La Sección 50 exige más recursos para escuelas

ORLANDO MALDONADO Y AZAEL VALDEZ / MILENIO

Monterrey.- Al reconocer que no deben ser cuotas escolares sino aportaciones voluntarias, la Sección 50 de Maestros y la Asociación Estatal de Padres de Familia de Nuevo León coincidieron en que los gobiernos Federal y Estatal deben asignar más recursos para los gastos en los planteles educativos.

El líder de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Luis López Rosas, dijo que los recursos que envían los gobiernos Federal y Estatal a través de los programas Escuelas al Cien y Manos a la Escuela, respectivamente, no son suficientes para cubrir las necesidades de los planteles.

Dijo que tienen la consigna de que ningún maestro cobre cuotas escolares o condicione el ingreso a los alumnos por falta de pago.

“Ningún alumno debe quedarse sin acceso a la educación, pero sí hacemos constancia de los recursos que necesitan las escuelas para su manutención, como lo son materiales de oficina, computadoras, impresoras y todo lo que se tiene que adquirir con las aportaciones de los padres de familia.

“La autoridad sabe que es un apoyo (los programas Escuelas al Cien y Manos a la Escuela), pero no resuelve las necesidades de infraestructura de las escuelas en su totalidad, necesitamos todavía de estas aportaciones voluntarias . Aportaciones voluntarias, sí; cuotas escolares, no”, resaltó.

Por su parte, Adriana Dávila Benavides, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Nuevo León, indicó que no se debe condicionar la educación al pago de cuotas.

En entrevista con Luis García para Multimedios Radio, señaló que si bien estas aportaciones son necesarias para cubrir las necesidades básicas en las escuelas, el llamado es para quien tenga la posibilidad de hacer estos pagos.

“Son aportaciones voluntarias, son donaciones, cada quien en la medida de sus posibilidades les pedimos lo hagan; quienes no lo puedan hacer, no lo hagan, no pasada nada.

“El detalle es que se ha condicionado el acceso a los niños a las escuelas para que entren a un plantel educativo o se les ha detenido los documentos, eso no puede ser, porque la ley no lo permite”, mencionó.

Expresó que las escuelas tienen carencias básicas que deberían ser cubiertas por el Gobierno.

“Mientras no exista una partida presupuestal que pueda cubrir esos aproximadamente 600 millones de pesos que los padres de familia de Nuevo León aportan, donan, para la escuelas de sus hijos, los planteles y los niños serán afectados”.

http://www.milenio.com/region/seccion_50-recursos-escuelas-cuotas-snte_0_994700551.html

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *