Columnas de opinión del 19 de mayo de 2017

REFORMA

TEMPLO MAYOR

F.  BARTOLOMÉ

UNA DE DOS: o Graco Ramírez y Silvano Aureoles ya acabaron con la delincuencia en sus estados… o les interesa más la grilla que la seguridad de sus habitantes.

AMBOS gobernadores estuvieron ayer en la Ciudad de México, pero faltaron a la reunión de la Conago sobre seguridad pública, en la que se verían, entre otras cosas, medidas para acabar con el robo de gasolina.

EL DE Morelos y el de Michoacán prefirieron irse de pinta al restaurante El Estoril, para “dialogar” sobre la elección presidencial, en lugar de estar atendiendo la monserga del combate al crimen. Ahí se les unió el tabasqueño Arturo Núñez, pero él sí cumplió con la Conago.

LO QUE no queda claro es por qué no invitaron a Miguel Ángel Mancera. ¿Será porque no es perredista o porque no quieren que les haga sombra? Es pregunta sin militancia.

EN TIEMPOS de campañas, precampañas y campañas negras en redes sociales, Lorenzo Córdova le puso el cascabel al gato digital. El consejero presidente del INE llamó ayer a pensar y decidir qué diablos hacer con el mundo de internet.

FUE ENFÁTICO en que no se puede -ni se debe- regular la red, pero planteó la necesidad de tratar de encauzar su uso. A ver quién es el valiente que le toma la palabra.

NADIE, ni en Quintana Roo ni en Bucareli, entiende por qué el delegado de Gobernación en aquel estado sigue siendo Leopoldo Proal Bustos.

¿POR QUÉ? Pues porque dicen que desde su nombramiento trabajó más para el entonces gobernador, Roberto Borge, que para Miguel Osorio Chong. Y lo más extraño es que, pese a la llegada de Carlos Joaquín, aún se mantiene en el puesto.

LO QUE se comenta en Segob es que el jefe de Proal Bustos es Alejandro Ozuna, titular de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas, a quien se ve como la cuña mexiquense que Luis Miranda dejó.

POR ESO dicen que si el delegado hubiera cumplido su chamba reportando a Gobernación lo que estaba pasando con el desastroso gobierno de Borge, muy probablemente la historia habría sido otra. Lo malo es que así está el resto de las entidades.

ALGO aquí no cuadra: por un lado, Enrique Ochoa dice que Miguel Ángel Riquelme no es Humberto Moreira y que éste ya no es del PRI. Pero, por el otro, cuando en San Lázaro y en el Congreso coahuilense se propuso investigar al ex gobernador… ¡los priistas lo encubrieron! Tons’ ¿en qué quedamos?

http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=112889

MILENIO

EN PRIVADO

JOAQUÍN LÓPEZ-DORIGA

Aversión a los debates

Solo quieren su túnica.

Florestán

En México los candidatos a cargos de elección popular siempre han tenido aversión por los debates. No les gustan, los rehúyen.

Solo van, y por mandato de ley, a esos monólogos acartonados, blindados, viejos y aburridos que organiza la autoridad electoral con base en la ley que los políticos aprobaron para blindarse, ellos y sus partidos.

Yo recuerdo, en esto de los debates, uno que hice en Primero Noticias de Televisa, en el lejano 7 de marzo de 2000, entre Diego Fernández de Cevallos y Andrés Manuel López Obrador: abierto, duro, frontal a lo largo de 34 minutos, y que quedó como un referente en la memoria política.

Ya para las elecciones presidenciales de 2000, organicé otro en El Noticiero, el primero no oficial entre candidatos presidenciales, con Vicente Fox, Francisco Labastida Ochoa y Cuauhtémoc Cárdenas, una discusión abierta y libre.

Es de recordar el primer debate del entonces IFE, en 1994, entre Diego Fernández de Cevallos, Ernesto Zedillo y Cuauhtémoc Cárdenas, que se llevó el primero y remató en el postdebate del estacionamiento.

Y no volvió a haber otro organizado por la autoridad electoral, que lo fuera verdaderamente. Incluso en 2006, Andrés Manuel López Obrador canceló su asistencia al primero. Desde entonces solo ha asistido a tres, el segundo de aquella campaña y los dos obligatorios de 2012.

En el caso del Estado de México, solo ha habido uno, el que organizó Carlos Loret en Televisa, y se acabó. Los dos de la autoridad estatal mexiquense fueron una simulación, seis monólogos inconexos en donde cada quien salió a cuidarse, como siempre.

En esa misma campaña invité a cuatro de esos candidatos a un debate que, habiendo aceptado públicamente dos veces, cancelaron, empezando por Delfina Gómez, la candidata de Morena.

Y a mí, por invitar a ese debate, un partido político, disfrazado de ciudadano, y que todo apunta fue Morena, se me presentó un procedimiento ante el INE para prohibirlo y sancionarme.

El PRD planteó al INE un tercer debate oficial pero libre, debate-debate, y fue rechazado por Morena, PRI y PAN porque ya se había cumplido la obligación legal de dos y de aprobarse, amenazaron, sus candidatos no asistirían.

Así está la política, así los políticos, y así sus temores.

Retales

1. ‘No way’. Luis Videgaray me declaró ayer que no está previsto ningún encuentro entre los presidentes Peña Nieto y Trump;

2. Desastre. Ayer cité la revelación que me hizo el fiscal de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, de que en Culiacán solo funciona 9 por ciento de las cámaras de seguridad, ni una por cada 10. Y ayer me informan que en el llamado C-4 solo trabajan dos personas para cubrir turnos de 24 horas. Y por eso;

3. Crisis. La simulación de Tecnoradio que ganó 37 licitaciones de radio en la convocatoria del Ifetel, y por las que pagó 268 millones de pesos, va a provocar que se cancele, impugnen todo el proceso y se inicie una acción legal.

Nos vemos el martes, pero en privado

http://www.milenio.com/firmas/joaquin_lopez-doriga/aversion-debates-politicos-temores-milenio_18_959484081.html

MILENIO

ITINERARIO POLÍTICO

RICARDO ALEMÁN

¿A quién importan los periodistas muertos?

La respuesta a la interrogante es demoledora. Y es que la terca realidad confirma, día a día, que a nadie importa la vida de los periodistas y menos importa aclarar su muerte.

No le importó a Manuel Bartlett —titular de Gobernación en su momento— aclarar el crimen de Manuel Buendía, asesinado en el Distrito Federal. Pocos gobernadores, si no es que ninguno, han podido aclarar el asesinato de los más de 100 periodistas ultimados en los recientes 17 años.

Tampoco ha importado la vida de los periodistas, y menos aclarar sus crímenes, a los gobiernos de Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y menos al de Peña Nieto. Todos los presidentes dicen —de dientes para afuera— que investigarán los casos de periodistas asesinados. Pero en los hechos poco o nada hacen. ¿Por qué?

Porque, en rigor, la responsabilidad fundamental de la seguridad en un estado, y del esclarecimiento de un crimen en esa entidad, es de los gobiernos estatales. En efecto, el gobierno federal —a través de la PGR— puede invocar la atracción de un crimen de naturaleza específica, pero la mayor responsabilidad es de gobernadores y alcaldes que, en el caso de periodistas, nunca han hecho nada.

Por eso el grosero paternalismo de periodistas y medios que nada reclaman a gobernadores, pero exigen auxilio a “papá gobierno” —con lo que confirman el centralismo que cuestionan—, al que consideran como “Presidente todopoderoso”.

Y también por eso, periodistas invocan un inaceptable privilegio de protección y seguridad especiales, que los convierte en ciudadanos de excepción y a los ciudadanos en mexicanos de segunda. ¡Trato especial a los periodistas y que se chinguen los ciudadanos!

Por eso, según “la calenturienta concepción” de informadores decimonónicos, el Presidente debe convertirse en guardián de cada periodista y, por tanto, en investigador de todo crimen contra un periodista.

En efecto, nadie duda del papel fundamental del oficio periodístico en la democracia, pero el valor de una actividad social —por relevante que sea— no convierte en ciudadanos de excepción a quienes la ejercen.

También por eso resulta maniquea y mentirosa la actitud de ciertos periodistas quienes, en su legítimo reclamo a favor de frenar la violencia, solapan a los asesinos y son omisos con las instituciones del Estado obligadas al esclarecimiento de los crímenes, como los gobernadores.

En cambio, en las manifestaciones para poner freno a la violencia contra periodistas las consignas son electoreras.

“¡Pinche gobierno federal… pinche Peña Nieto!”, gritan periodistas inconformes, pero nada exigen a gobernadores de Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas, Morelos… que nada han hecho para esclarecer la muerte de seis periodistas, en 2017, en sus estados.

“¡Fue el narcoestado!”, inventan otros periodistas, pero no tocan ni con el pétalo de una crítica a los capos y bandas del crimen organizado, cuyos jefes ordenan asesinar a no pocos comunicadores.

Pero la sublimación de la doble moral de ciertos periodistas aparece cuando esos “periodistas militantes” convierten la muerte de un colega en grosera causa político-electoral, a favor de un partido y contra el gobierno federal en turno.

Y el mejor ejemplo del periodismo militante y maniqueo —y de la campaña para exonerar a capos de la droga y barones del crimen organizado— se llama Epigmenio Ibarra, el mismo que ha convertido en negocio de millones de dólares la exaltación de los capos en telenovelas.

¿Por qué razón Epigmenio Ibarra construyó el montaje de que el de “los 43 de Iguala” era un crimen de Estado? ¿Por qué exoneró a los narcotraficantes de Guerreros Unidos? ¿Por qué en lugar de culpar a los mafiosos y matarifes jefaturados por Abarca, culpó a Peña Nieto? ¿Por qué en el caso de los 43, Epigmenio nunca aceptó la vertiente del narcocrimen? ¿Y por qué en sus telenovelas exalta a los narcocriminales?

¿Por qué hoy, cuando todo apunta a que Javier Valdez fue asesinado por encargo del narcotráfico y el crimen organizado, Epigmenio Ibarra encamina la especie de que “fue el narcoestado” y culpa a Peña Nieto?

La mayoría de los periodistas asesinados en México han caído víctimas de las bandas criminales, las mismas que glorifica en sus telenovelas Epigmenio Ibarra.

Esa es la defensa que requieren los periodistas asesinados? ¿Esa es la doble moral de los que exigen esclarecer el crimen de periodistas a manos del narcotráfico y el crimen organizado?

El crimen de periodistas no se acabará con marchas, plantones y paros, se acabará exigiendo el fin de la impunidad a las bandas del crimen organizado y el narcotráfico y el fin de la impunidad en general. Y, claro, cuestionando la doble moral del periodismo militante.

Al tiempo.

http://www.milenio.com/firmas/ricardo_aleman/politicos-auutorirades-omisas-muerte-periodistas-sin-aclarar-milenio_18_959484050.html

MILENIO

TRASCENDIÓ NACIONAL

:Que los diputados perredistas encabezados por Francisco Martínez Neri y Jesús Zambrano Grijalva quieren show en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y por ello pidieron la comparecencia del general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, a propósito de los videos del 3 de mayo en Palmarito, Puebla, donde se observa a un civil que dispara y mata por la espalda a un militar, mientras que un soldado ejecuta a un presunto huachicolero.

Según los legisladores, se precisa de explicaciones para aclarar esos hechos, así como “para restablecer el honor y el respeto que las y los mexicanos sienten hacia las fuerzas armadas”.

:Que la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos niega haber remitido a la Cámara de Diputados “una serie de objeciones” de su titular, Jan Jarab, a la Ley de Seguridad Interior, ya que lo enviado son tres discursos a “diversos diputados” y “a otras varias contrapartes”, correspondientes a enero y febrero.

Rechaza también haber expresado alguna posición al respecto desde entonces. Anotado.

:Que el próximo martes se reunirán integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, que encabeza el priista Víctor Manuel Giorgana, con el Consejo Coordinador Empresarial en el Club de Banqueros, a fin de intercambiar puntos de vista sobre la agenda que se abordará en la reunión interparlamentaria con congresistas estadunidenses, los días 4, 5 y 6 de junio.

Dicen que a los empresarios les interesan principalmente los avances que se puedan dar con la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

:Que Armando Ríos Piter sigue con su labor de convencimiento para que los aspirantes independientes a la Presidencia declinen a su favor, pues ayer se le vio muy animado comiendo en un restaurante de Polanco con Pedro Ferriz.

Ya cedió Jorge G. Castañeda y El Jaguar busca a la mayoría de los sin partido para que se sumen a él en 2018.

:Que anoche, a los 83 años, falleció Fernando Sánchez Ramírez, ex priista y uno de los principales dirigentes de tianguistas de Ciudad de México.

Fue uno de los fundadores del PRD, con su compañera Celia Torres Chavarría, una de las lideresas más poderosas del comercio ambulante en la capital del país en los años 70, y diputada junto a Porfirio Muñoz Ledo en la siguiente década. La esposa, fallecida hace años, fue quien le aventó monedas en San Lázaro a RafaelAguilar Talamantes mientras le gritaba “traidor”.

http://www.milenio.com/firmas/trascendio_nacional/cienfuegos-videos-palmarito-jan_jarab-ley-seguridad-rios_piter-milenio_18_959484076.html

LA JORNADA

EL CORREO ILUSTRADO

El Correo Ilustrado

Juan Rulfo y los bolivianos en México

E

l exilio boliviano de los años 70 y 80 contó con el amparo del escritor Juan Rulfo, presidente del comité mexicano de solidaridad con Bolivia desde 1973 y hasta su muerte, en 1986. El gran escritor, vinculado a otras personalidades de la cultura y la política, ayudó a los desterrados, en algunos casos críticos en su estado de salud, residencia y trabajo.

El escritor y líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, su gran amigo, fue el artífice de la relación de don Juan con los desterrados, mismos que retornaron a su país hacia 1977-78, tras la caída del gobierno fascista de Hugo Banzer.

Sin embargo, al ocurrir allí otros sangrientos golpes de Estado, la izquierda enfrentó a los militares fascistas en las calles y en ese trance fue asesinado, en julio de 1980, el líder Quiroga Santa Cruz. De nueva cuenta llegaron a México otros patriotas y don Juan reactivó aquel comité de solidaridad al tender la mano a los desterrados.

El 17 de noviembre de ese año presidió un acto de homenaje a los asesinados y prisioneros de la imperialista Doctrina de la Seguridad Nacional. Ante un millar de asistentes en el auditorio Justo Sierra de la Universidad Nacional Autónoma de México, y en presencia de personalidades como el argentino Héctor J. Cámpora, el ex rector Pablo González Casanova y las viudas de Salvador Allende, del general Torres y la de Quiroga, don Juan Rulfo –que se autodefinía reacio a los discursos– narró en su intervención: “Una vez le dije a Marcelo que para evitar golpes militares, que tanto sufrimiento causan a tu patria, deberían hacer lo que en México, tener quietos a los generales dándoles millones de pesos…” y otras inquietantes precisiones.

Al otro día ocurrió la airada reacción del presidente José López Portillo y algunos jefes castrenses en un episodio que compete solamente a los mexicanos.

Ahora, al recordar los 100 años del nacimiento de Rulfo, quisimos rememorar aquel entrañable vínculo del patriarca de las letras mexicanas con nosotros, máxime si en estos días se reactivó el comité mexicano de solidaridad con Bolivia, encabezado por Héctor de la Cueva y otros 100 compañeros de la estirpe rulfiana.

Jorge Mansilla Torres, periodista boliviano

Clamor justificado

Debió quedar claro: no sólo no aplauden, claman justicia de manera más que justificada.

Fernando Quiroz Nácar

Convocan a la unidad y la lucha ciudadana

México vive un largo y tortuoso periodo de descomposición del Estado con hitos históricos (1968, 1988, 1994), que a partir de la supuesta alternacia de partidos en el gobierno se profundizó con la desestructuración del poder central y su desarticulación regional.

La guerra de Felipe Calderón contra el narcotráfico precipitó al país a la violencia, la criminalidad y la impunidad, y ha sumido a México en la tragedia.

El crimen, la acumulación mafiosa y la corrupción se han vuelto mecanismos estructurales del capitalismo mexicano con la crisis y el neoliberalismo.

En 2017 tocó fondo con los asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos; hombres y mujeres que han dado voz a las víctimas y mostrado la connivencia entre el gobierno y el crimen organizado; a la desaparición forzada de mexicanos que se evidenció con el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa; a las mujeres asesinadas y criminalizadas, con el descubrimiento de centenares de cadáveres regados por el territorio nacional.

La Sociedad Latinoamericana de Economía Política-México convoca a organizarnos, solidarizarnos y luchar en todos los frentes: del electoral a la resistencia cotidiana, del de la justicia a la lucha ciudadana.

Alejandro Álvarez, Luis Arizmendi, Sergio Cámara, Arturo Guillén, Alejandro López Bolaños, Rubén Matías, Josefina Morales, Patricia Pozos y Germán Sánchez Daza

Repudian megaproyectos inmobiliarios en Copilco

Un banco desocupó esta semana el local ubicado en Copilco y Universidad. La razón es que en esa zona, con alta densidad poblacional, pretenden construir (y tienen certificados que ya lo autorizaron) dos torres de 23 pisos, que albergarán la bicoca de ¡616! viviendas en un terreno de 7 mil 370 metros cuadrados, con una densidad de 12 metros cuadrados por vivienda.

Una comparación: donde habito actualmente, Residencial Copilco 300, el conjunto se desplanta sobre un terreno de 23 mil 921 metros cuadrados con 408 viviendas, por lo que cada una ocupa 58.62 metros cuadrados, prácticamente cinco veces más de espacio, con una densidad de 835 casas por hectárea, de las más altas de la ciudad.

Si ya nos falta agua, los embotellamientos son constantes y apenas hubo una inundación, me pregunto, ¿cómo carajos se podrá soportar este monstruo inmobiliario? ¿Qué hacemos para despojar del poder a los gobernantes que se rigen por el dinero?

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de Ciudad de México, nombró a Simón Neuman como secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, duró poco, pero dejó sembrados permisos que benefician su interés real: Neumann es empresario inmobiliario.

Mancera puso al lobo a cuidar a las ovejas.

¡No queremos más proyectos inmobiliarios, por piedad!

Leonel Paniagua, Eva Mendizábal, Rossana Cervantes y José Manuel Rodríguez

Invitaciones

TLCAN en la era Trump: renegociación o cancelación

El Círculo de Reflexión del Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura invitan a la reflexión y análisis: El TLCAN en la era Trump: renegociación o cancelación, con el ingeniero agrónomo Víctor Suárez Carrera. La cita es el sábado 20 de mayo a las 11:30 horas en el parque del cartero José Refugio Ménes, colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 04455 3163-4694. Julio Pérez, Leopoldo Pliego y Luis Martín Ángeles

Propuesta: educación alternativa

El seminario de Perspectivas Críticas en Educación de México y Latinoamérica invita a la presentación del documento Bases para una propuesta de educación alternativa en México, participarán Teresita Garduño, Ximena Molina, Mauro Jarquín y José Carlos Buenaventura, la cita es hoy, a las 16 horas, en la sala Fernando Benítez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Presentación de Crónicas del Anáhuac

La organización el Magisterio Mexiquense contra la Reforma Educativa invita a la presentación del libro Crónicas del Anáhuac, de Juan Carlos Cacho Rodríguez. Trata la cultura y cosmogonía mexica. La cita es mañana, a las 10 horas, en Belisario Domínguez 32, piso 4. Cerca del Metro Allende. En la música nos acompaña el proyecto Tenochca y la Universidad Indígena. Crescencio Aguilar Macías.

Encuentro sobre la unidad popular

Se invita a la comunidad estudiantil, al magisterio democrático y a los trabajadores del país a participar en el Encuentro Nacional Universitario para Construir la Unidad Popular, el cual tiene por objetivo un diálogo que impulse el debate sobre las tareas estratégicas para la articulación de la organización social y política de la clase trabajadora y el pueblo de México. Se realizará los días 19 de mayo de 10 a 18 horas, y el 20 de 10 a 14, en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía de la UNAM.Asamblea de personal académico de la UNAM; SUTUACM, SITUAM, Coordinadora Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres; SUTIEMS; STAUACH; Académicos y Estudiantes del IPN, de la UNAM, UAM, UACM; Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, sección mexicana; Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos

http://www.jornada.unam.mx/2017/05/19/correo

LA CRÓNICA DE HOY

Más allá de los “Bad hombres”

Pepe Grillo

Estados Unidos es un imán para el narcotráfico. Su apetito insaciable por las drogas condiciona la lucha internacional contra este flagelo.

Rex Tillerson, secretario de Estado del gobierno de Donald Trump, lo reconoció y además añadió que como consecuencia México paga la factura con violencia.

Después de varios meses de escuchar el discurso rupestre de los “Bad hombres”, una visión más realista del fenómeno refresca el debate.

Las condiciones de la lucha contra el narco deben cambiar. Cada país tiene que asumir su responsabilidad. Estados Unidos reconoce que es imán, el mercado, y que México paga una factura demasiada alta.

Un tipo errático

López Obrador ha tenido un comportamiento y un discurso erráticos en la campaña de Morena por el gobierno del Estado de México.

Un día pide auxilio y otro día descalifica a quienes podrían auxiliarlo. La desesperación es mala consejera.

Hace muy poco el tabasqueño pidió a Juan Zepeda sumarse a la campaña de Delfina Gómez. Ayer acusó al candidato del PRD de estar al servicio del PRI.

¿Si quiere ayuda por qué la rudeza? Lo que está consiguiendo es que le hagan un vacío a su candidata y a su partido.

Si alguien todavía tiene abierta una rendija para la alianza, desde luego no será con Morena

Saber sumar

Tres gobernadores perredistas eligieron un restaurante que ofrece comida internacional con un toque mexicano para hablar de una posible alianza rumbo al 2018.

Silvano Aureoles y Greco Ramírez, de Michoacán y Morelos, han andado muy movidos tomando posiciones rumbo a la elección presidencial.

La novedad es el tabasqueño Arturo Núñez que casi no aborda estos temas.

Lo que quieren de cara a la lección es que no se cierre antes de tiempo ninguna opción. Incluso piden que se explore la posibilidad de una alianza con el PAN.

Los tres gobernadores son gente de experiencia, que dominan las operaciones político-aritméticas de la suma y de la resta.

Ya vieron que el escenario de competencia para el 2018 exige a algunos partidos, como el PRD, sumar sufragios.

El consenso

Un grupo de académicos se ha sumado de manera explícita al proyecto de que el salario mínimo recupere, al menos en parte, su poder adquisitivo.

Una vez que el gobierno federal y el capitalino emitieron la señal de que hay voluntad política para avanzar en ese sentido, otros sectores fijan su posición.

Es un tema que incumbe a la sociedad y por lo tanto es positivo que se sumen voces.

http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1024371.html

LA RAZÓN DE MÉXICO

Mancera aprieta cambios

Rozones.

– El nuevo presidente de la Conago, Miguel Mancera, empezó a marcar un ritmo distinto. Por lo pronto, las comisiones creadas ayer tendrán que informar avances en 15 días. El tema no es menor, si se toma en cuenta que abordarán asuntos como los asesinatos a periodistas y el robo de combustibles. Sin duda, la Conago será protagonista importante en el país durante los próximos meses.

El colmillo de Monreal

– Vaya que Ricardo Monreal es un político que conoce el terreno donde se mueve. Frente a la propuesta del líder morenista en la ciudad, Martí Batres, para elaborar un plan de gobierno ante un eventual triunfo en 2018 en la capital, el delegado en Cuauh-témoc adelantó que él tiene un plan hecho desde hace 20 días que contempla cinco ejes para garantizar la gobernabilidad y detonar el desarrollo.

Aureoles y Núñez desairan

– En Polanco ayer comieron gobernadores perredistas que pretenden sacar del camino hacia el 2018 a Miguel Mancera, como Silvano Aureoles, de Michoacán, y Arturo Núñez, de Tabasco, y no invitaron al Jefe de Gobierno con el pretexto de que no es militante. El desaire podría beneficiar más a Mancera, pues mientras ellos enfrentan cuestionamientos en sus estados, el Ejecutivo de la CDMX consolida acciones que hasta le replican en el país.

CDMX cuida a periodistas

– Para que quede claro, el presidente de la ALDF, Leonel Luna, recuerda que en la CDMX el mecanismo de protección para defensores de derechos humanos y periodistas funciona desde julio de 2016, cuando en aquella ocasión compareció la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado. Por tanto, dicha medida opera como alternativa de apoyo a los comunicadores, ¿quién anda diciendo que no?

El patín de Josefina

– Un coraje ha de haber hecho ayer Josefina Vázquez Mota tras la visita al Edomex del presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos, quien reconoció a Eruviel Ávila por la mejora regulatoria con la que se han eliminado mil 900 trámites para abrir negocios. ¿Será que los asesores no han informado bien a la candidata panista del estatus económico de la entidad?, o ella se aferra a pintar un negro panorama.

Alfaro da voz a ciudadanos

– Interesante foro habrá hoy en la ALDF. El presidente de la Comisión para la Reforma Política, José Encarnación Alfaro, armó un foro con organizaciones sociales y consejos ciudadanos a fin de analizar las iniciativas que se tienen para decidir el modelo de alcaldía que deberá funcionar a partir del próximo año. De seguro saldrán ideas para ayudar a destrabar el atorón que traen los partidos.

Ojeda cambia de ruta

  • Es considerado uno de los padres del No Circula, pues hace casi 30 años desarrolló dicho sistema cuando el regente era Manuel Camacho Solís, pero ahora parece que para Ramón Ojeda Mestre no hay beneficios en sacar decenas de microbuses de Paseo de la Reforma, pues presentó un amparo contra la Línea 7 del Metrobús, cuya operación mitigará 19 mil toneladas de gases contaminantes al año.

http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=348066

EXCÉLSIOR

Frentes Políticos

I. El andariego. No es que se trate de una fuerza muy codiciada para la elección, aunque él así lo crea. Isidro Pastor interpuso tres juicios ciudadanos ante el Tribunal Electoral del Estado de México, pero ninguno prosperó. Le confirmaron que está fuera de los comicios. Primero fue expulsado del PRI. Luego, intentó ser candidato independiente a gobernador y no lo logró, por presentar firmas de apoyo falsas, y mentir a la autoridad electoral. Tocó las puertas del PAN y del PRD, y lo rechazaron. En el PT, cuentan, ni le tomaron la llamada. Lo hizo todo, hasta la visita de las siete casas. Finalmente, Pastor encontró refugio con Morena y su candidata Delfina Gómez, partido al que últimamente llegan los descobijados de todos los partidos. A estas alturas, lo que urge salvar es el hueso. Y se le acababa el tiempo al independiente fallido.

II. ¿El hábil? Las cuentas nunca le salieron a Víctor Hugo Romo. Cuando fue delegado de Miguel Hidalgo gastó 15.8 mdp en la remodelación (inconclusa) del parque “El Mexicanito”, en Polanco, que terminó en el abandono. En 2014, Romo y sus constructores, entre ellos Carlos Herrera Tello, actual alcalde de Zitácuaro, Michoacán, se llenaron los bolsillos, pero la Contraloría de la CDMX exoneró al exdelegado. Cree que se salvó, sin embargo, falta la auditoría que hace la Secretaría de la Función Pública. Lo insensato es cómo, con tanta cola que le pisen, el diputado aún pretenda convertirse en el primer alcalde en Miguel Hidalgo. ¿Y las iPads compradas a sobreprecio en la ALDF? ¿Y las irregularidades detectadas en el corredor peatonal del Parque Lincoln o en el edificio delegacional o en el mercado de la Escandón? ¿Y cuando quiso iluminar el bajopuente de Tacubaya y gastó 5.4 mdp en los focos más caros de la historia de México? Voraz. Pero del descrédito nadie sale exonerado.

III. Fracaso número… Luego de un año y seis meses de negociaciones, el escultor Ricardo Ponzanelli obtuvo la autorización para retirar la estatua de Benito Juárez colocada en la explanada del Ayuntamiento de Naucalpan, valuada en tres millones de pesos, y que, encargada por la administración del alcalde David Sánchez Guevara, actualmente preso por peculado, nunca se le pagó. El escultor ofreció la posibilidad de liquidar el adeudo, de 700 mil pesos, en cuatro mensualidades, pero el alcalde Édgar Olvera, en agosto de 2016, simplemente dijo que no tenía la capacidad económica para adquirirla. ¿No que Naucalpan “de Juárez”? Ni eso pudo defender el edil.

IV. Unión. Ante los pasos hacia atrás que da el PRD con Alejandra Barrales como líder nacional, son los gobernadores del sol azteca quienes enderezan el camino. Tras reunirse en un restaurante en Polanco, Silvano Aureoles, de Michoacán; Arturo Núñez, de Tabasco, y Graco Ramírez, de Morelos, dejaron claro que sí están abiertos a posibles alianzas partidistas, pero “sin condiciones”. Lo que quedó establecido es la urgencia de relevar a Barrales del cargo. Y es que llegar a los comicios de 2018 bajo las condiciones actuales, es tirar la toalla antes de tiempo. Ella apuesta por una alianza electoral; ellos no. Inicia Barrales su cuenta regresiva.

V. Confesión. Lo que en México ha sido siempre un secreto a voces, finalmente fue aceptado por funcionarios estadunidenses. El gobierno del presidente Donald Trump reconoció que el problema del narcotráfico es suyo, y no sólo de México, y dijo que es necesario implementar un plan de reducción de la demanda interna de narcóticos. “Como estadunidenses, necesitamos aceptar que nosotros somos el mercado”, dijo el secretario de Estado, Rex Tillerson, durante un diálogo de alto nivel con altos representantes del gobierno de México. John Kelly, secretario de Seguridad Nacional, coincidió en que EU es “un imán” para las drogas. Y aparte de lamentos, ¿algún hecho concreto allende las fronteras?, ¿algo que de verdad baje el consumo?

http://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/2017/05/19/1164426

EL UNIVERSAL

Kiosko. Corresponsales de EL UNIVERSAL

El ficticio altruismo del góber de Nuevo León

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, viajó hace unos días a Pablillo, su tierra natal, en el municipio de Galeana, para entregar a una secundaria un camión destinado a la transportación de alumnos, hecho que su hermana Narcedalia difundió en redes sociales diciendo que se trató de una donación personal del mandatario y su familia, y no del gobierno. Pero, nos platican, por querer saludar con sombrero ajeno, en pocas horas los detractores del gobernador señalaron que el vehículo, bautizado como Edubronko,  en realidad se compró de medio uso con aportaciones de los empresarios del transporte urbano Juan Manuel Méndez, Guadalupe Garza, Jorge Garza y Sergio Elizondo —100 mil pesos por cabeza—, que el director de la Agencia Estatal del Transporte, Jorge Longoria,  pidió “voluntariamente” como condición para dejarlos operar sin que se preocupen por sus concesiones. Y aunque doña Narcedalia eliminó la publicación, el daño ya estaba hecho, nos dicen.

19/05/2017 02:00

Kiosko. Corresponsales de EL UNIVERSAL

El ficticio altruismo del góber de Nuevo León

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, viajó hace unos días a Pablillo, su tierra natal, en el municipio de Galeana, para entregar a una secundaria un camión destinado a la transportación de alumnos, hecho que su hermana Narcedalia difundió en redes sociales diciendo que se trató de una donación personal del mandatario y su familia, y no del gobierno. Pero, nos platican, por querer saludar con sombrero ajeno, en pocas horas los detractores del gobernador señalaron que el vehículo, bautizado como Edubronko,  en realidad se compró de medio uso con aportaciones de los empresarios del transporte urbano Juan Manuel Méndez, Guadalupe Garza, Jorge Garza y Sergio Elizondo —100 mil pesos por cabeza—, que el director de la Agencia Estatal del Transporte, Jorge Longoria,  pidió “voluntariamente” como condición para dejarlos operar sin que se preocupen por sus concesiones. Y aunque doña Narcedalia eliminó la publicación, el daño ya estaba hecho, nos dicen.

PUBLICIDAD

Apoyan aspiración de Romero Hicks

Nos cuentan que el líder estatal del PAN, Humberto Andrade Quesada, ve con buenos ojos que el senador Juan Carlos Romero Hicks haya levantado la mano como aspirante a la “grande”, porque podría ser el segundo guanajuatense, después de Vicente Fox, en contender por la Presidencia de la República. De entrada para el panista, nos comentan, el autodestape del ex gobernador “da oxígeno” a su partido, pues don Juan es visto como un factor de unidad entre la militancia. Y a pesar de que hasta el momento no ha armado una estructura que impulse su proyecto desde su tierra, nos comparten, entre sus cartas de presentación está su trayectoria académica en la Universidad de Guanajuato.

Edil de Oaxaca acepta que dio comodato

Presionado por regidoras y un grupo de feministas que protestó en la sesión de cabildo, el alcalde priísta de Oaxaca, José Hernández Fraguas, finalmente aceptó que sí firmó el convenio en que se dio en comodato un refugio para mujeres violentadas a una organización ligada a un ex diputado del PRD, Hugo Jarquín. Nos platican que este miércoles se dio una acalorada asamblea de concejales que recriminaron al edil su iniciativa, de deshacerse de ese espacio sin consultar ni pedir aprobación del cabildo. Y aunque aceptó que firmó el comodato, nos cuentan, no reculó en la decisión, y lo grave es que la organización del ex legislador usa el refugio como hotel para sus afiliados. ¿Y ahora quién protegerá a las mujeres violentadas si no lo hace el ayuntamiento?, se preguntan las organizaciones feministas.

En el limbo, bodas gay en Sinaloa

Desde septiembre de 2014 duerme en los archivos del Congreso de Sinaloa una iniciativa para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo, por lo que Claudia Morales Acosta, presidenta del Comité Estatal del PRD, instruyó a su diputado local, Efrén Lerma Herrera, que haga eco a la nueva iniciativa presentada por Morena, pues, nos comentan, al igual que la anterior Legislatura, los actuales diputados, en su mayoría priístas, eluden hablar del tema por los vínculos que tienen con organismos religiosos. E incluso, nos dicen, doña Claudia se muestra sorprendida por esta actitud, ya que fue la legisladora priísta Sandra Lara Díaz quien en 2014 presentó el proyecto para reformar el Código Civil.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/kiosko-corresponsales-de-el-universal/estados/2017/05/19/el-ficticio

EL UNIVERSAL

Bajo Reserva. Periodistas EL UNIVERSAL

Las lecciones de Beltrones

Muy cantada entre la clase empresarial estuvo la presentación del ex líder del PRI Manlio Fabio Beltrones, en una comida para dialogar sobre una propuesta que ronda en su cabeza desde hace años: la segunda vuelta en las elecciones presidenciales y los gobiernos de coalición. Don Manlio estuvo en la misma mesa que el ex candidato presidencial del PAN Diego Fernández de Cevallos y en ese espacio hizo una brevísima pero contundente mención del sendero que sigue el priísmo hacia los comicios presidenciales de 2018: el tricolor debe transformarse y debe entender bien las lecciones que les han dejado las elecciones. ¿Juego de palabras, ojo con las derrotas o lecciones del colmilludo priísta sonorense? Por el momento, no hay definición del futuro político de Beltrones. Sin embargo, nos comentan, puede que esté buscando un golpe de timón al interior del tricolor de cara a lo que se juega el próximo año, nada más y nada menos que Los Pinos.

Mala conducta de Albores

La conducta del senador priísta Roberto Albores Gleason en nada ayuda a su partido, que debe llegar con la cara lo más “limpia” posible a las elecciones del próximo 4 de junio. Nos comentan que don Roberto no ha tenido empacho en seguir en tareas de promoción personal en su afán de lograr la candidatura del PRI al gobierno de Chiapas. En esa ruta, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana impuso medidas cautelares al legislador por supuestos actos anticipados de proselitismo, registrados en espectaculares, páginas web y entrevistas difundidas en redes sociales. Mal momento, nos dicen, en el que don Roberto recibe un primer jalón de orejas de la autoridad electoral chiapaneca, pero peor instante pues la dirigencia local y nacional hacen como que miran para otro lado. ¿O no don Enrique Ochoa Reza?

El mío es mejor, Velasco a Aureoles

En este espacio le comentamos que el gobierno que encabeza Manuel Velasco plagió al gobierno de Michoacán el nombre de un programa social llamado “Palabra de Mujer”. Ahora los chiapanecos reaccionaron muy enchilados, y aseguran que no robaron el nombre del programa y que a diferencia del que se aplica en Michoacán “ofrece a las mujeres emprendedoras mejores condiciones crediticias”. Y que a diferencia del programa de la administración de don Silvano Aureoles, quien presta entre 5 mil y 6 mil pesos, en el de Velasco se prestan 10 mil. En Chiapas sí creen en la palabra de la mujer y “por eso aquí NO les cobramos intereses”, y que confían en ellas y en que son cumplidoras, “por eso NO se les pide ninguna garantía para obtener el crédito, en tanto el Gobierno de Michoacán les exige una garantía del 10% sobre el monto solicitado”. Sin embargo, el hecho es que el nombre es el mismo, y el primero en registrarlo fue Michoacán.

Las sonrisas de Videgaray y Osorio Chong

Muy satisfechos salieron los equipos de la Cancillería y la Segob por los resultados de la reunión de Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong con sus pares de EU, el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el titular de Seguridad Nacional, John Kelly. Nos comentan que con el trabajo conjunto de los jefes de la cancillería y de Bucareli se logró que don Rex y don John reconocieran en Washington que la demanda de drogas ilegales en territorio estadounidense alimenta la violencia en México y que debe ser reducida para resolver el problema. La factura la paga México con crímenes y muerte, aceptaron los integrantes del gabinete de Trump. El notable cambio en el discurso del gobierno de EU, nos dicen, no fue algo que pasó de la noche a la mañana; llevó semanas de estrecha colaboración entre la SRE y Segob, a nivel de sus titulares, don Luis y don Miguel Ángel.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/bajo-reserva-periodistas-el-universal/nacion/2017/05/19/las-lecciones-de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.