UACM continúa búsqueda de la estudiante Belén Montserrat Cortés Santiago

REDACCIÓN /NVM

❝ En conferencia de prensa reiteran la denuncia de su desaparición y exigen mayor celeridad en la búsqueda de la joven. Ciudad de México.­ “

Belén despareció el 29 de abril, vestía blusa gris, pantalón de mezclilla y zapatos tenis negros. Salió a trabajar a las 7:30 de la mañana y terminaba a las ocho de la noche”, narró Leticia Santiago, madre de Belén Montserrat Cortés Santiago, durante la conferencia de prensa realizada hoy en la sede administrativa de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

“Marcamos a su celular y ya no contestó. Insistimos varios días, desesperados, buscándola en los lugares donde vendía pastes. Nunca se había ausentado, estudiaba en la mañana y trabajaba en la tarde y todo el sábado. Acudimos al Ministerio Público y al Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA). Pido que nos ayuden a localizarla, donde quiera que esté, que se reporte. La extrañamos”, expuso.

La joven de 19 años, estudiante de la licenciatura en Comunicación y Cultura de la UACM –plantel San Lorenzo Tezonco– trabajaba vendiendo pastes elaborados en San Miguel Teotongo, colonia Lomas de Zaragoza de la delegación Iztapalapa. El último lugar donde se le vio fue en su trabajo, a donde acudió a entregar la cuenta del día y cerrar el local, de acuerdo con lo que su jefe declaró a la familia.

César Cortés, su hermano, estudiante como ella (con Víctor –su otro hermano– son tres miembros de la misma familia que estudian en esta institución) pidió a las autoridades “todo el apoyo para saber el paradero de mi hermana. Todo este proceso ha sido muy difícil.”

Y añade una pista para que la policía cibernética investigue: “su whatsapp a ratos reporta actividad, aunque ella no ha contestado ningún mensaje. Quisiéramos que investigaran ese dato que ya le hemos dado a la Procuraduría. Tal vez puedan localizar el teléfono de mi hermana o tener un indicio de su localización.”

“La UACM no es indiferente al clima de violencia cotidiana contra las mujeres. En las estadísticas, Belén Montserrat Cortés Santiago se ha convertido en una más entre miles de mujeres desaparecidas en nuestro país. Pero no para la comunidad universitaria. Es una ausencia que simplemente no vamos a aceptar”, afirmó Hugo Aboites Aguilar, rector de esta casa de estudiantes, durante su participación.

“Queremos reiterar el compromiso institucional de la Universidad por hacer todos los esfuerzos necesarios por encontrarla; tenemos la certeza de que está viva y que la traeremos de regreso a casa.”

Afirmó que estudiantes y profesores de la casa de estudios capitalina han acudido a brindar información a las autoridades, además de las diligencias legales en las que se ha acompañado a la familia y las brigadas de información y volanteo en la zona donde trabaja Belén.

La Universidad está planteando colocar mantas, realizar más brigadas informativas y marchar hacia la Procuraduría este miércoles 24 de mayo a las 12:00 horas, desde el plantel Centro Histórico, en Fray Servando Teresa de Mier 92.

De igual forma, el Centro para el Fomento de la Educación y la Salud de los Operarios del Transporte Público de la Ciudad de México A. C. (CENFES) ofreció hacer llegar la información acerca de la estudiante universitaria al mayor número posible de taxistas y operadores de transporte concesionado, con el fin de difundirla entre la población.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes también el Secretario Técnico del Quinto Consejo Universitario de la UACM, Dr. López Chávez, así como el Abogado General de la institución, el Lic. Alfredo Domínguez Marrufo.

 

UACM continúa búsqueda de la estudiante Belén Montserrat Cortés Santiago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.