Lanza Mancera cruzada para erradicar aquí el analfabetismo

Gabriela Romero Sánchez y Alejandro Cruz Flores /  La Jornada

Para abatir el rezago educativo en que se encuentran más de 3 millones de personas en la Ciudad de México, 500 enlaces comenzarán a recorrer las calles de esta urbe como parte del programa Maestr@ en tu casa, con el fin de ubicar a las personas que no han terminado su primaria, secundaria o preparatoria, e invitarlas a integrarse en pequeños grupos de estudio por colonias, donde 200 docentes comunitarios los prepararán para obtener el certificado correspondiente.

“Es una cruzada educativa la que estamos lanzando, y estoy seguro que como sucedió con El médico en tu casa, van a irse sumando quienes quieran apoyar en esta tarea”, señaló el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en la presentación de este programa en el edificio Expo Reforma.

Recordó que al iniciar su administración había arriba de 150 mil analfabetos y a la fecha se lleva un avance que permite prever que en un lapso medible se puede llegar a tener cero analfabetismo.

Mancera afirmó que este problema se centra sobre todo en mujeres de comunidades indígenas y adultos mayores; ahí tenemos que concentrar nuestro esfuerzo.

Con relación a Maestr@ en tu casa, precisó que la meta de inicio es que de 20 mil a 25 mil personas puedan obtener su certificado.

El secretario de Educación local, Mauricio Rodríguez Alonso, detalló que en enero de este año se modificaron las reglas de operación del Programa de Alfabetización y Atención al Rezago Educativo para Personas Adultas, para convertirlo en Maestr@ en tu casa.

Aclaró que aunque este se enfocará en la atención de personas que no han concluido sus estudios de educación básica y media, no se descuidará a quienes no saben leer y escribir.

Participan en este programa, además de la Secretaría de Educación, la de Trabajo y Fomento al Empleo, de Desarrollo Social y de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, así como el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

El coordinador nacional del Programa Especial de Certificación del INEA, Enrique Álvarez Raya, puntualizó que la Ciudad de México es la entidad con el índice más bajo de rezago educativo; sin embargo, el reto es erradicarlo.

Por otra parte, el Instituto de Educación Media Superior (Iems) de la Ciudad de México informó que entregará 30 mil tarjetas del programa Va Seguro, a alumnos, maestros y trabajadores administrativos de sus 22 preparatorias, lo que les garantiza recibir atención médica en caso de accidente dentro de la escuela o en el trayecto de su casa al plantel y viceversa.

Con esta estrategia, señaló el Iems, se busca evitar gastos catastróficos para las familias de los estudiantes, que la Organización Mundial de la Salud define como la erogación de 30 por ciento de los ingresos en atención médica.

Más tarde, Mancera y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, tomaron protesta al comité directivo del recién creado Consejo Nacional Independiente de Campesinos y Ecologistas, formado por organizaciones de diversas entidades. Ahí, el Ejecutivo local insistió en la necesidad de destinar mayor inversión y fomentar la transformación de la agricultura y ganadería para que impulsen la economía del país.

http://www.jornada.unam.mx/2017/05/18/capital/036n1cap

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.