Padres de normalistas retiran plantón

MARCO CAMPILLO / CRÓNICA

Los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa retiraron el plantón que mantuvieron desde el 20 de abril frente a la sede central de la Procuraduría General de la República.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres, explicó que tomaron esa decisión luego de que se agendaran tres reuniones con funcionarios federales y se expresara el compromiso de avanzar en los cuatro puntos de la investigación que demandan los familiares.

“El plantón se levanta porque es una forma de lucha, llevamos 26 días, también hay un desgaste en la salud de los padres de familia y no podemos jugarnos en un plantón todo, la lucha continúa”.

La primera reunión será en las próximas semanas y servirá para preparar los temas a tratar en un encuentro el 31 de mayo con el procurador Raúl Cervantes y funcionarios de la Segob, en el marco de la visita del Mecanismo Especial de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El tercer encuentro será para darle seguimiento a lo que se acuerde el 31 de mayo, por lo que no tienen una fecha concreta, aunque sí el compromiso de las autoridades de que sea en junio.

Según Vidulfo Rosales, el balance luego de 26 días de plantón es bueno, pues lograron reencausar la investigación hacia los cuatro puntos que los familiares consideran importantes, además de reabrir el diálogo con el gobierno federal.

Sus cuatro demandas contemplan que se investigue al Ejército, que se detenga a policías federales y del municipio de Huitzuco, que se entreguen avances del análisis de la telefonía celular y, finalmente, que se profundice en la investigación del trasiego de droga de Iguala a Chicago, en Estados Unidos.

Los padres, normalistas y simpatizantes que permanecían en el plantón comenzaron a desmontar las carpas, empacar sus pertenencias y guardar las cobijas y casas de campaña, aunque aún realizarían algunas actividades antes de liberar la circulación

“Nos vamos satisfechos, los saldos son favorables, creo que el 17 de marzo, en el marco de la audiencia de la CIDH, se vio que el caso se cerraba, y logramos darle vuelta y colocarnos otra vez en la ruta de los cuatro puntos”.

http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1024015.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.