Liberan cheques a dirigentes de la S-22

SAYRA CRUZ / EL IMPARCIAL

Aunque el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) canceló salarios para algunos integrantes de la estructura formal de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, existe la parte meta-estatutaria de aproximadamente 600 trabajadores que opera a favor del movimiento y está recibiendo un sueldo.

Fuentes de la dependencia educativa aseguraron que se mantiene la cancelación de tres recibos en la aplicación de la Ley del Servicio Profesional Docente que mandata la suspensión del pago para los dirigentes sindicales.

Anteriormente, la autoridad estatal manejaba los cargos bajo el concepto de “comisionados” y los líderes recibían sus pagos puntualmente.

La dirigencia que encabeza Eloy López Hernández, junto con Genaro Martínez Morales, como secretario de Organización y José Carlos López Alonso, en Finanzas, entró el 21 de enero a las actividades gremiales. A partir de marzo, denunciaron la suspensión de pagos, sin embargo, se han ido liberando algunos cheques.

La dirigencia de la Sección 22 que sustituyó al comité que encabezó Rubén Núñez Ginez, tampoco cuenta con la Toma de Nota, petición que tienen ante los tribunales para que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) les otorgue el documento.

“Los integrantes de la estructura deberían de cobrar con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pero tampoco lo quieren hacer”, externó el investigador del tema magisterial-sindical, Samael Hernández Ruiz.

Señaló que aunque la dependencia mantiene suspendidos algunos pagos, existe la estructura alterna que opera en las regiones, delegaciones, zonas escolares, así como en su Centro de Estudios y Desarrollo Educativo (CEDES) 22 y en el Centro de Estudios Políticos Sindicales (Cepos) 22, no identificados y que están cobrando.

La estructura que llama el sociólogo como meta-estatutaria es la que opera como “movimiento democrático de trabajadores de la educación”.

Consideró que tampoco los brigadistas que operaron de abril a mayo, fueron detectados por los funcionarios estatales. “El IEEPO más bien parece un jinete sin cabeza, en donde el control lo sigue teniendo el gremio magisterial”, señaló Hernández Ruiz.

http://imparcialoaxaca.mx/la-capital/jlA/liberan-cheques-a-dirigentes-de-la-s22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.