Columnas de opinión del 30 de mayo de 2017

REFORMA

TEMPLO MAYOR

F. BARTOLOMÉ

MIENTRAS en EU Donald Trump está bastante acotado por su Congreso para modificar los términos del TLCAN, en México la Suprema Corte determinó que Enrique Peña puede aumentar aranceles sin consultarlo con el Legislativo.

EN ESE ESCENARIO, pareciera que México entraría a la renegociación del tratado trilateral con una ventaja sobre Estados Unidos; sin embargo, la duda es si de verdad conviene que el Ejecutivo actúe sin contrapesos.

PORQUE la lógica indicaría que, al fijar las nuevas reglas comerciales deberían participar activamente legisladores, empresarios, representantes del campo y de industrias que no existían cuando entró en vigor el acuerdo original en 1994, como las que se dedican al comercio electrónico.

YA SE VERÁ si el gobierno arma equipo con los directamente interesados -y potencialmente afectados- o si se lanza a negociar de tú a tú con Trump.

CUENTAN panistas que su candidata en el Edomex, Josefina Vázquez Mota, los hizo pasar aceite al amagar con que se bajaría de la contienda si la PGR no aclaraba antes de la elección las acusaciones por lavado de dinero en contra de sus familiares.

POR ELLO, desde el PAN tuvieron que operar para que el procurador Raúl Cervantes liberara el documento que dejó fuera de sospecha al padre y a los hermanos de la aspirante al gobierno mexiquense.

SATISFECHA la exigencia de Vázquez Mota, la sensación entre varios blanquiazules es que le quedaron a deber un favor a Cervantes, y que el procurador podría cobrárselos a la hora de recabar apoyos para convertirse en el primer Fiscal General. ¿Será?

PALOMITA para los seis integrantes del Instituto Electoral capitalino quienes pidieron por escrito a la Asamblea Legislativa que no se creara un millonario fondo de retiro para los consejeros electorales locales.

SUCEDE que los diputados propusieron incluir en el nuevo Código Electoral que cada año se destine un 5 por ciento del presupuesto anual de ese instituto -unos 59 millones de pesos con cifras de 2017- para pagarle un jugoso bono a los consejeros cuando terminen su encargo.

PERO los presididos por Mario Velázquez Miranda le dijeron a los legisladores que gracias, pero no gracias. Por fin, una de cal.

UNA TRIVIA: ¿Quién dijo: “confío totalmente en mi yerno”?

A) Elba Esther Gordillo. B) Juan Carlos de Borbón.

C) Donald Trump. D) Todos los anteriores.

Si usted dijo D) ¡acertó!… aunque eso no quiere decir que quienes lo dijeron estuvieran en lo correcto.

http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=113586

MILENIO

EN PRIVADO

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Los 5 “ultimátums” de López Obrador

Ahí va, persiguiéndose a sí mismo.  Florestán

Si alguien preguntara quién ha sido el personaje más citado en las campañas electorales que terminan mañana en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, diría que Andrés Manuel López Obrador.

El tabasqueño tenía apuntado en su agenda las elecciones para gobernador mexiquense, no como un proceso estatal, sino como plataforma de su candidatura presidencial, partiendo de que la entidad representa el primer lugar de padrón nacional con 11 millones 320 mil electores, 13.3 por ciento del total.

Y así lo operó.

Apareció en todos los spots, asistió y habló en 41 de los 62 mítines de su candidata.

En el camino se enredó con el enfrentamiento que tuvo con Pepe Cárdenas, en Radio Fórmula, y antes con El Universal, por los videos de Eva Cadena, las entregas de dinero, los montos y el supuesto destinatario, él, lo que siempre rechazó.

Pero también se lió con las declinaciones y los ultimátums, ¡cinco!

Desde el año pasado, López Obrador había rechazado aliarse con el PRD, del que fue dirigente nacional y dos veces candidato presidencial. Y le mandó decir que con ellos, ni a la esquina, que eran lo mismo que el PRIAN y, por supuesto, integrantes de la mafia del poder.

Y así los desechó para su candidatura de 2018, al repetir una y otra vez que Morena iría sin alianzas, lo mismo que los eliminó para el proceso del Estado de México.

Y así marchaba todo, solos y sin aliados, hasta que a media campaña, el 5 de mayo, lanzó un ultimátum al PRD, más que a MC y al PT: declinar, ya, en forma incondicional, a favor de Delfina, mensaje directo a Juan Zepeda que lo rechazó, por lo que vino el segundo, el 19 de mayo con la misma negativa y luego el tercero, el 25 de mayo, con la misma repuesta, a lo que seguirían otros dos ultimátums más, que tampoco prosperaron.

Yo, para no entrar en más, me quedé con una duda: ¿qué vio Andrés Manuel que lo llevó a cambiar su postura del ir solos en el Estado de México, a la alianza con el PRD vía declinación?

No sé qué haya sido, pero tiene que ser algo que alteraba su proyecto y su cálculo, y por eso de no ir ni a la esquina con el PRD, surgieron los cinco ultimátums ¡cinco!, para ir juntos, y nada. A todos le dijeron que no.

¿Qué es lo que vio, pues?

RETALES

1. SUCIA. En esa guerra de campaña, la madrugada del domingo una nota atribuida a MVS adelantaba que al mediodía Josefina Vázquez Mota iba a declinar a favor de Juan Zepeda, lo que fue una volada para no iniciados;

2. ENGAÑO. La encuesta que operadores de Morena atribuyeron a Consulta Mitofsky que daba ventaja a Delfina Gómez sobre Alfredo del Mazo, a Josefina en empate técnico y desplomaban a Zepeda, lo que salió a desmentir el propio Roy Campos; y

3. FRONTÓN. José Antonio Meade encabezó un homenaje al ex secretario de Hacienda David Ibarra Muñoz (1977-1982). El escenario fue el Frontón México la noche del domingo. Y lo que era un riesgo, mensaje de un titular de Hacienda ante el público del jai-alai, fue un éxito por los aplausos.

http://www.milenio.com/firmas/joaquin_lopez-doriga/amlo-ultimatum-elecciones-edomex-alianza-presidencia-pepe_cardenas-eva_cadena_18_966083429.html

MILENIO

TRASCENDIÓ NACIONAL

:Que la fracción del PRI y sus aliados en la Cámara de Diputados se alistan ya para un periodo extraordinario de sesiones a finales de junio con el objetivo de discutir y votar, entre otros temas, la Ley de Seguridad Interior aplazada por años en el Congreso de la Unión.

La bancada priista, encabezada por César Camacho, prevé hacer valer su mayoría y resolver de una vez por todas dicho asunto, con o sin el PAN y el PRD. A ver si es cierto.

:Que el secretario de Educación, Aurelio Nuño, recorrerá hoy una primaria pública con el presidente Enrique Peña a quien le entregará un corte de caja de cómo están funcionando los planteles de tiempo completo y qué tanto están aprendiendo o podrán aprender los niños en estas Escuelas al 100.

Por cierto, ayer, durante su visita a una primaria, él mismo jugó con el tema de “leer” en varias ocasiones y hasta les recomendó a los niños pronunciar correctamente.

:Que en el gobierno federal comentan que la Comisión Nacional de Seguridad intercambia información con la Fiscalía General de Puebla, luego de que ambas dependencias tienen ya detenidos por el ataque a una familia en la autopista México-Puebla, el pasado 2 de mayo, caso que conmovió al país por la saña con que se cometió el crimen.

Aunque ambas instituciones hablan de dos bandas distintas, señalaron que el cruce de datos permitirá saber si los detenidos están relacionados, pues recordaron que muchos grupos delincuenciales tienen diversas células y sus integrantes muchas veces no se conocen entre ellos.

:Que fue el legislador local del PVEM Xavier López Adame quien reventó la reunión de trabajo de la Comisión de Asuntos Politico-Electorales de la Asamblea Legislativa que buscaba sacar a flote el dictamen de la Ley Electoral para la Constitución de la Ciudad de México, porque, dijo, “no les avisaron que se habían hecho cambios de último minuto”.

El más enojado fue el presiente de este grupo de trabajo y diputado panista, José Manuel Delgadillo, pues ya se les vino encima el tiempo para aprobar todo lo referente en materia electoral y con ello evitar poner en riesgo las elecciones locales de 2018.

http://www.milenio.com/firmas/trascendio_nacional/Trascendio_18_966083437.html

MILENIO

ITINERARIO POLÍTICO

RICARDO ALEMAN

Seguramente la previa al 4 de junio será “la peor semana” —en muchos años— que han vivido Morena, su propietario y sus gerentes.

¿Por qué?

Porque como ocurre en momentos de crisis, la desesperación y el miedo exhibieron lo peor de los políticos y los partidos; apareció las miserias humanas.

Y en el caso de Morena, su propietario y sus gerentes, el miedo es por el temor a la derrota que huelen en el Estado de México, en donde su candidata pierde electores al tiempo que el dueño del partido y sus generales enseñan el cobre.

Y no, no hablamos de la penosa súplica pública —en cinco ocasiones— del dueño de Morena, quien pidió desesperado una alianza con las llamadas izquierdas. En realidad nos referimos al insulto reiterado a Peña Nieto, a las instituciones, los periodistas, ciudadanos y, en general, a la democracia.

Y es que la cadena de insultos, ofensas y disparates —que asoman desequilibrio emocional—, confirman lo que en 2006 pareció guerra sucia, pero que hoy parece un diagnóstico y preocupa a muchos más; que Morena y su propietario son “un verdadero peligro para México”.

Apenas ayer, por ejemplo, el Consejo Coordinador Empresarial —en voz de su presidente, Juan Carlos Castañón—, alertó del riesgo de los populistas y pidió a los mexicanos ver el espejo de Venezuela, para entender el peligro de los políticos que proponen seguir ese modelo. Alusión contundente, a seis días del 4 de junio.

Pero todo se precipitó para Morena y su dueño cuando El Universal difundió la cuarta versión del video donde Eva Cadena —“la recaudadora”— reveló que Rocío Nahle —diputada federal y colaboradora de AMLO—, era la verdadera “recaudadora” de Morena en Veracruz.

El nuevo video desató la furia de Obrador, quien —ya sin ningún límite— insultó al presidente Peña, al secretario de Gobernación y al gobernador de Veracruz, quienes, según el dueño de Morena, habrían puesto una trampa a Morena y sus ingenuos seguidores.

Curiosamente, el problema no era la corrupción y/o la razón por la que Cadena asistió a los encuentros para recibir dinero, sino que para AMLO el problema fue que “le pusieron un cuatro”. Es decir, en Morena “no son corruptos, sino pendejos”. Cinismos tal que el de “la recaudadora” se convirtió en pregunta obligada para AMLO.

Pero las raterías de Cadena y Nahle eran parte de un escándalo mayor. Y es que durante toda la campaña electoral de Morena en el Estado de México, la candidata Delfina Gómez fue exhibida como delincuente, ya que en su gestión como alcaldesa de Texcoco se llevó todo el dinero que pudo para financiar a Morena en esa entidad.

La nube estaba cargada —con las raterías de Eva Cadena, de Rocío Nahle, de Delfina Gómez y la insistencia de Morena de aparecer como promotor del gobierno de Nicolás Maduro en México— cuando cayó sobre Obrador el huevo podrido.

¡La mafia del poder acosaba a Obrador a huevazos…!

Pero el autohuevazo —porque el huevo fue lanzado para victimizar a AMLO— en realidad contrastó aún más el escándalo de la alianza de Delfina con la profesora Elba Esther Gordillo. Y es que el discurso de la “mafia del poder” se convertía en ridícula parodia, frente al hecho cierto y probado de que Gordillo —destacada integrante de la mafia del poder— en realidad se había aliado con AMLO. Pecado de lesa honestidad.

Así, el partido rojo, su dueño y sus gerentes habían creado la tormenta perfecta.

Y entonces vinieron las entrevistas. Acostumbrado a los interrogatorios a modo, el dueño de Morena no pudo contener a su favorita, Aristegui, quien tampoco pudo evadir lo evidente; raterías y contradicciones de Morena. Vino el regaño, el insulto y la ofensa a Carmen.

Luego tocó el turno del tolerante Pepe Cárdenas, periodista que una y otra vez aguantó… hasta que el insulto fue mayor. “Difamador”, fue lo menos que le dijo AMLO. La intolerancia y el autoritarismo sublimados.

Todo mientras el PRD y Movimiento Ciudadano rechazaron los llamados de AMLO; mientras Morena se convirtió en el verdadero promotor de Juan Zepeda.

Entonces el pánico se apoderó de la empresa familiar llamada Morena. Un gerente de apellido Ackerman inventó una encuesta mentirosa que decía que Delfina adelantaba a Del Mazo. Nahle inventó una fotografía en donde impostó a la mujer que habría lanzado un huevo a AMLO, mientras LópezObrador insultó a la sociedad toda al proponer al gabinete de Delfina. Se confirmó como titiritero.

La tormenta perfecta. De 30 articulistas de lunes, casi 20 madrean a AMLO, incluso algunos de sus leales.

La peor semana de AMLO. ¿El castigo se mete a las urnas?

Al tiempo.

http://www.milenio.com/firmas/ricardo_aleman/eleccions-edomex-amlo-delfina-morena-cce-guerra_sucia-milenio-noticas_18_966083413.html

LA CRÓNICA DE HOY

Declinaciones, confusiones

Pepe Grillo

Declinaciones, confusiones

¿Qué tan efectivas son las declinaciones a estas alturas del partido?

¿Cuántos ciudadanos que hubieran votado por Óscar González, del PT, lo harán por Delfina, de Morena?

El voto es libre y secreto con declinación o sin ella. La declinación de un candidato no es una orden para sus simpatizantes.

Que González declinara a favor por Delfina no impidió que militantes del PT anunciaran ayer que votarán por el candidato del PRD, Juan Zepeda.

Las ambiciones personales del declinante no son las de los ciudadanos que pensaron, en un momento dado, que era una buena opción.

La declinación, eso sí, aumenta el número de indecisos, añade confusión, pues rompe una cadena de lealtad que no se redirecciona en automático.

Mesa servida

Se ha hecho un esfuerzo enorme acompañado de un gasto colosal, pero, a decir del presidente consejero del Instituto Nacional Electoral, la mesa está servida para que los ciudadanos acudan a votar en los estados donde habrá comicios este domingo.

Los votos se contarán y se contarán bien, dijo Lorenzo Córdova.

Lo anterior porque entre algunos candidatos hay desconfianza sobre el sistema de conteo rápido en la elección del Edomex que puede generar auspicias.

Ese sistema está a cargo del Instituto Electoral local, por lo que es importante que todos los actores del proceso, entre ellos los medios de comunicación, se conduzcan con responsabilidad y asuman que las únicas cifras oficiales son las del PREP.

Sudando la camiseta

Muy activo, el senador Emilio Gamboa, quien junto con diez senadores, acompañó ayer en Monclova, Coahuila, al candidato del PRI a gobernador, Miguel Ángel Riquelme, en una reunión con empresarios y prestadores de servicios de ese estado.

Gamboa estuvo el fin de semana en Coatzacoalcos, Veracruz, acompañando en su campaña al candidato del PRI a presidente municipal, Carlos Vasconcelos y esa misma semana estuvo en Nayarit con Manuel Cota en reunión con trabajadores de la industria hotelera de Bahía de Banderas.

En Toluca, con Alfredo del Mazo, al cierre de campaña, acudió acompañado por 30 senadores.

Buena racha

México ocupa el primer lugar a nivel mundial en arribo de turistas internacionales a través de cruceros.

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, informó que se alcanzaron 6 millones 482 mil 785 pasajeros, lo que ubicó a nuestro país a la vanguardia internacional.

La competencia internacional en la industria de viajes es descarnada y para seguir incrementando la rebanada de divisas es necesario ser todavía más competitivo y asegurar que todos los visitantes regresen a sus casas con una experiencia positiva, inolvidable, de su estancia en el país.

http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1025989.html

LA RAZÓN DE MÉXICO

Renato Sales premia a policías

Rozones.

– Quien continúa con los estímulos para los encargados de cuidar de la seguridad de los mexicanos es el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales. Ayer junto con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, entregó ascensos y créditos a 600 elementos de la Policía Federal. Con ello se busca dignificar la labor de quienes están al servicio de la ciudadanía.

Pedraza se va de boca

– El senador perredista Isidro Pedraza se ahorcó con su lengua. Ayer frente al titular de la FEPADE, Santiago Nieto, pidió rudeza ante las denuncias y puso como ejemplo que han detectado casas donde se entregan despensas y el PRD, en lugar de impedirlo, las decomisa y luego las reparte por su cuenta. Confesar el pecado desató risas de los legisladores, incluso uno manifestó: “que quede asentado como desahogo de pruebas”.

Lupa a Congreso de Quintana Roo

– Menudo reto traen en el Congreso de Quintana Roo. Luego de 60 días de ausencia, finalmente presentaron su renuncia definitiva el Auditor Superior, Javier Zetina González, y su suplente, Hugo Bonilla Iglesias, quienes salieron salpicados en los escándalos del exgobernador Roberto Borge. Ahora la Legislatura está en el ojo del huracán para ver el perfil de quienes llamarán al relevo.

Televisa lidera audiencia en fut

– Buenos números dejaron a Televisa dos partidos de futbol el fin de semana. En el amistoso México-Croacia registró una audiencia en Canal 5 de 1.4 millones de hogares, de acuerdo con Nielsen IBOPE, un 28% más que su competidora local. Y en la final Chivas-Tigres, por TDN y UTDN, rompió récord este año para un evento deportivo en TV de paga, al ser vista a través de 1.5 millones de aparatos.

Arriola no descansa

– El director del IMSS, Mikel Arriola, sigue entregando buenas cuentas. Ayer en Zacatecas, donde inauguró una clínica, anunció que en junio arranca el programa de cirugía de fin de semana en las áreas de traumatología y ortopedia, para reducir los tiempos en estas especialidades que concentran el 50% de las intervenciones quirúrgicas y 60% en incapacidades.

Gamboa suda la camiseta

– El líder de la bancada tricolor en el Senado, Emilio Gamboa, se puso los tenis para apoyar campañas. En Coahuila acompañó al abanderado Miguel Ángel Riquelme a un encuentro con empresarios, y en Nayarit a Manuel Cota. Antes, en Coatzacoalcos, dio el espaldarazo al aspirante a edil Carlos Vasconcelos y el domingo en Toluca levantó la mano a Alfredo del Mazo. Muy activo anda el yucateco.

La seguridad en Colima

– El presidente municipal de Colima, el panista Héctor Insúa, se fue de boca al decir que la seguridad pública compete estrictamente al gobierno estatal. Lo que resulta una incongruencia, pues, como se sabe, ésta es una responsabilidad que debe ser compartida entre los tres niveles de gobierno. Qué irresponsabilidad del edil.

http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=349081

LA RAZÓN DE MÉXICO

¿Conflicto postelectoral?

Javier Solórzano Zinser

Es previsible que por lo menos una de las cuatro elecciones del domingo termine en conflicto postelectoral. Ha pasado de todo. Hay muchas denuncias en proceso y otras se dejarán venir en estos días, sobre todo el mismo 4 de junio

Ayer nos decía Pamela San Martín, consejera del INE, , que a lo largo de estos meses se habían construido muchos candados con el objetivo de evitar irregularidades y transgresiones a la ley. Se ha buscado con base en la experiencia de otros procesos blindar, hasta donde sea posible, los comicios.

Pero bien se sabe que por más que se trate de blindar la elección hay resquicios que los partidos aprovechan. Les importa poco o nada llevarse altas multas con tal de no perder espacios. Si alguien sabe de qué se trata la ley son los propios organismos políticos.

Viven bajo un juego de máscaras en el cual por un lado apelan a la defensa y la vigencia de las normas electorales, pero por otra parte son quienes la violan tratando de darle la vuelta. Los partidos son los que hacen las leyes y los que imponen el ritmo en el INE, aunque digan lo contrario. Definen todo, incluyendo los debates. No se puede hacer nada fuera de lo que ellos acuerden.

La gran clave ante el previsible conflicto está en cómo se aborde y cómo se resuelva. La legislación contempla una base jurídica que permite tratar las impugnaciones y las denuncias. No hay proceso comicial perfecto.

La experiencia mexicana si algo nos ha mostrado es que en un buen número de casos la democracia es más una idea que una forma de vida. En varios procesos hemos vivido situaciones límite después de las votaciones. En ocasiones impulsadas por el enojo de la derrota y otras tantas porque efectivamente la irregularidad definió la elección; dos buenos ejemplos son la de 1988 y la del 2006.

Siempre será vigente lo expresado por el expresidente de España Felipe González sobre la democracia: a los verdaderos demócratas se les conoce más en la derrota que en la victoria.

En el Edomex es donde se vislumbra la posibilidad de conflicto. Es una jornada caliente en la que se juegan muchas cosas. Morena, PAN y PRD han manifestado su inconformidad con el conteo rápido y lo que han llamado elección de Estado, lo que podría ser una importante impugnación en caso de un revés.

Morena ha mostrado documentos que estarían evidenciando cómo desde el gobierno federal se ha diseñado una estrategia para apoyar a Del Mazo. Lo expuesto no ofrece necesariamente elementos para confirmarlo.

Sin embargo, estamos en los terrenos en donde cabe la posibilidad de eso y más. Lo presentado por AMLO sirve de paso para calentar el ambiente postelectoral, en caso de una eventual derrota de la maestra Delfina Gómez.

La elección en Edomex está pareja y caliente. El probable fracaso del PRI no pareciera terminar en conflicto, en tanto que el de Morena, por antecedentes, podría acabar en tribunales.

Por algo la ley contempla la posibilidad de conflictos postelectorales. En función de cómo se levanten las denuncias y actúe la autoridad estará la salida, la cual quizá algunos no quieran ni imaginarla porque les va mejor estando bajo conflicto.

  RESQUICIOS: Así nos lo dijeron ayer:

• Lo que nos dicen nuestros números es que estamos en la pelea. La gente nos comenta que ya no hay manera de seguir viviendo en la inseguridad. La PGR deslindó definitivamente a mi familia de cualquier irregularidad legal. Josefina Vázquez Mota. Candidata PAN Edomex.

• La preocupación está en el escenario de las izquierdas divididas que no permitan tener candidato único para el 2018, como ya pasó en el Edomex. En mis números ya vamos en segundo lugar, detrás de Del Mazo, la gente está ocultando su voto.

Juan Zepeda. Candidato PRD Edomex.

• Mi campaña fue de propuestas. A todos nos conviene que la gente salga a votar. Todos debemos reconocer los resultados. Aspiro a que la gente vea e identifique a las personas y se dé cuenta de sus propuestas.

Alfredo del Mazo. Candidato PRI Edomex.

http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=349080

LA JORNADA

Astillero

Julio Hernández López

El peso y la trascendencia de lo que se juega en el estado de México ha dejado en segundo plano las elecciones que el próximo domingo se realizarán, también para cambio de gobernadores, en Nayarit y Coahuila, y en Veracruz sólo en cuanto a ayuntamientos. Salvo en el caso de Nayarit, donde el resultado previsto en favor del PAN tendrá pocas repercusiones en el plano nacional, lo que suceda en Coahuila y Veracruz irá más allá de lo meramente regional.

Para efecto de estimaciones, el caso Nayarit es el más sencillo (se elegirán gobernador, presidentes municipales y diputados locales). Podría decirse que la ahora tan previsible victoria panista fue definida el 29 de marzo del presente año, cuando Édgar Veytia, fiscal general del estado, fue detenido en el puente transfronterizo Cross Border Xpress, que conecta al aeropuerto internacional de Tijuana con el de San Diego. Veytia fue acusado de conspirar para fabricar y distribuir heroína, cocaína y metanfetaminas y distribuir mariguana, en diversas proporciones y momentos, entre enero de 2013 y febrero del año en curso.

Con ese golpe descomunal quedaron políticamente desahuciados el gobernador Roberto Sandoval Castañeda (de barrendero indocumentado en Estados Unidos a multimillonario de escándalo, gracias a una mediana carrera política local), el Partido Revolucionario Institucional y el candidato a la sucesión, Manuel Cota, quien fue líder de lo que queda del antes poderoso sector campesino del PRI. Así quedó el camino libre para Antonio Echevarría García, heredero político y económico de Antonio Echevarría Domínguez, el hombre más rico de Nayarit, quien había sido gobernador en nombre del PAN. El triunfo será del PAN, aunque va en alianza con PRD, PT y un partido local.

En Coahuila (donde se elegirá gobernador, presidentes municipales y diputados locales), el choque cerrado se da entre dos facciones que, pareciendo tan distintas y confrontadas, en esencia tienen similitudes. El control estructural de la elección parece tenerlo el grupo encabezado por los personalmente distanciados hermanos Moreira, que en esta ocasión no buscan colocar en la gubernatura a alguien con el apellido familiar (Humberto lo fue casi un sexenio; Rubén está en funciones), pero sí con el sello inequívoco de la pandilla: Miguel Ángel Riquelme, quien dejó la presidencia municipal de Torreón para ser postulado a la sucesión. Más allá de lo local, los Moreira-Riquelme tratan de mantener la densidad (con ganancias concretas) de una relación política de complicidad con Peña Nieto y el PRI nacional, en tiempos difíciles para estos.

Los coahuilenses que no deseen la continuidad de los Moreira (ha de insistirse en que el proyecto político va más allá de la seca y pasional confrontación entre los hermanos) tienen como única opción útil a la corriente calderonista local, encabezada por el compadre de los Calderón-Zavala, el también ex presidente municipal de Torreón Guillermo Anaya. La viabilidad de este candidato a gobernador está condicionada, además, por el golpeteo interno entre el grupo Calderón-Zavala y el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés (sin relación familiar con el coahuilense Guillermo), en disputa por la candidatura presidencial de 2018. Al presidente del PAN, Ricardo Anaya, no le conviene que gane Coahuila el candidato Guillermo Anaya, pues ello fortalecería a Margarita Zavala Gómez del Campo.

A pesar de esa polarización insatisfactoria para muchos coahuilenses, no pudo crecer ninguna alternativa opositora. Morena presentó a un polémico empresario taurino y minero, Armando Guadiana, una figura del folclor político regional, sin mayor viabilidad electoral, en cuyo favor declinó el virtualmente inexistente candidato del PT. Un priísta de larga historia, Javier Guerrero, con un expediente sin escándalos a su paso por cargos públicos y puestos de elección popular, renunció a su partido y se postuló como independiente, sin que esa escisión se desarrollara electoralmente lo suficiente. Ah, por el PRD va Mary Telma Guajardo, con fama de ser cercana al moreirismo.

En Veracruz, la pelea va más allá de lo inmediato y lo local. El actual gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, puso fin a más de 80 años de hegemonía priísta al ganar el cargo, pero no para un periodo de seis años, sino de dos, al igual que los diputados locales, a fin de empatar la siguiente elección federal con la estatal. Para sucederle en 2018 (al estilo familiar de los Moreira), Yunes Linares (quien ganó el puesto a su primo, priísta, Héctor Yunes) piensa en la continuidad del apellido. Uno de sus hijos (senador con licencia) busca la presidencia municipal del puerto de Veracruz y otro de ellos fue presidente municipal de la conurbada Boca del Río, y se habla de que papá Yunes quiere a un hijo Yunes como sucesor.

Por lo pronto, Yunes Linares reparte su tiempo entre el ataque continuo a Andrés Manuel López Obrador y la búsqueda de que la alianza PAN-PRD (con el sol azteca en el cabús) se quede con el mayor número de presidencias municipales y con las principales de ellas. A pesar de que parecería casi automático superar los pésimos índices dejados por Javier Duarte de Ochoa, lo cierto es que Yunes Linares no ha cambiado nada sustancial. En particular, la inseguridad pública sigue predominando, sin que se distingan las fronteras entre las autoridades y los grupos del crimen organizado.

Con el PRI postrado, luego del horror y el saqueo duartistas, la opción opositora está en Morena, aunque en medio de escándalos (como el de Las Choapas, con Eva Cadena) y de una sostenida lucha interna por las postulaciones y el control de las campañas y los eventuales gobiernos municipales que sean ganados. Con dos figuras centrales, Cuitláhuac García, quien fue exitoso candidato a gobernador, y Rocío Nahle, quien parece perfilarse para ser la siguiente candidata, Morena tiene en Veracruz un potencial de votos que, más allá de los resultados locales, será muy importante en los comicios presidenciales de 2018. ¡Hasta mañana!

http://www.jornada.unam.mx/2017/05/30/opinion/008o1pol

EXCÉLSIOR

Frentes Políticos

I. Cacería. En un reportaje publicado por el diario Arizona Daily Star destaca que, durante el pasado sexenio, muchos políticos y empresarios panistas compraron casa en Tucson o Phoenix, EU; además informa que las operaciones de Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, en el extranjero tenían como base distintas áreas comerciales de Arizona. “Tucson es una de las ciudades clave donde los familiares del exmandatario movían dinero”, dicta el trabajo periodístico. Durante mayo, cuatro cómplices de Padrés fueron detenidos por autoridades migratorias. Lo extraordinario es que del otro lado de la frontera, Arizona es vista como una de las ciudades santuario para exfuncionarios que huyen de la justicia por actos de corrupción. En México las autoridades ni en cuenta. La impunidad por delante.

II. No hay que perderlo de vista. Luis Videgaray,  secretario de Relaciones Exteriores, inició una visita de trabajo en Miami, Florida, donde se reunirá con empresarios y líderes locales, como el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, y el presidente de la Universidad de Miami, Julio Frenk. El canciller, también, se entrevistará con la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Florida y visitará el consulado general de México en Miami, donde entregará la primera acta de nacimiento en Florida a una menor no registrada en México. Florida es el décimo socio comercial de México entre las entidades de EU, de ahí la importancia de la visita. Está comprobado: el fino tejido diplomático merma los ataques de Donald Trump, presidente de EU, a nuestro país. ¿Cuál crisis?

III. Alta traición. Los legisladores se la han pausado en las últimas semanas dilucidando qué hacer para detener los excesos de los funcionarios, pero la ley Anticorrupción no aterriza. La Fiscalía de Tabasco reveló que los saqueadores del estado, durante el sexenio del gobernador Andrés Granier Melo, escondieron el dinero en bancos de tres continentes: Europa, Oceanía y América, y que los desvíos superan los 10 mil 600 millones de pesos. Fernando Valenzuela, fiscal de estado, reveló que se investigan recursos que desaparecieron de las arcas estatales y estarían apareciendo en casas en EU, en vehículos, en cuentas bancarias, en inversiones y en propiedades en otros países. “No habrá impunidad porque las víctimas son los tabasqueños”, sostuvo. Granier gobernó de 2007 a 2012, ¿y apenas se dan cuenta?

IV. Primero, lo primero. Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, anunció que se dará a conocer la estrategia nacional del programa “México en Inglés”, mediante el cual los planteles de educación básica de todo el país contarán con profesores para impartir esta asignatura. Al encabezar la ceremonia de izamiento de bandera en la escuela primaria República de Costa Rica, precisó que “ya estaremos presentando en unas semanas más toda la estrategia nacional de inglés”. Aseguró que como parte de la Reforma Educativa, se buscará fortalecer la enseñanza de este idioma en las escuelas normales del país. ¿Funcionará la idea?

V. Explotación infantil. El abuso que se comete contra menores de edad ocurre de manera impune, por el poco interés de gobiernos y autoridades para dar la mayor atención a la población infantil desamparada y quienes son presa fácil para quienes ven en ella jugoso botín para realizar atrocidades. El Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género pidió a la Cámara de Diputados detenga, el turismo sexual infantil, al tiempo que el Módulo de Trabajo Infantil indica que en la actualidad trabajan en nuestro país cerca de dos millones 500 mil menores de edad. No lo demos la espalda a ese sector de la población.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/2017/05/30/1166465

EL UNIVERSAL

Bajo Reserva. Periodistas EL UNIVERSAL

Layín roba poquito, pero gasta mucho

Hilario Ramírez Layín, candidato independiente al gobierno de Nayarit, lleva la ventaja en algo. Aunque las encuestas lo ponen en el sótano de las preferencias electorales, don Hilario, ese mismo que confesó que roba poquito, está al frente de la lista de los aspirantes a la gubernatura, pero en el rubro de gastos de campaña. Según el reporte de ingresos y gastos ante la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), el independiente encabeza con 10 millones de pesos. No en balde la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) tiene bajo la lupa al candidato por la posible comisión de ilícitos, pues se ha detectado tráileres que reparten refrigeradores con los atentos saludos del amigo Layín.

30/05/2017 02:05

Bajo Reserva. Periodistas EL UNIVERSAL

Layín roba poquito, pero gasta mucho

Hilario Ramírez Layín, candidato independiente al gobierno de Nayarit, lleva la ventaja en algo. Aunque las encuestas lo ponen en el sótano de las preferencias electorales, don Hilario, ese mismo que confesó que roba poquito, está al frente de la lista de los aspirantes a la gubernatura, pero en el rubro de gastos de campaña. Según el reporte de ingresos y gastos ante la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), el independiente encabeza con 10 millones de pesos. No en balde la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) tiene bajo la lupa al candidato por la posible comisión de ilícitos, pues se ha detectado tráileres que reparten refrigeradores con los atentos saludos del amigo Layín.

PUBLICIDAD

Campaña en mitin ajeno

Nos cuentan que en los equipos de campaña de los candidatos del PAN a las gubernaturas de Nayarit, Antonio Echevarría; de Coahuila, Guillermo Anaya, y del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, ha habido algo de incomodidad por la asistencia a sus actos de campaña de alguno de los tres aspirantes a la candidatura presidencial del 2018, Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle. Y no es que no agradezcan el apoyo, nos dicen, pero en algunos casos aprovechan los actos políticos y las concentraciones para usarlas como reflector. Es decir, hacen campaña con mitin ajeno. Como ejemplo citan el caso de Moreno Valle, ex gobernador de Puebla, a quien en Ecatepec, hasta le gritaron “¡presidente, presidente, presidente!”

Llegan a Edomex fuerzas cazamapaches de Morena

Algunos analistas aseguran que la elección del próximo domingo será de estructuras, por lo que los partidos dan los últimos toques a su maquinaria electoral para ponerla a punto. En el caso de Morena, nos comentan que desde ayer comenzaron a llegar los brigadistas y voluntarios provenientes de otros estados para cazar mapaches en las elecciones del próximo día 4. Nos hacen ver que han llegado de entidades como Oaxaca y Querétaro, para organizar la estructura de la defensa de los votos que los ciudadanos le otorguen a la candidata morenista, la maestra Delfina Gómez. En los siguientes días, nos mencionan, arribarán más cazamapaches de otros estados como Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y también de la Ciudad de México. Las cifras más optimistas consideran que doña Delfina tendrá brigadistas en 7 de cada 10 casillas, aunque algunos aseguran que el porcentaje es mucho menor.

Educación, tema clave en el informe de EPN

En Los Pinos comentan que uno de los temas más importantes que abordará el presidente Enrique Peña Nieto en su V Informe de Gobierno será la educación y la consolidación de la reforma educativa. De entrada hoy Peña Nieto encabezará en la escuela “Siete de Enero”, de la Colonia Cove, en Álvaro Obregón, el evento “Mejores Escuelas”, tema que ha sido intensamente promocionado por la SEP. En la casa presidencial incluso se ha invitado a comunicadores a escuchar los avances de la reforma educativa en voz de funcionarios de alto nivel de la dependencia que encabeza Aurelio Nuño. Aseguran que en este tema hay datos duros que presumir, pero además, el hecho de que se logró arrancar al sindicato magisterial el control de la educación para que lo tomara quien nunca debió perderlo: el Estado.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/bajo-reserva-periodistas-el-universal/nacion/2017/05/30/layin-roba

EL UNIVERSAL

El Caballito. Periodistas Metrópoli

Zepeda a la dirigencia nacional del PRD

Más allá del resultado de las elecciones en el Estado de México, que serán el próximo 4 de junio, nos adelantan que uno de los candidatos ya tiene asegurado su futuro. Se trata del perredista Juan Zepeda, quien de no lograr el triunfo el domingo podría ser un candidato fuerte para ocupar la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en sustitución de Alejandra Barrales. En el CEN del partido están satisfechos con la campaña que realizó y dicen que sería un nuevo rostro que le hace falta al partido para recuperar la credibilidad al exterior y dar un buen debate de cara al proceso de 2018. Hoy, nos platican, se comienza a trabajar para buscar el consenso que le permita a Zepeda ser el próximo líder del sol azteca. Eso sí, advierten, siempre y cuando no se caigan todos los pronósticos y encuestas, y logre conseguir un buen lugar el día 4 de junio.

Morena amaga con tomar tribuna

En la bancada de Morena la instrucción está clara: todos a votar en contra de la propuesta que se presente de la llamada Ley Electoral de la capital del país. El coordinador parlamentario, César Cravioto, nos dicen, dio ayer la indicación a los integrantes de su grupo en la Asamblea Legislativa, pero lo que más llama la atención es que también está abierta la propuesta de que tomen la tribuna, luego de que les desecharon todos sus planteamientos. El escenario no es nada prometedor pues hoy es el último día para sacar el nuevo reglamento y, de darse esta toma de la tribuna, la Asamblea estaría en aprietos, por lo que tendría que echar mano del viejo truco de detener el reloj parlamentario.

Delgadillo arremete contra sus pares

El plazo se cumplió y hasta el momento no hay acuerdo sobre la nueva Ley Electoral de la capital del país, pero llama mucho la atención la forma en que se condujo el presidente de la Comisión de Asuntos Políticos Electorales, José Manuel Delgadillo (PAN), quien durante la reunión que se realizó ayer por la tarde cuestionó a los diputados de Morena y del PRI, de quienes dijo evidenciaban un total desconocimiento del tema. La observación de don José Manuel generó una gran molestia en los legisladores aludidos. Nos dicen que hasta en su propia bancada algunos ya ven mal la actitud del panista quien, aseguran, sigue en su plan de confrontarse con sus pares en este tema y tal parece que el dictamen saldrá como él lo plantea.

Reunión de secretarios por L7 de Metrobús

Por espacio de hora y media, ayer se reunieron los secretarios de Gobierno, Patricia Mercado; de Obras, Édgar Tungüí, y de Movilidad, Héctor Serrano, para tratar el tema de la Línea 7 del Metrobús, que tanto ruido les ha metido en días pasados. Nos comentan que es muy posible que haya un cambio en el trazo, pero sobre todo en la zona de la Glorieta de Pemex, porque el proyecto original, que implica la construcción de un puente para el retorno de las unidades, es muy costoso. Por lo que toca a las protestas vecinales en la Gustavo A. Madero, nos dicen que se atenderán las peticiones y que éstas no afectan la obra. Consideran que pronto continuarán los trabajos.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/el-caballito-periodistas-metropoli/metropoli/2017/05/30/zepeda-la

EL UNIVERSAL

Kiosko. Corresponsales de EL UNIVERSAL

Gobernador calla ante asesinato de periodista

El asesinato del periodista Javier Valdez se convirtió en un asunto espinoso para las autoridades de Sinaloa, al grado de que el gobernador priísta, Quirino Ordaz Coppel, nos platican, elude hablar con los reporteros sobre el tema. Ejemplo de ello fue lo ocurrido el fin de semana, cuando previo al inicio de las obras del Colector Pluvial Universo, en Culiacán, los comunicadores cuestionaron al mandatario sobre los avances de las investigaciones y don Quirino, ante la sorpresa de los presentes, prefirió guardar silencio y alejarse del lugar. Reacción que, nos comentan, le valió una serie de críticas por parte del gremio periodístico y de la ciudadanía, aunado a que el priísta asistió este domingo al cierre de campaña de Alfredo del Mazo, candidato del tricolor al gobierno del Estado de México. Muchas personas, nos comentan, consideraron poco acertada esta decisión, pues opinan que mientras don Quirino brinda su respaldo partidista, la inseguridad y violencia que padece la entidad incrementa el hartazgo social.

Ex colaboradora de Padrés, en elección

En Coahuila hierve el caldero político por la intromisión de personas non gratas en la contienda. Así, nos platican, el representante del PRI en Piedras Negras, Rogelio de los Reyes, pidió al Instituto Electoral local la destitución de Claudia Andrade Elizalde, candidata del PAN a diputada local, quien, nos comentan, colaboró con el ex gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés, quien enfrenta un proceso penal por asociación delictuosa y lavado de dinero. El historial de doña Claudia, nos dicen, es turbio, porque cuando fue directora del Registro Público y del Catastro Municipal en Sonora se le sancionó por irregularidades administrativas y fue inhabilitada para ejercer el servicio público durante 10 años, por lo que ya se ganó la desconfianza ciudadana en Coahuila.

Perredistas, molestos por táctica de promoción

En el Congreso de Morelos, varios legisladores perredistas están molestos luego de que se difundió en redes sociales una grabación en donde a nombre de Beatriz Vicera Alatriste (PRD), presidenta de la Mesa Directiva de ese órgano, se pidió a líderes y promotores del partido votar por el líder estatal del sol azteca , Rodrigo Gayosso Cepeda, en una encuesta —colocada por un periodista en Twitter— sobre quién podría ser el próximo gobernador de la entidad. Los diputados, nos comentan, consideran que su colega en vez de ayudar al dirigente, sólo lo perjudica al involucrarlo en este tipo de acciones, que no son nuevas para la ex priísta, puesto que cuando fue presidenta de la Organización Nacional de Mujeres del tricolor también incurrió en prácticas relacionadas al acarreo de votos.

Acusan de chapulín a priísta

Con apenas año y medio en el cargo, la diputada federal priísta Mariana Benítez Tiburcio inició una intensa campaña en la ciudad de Oaxaca para promocionarse y brincar a otro puesto. Resulta que a través de espectaculares y anuncios en puestos de revista, difunde una imagen con su esposo e hijo en una revista de sociedad que, nos aseguran, nadie conoce. La intención de la priísta, nos cuentan, es buscar una senaduría, sin embargo, afirman los propios priístas que ya es secretaria general de mujeres del partido y debe concluir su cargo antes de andar de “chapulina”, nos dicen.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/kiosko-corresponsales-de-el-universal/estados/2017/05/30/gobernador-calla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.