Empobreció AICM oriente capitalino

Víctor Juárez

Cd. de México (14 mayo 2017).- Lejos de generar un polo de desarrollo, la existencia misma del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fue un factor de empobrecimiento de la zona oriente de la CDMX.

Esta es una de las conclusiones del estudio La Opinión de la Ciudad, cuya segunda entrega fue presentada esta semana por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, mediante datos obtenidos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el reporte “Después de la crisis: ¿qué pasó en los últimos 10 años?”, en las 39 colonias que rodean las pistas y hangares, los salarios descendieron alrededor de 32 por ciento a partir de la crisis económica, de 2008 a 2013.

“El AICM y sus alrededores siguen siendo el centro logístico más importante de la Ciudad, pero su inmensa actividad ya no es capaz de ‘jalar’ a la economía que le rodea.

“Cada vez más, el aeropuerto en sus condiciones actuales se ha vuelto un obstáculo de crecimiento en el corazón del oriente capitalino”, señala el documento, elaborado por la Secretaría de Desarrollo Económico local (Sedeco).

Estas colonias (en las Delegaciones Iztacalco, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza) aportan tan sólo 1.7 por ciento de la riqueza de la Capital, 5.3 por ciento de las unidades económicas y 3.3 por ciento del total del empleo.

El propio Aeropuerto, aunque aporta 5.8 por ciento de la producción bruta de las tres delegaciones, ha perdido 40 por ciento de su valor y remuneraciones desde 2008.

“La planeación y la atención al oriente es tan importante como la política de cero asentamientos humanos y reversión de la actividad agrícola en los territorios del sur, donde la Ciudad recarga sus principales mantos acuíferos.

“En 10 años, sólo se incrementaron en 10 por ciento las unidades económicas en la zona (en contraste con un 21.3 por ciento de la CDMX). Mientras que la inversión y las remuneraciones en 2013 observaron sólo 70 por ciento de lo que se registró en 2003”, indica.

El estudio señala, además de la desaceleración en la actividad económica, la falta de agua y las condiciones de contaminación auditiva que padecen los habitantes de esta zona debido al paso de los aviones como problemas emblemáticos.

Sin embargo, advierte que hay posibilidad de “emparejar” el desarrollo con el resto de la urbe.

“Los datos parecen indicar que la zona no se ha desarrollado como en otros territorios de la Ciudad de México debido a factores asociados a la baja inversión en infraestructura física, a la dinámica metropolitana y económica del oriente”, concluye el documento.

http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1113135&v=2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.