Titular de la SEP en Puebla denuncia violencia política de género en su contra

Víctor Hugo Juárez / EL SOL DE PUEBLA

La titular de la Secretaría de Educación Pública del estado, Patricia Vázquez del Mercado, denunció posibles actos de violencia política de género en su contra, pues varios “hombres” han hecho todo lo posible por desbancarla del cargo.
Lo anterior lo expuso durante el encuentro que organizó la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) con distintos sectores de la sociedad, que tuvo el fin de reunir académicos, servidores públicos, funcionarios electorales, representantes de los partidos políticos y de los medios de comunicación para discutir las deficiencias del sistema democrático de cara al proceso electoral que se llevará a cabo el siguiente año.

Dentro de los múltiples temas que se abordaron, destacó los retos del empoderamiento de la mujer para la siguiente elección y la necesidad de erradicar aquellos actos de violencia política de género que se puedan dar en los próximos meses, en contra de las mujeres que incursionarán en la política.

Esa fue la observación que planteó el presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, quien después de emitir sus conclusiones, dio el uso de la voz a la titular de la SEP en Puebla.

Leer más: Descarta SEP deserción escolar en el “Triángulo Rojo”

La funcionaria estatal resaltó las complicaciones que tiene ser la primera mujer al frente de la Secretaría de Educación Pública del estado en los últimos 100 años, y sin mencionar nombres, denunció que hay “muchos hombres” que han hecho lo posible para quitarla del cargo.

“Dejemos de pensar en el tema de la mujer y el joven y empecemos a construir juntos intergeneracionalmente un proyecto de democracia. Yo les puedo hablar mucho del tema, soy la primera mujer secretaria de Educación en el estado en los últimos 100 años y sí ha sido un reto para una servidora gobernar el sistema educativo poblano porque ha habido muchos hombres que han hecho lo posible para que no siga al frente de la secretaría”, fue el comentario con el que inició su intervención.

Aunque el comentario se dio en medio de un contexto sobre erradicar la violencia política de género, la denuncia también puede ser un mensaje político en contra del recién nombrado subsecretario de Educación Superior, Ignacio Alvízar Linares, quien de acuerdo a lo publicado por Jorge Rodríguez en su columna “A Puerta Cerrada”, en El Sol de Puebla, lanzó rumores sobre la posible salida de Vázquez del Mercado de la SEP.

El columnista aclara en su edición del 15 de mayo que en Casa Puebla se preguntan si estos rumores salieron de sus colaboradores “desinformados” que quieren verlo al frente de la dependencia o fue el mismo subsecretario quien difundió esta versión en un intento malintencionado de asumir el cargo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *