San Cristóbal de las Casas el director de Radio, Televisión y Cinematografía de Gobernación, Amadeo Díaz Moguel, con Margarita Espinosa, colaboradora del senador Zoé Robledo.

Y ENTRE los invitados estuvo Elías Cantú de León, asesor de Miguel Osorio Chong; junto con su novia Maricarmen Hinojosa Silva, directora general adjunta en la Subsecretaría de Prevención, también de la Secretaría de Gobernación.

CUENTAN QUE el funcionario -¿cuál de todos?, Cantú- fue más apapachado que el novio, gracias a que el delegado de la Secretaría de Economía recibió instrucciones de poner a su disposición chofer y camioneta.

TAL VEZ en ese buen trato tenga algo que ver el hecho de que el padre del funcionario es Jorge Cantú, coordinador de delegados de la Secretaría de Economía. Bueno, es una hipótesis.

http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=117318

 

EXCELSIOR

Por: Redacción

Frentes Políticos

I. Pedinches. Guadalupe Murguía, presidente de la Cámara de Diputados, se pronunció en favor de que el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2018, destine mayores recursos al gasto social, pues el dinero inyectado al sector no ha sido suficiente para abatir el rezago. “Las asimetrías entre ricos y pobres son cada vez más grandes, tan es así que sólo 10 por ciento de la población gana veinte veces lo que ganan sesenta millones de mexicanos”, resaltó. Si los legisladores no fuesen esa máquina devoradora de dinero, habría más recursos sociales. Sería buena idea que la presidente de los diputados, además de pedir más recursos en favor del gasto social, hiciera una inciativa para disminuir la dieta de cada legislador. Que se predique con el ejemplo.

II. ¿Iletrado? Un gobernante debe aspirar a realizar una administración ejemplar, así como también apoyar las diversas expresiones culturales que hay en nuestra sociedad. No obstante, Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, prefiere dar pasos hacia la ignorancia, al informar que el gobierno estatal pretende cambiar el formato de la estación cultural de radio Opus en FM, para dar paso a Radio Libertad, la cual tendría una programación popular y comercial, con espacios dedicados a la autoayuda y, por supuesto, contenido que haga referencia a las acciones del gobernador. Ya se lanzó la iniciativa Salvemos a Opus 102 FM. Es importante que alguien le diga a El Bronco que los espacios culturales son fundamentales.

III. Ping pong. Marko Cortés, coordinador de los diputados del PAN, destacó que con las nuevas responsabilidades de la Auditoría Superior de la Federación, “ya se pueden prevenir los desvíos del erario por parte de gobernadores y evitar, con ello, casos como los de Javier Duarte, en Veracruz, César Duarte, en Chihuahua y Roberto Borge, en Quintana”. ¿Perdió la vista o se le fue la voz? Le faltaron los panistas Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, Emilio González, exgobernador de Jalisco, Francisco Vega, de Baja California y Miguel Márquez, de Guanajuato, por citar a algunos. Esperemos que para próximos discursos a don Marko Cortés no se le olvide mencionarlos.

IV. Al rescate. Hoteleros, sociedad y autoridades de Holbox, así como del gobierno estatal, completaron el retiro, en una semana, de seis mil metros cúbicos de residuos y 12 toneladas de basura que ocupaban un espacio a cielo abierto de la isla, en Quintana Roo, informó la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente. “Los trabajos nos permiten dar la certeza de disminuir el impacto ambiental, ya que al compactar estos residuos sólidos, se disminuyen lixiviados y biogás”, explicó Alfredo Arellano Guillermo, titular de la dependencia. Por una parte, felicitar el rescate, pero, ¿quiénes permitieron contaminar de esa forma?, ¿acaso carecían de la infraestructura necesaria para atacar el problema?

V. Deslinde. El Consorcio Constructor del Paso Exprés, conformado por Aldesa y Epccor, dio a conocer que “el alcance de su contrato no incluyó el diseño del proyecto y que en su labor se apegó a los lineamientos, los materiales especificados e instrucciones concretas recibidas”. En un comunicado, este grupo señaló que “el Consorcio está integrado por un equipo de ingenieros calificados, con amplia experiencia en la ejecución de obras complejas de infraestructura tanto pública como privada”. De acuerdo con la información difundida, ellos sólo obedecieron órdenes. Tras lo ocurrido surgen muchas dudas e interrogantes que los implicados podrían responder, pues si tan especializados son, ¿no vieron que algo andaba mal?, ¿también se deslindarán por la muerte de los dos ciudadanos?

http://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/2017/07/31/1178750

 

CRÓNICA

Sin permiso para callar
Por: Pepe Grillo

Lo que ocurre en Venezuela sacude a partidos políticos en México.
El gobierno de Maduro se perfiló desde hace meses para transformarse en una dictadura. La existencia de un poder Legislativo “a modo” es parte de la estrategia.
Jesús Zambrano, ex dirigente nacional del PRD, dijo que ningún partido que se diga progresista puede permanecer en silencio.
Hay riesgo concreto de regresiones y de guerra civil y Zambrano dice que no ha escuchado a la dirigencia de Morena, ni personalmente a López Obrador, emitir una crítica al respecto.
Ninguna fuerza progresista y democrática de ninguna parte del mundo puede quedarse callada como lo está haciendo Morena.
A menos, claro, que la organización del tabasqueño no sea, ni de lejos, una fuerza progresista, de izquierda.

Repartidor de culpas
El país vive un estado de emergencia en materia de seguridad. El diagnóstico es de Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN.
Puso como ejemplo del deterioro el aumento documentado de homicidios dolosos.
Lo que no dice Anaya es que varios estados donde se ha registrado un incremento notable en los niveles de violencia son gobernados por mandatarios emanados del PAN, como Baja California Sur, Quintana Roo, Veracruz, Chihuahua, por mencionar solo algunos.
El jefe panista sí dice que el culpable es el gobierno federal, pues la violencia está relacionada con el crimen organizado que en un delito del orden federal.
La situación es tan grave que los políticos deben superar la etapa de repartirse las culpas. Es la posición de Anaya.
Tenía la oportunidad de predicar con el ejemplo, pero la desperdició.

Intentona de defensa
Todos los actores políticos que tengan vínculos con el crimen organizado deben responder ante la ley, sin importar el cargo que tengan.
Lo dijo el senador Miguel Barbosa. Frase irreprochable, aunque el ex perredista, hoy acólito de López Obrador, demandó que las autoridades apliquen el mismo rasero para todos sin ensañarse con los que pertenecen a Morena.
Para intentar una defensa del delegado de Tláhuac, el senador dijo una cosa, es conocer la existencia de la banda criminal y otra darle protección.
El hecho es que varios políticos cercanos a López Obrador ya detectaron que el cerco en contra de Salgado puede terminar, en cualquier momento, en acusaciones directas. Por eso se curan en salud.

El secreto del agua de Chía
Mientras los negociadores del TLC se preparan para la negociación con una daga escondida bajo la manga, hay sectores donde las negociaciones son permanentes, productivas, cordiales.
Ahí está el ejemplo de los mercados agroalimentarios de los países miembros del acuerdo comercial.
Los secretarios de Agricultura de México y Estados Unidos, reunidos en Yucatán, detectaron puntos de integración y complementariedad.
De hecho se declaran listos para renegociar el acuerdo e incluir productos que en la firma original, hace casi un cuarto de siglo, no se contemplaron.
El agua de chía sirve para limar asperezas, según comprobaron Pepe Calzada y Sonny Perdue, que tomaron varios vasos bajo el candente sol yucateco.

http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1036125.html

 

CRÓNICA

Una especie en extinción
Por: Rafael Cardona

Hace ya varios años, muchos, quizá y de ello es testigo (si la memoria no falla), mi compañero Leopoldo Mendívil, durante un desayuno de tres o cuatro en el Club France, le dije a Cuauhtémoc Cárdenas; ingeniero, usted es un hombre de prestigio familiar y yo diría hasta histórico, ¿qué hace con esos impresentables cuyo ocio y ambición han cooptado al PRD?

—Pues con ellos debo hacer política, si no me tendría que ir.

Y se fue.

Se fue como se han ido todos quienes construyeron una opción policía y organizaron un partido de izquierda cuya conformación —iniciada por prestigiados mexicanos como Muñoz Ledo, o la maestra Ifigenia o Heberto Castillo y muchos más—, hoy es un hato de rufianes superados nada más por sus similares de Morena, quienes no son sino coyotes de la misma loma, como hubiera dicho un ex presidente del El Salvador.

Su desvanecimiento ha sido tal como el de esas parejas con problemas cuya conversación gira siempre en torno de cómo les irá la vida cuando se separen. El futuro no es una opción de crecimiento; se mira siempre como un funeral.

Hoy, uno de sus más recientes inventos, el ex candidato Juan Zepeda, quien a partir de una aparentemente exitosa campaña (una campaña en la cual no se gana no puede ser exitosa), se ha convertido en la carta más presentable de ese partido, dice con una enorme dosis de sabiduría o de puerilidad:

“Hoy el reto del PRD es renovarse o morir. El PRD hoy más que nunca es un partido que el pañis necesita; es el partido que sin lugar a dudas hoy representa a la izquierda”.

Pues a mí el señor Zepeda, con todo y su banda de rock, me parece fuera de foco. Habla por hablar sin darse cuenta del significado de sus palabras.

¿Cómo si un partido representa a la izquierda necesita renovación? Si tan alta encomienda histórica, representar a la izquierda estuviera tan cumplida como “hoy por hoy” asegura este caballero, no necesitaría nada, excepto llevar a la izquierda al sueño de toda la vida: un triunfo electoral no logrado ni por Cuauhtémoc, ni por Andrés Manuel.

Por otra parte la disyuntiva, renovarse o morir, me parece como aquella historia de un torero promisorio, cuya personalidad no le daba para encumbrarse al sitio de primera figura o de “mandón” en la fiesta, y tuvo una enorme oportunidad; mano a mano con el más grande de su época. Si resultaba airoso en la confrontación, si le pegaba un “jabón” al veterano amo de fiesta, se encumbraría para siempre.

—Ahora o nunca, le gritó un porrista de sol. Ahora o nunca, le repetía cada vez y cuando se abría de capa o manejaba la roja muleta.

Y así se fue la corrida. El aspirante a emperador no pudo. El veterano hizo dos faenas magistrales y una muy decorosa. Él, en cambio, malogró sus obras con la espada y se puso nervioso sin remedio. Falló. El otro abrió la puerta, salió en hombros de los entusiastas (pagados por él mismo, obviamente) y al final el mismo afónico porrista, le gritó al frustrado aspirante:

—¡Pos ya nunca!, pendejo…

Y yo diría lo mismo. Es imposible “renovar” un partido en los pocos meses restantes para la elección presidencial y mucho menos por la falta de cuadros y de simpatizantes. La izquierda perredista se ha desdibujando y hoy no tiene a nadie capaz de arrastrar seguidores y aumentar los votos.

—¿Quién los va a renovar? ¿Silvano? Con sus aires de faraón y su actitud de priista? ¿Graco, metido hasta el cuello en los malos manejos de una administración fracasada, con una corte como de Lady Macbeth en Cuernavaca, incapaz hasta de ganarle un pleito a un futbolista?

Parece mentira pero el perredista más destacado no es del PRD; Miguel Ángel Mancera quien, no obstante tiene problemas por aquí y por allá, pero ha resuelto el principal de ellos, ese por el cual sufría insomnio en el principio de su gobierno: controlar al partido desde afuera. Y lo hizo tanto como para colocar, no se sabe si para bien o para mal, a Alejandra Barrales quien se quiere casar.

No en el Registro Civil claro, sino en el maridaje de una imposible alianza salvavidas para llevar a la presidencia a Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional.

Así pues la distintiva no se logra por una de las opciones. Renovarse o morir. Pues será más fácil el deceso.

CAMPA

Muy sonriente está Luis Castro, presidente del Panal, en la fotografía con Enrique Ochoa, presidente del PRI, ahora cuando cualquier cosa puede acabar en una alianza.

Sólo tiene dos cosas en común estos señores: la certeza de no ganar nada aisladamente, y la común enemistad de Andrés Manuel quien ha firmado pactos políticos con la Coordinadora (CNTE) en contra de los intereses del sindicato magisterial, base de la fuerza del Partido turquesa.

¿Aliarse, no aliarse? No lo sabe ninguno de los dos, ¿Han firmado esponsales? No, de ninguna manera, como el Verde tampoco ha firmado el divorcio. Vivimos en la etapa de la reflexión especulativa.

http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1036127.html

 

LA JORNADA

Dinero

Por: Enrique Galván Ochoa

Un juez civil declaró ilegal la cancelación del programa radiofónico de Carmen Aristegui por MVS, al considerar que a la empresa de Joaquín Vargas no le asistía la razón ni el derecho para interrumpir la transmisión de Noticias MVS, Primera Emisión. En su sentencia, el juez 14 de distrito en materia civil de la Ciudad de México, Guillermo Campos Osorio, concluyó que el pretexto utilizado por la radiodifusora para terminar anticipadamente el contrato con Carmen Aristegui fue el anuncio del lanzamiento de la plataforma Méxicoleaks, sin que en ello hubiese existido conducta ilegal, ni de la conductora ni de sus colaboradores. La razón, no el pretexto, eso no lo dice el juez por supuesto, fue la publicación de la historia de la Casa Blanca de la familia presidencial. El camino ha sido peligroso, áspero, pero Carmen Aristegui ganará al final. Mientras tanto, su programa Aristegui Noticias, difundido por Internet (YouTube y Facebook), porque las estaciones de radio la tienen en el congelador, se afianza todos los días.

El déficit que enoja a Trump

Si damos como verídicas las cifras de la Oficina del Censo de Estados Unidos, México desplazó a Japón y Alemania en términos del superávit con su país en los primeros cinco meses de 2017. La exportación de automóviles ha contado poderosamente. De enero a mayo, el saldo a favor de México fue de 30 mil 328 millones de dólares, en tanto que el de Japón se ubicó en 28 mil 395 millones y el de Alemania fue de 25 mil 48 millones. Ufff. Las cifras le van a echar a perder el desayuno al señor Trump. Sobre todo si suma el déficit con China, que alcanzó 138 mil 89 millones de dólares. Los consumidores estadunidenses prefieren los productos fabricados en otros países. Sin embargo, en el caso de México, habría que tomar en cuenta que son estadunidenses las empresas que exportan desde México. Aquí fabrican o maquilan sus productos porque la mano de obra es más barata. Pero sus utilidades regresan, en muchos casos, y en buena medida, a Estados Unidos. Por otro lado, si el gobierno mexicano continúa asfixiando a Pemex e importando gasolina, gas y hasta petróleo crudo, con el paso del tiempo el déficit se convertirá en superávit.

IMSS, hospital digital en Colima

El fin de semana fue la inauguración operativa por el director general del Instituto, Mikel Arreola, del primer hospital digital del Instituto en Colima. Ya lo había inaugurado antes el presidente Peña Nieto. Cuenta con los equipos de una clínica de primer mundo. Lo más notable es la sala de tomografía. Va a salvar muchas vidas. Un diagnóstico temprano de cáncer es la diferencia entre la vida y la muerte. También es notable el equipo de telemedicina.

Gato por liebre

Vecinos que interpusieron un juicio de amparo contra la Línea 7 del Metrobús sobre Paseo de la Reforma, refutaron los argumentos del Gobierno de la Ciudad de México respecto a los beneficios ambientales y de movilidad de los nuevos autobuses de doble piso. Eduardo Farah, Mauricio Soto, Víctor Juárez y Gustavo García, calificaron como una mentira que los autobuses vayan a mejorar el servicio de transporte público. Funcionan a base de diésel, cuando esta tecnología ya va quedando obsoleta, sustituida por unidades que operan con electricidad, y por supuesto, generan cero emisiones de gases tóxicos. Cuestionaron, además, que esos automotores no tienen la potencia para realizar el recorrido cuesta arriba hasta Santa Fe, lo que requerirá que al menos 120 autobuses ordinarios presten el servicio hacia esa zona de la ciudad. El grupo de vecinos lamenta la falta de información relativa a la tarifa que se establecerá en esta ruta. Por los dichos de distintas autoridades, será mayor a las actuales. Acusaron también que el segundo piso no admite acceso a personas con discapacidad. En otras palabras, es un negociazo del presidente de la Coparmex de la Ciudad de México, Jesús Padilla. Ya es el franquiciatario del corredor Insurgentes y ahora quiere apoderarse también del Reforma, con la participación de funcionarios del gobierno perredista de la capital.

Ombudsman Social

Asunto: Cristina Pacheco

Me parece una injusticia que nadie hable de cómo la señora Cristina Pacheco, cada domingo nos obsequia un cuento corto de su autoría. Tiene años haciéndolo y nadie siquiera la felicita. Me da la impresión que sólo ponemos atención a la nota roja política. Felicidades, Cristina Pacheco, también usted merece ser premiada.

Jesús Daniel Valdez Cadena/Ciudad Obregón

R: Cristina Pacheco tiene una legión de lectores y admiradores. La Jornada no sería lo mismo sin su cuento corto dominical. Aquí va un mega aplauso.

Twiteratti

Impresentable la injerencia del gobierno mexicano en Venezuela. @EPN al servicio del imperio que desea apoderarse del petróleo de ese país.

Jaime Cárdenas G @jaicardenas_g

Peña Nieto convirtió la reserva petrolera de México en negocio privado de Salinas, Shell y Calderón. #DesdeElSocavón

Juan Manuel Valero @esvalero

Construcciones ilegales que serán demolidas en #CDMX, aumentan a 100, aunque el gobierno las permitió con corrupción.

http://www.jornada.com.mx/2017/07/31/opinion/010o1eco

 

LA JORNADA

Astillero

Por. Julio Hernández López

Violencia, división social e inviabilidad política. Más allá del desenlace específico del domingo venezolano, con siete muertes (a la hora de escribir la presente columna), protestas callejeras y el procesamiento formal de la Asamblea Constituyente, el curso de lo que ha sucedido en los meses recientes en aquel país sudamericano puede aportar lecciones y advertir riesgos para el futuro inmediato mexicano, en específico para el momento crítico de la sucesión presidencial de 2018.

En particular, resulta de interés observar la recurrencia al factor estadunidense por grupos civiles que no encuentran salida institucional a sus objeciones y su oposición al régimen de Nicolás Maduro. De manera abierta, la impresentable administración de Donald Trump (aunque, en el fondo, son los intereses del aparato de poder estadunidense por encima de nombres y apellidos) mantiene una beligerancia sin tregua contra el gobierno venezolano, con la aceptación explícita de los cuadros directivos de la oposición local.

En segmentos de esa batalla contra el postchavismo hay una invocación a que la fuerza estadunidense ayude a sacar a Maduro, precipitando lo que sea necesario, incluso intervenciones armadas. Washington, por su parte, influye, presiona y financia cuanta acción puede, en consonancia con el papel histórico de conspiración, desestabilización e intervencionismo que ha mantenido contra gobiernos de izquierda, en cualquier tonalidad de la gama y con diversos niveles de cumplimiento de los proyectos populares invocados (el gobierno de Maduro, por ejemplo, ha cometido errores que han sido aprovechados por los sectores que le combaten, y su estilo personal de mando ha sido desacertado, con incomodidad e incluso rechazo en sus propias filas).

En México también se han ido multiplicando las voces que aceptarían intervenciones extranjeras para tratar de solucionar los graves problemas nacionales. En una primera fase se habla de intervenciones institucionales, a través de organismos formales, que ayuden a frenar los homicidios de periodistas, el horror del crimen organizado e incluso la corrupción institucionalizada.

De hecho, cada vez es mayor la presencia económica e institucional de fundaciones y grupos de apoyo político y económico, incluyendo la promoción de un periodismo de investigación y la organización defensiva de periodistas mexicanos que, en algunos casos, recibe financiamiento de organizaciones como Open Society, de George Soros. En ciertos grupos de élite, que suelen asumirse como representantes de la sociedad civil y que pugnan por participar en el diseño de soluciones institucionales, también se habla de la valía de que instancias foráneas ayuden a empujar transiciones mexicanas.

Es tentadora, para grupos que temen la continuidad del priísmo corrupto, tanto como la eventual llegada de un lopezobradorismo populista o socialista al estilo venezolano, la idea de creer, o querer creer, que una mano extranjera pueda ayudar a resolver los problemas que en la propia tierra parecen no tener salida. Más, si el panorama electoral de 2018 no ofrece salidas sensatas, sino una polarización y el riesgo de un fraude electoral mayúsculo.

Por lo pronto, en México, la violencia criminal es mayúscula, en marcos de contubernio con poderes públicos que pueden influir negativamente en el proceso electoral de 2018. También avanza la división social, sembrada desde 2006 por la élite panista. Y la inviabilidad política, la insuficiencia institucional y el colapso de la democracia representativa están a la vista. ¿Será México la siguiente estación del recorrido gringo, con aliados locales, para impedir una alternancia partidista reformista, de tinte izquierdista?

Vicente Fox Quesada disfruta de pensión vitalicia, servicios administrativos, vigilancia militar, gastos de oficina, impunidad para él, su esposa e hijos y familiares, y especiales mecanismos de financiamiento del Centro Fox. El dinero público que se gasta en su persona, familia e intereses, no tiene ningún sustento legal (las tales pensiones presidenciales no fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación, aunque las legislaturas federales incluyen esas partidas en los presupuestos anuales de egresos). Pero según se acepta informalmente, el fundamento teórico de esas erogaciones reside en el interés del Estado mexicano de que disfruten de una vida decorosa, sin desfiguros ni indignidad, quienes sirvieron en el máximo sitio de la administración pública.

En el caso de Fox, se va agudizando una penosa recurrencia a lo ridículo (aunque es un proceso en espiral, de larga data) y es imparable una indecorosa proclividad a batirse en aguas políticas sucias, en términos impropios de un personaje mantenido por el dinero público (otro ejemplo de esa impudicia lo suele dar Felipe Calderón, metido en la lucha electoral panista y desbordado activista en favor de causas de extrema derecha).

Además de los señalamientos oportunistas que enderezó en su momento contra Donald Trump (pretendiendo mostrarse como defensor de los mexicanos), la visita provocadora a Venezuela (de donde lo expulsaron), el servil apoyo a Enrique Peña Nieto (virtual priísta, quien sacó al PRI de Los Pinos), Fox Quesada está en campaña abierta contra Andrés Manuel López Obrador, como mostró ayer mediante tuits de abierto insulto a quien preside un partido político y encabeza, hasta ahora, encuestas de opinión respecto a 2018. Así, escribió: tulicata, chinche brava,vivora (sic) prieta,sanguijuela,lagartija,Falso Profeta,engañabobos.MX no es Venezuela.Tu eres Chavez-Maduro. Papel lamentable, impropio, chachalaco, de un ex presidente de la República que disfruta holgadamente del dinero público, mantenido para hacer desfiguros.

Y, mientras el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, anunciaba este fin de semana en Mérida un programa de contratación temporal de jornaleros mexicanos del que el gobierno peñista (José Calzada Rovirosa, de Sagarpa) no tenía ni idea, ¡hasta mañana!

http://www.jornada.com.mx/2017/07/31/opinion/012o1pol

 

EL UNIVERSAL

El “Patrón de Tláhuac”

Por: Bajo Reserva

Muchas explicaciones tendrá que dar el jefe delegacional Rigoberto Salgado, de Tláhuac, y los mandos sectoriales de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México ante los hechos que demuestran que el capo abatido por la Marina, Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos”, tenía una red de familiares en la nómina de la delegación y en la policía que, junto con su ejército de halcones y antenas (vigilantes), le permitían controlar, sin ser molestado, la organización criminal que dirigía. Narcotráfico, lavado de dinero mediante comercios, extorsión, asesinato, despojo, son algunos de los delitos que generaron millonarias ganancias económicas y permitieron el crecimiento de un imperio criminal en Tláhuac, en el que “El Ojos” era el rey o, dicho mejor en las palabras de algunos de los propios habitantes de la delegación, era “El Patrón”.

Gil Zuarth se destapa

El que ayer envió un mensaje que sonó a destape fue el senador panista Roberto Gil Zuarth. Don Roberto se mandó a hacer una camiseta para correr el medio maratón de la Ciudad de México, que en la espalda lucía un gigantesco número 18 en el centro, arriba las siglas CDMX y abajo su apellido. Don Roberto, subió esa foto a sus redes sociales, diciendo que este año corrió el medio maratón con la esperanza de que el 2018 se viva “un auténtico cambio de rumbo”. Será que el legislador chiapaneco entrará a la lucha por el gobierno de la Ciudad de México, ahora que en el PAN no se ve a ningún candidato, pues Xóchitl Gálvez, la delegada de Miguel Hidalgo, quien ganó esa demarcación con los colores de Acción Nacional y tiene buenos niveles de aceptación, está más cerca de las izquierdas capitalinas que del blanquiazul.

Zavala tiene al enemigo en casa

Nos cuentan que, nuevamente, la panista Margarita Zavala está molesta con su equipo. La razón, nos platican, es que la semana pasada cuando visitó la Central de Abastos de la Ciudad de México, al detenerse a comprar papas, fue recibida a silbidos por los comerciantes, hecho que quedó registrado en un video que se subió a la cuenta de sus redes sociales y que ha sido objeto de críticas y memes. Anteriormente, ya la habían hecho quedar mal cuando se exhibieron anuncios espectaculares con errores ortográficos, que fueron muy criticados tanto por los medios como en las redes sociales. Así, como si la aspirante a la candidatura presidencial del PAN no tuviera ya varios adversarios políticos, dentro y fuera de su partido, las pifias de los suyos se le suman. El error en los anuncios espectaculares la obligó a hacer cambios en su equipo de comunicación, y ahora quizá doña Margarita requiera dar una nueva sacudida en su equipo, pues se podría pensar que tiene al enemigo en casa.

Maduro polariza hasta al PRD

Nos comentan que Mara Iliana Cruz, secretaria de Formación Política del PRD y afín a la corriente Izquierda Democrática Nacional de René Bejarano, acusó un bloqueo de información de la dirigencia nacional del partido. Aseguran que se ordenó censurar la posición de dirigentes perredistas que se solidarizan con el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. Explican que el acto de censura se dio sobre un resolutivo apoyado por perredistas y resultado del Foro de Sao Paulo, que incluía un apoyo a diversos gobiernos, incluido al de Venezuela y a Nicolás Maduro, y que no se autorizó para ser difundido por las vías oficiales del PRD.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/bajo-reserva-periodistas-el-universal/nacion/2017/07/31/el-patron-de

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *