PRI y Morena adelantan impugnar la ley electoral

REDACCIÓN / LA RAZÓN

En caso de que la Ley Electoral que regirá los comicios de 2018 en la Ciudad de México establezca para los alcaldes ganadores la mayoría automática en los concejos, la norma será impugnada por contravenir la Constitución capitalina, amagaron diputados y exconstituyentes.

Las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Morena en la Asamblea Legislativa (ALDF), que plantean la elección individual de cada uno de los seis concejales de mayoría y residan en la circunscripción que representan, sumaron a exconstituyentes del de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) a esta propuesta.

“Lo que le pertenece a los ciudadanos es elegir a sus concejales uno a uno, se acabaron los tiempos de los feudales, de aquellos que designan su presupuesto y quieren seguir dando línea a su concejal.

“La Constitución reclamó los pesos y contrapesos que cada alcaldía debe tener en la Ciudad de México. Movimiento Ciudadano no se quedará con los brazos cruzado si la ALDF decide votar en contra de los concejales abiertos, entonces iremos ante la Suprema Corte de Justicia a reclamar lo que corresponde en derecho de los ciudadanos”, aseveró la dirigente local del partido, Esthela Damián.

A decir del presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política, Encarnación Alfaro, la propuesta del PRD-PAN, donde el alcalde ganador obtiene en automático a los seis concejales de mayoría, atenta contra la progresividad y el espíritu de la Carta Magna de la CDMX y no supera el modelo municipalista del país.

Esta posición fue secundada por el morenista Alfonso Suárez del Real, quien expuso que el temor de los panistas y perredistas es a que sus alcaldes sean incapaces de formular acuerdos con un concejo de oposición que no acepte cualquier plan de Gobierno.

El expresidente de la Conferencia de Armonización y encargado del Proyecto de Reforma Política, Porfirio Muñoz Ledo, detalló que las propuestas del PRD y PAN pretenden romper con la progresividad de la Constitución en su artículo 53, donde queda establecido que el concejo supervisará el trabajo de los alcaldes y se encargará de aprobar el Proyecto Presupuestal.

http://www.razon.com.mx/spip.php?article348726

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.