Aparece el primer disco del Taller Orquesta de Música Experimental

ROBERTO PONCE / PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Aparece ¿A qué estás jugando, el impresionante primer CD grabado por más de una veintena de elementos en el Taller de Orquesta de Música Experimental (TOME), de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), dirigidos por Ramsés Luna.

¿A qué estás jugando? es un álbum de riqueza musical fuera de serie y sorprendente creatividad contemporánea, coproducido por Radio Educación y Proyecto Nimbeë con el ingeniero Luis Felipe Oropeza, José Manuel Macías Vergara y Daniel Matúa.

El ensamble TOME nació en 2013, bajo la tutela del joven multi instrumentista Ramsés Luna en el plantel San Lorenzo Tezonco de dicha universidad. Explica su director:

“Gracias a la pedagogía de Carl Orff del ‘aprender haciendo’ al conjuntar a experimentados y no en la música, se han obtenido logros a corto plazo.

“Abordamos la experimentación y el aprendizaje musical de manera intuitiva con elementos y dinámicas de lo cotidiano, en la interacción del ensamble con el uso de la voz hablada, cantada o recitada; el enfrentamiento con un instrumento de primera intención; la utilización de la percusión corporal, sintetizando con el cuerpo movimientos de lo cotidiano, para crear un lenguaje vivo y real capaz de ejercer en colectivo la música antes de aprender la notación musical o la parte cognitiva de la misma.”

El disco “recomendado para personas de cero a 99 años de edad”, contiene los siguientes temas:

“Barcos de papel”, “Escondidillas”, “Lobo, ¿estás ahí?”, “¡Todos pierden! (domingo por la tarde)”, “Burro entamalado”, “Soldaditos de plomo”, “Volantín”, “¡Tú las traes!”, “Cervantina”, “Doce, la vieja cose”, “Tiro a ojo de águila” y “Lotería”. Este CD viene empaquetado en un pliego de cartón doblado, reproduciendo en una de sus caras el tradicional juego de dados mexicano “Serpientes y escaleras”.

TOME es un ensamble integrado en su mayoría por estudiantes de la UACM y público en general, destacándose por la elaboración de sus propios instrumentos con materiales de reciclaje, sumando los convencionales y la implementación de la disciplina llamada soundpainting (“pintura con sonidos”), que define Ramsés Luna como una “técnica de composición en tiempo real por medio de gestos creado por Walter Thomspon en los años setenta”.

Así se recrea una orquesta atípica urbana en su conformación. La experiencia, añade Luna, se ha replicado con los internos del Reclusorio Norte desde 2015, en el Programa de Educación Superior en centros de Reinserción Social de la Ciudad de México (Pescer), desde la Coordinación de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la UACM.

La primera producción discográfica del taller TOME, ¿A qué estás jugando?, se estrenará el próximo sábado 27 en la Fonoteca Nacional de México (Francisco Sosa 328, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán), a las 13 horas.

Los integrantes de TOME en este disco son:

José Pablo Sánchez Robles (voz, percusión, berimbao); Omar Jesús Calzada Solís (cuerdas); Edgar Gary Dávila (teremín, secuencias y guitarra); Carlos Obscura (percusiones y electrónicos); Nataly Casto Sampayo (bajo); Ely Victoria Ana Carbajal Pizarro (piano, alientos y voz); Carlos Alberto Sánchez (guitarra); Luis Enrique Pescador González (guitarra); Erik Gárzia (electrónicos y voz); Berenice Romero (voz y percusiones); Aurelio Cruz Martínez (corno francés); Cristian Alvanava (voz, percusiones, guitarra y melódica); María Eugenia Aparicio Velázquez (voz, objetos sonoros, técnicas extendidas y texturas sonoras).

Además, Roberto Carlos Reyes Ramírez (guitarra), Evelyn Nájera (voz), Emil Udey García (fujara y gaita colombiana), Homero López Santiago (voz y flauta), Ray Morales Reyes (trombón y didyeridú), Jesús Casillas Sagal (percusiones), Alejandro Pérez Gurrola (guitarra), Alejandro López Valdez (hulusi, fujara y duduk), Luis Ángel Gómez Reyes (percusiones y alientos) y el músico invitado Elihú Garret (live coding).

TOME se ha presentado en los foros siguientes:

Antigua Academia de San Carlos, Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Museo Universitario del Chopo y Estadio Olímpico Universitario (UNAM), Radio Educación y en los cinco reclusorios de Readaptación Social capitalinos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.