Conoce los ejes de la estrategia Salud en tu Escuela

REDACCIÓN / EL UNIVERSAL

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la finalidad de evitar que los niños, las niñas y los jóvenes estudiantes padezcan problemas de salud, los secretarios de Salud (Ssa), y de Educación Pública (SEP), José Narro Robles y Aurelio Nuño, respectivamente, presentaron la estrategia Salud en tu Escuela.

Con esta acción se busca, en primera instancia, elaborar cursos en los planteles educativos en materia de salud para impulsar entre los estudiantes la prevención, la promoción y el cuidado de la salud, además de cómo mantener una visa sana.

Los principales objetivos son: frenar la tendencia de sobrepeso y obesidad, y prevenir conductas de riesgo, como los embarazos de las menores y adicciones

 En el primer caso, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2016, 33.2 por ciento de los de entre 5 y 11 años tiene sobrepeso, lo mismo que 36.3 por ciento de los adolescentes de entre 12 y 19 años.

Esta enfermedad puede provocar en los estudiantes diabetes, hipertensión y hasta cáncer.

En lo que respecta a las conductas de riesgo, la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (Encode) 2014 precisa que más de 700 mil alumnos de secundaria y bachillerato necesitan apoyo o tratamiento debido a su consumo de drogas, principalmente de alcohol y tabaco.

De esta manera la estrategia Salud en tu Escuela tiene entre sus ejes principales la educación física, que es abordada en el Nuevo Modelo Educativo, para abordar el fortalecimiento de las capacidades del cuerpo con el baile, la actuación o el deporte; y el desarrollo emocional.

También se impulsa la autonomía curricular que, como parte del nuevo plan de estudios, prevé que cada escuela adapte sus contenidos educativos de acuerdo con el contexto y las necesidades de los estudiantes.

Además, la estrategia contempla que profesionales y estudiantes medicina y carreras afines realicen acciones de prevención, promoción y vinculación en las comunidades escolares; que realicen consultas, monitoreo y registro acerca del sobrepeso, la salud visual, la salud bucal y la salud mental de los estudiantes.

Otro de los pilares del plan es la orientación a maestros y padres de familia para incidir en los hábitos de los niños y los jóvenes. En el caso de los docentes, éstos tendrán capacitación en educación física por parte de la Federación Mexicana de Futbol.

La estrategia también contempla la supervisión y acompañamiento para los menús de los comedores de los planteles de tiempo completo; el funcionamiento de uso de bebederos y la venta de alimentos en las cooperativas.

El programa piloto de Salud en tu Escuela se llevará a cabo durante el ciclo escolar 2017-2018 (en agosto) y se aplicará en 800 primarias del país, así como 440 secundarias y 440 planteles de nivel medio superior.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/05/23/1164971

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.