Otra contingencia; el transporte pesado, problema, insiste Mancera

Gabriela Romero Sánchez / La Jornada
Luego de registrarse ayer a las 15 horas 167 puntos de contaminación por ozono en la delegación Gustavo A. Madero, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) decidió extender para este miércoles la fase 1 de contingencia ambiental atmosférica.

Al respecto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reiteró que todos los días, sin ningún control en materia ambiental, circulan por esta urbe miles de vehículos de carga pesada con placas federales sin que la autoridad correspondiente haga algo.

Entrevistado luego de inaugurar la planta potabilizadora Río Hondo-Agrícola Pantitlán, en la delegación Iztacalco, el mandatario insistió en que se debe sustituir el transporte pesado que ingresa todos los días a la Ciudad de México, y aseguró que se cuenta con los recursos para llevar a cabo su destruccción.

Nosotros exigimos a nuestro transporte público que cambie, pero entra un parque vehicular que no tiene control. Ese es el problema, remarcó.

Mancera Espinosa agregó que con el Programa de Auditoría Ambiental Sustentable de la Ciudad de México el gobierno capitalino certifica a las empresas del sector industrial, comercial y de servicios ubicadas en esta metrópoli, las cuales además se hacen acreedoras a incentivos fiscales hasta de 40 por ciento en la reducción del impuesto sobre nómina o hasta 20 por ciento en el pago del impuesto predial.

El año pasado entregó certificados a 37 empresas por instalar paneles solares, ahorro en el consumo de agua, manejo adecuado de residuos y fomento de movilidad sustentable. Mientras otras 827 se inscribieron al programa de manera voluntaria, y más de 740 están en proceso de certificación.

Asimismo, dijo, se avanza en la verificación ambiental y en su homologación. En suma: estamos trabajando en todo lo que se comprometió la ciudad.

Por ello, pidió a la Came informar de en qué y cómo están cumpliendo la Ciudad de México y los estados de México, Hidalgo Puebla y Tlaxcala sus compromisos en la materia.

Afirmó que aún no tiene una respuesta específica a la solicitud que hizo el viernes anterior al gobierno federal sobre el padrón de unidades con placas federales que circulan por la Ciudad de México, si son verificadas y dónde.

El jefe de Gobierno puntualizó que en materia ambiental no escatimará ningún esfuerzo, ni siquiera por conservar su imagen política, ya que su compromiso es cuidar la salud de la población.

http://www.jornada.unam.mx/2017/05/24/capital/034n1cap

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.