Cambiará en 2018 el plan de estudios

Isabella González / REFORMA

La implementación de los nuevos programas de estudio para educación básica, resultado de la reforma impulsada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, será tarea de la próxima administración federal.

El Secretario de Educación, Aurelio Nuño, presentó el plan y los programas de estudio derivados del Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, publicados ayer en el Diario Oficial de la Federación.

Explicó que los programas entrarán en vigor en dos etapas: en el ciclo 2018-2019 los de preescolar, primero y segundo de primaria y primero de secundaria, y en el ciclo 2019-2020 los de segundo a sexto de primaria y los de segundo y tercero de secundaria.

Destacó que en su elaboración participaron alrededor de 100 expertos, así como maestros y asesores técnico pedagógicos.

Los nuevos programas, indicó, tienen menor extensión y mayor profundidad, y buscan una educación integral. Por ello, apuntó, dan mayor énfasis a la educación artística y a la educación física.

México, señaló, se pone además a la vanguardia al ser uno de los primeros países del mundo que introduce en el currículo de educación básica las habilidades socioemocionales.

“¿Qué es esto? Pues son un conjunto de habilidades para que los niños y los jóvenes aprendan a conocerse a sí mismos, para que aprendan a regular sus emociones, para que aprendan a convivir con los demás, para que sepan trabajar en equipo, para que estén seguros de sí mismos”, apuntó.

Nuño planteo también como avances la “autonomía curricular”, que permitirá a las escuelas decidir sobre el uso de 20 por ciento del tiempo; una mayor articulación entre los niveles educativos, y mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“¿Qué es lo que estamos buscando? Pasar de que simplemente aprendan o memoricen letras, a que tengan una comprensión profunda del lenguaje y que puedan estar inmersos en una cultura escrita”, detalló.

“Lo que buscamos (es que) se entienda que las matemáticas son más que números y fórmulas y es una manera de pensar; una manera de crear y construir un pensamiento abstracto, pero que también tiene una aplicación en la vida cotidiana”.

Explicó que la implementación del plan y los programas de estudio implicará brindar capacitación a los maestros para su manejo, y elaborar nuevos libros de texto.

CONTINUIDAD

Al término de la presentación, Nuño reconoció que la continuidad de la reforma, del modelo, del plan y de los nuevos programas de estudio dependerá en buena medida del resultado de las elecciones presidenciales de 2018.

“Finalmente en una democracia esto está sujeto y va a ser, sin duda, parte del debate en 2018”, expresó.

“Habrá quienes planteen continuar esta ruta, este nuevo modelo educativo, continuar con estos planes y programas, continuar con esto que se está construyendo. Si el juicio ciudadano decide que va a continuar pues continuará y es lo que nosotros obviamente queremos”.

Estancia escolar

Mínimo de horas que los alumnos deberán pasar en la escuela para cumplir el plan de estudios:

JORNADA MÍNIMA DIARIAS ANUALES
Preescolar 3 600
Primaria 4.5 900
Secundaria 7 1,400

DISTRIBUCIÓN

Tiempo previsto por materia en primero y segundo de primaria, en jornada regular (4.5 horas)

ESPACIO CURRICULAR SEMANA AÑO
Formación académica
Lengua materna 8 320
Inglés 2.5 100
Matemáticas 5 200
Conocimiento del medio 2 80
Desarrollo personal y social
Artes 1 40
Educación socioemocional 0.5 20
Educación Física 1 40
Autonomía curricular
Ampliar la formación académica Variable 100
Potenciar el desarrollo personal y social Variable 100
Nuevos contenidos relevantes Variable 100
Conocimientos regionales Variable 100
Proyectos de impacto social Variable 100

Fuente: Plan y Programas de Estudio para la Educación Básica: Aprendizajes clave para la educación integral / SEP.

http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/Documento/Impresa.aspx?id=6448713|InfodexTextos&tit=&text=SEP&url=https://hemerotecalibre.reforma.com/20170630/interactiva/RNAC20170630-007.JPG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *