Llega hoy Javier Duarte a México; podría rendir declaración en el Reclusorio Norte

Gustavo Castillo García / La Jornada

El ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa será extraditado este lunes de Guatemala a México y también comparecerá ante un juez federal con sede en el Reclusorio Norte, aunque las autoridades federales no han establecido si la audiencia se realizará por medio de una videoconferencia o personalmente, ya que se ha mencionado la posibilidad de que el inculpado sea llevado a un penal federal.

Antes de las 9 de la mañana Duarte será trasladado –bajo la custodia de militares y policías guatemaltecos– desde la cárcel de alta seguridad de Matamoros hasta las instalaciones de la Fuerza Aérea guatemalteca, donde autoridades de nuestro país recibirán al ex gobernador veracruzano para conducirlo a México.

Para ello, el Ministerio Público Federal, encargado de organizar la extradición, dispondrá de una aeronave del gobierno mexicano y luego de que se realice la entrega formal de Duarte de Ochoa, el ex mandatario llegará al hangar de la Procuraduría General de la República (PGR) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde se le realizará un examen médico.

Posteriormente, las autoridades trasladarán a Duarte a un centro penitenciario. En días pasados, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, confirmó la intención de la PGR de enviar al ex gobernador a un Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso). Inclusive, para cumplir con lo establecido en la ley, podría ser enviado al centro número 5, en Villa Aldama, Veracruz.

Ante la llegada a México del ex gobernador de Veracruz, el Poder Judicial de la Federación prepara lo necesario para que los medios de comunicación ingresen al área de juzgados del nuevo sistema de justicia penal en el Reclusorio Norte, y sean testigos de la primera audiencia que Duarte de Ochoa sostendrá como parte del proceso que se le sigue por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

En caso de que no se haya autorizado aún el traslado de Duarte a un centro federal, el ex mandatario estatal estará presente en la sala de audiencias y escuchará los cargos que se le imputan para poder ofrecer su testimonio. En caso de que sea llevado del hangar de la PGR a una prisión federal, su comparecencia se realizará por medio de una audiencia trasmitida por un circuito cerrado de televisión.

Javier Duarte fue gobernador de Veracruz del primero de diciembre de 2012 al 12 de octubre de 2016, fecha en que solicitó licencia al cargo. En ese mes, la Procuraduría General de la República obtuvo la orden de captura en el ámbito federal que existe en su contra y que constituyó el mandamiento con el cual se sustentó su detención el pasado 15 de abril en un hotel de lujo en la comunidad de Panajachel, en Guatemala.

En las acusaciones federales (independientes a los cinco cargos en su contra que forman parte de dos procesos en el fuero común a solicitud del gobierno de Veracruz) se le acusa de haber desviado 570 millones de pesos, tanto de recursos tanto federales como estatales destinados a programas de salud y educación. Estos recursos fueron a parar a empresas fachadas; también se le responsabiliza de la adquisición de 21 parcelas en el estado de Campeche, con recursos ilícitos y utilizando prestanombres.

http://www.jornada.unam.mx/2017/07/17/politica/007n1pol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *