Autoridades de UACM exigen a PGJ agilizar búsqueda de Belén

SHEILA AMADOR / MVS NOTICIAS

Belén Montserrat Cortés Santiago, estudiante de la UACM reportada como desaparecida, es buscada por sus familiares desde el pasado 29 de abril cuando salió de trabajar en la colonia San Miguel Teotongo en Lomas de Zaragoza en Iztapalapa.

Belén Montserrat Cortés Santiago, estudiante de la UACM reportada como desaparecida

Hoy se cumplen 25 días desde que Belén Montserrat Cortés Santiago desapareció. La joven de 19 años, estudiante de la licenciatura en Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México es buscada por su familia desde el 29 de abril cuando salió de trabajar y ya no regresó a casa.

Su madre, Leticia Santiago, relata que esa misma noche marcaron varias veces a su celular pero estaba fuera de servicio. Insistieron varios días y la buscaron en la zona donde Belén vendía pastes pero nadie supo darles referencias de su paradero.

Te puede interesar: Detienen a conductora que atropelló a dos policías en Polanco

“Nos dirigimos al MP a levantar el acta de ahí ya nos mandaron a CAPEA con una foto de ella para hacer los volantes para ir poniéndolos en los lugares donde ella trabajaba, donde ella vendía más bien, porque recorría caso toda la colonia”.

Foto: TW @Desinformemonos

Belén estudiaba por las mañanas en el plantel San Lorenzo Tezonco de la UACM y en las tardes vendía pastes en la colonia San Miguel Teotongo en Lomas de Zaragoza en Iztapalapa.

El sábado que desapareció también acudió a trabajar como lo hacía habitualmente y el último lugar donde se le vio fue precisamente en el local de pastes. Su jefe le reportó a su familia que había ido a entregar la cuenta del día y a cerrar.

César, hermano de Belén pide a la policía cibernética que agilice las investigaciones ya que asegura que su Whatsapp reporta actividad por momentos, aunque ella no ha contestado ningún mensaje. Apenas este lunes fue la última vez que estuvo activo.

Por su parte, el rector de la UACM, Hugo Aboites Aguilar, declaró en conferencia de prensa que tienen la certeza de que está viva y no pueden permanecer indiferentes ante el clima de violencia cotidiana contra las mujeres.

“En las estadísticas Belén Montserrat Cortés Santiago se ha convertido en una más de las miles de mujeres desaparecidas, pero no para la comunidad UACMita. Es la ausencia de una compañera que simplemente y llanamente no vamos a aceptar”.

Acompañado autoridades de la UACM, familiares y compañeros de Belén, el rector detalló algunas de las acciones que han emprendido para la búsqueda de la alumna.

“La institución, estudiantes y maestros ya aportan toda la información disponible para que las autoridades de investigación de la CDMX hagan de inmediato su trabajo y lo hagan bien. Pero no esperaremos pasivamente. Sabemos que si no tomamos la iniciativa y nos movilizamos, existe un gran peligro de que Belén no aparezca, señaló Aboites.

Desde los primeros momentos en que se supo de la desaparición de Belén, se formaron brigadas de búsqueda integradas por maestros y estudiantes de la UACM para dar a conocer sus datos y fotografías a los vecinos ubicados en camino que debió seguir del trabajo a su casa.

De acuerdo con el abogado general de la UACM, Alfredo Domínguez Marrufo, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México no descarta ninguna línea de investigación y hasta el momento no hay ningún avance que permita dar con el paradero de Belén.

Los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública establecen que en 2017 la Ciudad de México ha acumulado 308 casos de personas no localizadas relacionadas con averiguaciones previas, carpetas de investigación o actas circunstanciadas.

http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/autoridades-de-uacm-exigen-a-pgj-agilizar-busqueda-de-belen-203

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.