Columnas de Opinión: 29 de mayo de 2017

REFORMA

Templi Mayor

Por: F. Bartolomé

EL SEXENIO se acaba y los astros políticos comienzan a alinearse. Tras cinco años fuera de su órbita, los partidos satélite de Andrés Manuel López Obrador son atraídos por la fuerza gravitacional -y electoral- del tabasqueño.

PRIMERO, el PT dobló las manitas en el Edomex y ya hace planes para apoyar al líder morenista en su tercer intento de llegar a Los Pinos. Y ahora, cuentan que Dante Delgado, el dueño de Movimiento Ciudadano, ya negocia para poner a los naranjas al servicio del morenista.

PERO lo que extraña no es que dos minipartidos se acerquen a donde pueden conseguir el 3 por ciento de votos que les garantice seguir viviendo del erario. Lo raro es que uno de los principios que supuestamente diferenciaba a Morena era que no iban en alianza con nadie.

QUIZÁS lo que pasa es que los morenistas son marxistas… por aquello que decía Groucho Marx de que: “esos son mis principios y si no les gustan, bueno… tengo otros”.
DICEN en el PAN que Ricardo Anaya tiene muy claro cómo viene para su partido la jornada electoral del 4 de junio, y que muestra de ello es cómo está planteada su agenda para ese día.

SEGÚN ESTO, cuando cierren las casillas, el dirigente panista estará en Coahuila. No en Nayarit donde considera que tienen el triunfo en la bolsa, ni en el Edomex donde ve bajas las probabilidades de ganar.

Y ES QUE, ante la posibilidad de una elección cerrada en el territorio de los Moreira, quiere levantarle el brazo a su candidato Guillermo Anaya antes de que el dirigente nacional priista Enrique Ochoa haga lo propio con su gallo, Miguel Riquelme. Ya se verá quién es más rápido… sin hacer un oso.
AUNQUE Josefina Vázquez Mota solicitó al INE que asuma el control de la elección en el Edomex ante su temor de que se favorezca al PRI, y a pesar de que fue secundada por la morenista Delfina Gómez, su petición tiene de pocas a nulas posibilidades de prosperar.

PRIMERO, porque el instituto que preside Lorenzo Córdova pudo asumir la organización completa de los comicios, pero antes de que comenzara el proceso electoral, en septiembre del año pasado.

Y SEGUNDO, porque cualquier resolución que implique tomar el control de una elección estatal tiene que ser aprobada con el voto de dos terceras partes de los integrantes del Consejo General.

ASÍ ES QUE, con eso de que 5 de los 11 consejeros tienen fama -y bien ganada- de favorecer al PRI en todo, la petición de las candidatas suena a un capítulo más de la saga fílmica “Misión Imposible”.

http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=113518

 

 

EXCELSIOR

Frentes Políticos

Por: Redacciòn

I. Semana determinante. El próximo domingo 4 de junio, Veracruz, Coahuila, Nayarit y el Estado de México elegirán 522 cargos de elección popular, incluidos los gobernadores de las tres últimas entidades mencionadas. Estamos a horas del cierre de campañas y quedará en los ciudadanos la responsabilidad de acudir a las urnas. A pesar de la desconfianza hacia el sistema político, es lo que hay y debemos defenderlo, pues la democracia en México no se da por generación espontánea, cuesta mucho dinero. El Instituto Nacional Electoral tiene un avance de 97.3 por ciento. Todo puesto para hacer historia. Que sea una elección que valga la pena.

II. Tiene que ser así. En el periodo extraordinario en el Senado de la República se abordarán y sacarán adelante pendientes que ya no se pueden posponer, debido a que es un reclamo nacional, una necesidad apremiante para acabar o detener hechos que han dañado severamente al país. Emilio Gamboa dijo que para los legisladores priistas en la Cámara alta es de la mayor prioridad que, pasados los comicios del 4 de junio, se logre tener la Ley de Seguridad Interior y nombrar al fiscal general y al fiscal anticorrupción, sin hacer a un lado la minuta de combate al robo de hidrocarburos. Esperemos que lo dicho por el coordinador de la bancada priista en el Senado sea voz de profeta y no se repita la historia que ya conocemos: que será en el próximo periodo de sesiones. Urge romper con este círculo vicioso. México lo exige.

III. Números alegres. En los últimos cuatro años se ha registrado un incremento de 24% en la llegada a México de visitantes europeos; de 70% tratándose de visitantes de América del Sur, y se ha duplicado la llegada de asiáticos. Ni duda cabe. El turismo en México “es una industria sustentable que protege nuestro patrimonio natural y cultural, que transforma integralmente nuestros destinos y que genera bienestar y desarrollo”, aseguró Enrique de la Madrid, secretario de Turismo. Quintana Roo tuvo el mejor crecimiento, 7.1%, en el último trimestre. Como siempre, el sector fuerte de México: anfitriones con pasión de orfebres.

IV. Invitados. Los grupos indígenas de México eligieron a su representante para los comicios presidenciales de 2018. María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, fue propuesta como la vocera del Consejo Indígena de Gobierno y la apuesta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional para arribar al poder. Tiene 57 años, es nahua, de Tuxpan, Jalisco, médico. Marichuy fue elegida como representante de los pueblos sin voz rumbo al proceso electoral. Qué bien, México ya tiene la posibilidad de sacudirse las etiquetas de neocolonial, machista y clasista. Una mujer indígena ya es candidata a la Presidencia. ¡Toma eso, sistema político mexicano! Bienvenida la inclusión.

V. Riesgos de la transparencia. Una particular solicitó al INAI el nombre de los 50 municipios con mayor índice de homicidios dolosos, el diagnóstico de cada uno, las autoridades involucradas y las acciones realizadas por la Sedena. El Instituto Nacional de Transparencia ordenó a la Defensa Nacional dar a conocer una serie de minuciosos datos, incluso el número de bases de operaciones mixtas involucradas y desglosadas por ayuntamiento. En otros tiempos esto era inadmisible. Sí, rendición de cuentas, y no es por desconfiar, pero, ¿y si quien pide esos datos pertenece al crimen organizado?

http://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/2017/05/29/1166289

 

EXCELSIOR

Razones
Por: JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
AMLO, Elba y la manipulación

En las puertas del restaurante San Ángel Inn me encontré en días pasados a Marco del Toro, el muy talentoso abogado defensor de Elba Esther Gordillo, tan talentoso que no han podido, en cinco años, ejecutar ni una sola condena contra la exdirigente del SNTE. Le pregunté por la maestra y si podía visitarla en el sanatorio donde está internada. Me dijo que no era un buen momento, que Elba no estaba bien de salud en estos días.

Quizás es por eso que se han tomado en su entorno tantas decisiones equivocadas. Elba Esther no tiene un gran pensamiento estratégico, pero, sin duda, era formidable en los movimiento tácticos. Por eso me asombró que en las semanas anteriores a su detención hubiera cometido tantos errores políticos, más allá de que estuvieran sustentadas o no las acusaciones en su contra, o de la propia estrategia, errada, que siguió el gobierno federal con el SNTE y la Coordinadora. Y por eso mismo me asombra que Elba Esther esté jugando tan mal las cartas en torno a las elecciones mexiquenses.

En la entrevista con José Cárdenas, López Obrador pierde las formas completamente cuando Pepe le pregunta por su alianza con Elba Esther. “No tengo alianza con la maestra Elba Esther Gordillo y ya no sigan calumniando ustedes, te lo digo con todo respeto. O sea, hagan un periodismo independiente, distante del poder, cercano al pueblo y digan la verdad, Pepe… ¿Cómo vas a decir que tengo una alianza con la maestra Elba Esther?”, dice el presidente de
Morena, a pesar de que la alianza es pública. “Pues lo estás manifestando, le contesta Cárdenas, lo estás manifestando públicamente… La que era parte de la mafia del poder, como tú decías, ahora ya quedó santificada porque tú la bendijiste”.

“¿No es calumnia eso?, se enardece López… No, no, no, no, no inventes”.

“No, yo no invento, yo narro, pero tú te molestas y dices que soy un calumniador”, concluye Cárdenas.

El hecho es que la alianza es pública, abierta y ahí estuvieron Fernando González, yerno de Elba y Rafael Ochoa, quien fue uno de sus principales colaboradores, con Delfina Gómez. Como siempre que no le gusta una pregunta, López Obrador grita, se dice calumniado, pero el hecho es que Elba y Morena están aliados en el Estado de México y lo han hecho de forma pública, abierta. ¿Qué eso le cuesta al candidato de Morena? Claro, pero, sobre todo, le cuesta a Elba.

Pierde la maestra porque la alianza con Morena representa un desafío del “elbismo” a Peña Nieto y al priismo, cuando su proceso está en los tramos finales, mismos que se podrían alargar infinitamente (salvo que el acuerdo con AMLO implique el respaldo de éste si gana las elecciones en el 2018) en el contexto de una ruptura definitiva con el poder federal. Alguien debería recordar que Peña Nieto no es un Presidente popular, pero tampoco débil, sigue teniendo el control del Estado y de las instituciones.Pierde porque cuando Elba decidió hacerse responsable en solitario de todas las acusaciones, salvó con ello a familiares y colaboradores que también estaban siendo investigados; salvó, incluso, al SNTE de ser “limpiado” y tomado por el gobierno federal mediante la imposición de liderazgos a modo. Ese “acuerdo de facto” puede romperse.

Por otra parte, resulta evidente que López Obrador no quiere ningún acuerdo de fondo, quiere usarla: no le va a “restituir el SNTE”, ni podrá echar atrás la Reforma Educativa. AMLO no quiere de aliada a Elba Esther, quiere servirse de ella, de la información que pueda tener y utilizarla en su lucha política.

Pierde Elba porque a pesar de la distancia que se abrió entre ella con el SNTE y Nueva Alianza ni el sindicato ni el partido se sumaron a las acusaciones que pesan en su contra ni interpusieron denuncia alguna que pudiera agravar su situación legal. No es descabellado que ante el desafío de Elba Esther al peñismo, tanto el SNTE como el Panal reciban presiones por parte del gobierno y el priismo.

Pero todo esto es, además, casi gratuito, porque ni Fernando González ni Rafael Ochoa tienen representatividad dentro del sindicato o entre los maestros de base del Estado de México como para poder influir en la elección. Fernando nunca tuvo un cargo dentro del SNTE ni del partido. Rafael Ochoa, fue derrotado desde 2011, con la venia de Elba Esther, por Juan Díaz de la Torre que ese año le arrebató la Secretaría General del SNTE. Desde entonces Ochoa perdió toda influencia entre los maestros e incluso dejó las filas del SNTE.

¿Por qué da entonces este paso Elba? Quizás, tiene que ver con su condición: puede ser que la prisión haya mermado sus capacidades operativas; que, en su aislamiento, no tenga ni la información ni el diálogo necesario con otros actores como para tomar decisiones acertadas; que la ausencia de su hija Mónica, una querida amiga de este autor, quien fue siempre su más cercana operadora en la familia y quien realmente peleó por verla en libertad, le esté pasando costos. Quizás hay simple manipulación. Total, si las cosas vuelven a salir mal, será Elba quien pague los costos de los errores y las ambiciones de algunos de sus cercanos.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/2017/05/29/1166282

 

 

LA JORNADA

Dinero
Por: Enrique Galván Ochoa

Sería pasmoso que los ciudadanos votaran por el PRI en el estado de México –el partido del gasolinazo, la devaluación, la República ensangrentada, la corrupción, el cinismo, la impunidad. Sin embargo, puede suceder. ¿Habrá resultados definitivos la noche del domingo 4 de junio, o el PRI, o algún partido, impugnará y el expediente terminará en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)? Ahí esperan siete magistrados, que algunos fueron previamente premiados por el PRI con una extensión de sus funciones hasta por seis años, a fin de que califiquen también la elección presidencial. Delfina Gómez necesita ganar con una ventaja contundente, de 10 por ciento mínimo, a fin de que el asunto no se judicialice. Y aun así, ¿quién sabe? En cierto modo, el Edomex es el laboratorio para saber cómo funcionará el TEPJF en caso de que el PRI enfrente una situación difícil en 2018.

El cierre de campañas

El candidato priísta, Alfredo del Mazo, eligió Toluca para el cierre de su campaña por el gobierno del Edomex. La elección será el domingo 4 de junio. Reunió a una buena parte del gabinete presidencial: José Narro, de Salud; José Calzada Rovirosa, de Agricultura; Rafael Pacchiano, de Medio Ambiente; Enrique de la Madrid, de Turismo, y Gerardo Ruiz Esparza, de Comunicaciones y Transportes. También los gobernadores Eruviel Ávila, del Edomex, y Manuel Velasco, de Chiapas, y los ex mandatrios mexiquenses Arturo Montiel y Alfredo del Mazo González (padre del candidato). A Delfina Gómez, abanderada de Morena, la acompañó la dirigencia nacional de su partido: Andrés Manuel López Obrador, Martí Batres y Horacio Duarte, así como los líderes en la CDMX y el Edomex. También los diputados Laura Esquivel, Vidal Llerenas y Araceli Damián. Óscar González, del Partido del Trabajo (PT), quien declinó su gubernatura en favor de Delfina. El cierre de Gómez Álvarez fue en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, bastión electoral del candidato perredista Juan Zepeda (quien cerró en Ecatepec). ¿Y Josefina? ¿Ya cerró? Casi pasó desapercibida desde que comenzó.

Otro hachazo al bosque

El predio El Mexicanito –una extensión del Bosque de Chapultepec– ha tenido mala suerte. Primero, cuando era delegado de Miguel Hidalgo el perredista Víctor Romo, fue acusado de embolsarse una cantidad millonaria de aportaciones para rehabilitarlo. La delegada panista, Xóchitl Gálvez, lo denunció, pero el expediente parece haber sido olvidado. Ahora los concesionarios del Metrobús sobre Paseo de la Reforma (línea 7) se preparan a darle un moche al terreno –aparte de cualquier otro que hayan dado presuntamente por la concesión– a fin de abrirle el paso. Se trata de una de las zonas con mayor afluencia, a la salida del Metro Auditorio, donde el Metrobús hará conexión con un servicio complementario que llegará hasta Santa Fe. Por otro lado, se comenta que hay permiso para que un bar tenga una terraza justo en ese lugar, con vista al Bosque de Chapultepec. Nada está claro respecto de El Mexicanito, de acuerdo con Gustavo García, abogado y activista ambiental y perteneciente a un grupo vecinal de la delegación Miguel Hidalgo. No hay que olvidar que existe un amparo en trámite de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental contra la línea 7.

Optimista

Ante la ola de violencia que se ha desatado alrededor del robo de combustible, existe la duda de si se estará enfriando el entusiasmo que generó en diversas compañías la apertura a los capitales privados de las actividades de transporte y almacenamiento de combustibles que trajo la reforma energética. De acuerdo con Iván Sandrea, director general de la empresa petrolera Sierra Oil & Gas, “es un tema que obviamente le preocupa a todo mundo… y sí afecta, pero no cambia el panorama ni la necesidad por esos servicios, dijo.BP, Exxon Mobile, Shell, Oxxo Gas, Petro-7 y Grupo Gasolinero Hidrosina, entre otros, están en la fila de los interesados.

Ombudsman social

Asunto: la hora de sumar

¿El PT no es parte de la mafia del poder? En algunos municipios de Querétaro, para conservar su registro, hizo alianza con el PRI, ¿pues de qué se trata?

Dx J. Conrad/Querétaro

R: Es la hora de sumar. Falta la de restar.

Twiteratti

Pocos imaginan lo mucho que se nos muere por dentro cuando asesinan a un periodista. Nos cortan cuerdas vocales. Apagan nuestros ojos.

Guillermo Arriaga @G_Arriaga

Mancera ha creado la ciudad de los asaltos, de la extorsión, del cobro de piso, de las fotomultas, del no circula, no hay #CiudadDeLaSalud.

Antonio Quirasco @afqd1000

Por reparto de utilidades, los trabajadores de Walmart esperaban 2 mil pesos. Les dieron 400. Y esa empresa ganó en México 7 mil 130 millones de pesos.

http://www.jornada.unam.mx/2017/05/29/opinion/006o1eco

 

 

LA JORNADA

Astillero
Por: Julio Hernández López

A María de Jesús Patricio Martínez le dicen Marichuy. Nació en la comunidad nahua de Tuxpan, Jalisco, el 23 de diciembre de 1963 y ha dedicado buena parte de su vida a preservar y a aplicar la medicina tradicional y herbolaria. Desde ayer es la vocera y candidata independiente a la Presidencia de la República por parte del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), en el que participan representantes de decenas de pueblos indígenas y mandos militares y bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Marichuy (cuyos dos apellidos coinciden con el nombre y primer apellido del priísta que gobernó Chihuahua de 1998 a 2004 y actualmente es senador: Patricio Martínez García) fue electa este domingo en una sesión realizada en territorio zapatista de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a partir de una convocatoria emitida durante un congreso nacional indígena que se realizó en los últimos días del año pasado y principios del presente. Es decir, a nadie debería sorprender el cumplimiento de un proceso anunciado, pero, aun así, la candidata, y la decisión de esas organizaciones de hacerse presentes en los comicios de 2018, constituyen una disrupción, es decir, una rotura o interrupción brusca de un curso electoral que es determinado, con sus altibajos, por los partidos y los candidatos tradicionales, en una especie de aceptación matizada de las reglas de un juego cíclico.

Sin obsesión por el triunfo formal derivado de las urnas, deseosa sobre todo de dar más visibilidad a la realidad de los indígenas mexicanos y de quienes como ellos luchan en otras partes del país, esta candidatura presidencial independiente contrasta de manera natural con los esfuerzos que se nuclean en Morena, con Andrés Manuel López Obrador como candidato por tercera ocasión, quien exhorta a otros competidores a unirse en torno a su figura. No son solamente diferencias de forma, sino de fondo, de estrategia para alcanzar un cambio trascendental y profundo.

La campaña de Marichuy transcurrirá, además, en escenarios populares e indígenas cada vez más golpeados por la violencia de los grupos del crimen organizado y por la voracidad corrupta, cada vez más desatada e inocultable, de segmentos políticos y gubernamentales que afectan la riqueza natural de los pueblos y están provocando formas de protesta popular inusitada en varios lugares.

De la revista Tukari, espacio de comunicación intercultural, publicada por la Universidad de Guadalajara, se toman referencias autobiográficas de la ahora candidata Patricio Martínez, en edición de 2010: Recuerdo que durante mucho tiempo sólo hubo luz y empedrado en el primer cuadro de mi pueblo; las casas eran de adobe y teja, y se tenían que hacer largas filas para surtir el agua que emanaba únicamente de tres llaves. En ese entonces tenía que cargar el agua con dos botes colocados a los extremos de un palo fijado a mi espalda, y cuando era de noche y necesitaba hacer algún mandado, prendía un ocote para divisar el camino, si es que la luna no lo iluminaba (https://goo.gl/6GKpDz ).

Por un problema familiar que no encontraba solución en la medicina tradicional, se asomó a los métodos de los curanderos locales: Una curandera me dijo que si yo decidía curar, no debía lucrar con mis saberes, pues la luz que me protege se extinguiría, y no podría hacerlo de nuevo. La tía Luz me orientaba sobre las limpias y las curaciones de ojo, susto y empacho, y poco a poco fui ganando la confianza de quienes acudían conmigo a aliviarse. Además, mi conocimiento se fue enriqueciendo mientras impartía talleres sobre plantas medicinales en la comunidad y en la sierra de Manantlán.

La batalla por el estado de México cumplió ayer con la etapa de los cierres masivos de campaña en ciudades significativas. Delfina Gómez lo hizo en Nezahualcóyotl, el terruño del perredista Juan Zepeda, y éste a su vez realizó un mitin en Ecatepec, donde nació el actual gobernador priísta, Eruviel Ávila, quien fue presidente municipal en dos ocasiones. Josefina Vázquez Mota escogió Huixquilucan, una zona conurbada con la Ciudad de México, de altos ingresos económicos, que presidió Alfredo del Mazo. En términos generales, los tres cierres de campaña de los opositores al PRI transcurrieron sin incidentes declarativos ni políticos. Una conferencia de prensa de Vázquez Mota, en la sede nacional del PAN, había generado versiones de que declinaría en favor del perredista Zepeda, lo cual resultó falso.

En todo caso, ciertos signos especiales provinieron del flanco priísta, que prefirió la cercanía física con el centro de ejecución del poder, Toluca, para realizar un acto masivo en el que estuvieron presentes secretarios de Estado, gobernadores de todo el país, ex mandatarios del estado de México, senadores, diputados federales y locales, además de grupos populares, como si se buscara emitir una declaratoria de fuerza y unidad cupulares, de la élite del poder priísta nacional decidida a conservar el poder en el estado emblemático.

Dos menciones hechas por Alfredo del Mazo Maza, quien pasó buen rato detallando la lista de asistentes especiales, generaron aplausos y porras también significativas. A Enrique, Enrique, Enrique, en referencia a Peña Nieto. Y a Eruviel, para señalar al gobernador actual del estado. En esa dupla se concentra la esperanza de triunfo formal de un PRI que no despegó y cuyo candidato, Del Mazo, jamás pudo mostrar algo parecido al carisma y el liderazgo. A una semana de las elecciones, el PRI-gobierno está listo para oponer el aparato de poder, los recursos de toda índole, frente a Morena, su principal opositor, el de mayor viabilidad en la historia de la hegemonía nonagenaria de tres colores en esa entidad.

Y, mientras la crisis del yerno de Trump, Jared Kushner, por relaciones peligrosas con funcionarios rusos, afecta a su desnacionalizada vertiente local, la de Videgaray-Meade-Nuño y demás que esperaban que ese yerno y la Casa Blanca les apoyara para 2018, ¡hasta mañana!

http://www.jornada.unam.mx/2017/05/29/opinion/008o1pol

 

CRÓNICA

Juan no declina
Por: Pepe Grillo

El dato duro de la recta final de la campaña por el Gobierno del Estado de México es que Juan Zepeda, candidato del PRD, no declina a favor de Delfina Gómez, de Morena.

Zepeda competirá hasta el día de la jornada electoral a pesar de la presión, por momentos desaforada, de López Obrador, que lanzó una ráfaga de ultimátums para tratar de sumar los votos del sol azteca a su causa.

Zepeda y el PRD son, en los hechos, a una semana de la elección, el factor que puede inclinar la balanza.

En la elección del Estado de México se juega más que la gubernatura, por eso es que todos integrantes de la clase política siguen la cuenta final con los dedos cruzados.

Espacio académico

Enrique Graue, rector de la UNAM, mostró cómo se puede preservar el espacio académico en la Máxima Casa de Estudios.

Durante años, el final de semestre escolar estuvo asociado a una gran borrachera-negocio, sobre todo de extraños en Ciudad Universitaria.

El pasado viernes, el operativo de seguridad aplicado puso fin a esta nociva tradición.

Con éstas y otras acciones, se pone de manifiesto el espíritu de la gestión del doctor Graue, que es mantener a la UNAM enfocada en los temas académicos y de investigación que contribuyan a la solución de los grandes problemas nacionales, y de promover un espacio saludable y de integración para todos los universitarios.

Autodefensa

No hay señales de que Guerrero tenga remedio.

Ante la fragilidad de las instituciones, que en muchas localidades se han desvanecido hasta desaparecer, se anuncia la creación de grupos de autodefensa.

La idea es que los ciudadanos tomen el lugar de las policías inexistentes o en las redes del crimen, para contrarrestar asesinatos, asaltos y extorsiones.

Más gente armada augura más violencia.

Las autoridades estatales y municipales, completamente rebasadas, esperan que el gobierno federal mande refuerzos para pacificar la zona.

Muchas veces los autodefensas no son más que pistoleros al servicio de un grupo rival que se hacen pasar por ciudadanos indignados.

¿Ante qué estamos esta vez en Guerrero?

Curandera y feminista

Con la novedad de que ya hay una nueva aspirante para la elección presidencial del 2018: María de Jesús Patricio Martínez.

Ayer fue electa vocera del Consejo Nacional Indígena y, con ello, aspirante a la primera magistratura.

Todavía no está clara la ruta que seguirá la comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que está fuera del entramado institucional, pero es seguro que la sola presencia de María de Jesús ya genera inquietudes.

Originaria de Tuxpan, una localidad del sur de Jalisco, la vocera domina el oficio de curar con plantas medicinales y se ha distinguido por su lucha en contra del machismo en las comunidades indígenas.

Pronto veremos qué cartas juega el Subcomandante Galeano, antes Marcos, para hacerse sentir en el 2018.

http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1025835.html

 

 

CRTÒNICA

El doble remolque, la carretera, la muerte
Por: Rafael Cardona

La caseta de cobro de la carretera a Toluca en las inmediaciones de San Lorenzo Acopilco ha sido destruida ya tres veces en su corta vida (diez años, si el dato no es erróneo) por un tráiler fuera de control. De esa manera, han muerto miles de personas en diferentes rutas nacionales.

Hoy, una noticia sorprendente nos llena la mirada y nubla el entendimiento:

“Luego del accidente de esta mañana en el tramo carretero Lerma-La Marquesa, que dejó un saldo de cinco personas muertas y seis lesionados, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que los camiones de carga ya no podrán circular por la vía.

“A través de su cuenta de Twitter, el funcionario también informó que en las próximas semanas se construirá una rampa de emergencia adicional para camiones sin frenos.

“Con el accidente de esta mañana, sucedido en el kilómetro 41, se cuentan ya ocho siniestros en lo que va del año y el tercero en el que mueren varias personas.

“Se construirá una rampa de emergencia adicional para camiones sin frenos en las próximas semanas.

“El presidente de la Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas (AMOTAC), Carlos García Álvarez, informó que en lo que va del año hay un registro de 16 accidentes en dicha vía en los que han participado transportes de carga.

“García Álvarez atribuyó los percances a la mala planeación de esta vía federal, por lo que exigió a la constructora Pinfra que revise el trazo, especialmente entre el kilómetro 39 y 41, donde se encuentra la caseta que ha sido arrollada dos veces este mes en distintos percances”.

Independientemente del cierre de la carretera al paso de los remolques y los camiones pesados, hay aquí un asunto de óptica y de lógica: ¿se van a cerrar las carreteras para controlar los transportes, o sería más fácil controlar los transportes, sus medidas, pesos, volúmenes, especificaciones de seguridad?

El problema de los accidentes en las rutas no son los caminos ni las carreteras, son los transportes de norma ilógica, como los dobles remolques, cuyo peso los hace a veces de imposible control. La inercia es un fenómeno físico. La apertura o cierre de carreteras es un asunto administrativo.

—¿No se podría controlar la materia en movimiento?

Obviamente se podría, pero los transportistas se oponen y las leyes los protegen. No protegen a quienes han perdido la vida en tantísimos accidentes. Protegen la inversión a todo costo.

Por eso la advertencia de quienes han hecho del combate al doble remolque y los tráileres de volumen excesivo. Sí hay remedio. Pero cerrar los caminos equivale a trasladar el problema. La carretera a Cuernavaca, por ejemplo, la de Querétaro y todas las del país han sido escenario de accidentes mortales. ¿Vamos a cerrarles el paso en todas o los limitamos de origen?

“Los vehículos de carga con doble remolque causan alrededor de cuatro muertes al día en el país, como el ocurrido este jueves en la autopista Siglo XXI, en el que 26 personas fallecieron.

“Sin embargo, en el Poder Legislativo están congeladas las iniciativas de ley que el PRI, PAN y PRD han presentado desde 2012 para atender y resolver esta problemática.

“De acuerdo con una iniciativa presentada, en 2016, por el diputado perredista Arturo Santana, en México hay un promedio de cuatro muertos al día a causa de accidentes con vehículos de doble remolque.

“…En 2012, un tráiler se quedó sin frenos y embistió un autobús que transportaba a 36 estudiantes y tres profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la autopista México-Toluca, lo que dejó un saldo de seis muertos y 33 heridos.

“En abril de ese año, la plataforma de un camión se desprendió e impactó un autobús en el tramo Álamo-Potrero del Llano, en Veracruz, lo que causó la muerte de 44 pasajeros y dejó 26 heridos.

“En 2013, un remolque de una pipa que transportaba combustible se desprendió e incendió, en la carretera México-Pachuca a la altura de San Pedro Xalostoc, Estado de México, accidente que dejó 24 muertos y 30 lesionados.

“En 2016, 14 personas perecieron cuando el autobús de pasajeros en el que viajaban se impactó contra un camión de doble remolque sobre la autopista México-Veracruz.

“Un caso reciente es el ocurrido el Jueves Santo, en la autopista Siglo XXI, entre Guerrero y Michoacán, donde una pipa de doble se impactó contra un autobús de pasajeros, lo que provocó la muerte, hasta el momento, de 26 personas…”.

En fin, muertes por racimos. Y la verdadera solución, dormida.

http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1025836.html

 

 

EL UNIVERSAL

Sospechas en el Sistema Anticorrupción
Por: Bajo Reserva

Vaya papa caliente la que tiene en las manos la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Jacqueline Peschard, quien este martes tendrá que designar al Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del SNA de una terna integrada por Max Kaiser Aranda, Alejandra Rascón Rodríguez y Ricardo Salgado Perrilliat. El tema, nos explican, es que en esta decisión se juega la credibilidad del naciente órgano anticorrupción del país, pues la designación de los tres aspirantes se da sin que se hayan publicado las cédulas de evaluación de los candidatos, en medio de señalamientos de expertos por la falta de transparencia en el proceso y de sospechas de la existencia de conflicto de interés entre miembros de la Comisión de Selección, algunos de los comisionados ciudadanos que integran el Comité de Participación Ciudadana y los candidatos electos a la terna para el cargo de Secretario Técnico. Expertos en el tema aseguran que la pulcritud en la designación del Secretario Técnico es de tanta importancia para la legitimidad del SNA, que incluso sería mejor reponer el proceso que designar a un funcionario cuestionado.

MC le dice no a López Obrador

Y la respuesta fue no. Ayer le comentábamos en este espacio que la dirigencia de Morena estaba en espera de un telefonema en el que sus homólogos de Movimiento Ciudadano les informaran si al final de cuentas decidían sumarse a la candidatura de la maestra Delfina Gómez, aspirante por Morena al gobierno del Estado de México. En MC, nos comentan, que decidieron solo desear buena suerte a doña Delfina pero no acompañarla. Aseguran que junto con el PT, que sí decidió declinar a favor de la candidata de Morena, estaba en la conformación de un cuarto polo para la elección de 2018 en el que irían junto con el PRD y Miguel Ángel Mancera por la Presidencia de la República. Hoy, dicen, mantiene la idea de acompañar al PRD y a don Miguel el próximo año. En vez de ir con Morena y Andrés Manuel López Obrador.

La “fake encuesta”

Revuelo causó ayer la difusión de una encuesta en la que Delfina Gómez resultaba favorita para ganar la gubernatura en las próximas elecciones del Edomex con 25.7% de la intención de voto, mientras que el candidato del PRI, Alfredo del Mazo, tenía 22.2% de las preferencias. La difusión de “La Gran Encuesta Electoral”, como se titulaba en los mensajes, fue atribuida a Consulta Mitofsky, del encuestador Roy Campos. En el PRI aseguran que fue difundida por gente de Morena, y señalan a John Ackerman como uno de los participantes en la difusión. Después de que la supuesta encuesta corrió como reguero de pólvora, el propio Roy Campos tuvo que salir a decir que era falsa. Después del sofocón del PRI al ver la difusión de la supuesta encuesta, nos dicen, vino la calma y el análisis. Los priístas concluyeron que esta fue maniobra desesperada que refleja algún tipo de nerviosismo de sus adversarios. El hecho real es que el proceso del Edomex cierra sacando chispas en varios frentes.

Las prioridades de una diputada

Mientras en el país aumentan los casos de periodistas asesinados y sus homicidios permanecen impunes, la presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a periodistas y medios de comunicación de la Cámara de Diputados, Brenda Velázquez (PAN), dedica tiempo a asuntos más triviales como apostar a la final de futbol Tigres-Chivas, que se jugó anoche. La legisladora, que no es afecta a dar entrevistas para hablar de su responsabilidad y cuya comisión no sesiona el contexto de las agresiones a periodistas, apostó la donación de 20 balones con su compañero de bancada Federico Döring. Doña Brenda le va a los Tigres y ayer perdió la apuesta y además dejó claro que para ella es más importante el futbol que tomar la batuta en un tema tan delicado.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/bajo-reserva-periodistas-el-universal/nacion/2017/05/29/sospechas-en-el

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *