Columnas de opinión del 3 de junio de 2017

REFORMA

F BARTOLOMÉ

TEMPLO MAYOR

EN CUENTA REGRESIVA está el cardenal y arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, quien el martes 6 de junio cumplirá 75 años y tendrá que presentar su renuncia, por edad.

Y AUNQUE en el medio eclesiástico se dice que el favorito para relevarlo es el arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Aguiar, sus muy buenas credenciales tienen el pero de que lo ven cercano al PRI y a Enrique Peña Nieto.

OTRO nombre muy mencionado es el del arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinoza, quien tiene fama de ser conservador -lo que en estas épocas no es bien visto en El Vaticano- pero es ubicado por muchos como el delfín de Rivera Carrera.

LO CIERTO es que se anticipa un relevo muy competido en el que los aspirantes aplicarán aquello de: a Dios rogando, y con el mazo dando.

QUEDA claro que en Chihuahua el miedo no anda en burro… prefiere desaparecerse y tramitar un amparo.

DESPUÉS de que fue detenido en marzo Gerardo Villegas, ex director general de Administración de la Secretaría de Hacienda en tiempos del ex gobernador César Duarte, cinco funcionarios de alto nivel de esa dependencia dejaron de ir a trabajar de un día para otro.

¿Y POR QUÉ? Pues para sumarse a la lista de 80 ex colaboradores de Duarte que han solicitado amparos contra lo que se ofrezca. Así tendrán la conciencia.

SI EL LUNES visita algún edificio del Poder Judicial de la Federación no se sorprenda de encontrarse a los empleados con camisa o blusa blanca.

AYER se distribuyó un mensaje de texto a los celulares de los sindicalizados que lidera Gilberto González Pimentel para que vistan de ese color como protesta porque el presidente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura, Luis María Aguilar, no ha accedido a sus demandas laborales.

Y AUNQUE la palabra huelga aún no se menciona, ese conflicto está creciendo.

AHORA, juguemos a descubrir al personaje misterioso con cuatro pistas: 1) Se dice ciudadano pero usa a un partido para imponer su agenda. 2) No le gusta la crítica y cuando los medios hacen público algo que no le gusta, los ataca y los tacha de mentirosos.

3) BASA su estrategia en la confrontación, tiende al autoritarismo y se enoja con facilidad.

4) No es estadounidense, ni venezolano, ni tabasqueño: es tapatío… ¿quién es?

SI SU RESPUESTA fue el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, ¡acertó! Nomás no lo diga muy fuerte porque luego le da por agredir a quienes le dicen la verdad.

http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=113823

MILENIO

TRASCENDIÓ NACIONAL

:Que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se sumó a la campaña de rechazo contra Donald Trump, por sacar a Estados Unidos del ambientalista Acuerdo de París, e hizo un “atento llamado” a Washington para reconsiderar la decisión.

Eso sí, lo hizo en el contexto de la reunión de la Conago, no vaya usted a creer que mediante un video en inglés como el que lanzó el presidente francés, Emmanuel Macron, que se hizo viral la víspera.

:Que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, encabezada por Alonso Lira, abrió una indagatoria al ex secretario de Seguridad Pública del municipio de Benito Juárez, Cancún, Jonathan Yong, para determinar su responsabilidad en la inusitada violencia que afecta a ese importante centro turístico.

La PGR explora la especie de que el ex funcionario le haya abierto al cártel de Jalisco Nueva Generación la puerta de la plaza que hasta entonces estaba en manos de una banda local, apoyada por Los Zetas y comandada por una ex agente de la Policía Federal conocida como “Doña Lety”, lo que originó una guerra que ha convertido al balneario en un auténtico campo de batalla.

:Que mediante su cuenta de Twitter, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, ratificó su rechazo a la aprobación del mando mixto policial, que calificó de “inoperante, confuso y disperso”, además de asegurar que perjudicará a México.

Sin embargo, la bancada priista en el Senado aprobó la reforma. ¿Entonces?

Que el subsecretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, dijo que ya se dio la orden de blindar todos los programas sociales en el contexto de las elecciones de mañana, si bien considera que es un “mito” que los recursos que recibe la población puedan ser manejados con fines político-electorales. ¿Mito?

:Que aunque no se trata de la elección de gobernador, la jornada electoral del domingo también será intensa en el Puerto de Veracruz, en donde competirán por la presidencia municipal el hijo del gobernador Miguel Ángel Yunes, el senador con licencia Fernando Yunes Márquez, y el candidato de Morena, Ricardo Exsome.

Esos dos personajes encarnarán el pleito que se traen el mandatario estatal y el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

http://www.milenio.com/firmas/trascendio_nacional/Trascendio_18_968483162.html

LA JORNADA

El Correo Ilustrado

Reconocimiento a artículo de Claudio Lomnitz

C

elebramos el espléndido artículo de Claudio Lomnitz (Las culturas de los animales) publicado el 31 de mayo de 2017 en La Jornada. Sobre todo por la ausencia de discusión y análisis serio del tema, en espacios externos del campo intelectual especializado.

Llama la atención que el autor hable de cultura en los animales y explique cómo, enarbolando la razón en el animal humano, se practica el racismo, la discriminación, la utilización de los otros animales como alimento y demás usos crueles; tal afirmación se convierte en el argumento de razón para subordinar incluso a la mujer, porque es sensible y necesita ser guiada por el hombre (racional); agradecemos la aportación en el tema, y ojalá continúe haciéndolo. ¡Enhorabuena!

Profr. Crescencio Aguilar Macías

Urge tener certeza del bienestar de Belén Cortés, indica profesora

Conocí a Belén Monserrat Cortés Santiago el 24 de enero pasado. Se inscribió como oyente a uno de los cursos de inglés que atendí este semestre en San Lorenzo Tezonco. Belén inició el curso con entusiasmo y cumplió con cada tarea asignada. La vi por última vez a finales de marzo, cuando me avisó que faltaría a la clase del 4 de abril por razones de trabajo. Hasta el 12 de abril Belén tuvo actividad en el aula virtual que acompaña a mi curso presencial. Era una estudiante muy trabajadora y disciplinada.

Anteayer conocí a su familia. El abrazo de su madre me ha llenado de dolor y rabia, porque a través de su llanto confirmé que Belén no está con nosotros. Belén no está con su familia, ni con sus amigas, ni con sus profesores, ni con sus compañeros universitarios. Quien dice lo contrario es un embustero.

El procurador Rodolfo Ríos y su gente afirman que Belén se ausentó por voluntad propia y alegan que es prioritario salvaguardar su derecho a la privacidad. En el imaginario de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, Belén está en la certeza jurídica de un legajo inerte. El rector Hugo Aboites, replicando al procurador, informa a la comunidad que Belén Montserrat Cortés Santiago está con nosotros, sana y salva.

Como si no supieran que en México existe trata de personas, que las mujeres son secuestradas y asesinadas por ser mujeres. ¿Cómo se atreven a decir que Belén está segura? Belén no está con su familia, ni con sus amigos, ni con sus profesores, ni con sus compañeros universitarios. Completamente aislada, Belén no está a salvo.

No creo en sus comunicados; no dan garantía alguna. Porque la confianza institucional sólo se gana con respeto a la genuina preocupación por la familia y la comunidad universitaria. La PGJ ha violado los derechos a la verdad, información verídica y transparencia a la que está obligada como institución. El rector se ha precipitado a adoptar la versión oficial.

La familia de Belén tenía una reunión con la cuarta visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Urge que la PGJ y la Comisión de Derechos Humanos capitalina proporcionen pruebas fehacientes sobre la integridad física y sicológica de Belén. Urge tener la certeza de que ninguno de sus derechos está siendo vulnerado. Urge saber qué institución de la Ciudad de México le está brindando atención y cuidado físico y sicológico. Urge que las autoridades de la UACM: el Consejo Universitario y el rector, acompañen a la familia de Belén en este doloroso proceso. La comunidad de la UACM está muy al pendiente. (Carta resumida.)

María Jiménez Mier y Terán, profesora-investigadora de la UACM

Desaprueban pueblos de Oaxaca instalación de zona militar

Ante la intención del gobierno de Oaxaca y la Sedena de reubicar la 28 zona militar en el distrito de Tlacolula, las comunidades desaprobamos ese proyecto en asambleas de pueblo. En el acta de asamblea de ciudadanos de San Pablo Villa de Mitla, suscrita por las autoridades municipales y ejidales el 9 de abril de 2017, se acordó no permitir la instalación de la 28 zona militar en terrenos de la comunidad.

A la vez, el 21 de abril, ciudadanos de Tlacolula de Matamoros convocaron a una asamblea que tomó acuerdos, ratificados el 26 de abril: No a la reubicación de la zona militar ni asentamientos humanos (fraccionamientos, hoteles, supermercados) principalmente en áreas de reserva natural. Rotunda negativa a la explotación minera en todo nuestro territorio.

Como respuesta, el 5 de mayo el general de la 28 zona militar, Alfonso Duarte Mújica, dijo que las fuerzas armadas serán siempre respetuosas de la libre determinación de los pueblos indígenas, en el caso particular de los pueblos de Mitla y Tlacolula; solicitamos, de la manera más atenta, que sostenga su palabra.

Rechazamos cualquier tipo de intimidación de funcionarios y políticos a los dueños de la tierra. Decimos no a los megaproyectos destructores de nuestro territorio, identidad, lengua, cosmovisión zapoteca y nuestros lugares espirituales. Sí al progreso social, cultural, educativo y productivo.

Ciudadanas y ciudadanos de las asambleas de Tlacolula y Mitla. Antonio Sosa García, Víctor Antonio Méndez, Noé de Jesús Antonio Méndez

Actividad del FCE sí se realizará en escuela pública

La contundencia del encabezado de la nota que hizo Laura Poy Solano: Excluye la SEP a escuela de un programa de lectura, logró que autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dieran marcha atrás a la cancelación del acto en el plantel Lic. José María Lafragua. Queremos informar que el programa del Fondo de Cultura Económica (FCE) El Fondo visita tu escuela continúa como estaba programado. Rafael Barajas El Fisgón y Francisco Hinojosa estarán con nosotros, como lo habían decidido, incluso si la SEP se mantenía en su postura de excluirnos. Gracias por su solidaridad.

Ahora lo que corresponde es que las autoridades de la SEP, particularmente la directora general de la DGSEI, licenciada Isabel Farha Valenzuela, expliquen públicamente las razones que motivaron su agresión hacia nuestro plantel. Lo menos que esperaríamos es una disculpa pública, porque no es admisible que se atente, amparado en la fuerza de un cargo institucional, en contra del derecho de una comunidad escolar a acceder a los libros, la lectura y la cultura.

Finalmente, también a La Jornada, por ser un medio de comunicación que escucha, recoge y publica las luchas de los maestros y la sociedad democrática que aspira a un México mejor.

Docentes de la escuela y Coordinación Oriente de Iztapalapa. Julio Barajas Gutiérrez, Verónica López López, María Concepción Marín Espinosa, Alejandra Romero Martínez, Elvira Tovar Díaz y 35 firmas más

Exige a Videgaray aceptar debate con su par venezolana

Como mexicano expreso mi profundo respeto al principio de no intervención en las políticas y decisiones de otros países, según proclama la Doctrina Estrada; aplaudo y comparto las declaraciones de la canciller Delcy Rodríguez, rechazo las actitudes antimexicanas del canciller Luis Videgaray y le exijo aceptar el debate al que lo convoca su par de Venezuela.

Si no accede a ello, Videgaray deberá responder de las mismas acusaciones ante nosotros, los ciudadanos mexicanos.

Jorge Barajas Palomo

Invitación

Anécdotas de constituyentes de 1917

Brújula Metropolitana y la Casa de Cultura de Santa María la Ribera en el centenario de la Constitución 1917-2017 invitan ciclo Historia y anécdotas de los constituyentes, con el testimonio de sus familiares; en esta ocasión: Lic. David Pastrana Jaimes. Su testimonio de los ideales de la Revolución y su trayectoria, conferencia dictada por Luisa Mercedes Pastrana Berdejo. Hoy a las 12 horas, en Jaime Torres Bodet 162, lado poniente de kiosko Morisco, colonia Santa María la Ribera, Metro San Cosme o Buenavista. Entrada libre. Informes: 6721 6079, brujulametropolitana@yahoo.com. Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana.

http://www.jornada.unam.mx/2017/06/03/correo

LA JORNADA

Ciudadanos sitiados

Bernardo Bátiz V.

L

a Ciudad de México es (todavía) una bella urbe; está entre las más hermosas del mundo, llena de historia, formada por innumerables barrios y pueblos únicos, peculiares, ricos en arquitectura original y exclusiva, como el Centro Histórico, el Paseo de la Reforma, Mixcoac, Coyoacán o Tlalpan; cuenta con lugares únicos como Xochimilco o el santuario de Guadalupe, el más visitado del orbe.

Lamentablemente también es hoy un desastre: caótica, complicada, deformada por grandes construcciones que rompen su unidad estética y desplazan a sus habitantes y afean el paisaje urbano.

Nos sentimos aquí, a veces, como habitantes de una plaza sitiada, temblamos al pensar en la próxima ocurrencia del gobierno y sin dejar de organizarnos y denunciar los atropellos, somos testigos del gran deterioro de la capital. Salimos a la calle bajo nuestro propio riesgo, la seguridad brilla por su ausencia.

De primera fuente sé –como un ejemplo entre muchos– que en la colonia Condesa se han multiplicado los asaltos a transeúntes y los robos a casas en algunos casos con violencia.

La policía brilla por su ausencia, pero aparece de pronto, cuando no se le espera; hace unos días, dos patrullas y tres motociclistas detuvieron y llevaron ante la Fiscalía Especial de Delitos Ambientales a una persona mayor que arreglaba un arriate fuera de la casa de una vecina que lo contrató.

Conozco al trabajador, ha embellecido varias de las aceras de la colonia, siembra flores y plantas pequeñas a solicitud de los vecinos, con eso se gana la vida y suple en parte lo que no hacen las autoridades. Pues bien, lo detuvieron y lo acusaron de destruir un árbol; afortunadamente en la Procuraduría capitalina el fiscal actuó con prudencia y justicia, y lo liberó relativamente pronto, sin embargo para hacerlo la Ciudad tuvo que enviar y pagar a un perito para verificar lo que los policías podían haber visto sin necesidad de anteojos.

Algo anda mal; pienso que muchos policías preventivos cumplen cuotas de puestas a disposición, otros cuidan a los empleados de la empresa dueña de las arañas inmovilizadoras de automóviles mal estacionados o acompaña a otros trabajadores de otra compañía que tiene a su cargo las grúas, y con tantas responsabilidades descuidan la seguridad de las personas y de sus bienes.

Otro capítulo en el que nos sentimos atropellados es la disminución constante de áreas verdes y la tala de innumerables árboles. De eso se quejan habitantes de la colonia Doctores, que reclaman la remodelación del parque Artes Gráficas –único pulmón de la zona– que ha sido pretexto para derribar los más altos y hermosos especímenes; ante su queja, los responsables contestan que se trata sólo de árboles muertos o enfermos, y ellos son, sin derecho a réplica, los que deciden cuáles se talan; según los colonos, en lugar de respetar un área verde popular, concurrida por niños y jóvenes, aunque también por algunos viciosos, están transformándola en un espacio inhóspito.

Otro caso es el del parque Victoria ubicado en la colonia Villa de Cortés; fue cercado totalmente con el pretexto de que una empresa privada construirá, para su beneficio, un edificio de locales comerciales en el terreno que ocupa la estación del Metro.

Muchos vecinos protestaron, se reunieron con las autoridades del sistema de transporte y recordaron que ese jardín, además de ser un área verde importante en una zona habitacional, ha sido el paradero de las peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe desde tiempo inmemorial.

Parece que a los promotores de la obra no les interesa ni el pulmón que representa el parque, ni el servicio que ha dado por años y quizá por siglos a los caminantes que viajan desde el sur del Valle de México; sólo les interesan sus planes y negocios.

La opinión de la población no cuenta. Pero cuidado, ya va a entrar en vigor la Constitución.

http://www.jornada.unam.mx/2017/06/03/opinion/028a1cap

LA CRÓNICA DE HOY

Pepe Grillo

Respuesta de Estado

El gobierno federal y la Conferencia Nacional de Gobernadores coinciden en que el problema de las agresiones a periodistas debe tener una respuesta de Estado.

Se asume que las agresiones tienen impacto sobre la libertad de prensa y la libertad de expresión que constituyen una conquista irrenunciable de las sociedades democráticas.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, a nombre de la Federación, y Miguel Ángel Mancera, presidente en turno de la Conago, firmaron un convenio para combatir de manera conjunta este flagelo.

Se tiene conciencia de que la impunidad propicia la reiteración.

El primer punto es que los agresores asuman las consecuencias de sus actos ante la justicia. La coordinación entre los diferentes niveles de gobierno puede acercarnos a la meta de que no haya impunidad.

Combate sin ventajas

El combate a los hucachicoleros, los ultra violentos delincuentes dedicados al robo de combustible en los ductos de Pemex, también requiere un trabajo conjunto entre la Federación y los estados.

Se diseñan nuevas estrategias de combate que incluyen controles de confianza a personal de Pemex vinculados a los ductos, revisiones fiscales a gasolineras sospechosas e incluso la aplicación de estrategias aplicadas en otros países. Por ejemplo, la estrategia que aplicó Colombia y que consiste en el establecimiento de áreas de inteligencia regional, más allá de los límites estatales, con protocolos comunes para no dar ninguna ventaja a los delincuentes.

Provocación

El gobierno de Venezuela, acorralado por las protestas ciudadanas que inundan sus calles, tira zarpazos.

Provoca. Quiere enredarse en pleitos con las naciones que han mostrado preocupación por la situación dolorosa por la que pasa.

El canciller Luis Videgaray dijo que México no caerá en las provocaciones pero no eludirá su responsabilidad como integrante de la comunidad internacional y participará por la vía diplomática en la solución a los conflictos.

La situación se  deteriora día con día. La cancelación de la vía democrática es una responsabilidad continental que ya es tema central de la agenda de la Organización de Estados Americanos cuya Asamblea General se realizará en México en la tercera semana de junio.

Hasta entonces habrá que resistir las provocaciones.

Usos y costumbres

El mando mixto policiaco, opción para encarar con mayor efectividad el desafío de la delincuencia, es otra víctima del pasmo legislativo ante las elecciones.

Suspender los trabajos legislativos por el ruido que ocasionan las campañas es parte de los usos y costumbres no escritos pero vigentes del quehacer político en el país.

Asuntos de todo tipo, incluso relevantes como el caso del Mando Mixto, se quedan en el limbo, esperando a que la polvareda electoral se asiente y los legisladores se quiten la cachucha de militantes y recuerdan que les pagan por hacer leyes.

http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1026686.html

LA RAZÓN DE MÉXICO

FCH: romper con Maduro

Rozones.

– Contundente la recomendación del expresidente Felipe Calderón, quien, ante la postura de Venezuela de cerrazón por las críticas sobre violaciones a derechos humanos y a la democracia, llamó a analizar una posible ruptura diplomática con el mandato de Nicolás Maduro para ponerle un “hasta aquí”. De paso aplaudió que el gobierno mexicano ha tenido una posición muy activa en el caso.

Tinte colombiano vs. huachicoleros   

– Con una estrategia colombiana es como la PGR planea combatir el robo de combustible. Y es que ante los resultados que mostró el país sudamericano en esta labor, el procurador Raúl Cervantes ya se puso en contacto con la fiscalía y la Policía Nacional de Colombia, las cuales le compartieron sus protocolos y manuales para hacerle frente a los huachicoleros.

Contra amparos en elecciones

– El sol azteca busca generar una excepción en la ley con dedicatoria a funcionarios en activo en estados con elecciones: que no se les permita ampararse durante un proceso electoral. La secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, llama al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar, en ese sentido. Aunque no explicó, se entiende que esa medida, difícil de aplicar, también tendría efecto… en servidores públicos perredistas.

Poder de convocatoria

– Con la noticia de que la reunión de la Comisión de Seguridad de la Conago en la que se aprobó un acuerdo para proteger a los periodistas contó con la asistencia de 13 gobernadores, la mayor cantidad alcanzada hasta ahora si se considera que no se trataba de una plenaria. Miguel Mancera, quien encabeza la agrupación de mandatarios, no sólo logró esa convocatoria sino que tuvo como invitados al Secretario de Gobernación y al ombudsman.

Meade, deportes y dinero

– El que mostró que no sólo maneja bien la información de las finanzas de México sino también la de algunos deportes vistos como fenómenos económicos es el secretario de Hacienda, José Antonio Meade. En días recientes el funcionario comparó el desempeño del país con los Xolos de Tijuana, y ahora lo hizo con los Atléticos de Oakland, equipos que con bajas nóminas logran resultados que superan el promedio. Muy didáctico.

Van por mercados de mascotas

– Así que el coordinador de la fracción verde en San Lázaro, Jesús Sesma, prepara una iniciativa con la que busca redondear el conjunto de legislaciones avaladas por la Cámara baja. Primero fue la prohibición de espectáculos con animales en circos, luego con mamíferos marinos, y ahora busca que quien quiera vender una mascota esté obligado a comprobar su origen. Así que mercados como el de Sonora y bazares donde venden animales pronto estarán en peligro de extinción.

Reacción ejemplar de la policía

  • Una respuesta eficaz tuvo ayer la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, encabezada por Hiram Almeida, luego de que un ciudadano en redes sociales evidenció a una patrulla de tránsito que circulaba en sentido contrario. La denuncia obtuvo una reacción inmediata y llegó una patrulla más para infraccionar al oficial que cometió la falta, lo cual levantó el reconocimiento en redes sociales.

http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=349551

EXCÉLSIOR

Frentes Políticos

I. Mesura. La cordura es algo que, al igual que la canasta básica, también escasea en Venezuela. Basta ver la manera tan febril de defender a su patria de la canciller Delcy Rodríguez, quien se molestó porque Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores de México, le dijo lo que todo el mundo ve, menos ellos, que a ese país latinoamericano se le extravió la democracia. Rodríguez lanzó insultos hacia el funcionario mexicano y lo retó a debatir. Videgaray afirmó que México no responderá a los señalamientos en contra del gobierno mexicano ni caerá en provocaciones. Por cierto, ¿quién le dijo a Delcy Rodríguez que democracia es sólo votar? Por fortuna hay niveles (diplomáticos), todavía.

II. Lo menos. Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que las condiciones están puestas para que la ciudadanía vote con libertad y en paz el próximo domingo. El consejero presidente del INE subrayó que ésta será una gran oportunidad para que los mexicanos reconozcan o castiguen a los partidos. Córdova Vianello, quien era el más bravucón antes de llegar al cargo y muy crítico sobre lo que se tenía que hacer, ahora como presidente se volvió blandito. Niega que estas campañas fueran las “más sucias” y pide no quitar dinero a los partidos porque “podrían buscarlo donde no queremos”. Llegó el momento de reconocer el desempeño… del INE.

III. Metiches. A los expresidentes de México de pronto se les olvida que su tiempo ya pasó, pero instalados en esa nube de supuesta sabiduría, ahora recomiendan al gobierno mexicano qué hacer ante lo que parece una crisis con Venezuela, pues Vicente Fox resaltó que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, además de ser “matona”, es “bocona” y “un títere” del mandatario Nicolás Maduro, a quien calificó de gorila. Y la exhortó a permanecer callada. El expresidente destacó que se debe analizar si es momento de romper relaciones con dicho país. Entre los tres no se hace uno. ¿O será que ya están preparando un reality show internacional? Se darían con todo.

IV. Histórico. Lo que ha logrado en los meses recientes el diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto, lo metió de lleno en los libros de historia. A diferencia de legisladores que sólo calientan la curul, en sesión del Congreso de Jalisco se confirmó el respaldo de 80 municipios a la reforma electoral aprobada por los diputados e impulsada por Kumamoto. La nueva legislación busca reducir 60% el dinero destinado a partidos políticos en año no electoral, así se lograría un ahorro de 180 millones de pesos. Les debería dar pena a los políticos de carrera: un independiente se convirtió en el primer mexicano que ha “desplumado” a los partidos políticos. Simple, sin voto no hay dinero.

V. Legislaciones de nunca acabar. Gobernadores y gobierno federal propondrán al Congreso de la Unión reformar el Sistema Penal Acusatorio para ampliar los delitos por los que se inicia la prisión de oficio, para evitar que quienes cometan delitos graves, vuelvan a la libertad rápidamente. Durante la reunión de la Conago se hizo hincapié en que el actual sistema penal brinda a los delincuentes la oportunidad de quedar en libertad para seguir su proceso. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México y titular de la Conago, se refirió a lo que se conoce como “puerta giratoria”, por la que los reclusos entran y salen para continuar infringiendo la ley y burlar la justicia. Es una labor de todos. Y si a esto además hay que sumarle la corrupción a nivel jueces, lo que hace falta es actuar, pero ya. Demasiada impunidad.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/2017/06/03/1167399

EL UNIVERSAL

Editorial EL UNIVERSAL

De nuevo el tema de la corrupción sale a relucir como uno de los principales lastres para el desarrollo de nuestra nación. Ayer el Banco de México hizo un urgente llamado al gobierno de la República a redoblar esfuerzos para combatir la corrupción y fortalecer el Estado de Derecho, esto ante la preocupante debilidad que ha mostrado la inversión privada desde la crisis de 2008, y particularmente en lo que va de este año.

El Banco de México incluye, junto con la corrupción, la inseguridad, en su diagnóstico de los problemas que es prioritario —y urgente— atacar para consolidar el desarrollo nacional y atraer mayor inversión.

Si bien desde la recesión de 2008 los flujos de inversión se han visto empañados por la volatilidad económica internacional y, más recientemente, por la incertidumbre provocada por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, desde el punto de vista de expertos también han influido la enorme corrupción e impunidad existentes en México, por la falta de un Estado de Derecho pleno, algo que desde luego también tiene consecuencias negativas en materia de inseguridad pública y criminalidad.

De este modo se cierra un círculo vicioso que nos mantiene en el subdesarrollo: inseguridad más impunidad y corrupción, igual a ausencia de inversión y bajo o nulo desarrollo, que a su vez producen más inseguridad, por la falta de oportunidades, en un entorno de corrupción e impunidad extendidas.

Y este adverso panorama se agrava si se toma en consideración que la inversión pública ha decrecido considerablemente como consecuencia del proceso de ‘consolidación fiscal’ por el que, a decir del gobierno, están pasando las finanzas públicas, y que incluye recortes al gasto público, a raíz de los cuales se ven afectados importantes proyectos de infraestructura, cruciales asimismo para atraer inversiones y generar desarrollo.

Pero además, nos guste o no en México, la atracción de inversiones involucra inevitablemente la buena o mala imagen de un país, y en este tema hoy el gobierno, junto con la sociedad mexicana en su conjunto, tiene una ardua labor por hacer, pero no a través de un buen diseño de imagen o marca-país. No, el verdadero reto se halla en romper esa dinámica viciosa de corrupción-subdesarrollo, para lo cual tendríamos que echar a andar a la brevedad todas las instancias del Sistema Nacional Anticorrupción, para que en conjunto con instancias de la sociedad civil y a la administración pública, elaboren y emprendan una estrategia transversal e interdisciplinaria que incluya a la SEP, el Poder Judicial… y a toda institución pública.

Las oportunidades de inversión pueden recuperarse, pero sólo lograremos mantenerlas si consolidamos un auténtico Estado de Derecho en el que la corrupción no tenga cabida.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/editorial-el-universal/nacion/2017/06/3/el-circulo-vicioso-de-la

EL UNIVERSAL

Bajo Reserva. Periodistas EL UNIVERSAL

Alfaro, con el síndrome Trump-AMLO

El presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, hizo el viernes una “sesuda reflexión” en público, sobre el trabajo de los medios de comunicación: “Quiero ver a todos esos que escriben tantas cosas sobre mí, al periódico Mural, al NTR, a la Crónica… a todas esas basuras que escriben cosas todos los días atacando y denigrando. Quiero ver qué han hecho ellos como esto (obras), que le llegue a los talones para cambiar la realidad”. ¿Qué mosca le habrá picado al alcalde? Parece, nos comentan, que el político de Movimiento Ciudadano se contagió del mismo virus que adquirieron Donald Trump y más recientemente Andrés Manuel López Obrador, quienes atacan a las empresas periodísticas sólo porque se atreven a publicar sus desaciertos o porque no forman parte de sus aplaudidores. Terribles síntomas de intolerancia en medio del creciente problema de la violencia contra los periodistas en México. Ah, que don Quique, que ahora trae el síndrome Trump-AMLO.

¿Y los gobernadores?

Algunos gobernadores fueron criticados por no asistir a la reunión del viernes de la Conago, debido a que entre los temas tratados estuvo el de los crímenes contra periodistas, ocurridos en entidades de varios de los ausentes. Curioso, ¿verdad? Sin embargo, nos dicen que se logró la mayor asistencia de mandatarios —13— registrada en una reunión no plenaria del consejo. Esto representa, nos comentan, una buena capacidad de convocatoria del jefe de Gobierno de la CDMX y actual cabeza de la agrupación, Miguel Ángel Mancera, quien además logró tener entre los asistentes al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al ómbudsman nacional Luis Raúl González Pérez.

Oídos sordos a relator de la ONU

Por cierto, nos dicen que en el vacío ha quedado el llamado del senador de izquierda Zoé Robledo para que sea invitado a México el relator de las Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, David Kaye, con el objetivo de que lleve a cabo un diagnóstico sobre el ejercicio periodístico y la incidencia de ataques y homicidios, que colocan al país en los primeros lugares de agresiones a periodistas en el mundo. Nos comentan en el Senado que beneficiaría al propio gobierno federal y al gremio una revisión por parte de esta instancia internacional, y que valdría mucho la pena que la administración del presidente Enrique Peña Nieto dirigiera la invitación a la ONU para que se lleve a cabo el ejercicio, a menos que sólo le interese lavarse las manos ante la pesadilla que vive la libertad de expresión en el territorio nacional.

Cachetada con guante diplomático

En el enfrentamiento político-diplomático que viven hoy México y Venezuela, la parte mexicana ha sido clara en que no responderá con descalificaciones. En los hechos, la Cancillería mexicana no quiere escalar el conflicto, tan es así que la embajadora de Venezuela en México, María Urbaneja Durant, no ha sido llamada a consultas por el encargado de la política exterior del país, Luis Videgaray, para cuestionarle su participación en temas de política interna, su famosa reunión con integrantes del partido Morena, que representa una clara violación a los protocolos y a las leyes. Pero, por lo visto, la parte mexicana no se quedará tan calladita, porque la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió una tarjeta en la que cuestiona al régimen de Nicolás Maduro el no aceptar la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a territorio venezolano. ¡Sopas!

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/bajo-reserva-periodistas-el-universal/nacion/2017/06/3/alfaro-con-el

EL UNIVERSAL

Kiosko. Corresponsales de EL UNIVERSAL

En Coahuila acusan a panista de plagiar propuestas

En un lío mayúsculo anda metido Jorge Zermeño Infante, ex embajador de México en España y candidato del PAN a la alcaldía de Torreón pues, nos cuentan, el Partido Verde acusa al panista de copiar 78 de las 100 propuestas de la plataforma electoral de Alejandro Galván, abanderado del PVEM a la presidencia municipal de Tepic, Nayarit, por lo que la cúpula partidista prepara una demanda ante la FEPADE. Nos aseguran que Refugio Sandoval, vocero del partido del Tucán, balconeó a don Jorge, quien quiere engañar al electorado y que sólo basta comparar las propuestas de ambos para probar que hizo copy and paste. Nos indican que ambos aspirantes presentaron sus proyectos en mayo, sólo que don Alejandro lo hizo el 15 y el ex embajador el día 22. Ante las acusaciones, nos aseguran, el blanquiazul salió a decir: “No plagié nada”, respuesta que no aplacó al Verde que procederá legalmente hasta después de las elecciones de este domingo, no vaya a ser que lo hagan mártir y hasta a ganar lo ayuden.

Corren a priísta que se fue con Morena

Muy activo han visto a Leonel Cota, ex gobernador perredista de Baja California Sur, quien, nos aseguran, anda abriendo las puertas de Morena para todos los que quieran apuntarse con miras al 2018. Nos cuentan que el último fichaje de don Leonel para el partido de Andrés Manuel López Obrador es Omar Zavala, ex diputado local priísta y —hasta este viernes— presidente nada más y nada menos que de la Fundación Colosio en BCS. Nos indican que la simpatía de don Omar con Morena se oficializó ayer con una sorpresiva foto donde se le observa sonriente junto al ex gobernador Cota y a Yeidckol Polevnsky, secretaria general del partido de El Peje. Ante la nueva afiliación de Zavala, nos platican, al PRI no le quedó más que salir a decir que habían iniciado el proceso de expulsión en su contra pues “quedó de manifiesto su participación con una fuerza política contraria al partido”.

En el letargo la Fiscalía Anticorrupción de Sonora

Nos comentan que en Nogales, hay una fuerte queja contra el Fiscal Anticorrupción de Sonora (FAS), porque desde hace 16 meses las autoridades municipales interpusieron las primeras de cinco denuncias en contra de 16 ex servidores públicos, sin que aún se tenga alguna respuesta. Es tanto el retraso, nos comentan, que el contralor municipal, Sergio Ulloa Carpena, salió a decir que a la dependencia parece no importarle el daño que causaron al erario algunos ex funcionarios, como el ex alcalde Ramón Guzmán y los ex tesoreros Enedina Haro y Fernando Valdezbanda. Nos dicen que el último dictamen arrojó pruebas legales del desvío de casi 49 millones de pesos en la pasada administración municipal, pero hasta el momento la Fiscalía Anticorrupción no ha movido ni un dedo.

Alcaldesa de Guasave, sin dinero para partidos

Muy preocupada anda Diana Armenta Armenta, alcaldesa priísta de Guasave, Sinaloa, y todo, nos señalan, porque no encuentra de dónde sacar recursos extraordinarios para cubrir las prerrogativas que se adeudan a cuatro partidos políticos desde hace 17 meses, y cuyo monto supera el millón 500 mil pesos. Nos dicen que al inicio de su gestión doña Diana se encontró que la Auditoría Superior del Estado había señalado que su antecesor, el panista Armando Leysón, no había cumplido en su último año con la entrega del dinero; según el INE, al PRI se le deben 600 mil pesos; al PAN, 300 mil; al PRD, 340 mil y al PT 220 mil. ¿Seguirán esperando o la falta de pagó derivará en una bomba política?

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/kiosko-corresponsales-de-el-universal/estados/2017/06/3/en-coahuila

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.